Ragú, Ragoût o Ragù de verduras

Cuando yo era niña no teníamos ordenadores, ni consolas de videojuegos  bueno sí pero no en casa, ni libros electrónicos, ni por supuesto t...

Cuando yo era niña no teníamos ordenadores, ni consolas de videojuegos bueno sí pero no en casa, ni libros electrónicos, ni por supuesto telefonía móvil, ni Internet, así que el tiempo que tenía libre lo pasaba en el parque o en la calle jugando con mis amigos, o en casa leyendo. Con nosotros vivía mi abuela materna (en mis recuerdos siempre la veo igual ni más joven ni más vieja, da igual si el recuerdo era de pequeña o de grande, os pasa eso a vosotros??) pues bien con ella pasaba muchos ratos pues mis padres trabajaban fuera de casa y como también pasa ahora, que las abuelos cuidan a sus nietos, a mi hermano pequeño y a mi, ella también nos cuidaba, o lo intentaba.

Una anécdota que siempre recordaré fue cuando cumplió los 80 años, en el pueblo llegada esta edad, se invitaban a las personas mayores a una gran comida acompañados de un hijo o nieto, cuando le llegó la carta de invitación a mi abuela, yo le comenté que podría acompañarla, y me dice ella muy fresca; yo no pienso ir, yo no soy vieja!! 

Ragú, Ragoût, Ragù vegetal


Recordando esa época mientras estaba cocinando este plato, y riendo, no conseguía acordarme una sola vez que mi abuela expresara su disconformidad con la comida, comía de todo, nunca dijo; esto no me gusta, ni siquiera mi tan odiada verdura, ella siempre nos recordaba otros tiempos, y no le gustaba que dijésemos eso de; a mi no me gusta esto... Por lo que también pensé; ay! como hemos cambiado, y me alegro, por qué aunque es un plato que es muy conocido en Francia o Italia pero con carne, yo he decidido cocinarlo sin ella, y me ha sorprendido muchísimo.

Ragú, ragoût o Ragù de verduras

Ingredientes

3 cdas. aceite de oliva
1 cebolla cortada a cubos
2 zanahorias cortadas en gruesas rodajas
2 pimientos {1 verde + 1 rojo}
450 gr. de tomate troceado
4 dientes de ajo confitado {en su defecto, poner 4 ajos laminados}
125 ml. de vino tinto
125 ml. de caldo de verduras o agua
1 cdta. de polvo de boletus {boletus deshidratado picado hasta hacerlo polvo}
1 cda. de tomate concentrado
1 cda. de perejil fresco picado y romero
Orégano y albahaca {secas}
Vinagre balsámico
Pimienta, sal, azúcar

Elaboración

Primero limpiaremos los pimientos y los cortaremos a tiras para luego asarlos en la plancha. Una vez asados los cortamos en cuadrados. 
Ponemos una cacerola al fuego, con el aceite. Una vez caliente agregamos la cebolla, los ajos y la zanahoria. Cocinamos hasta que se dore un poco. Le añadimos los pimientos y el tomate. Removemos. Cuando el líquido haya reducido un poco, agregamos el tomate concentrado, el polvo de boletus, el orégano y la albahaca. Removemos hasta integrar todo. 
Finalmente agregar el vino, remover para que todo se impregne bien, y cuando empiece a hervir le añadimos el caldo, junto con el romero y el perejil.
Cuando hierva, removemos y probamos, le añadiremos un poco de azúcar (al gusto). Dejaremos un poco para que el azúcar caramelice, seguidamente añadiremos un poco de sal (al gusto). Volveremos a dejar un tiempo de integración y le añadimos un chorrito de vinagre balsámico (le da un toque riquísimo).
Dejamos cocinar hasta que la verdura esté completamente hecha.

Nota: Sabe mucho mejor de un día para otro. También podemos poner unas cucharadas sobre pan tostadito y tendremos una bruschetta riquísima. En Italia suele acompañar la pasta, y si sobra algo de carne de algún plato cocinado al horno podemos integrarla.

Ragú, Ragoût, Ragù


Y vosotros habéis cambiado los gustos culinarios? o siempre comisteis bien?


You Might Also Like

44 comentarios

  1. Pero que rico Caty!!!! me gusta el toque de boletus, lo de los ajos confitados, que ases primero los pimientos, que le pongas un poco de vinagre ¿sigo? vamos que me ha encantado y encima lo has preparado sin carne ummm
    Y tu abuela, que linda, mi mami no trabajaba y era además muy niñera, mis recuerdos son con ella :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué anécdota más gracios la de tu abuela. Un plato delicioso con toques personales fantásticos.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. q original, ragu sin carne! tengo q decirte q se ve super tentador, seguramente un manjar!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! Y además versión vegetariana me encanta :) La probaré segurísimo aunque igual sin el polvo de boletus deshidratado porque no sé si lo encontraré.
    Me ha gustado mucho la historia de tu abuela, a mí me pasa exactamente lo mismo con recordar a las personas mayores siempre mayores, es curioso...
    Sobre los gustos, de pequeña directamente NO comía de nada (qué paciencia mi madre), así que ahora estoy recuperando con creces el tiempo perdido! ;)
    Un beso y a disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Caty,que delicioso post y recordando a este ser tan querido como son los abuelos,verdad?y que graciosa la anecdota¡¡¡
    Decirte que este plato de Ragú te quedo exquisito y tentador,tomo nota guapetona,
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Caty que cosita más buena nos traes hoy !!! La ahistoria de tu abuela super graciosa !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  7. Qué graciosa su abuela Caty! y la receta la he tenido que leer varias veces, porque no había visto en la vida un ragú sin carne, pero debe estar delicioso también, al menos puesto en la bruscheta se ve que quita el sentido.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. El mejor ragout que he visto nunca!!!sin carne!!! que suerte haber tenido a tu abuela tan cerca y tener todos esos recuerdos!

    ResponderEliminar
  9. Polvo de boletus? Qué cosa! No lo conocía.... Me parece un guisote magnífico, sin carne ideal para mi. Lo de los ajos confitados también me llama muchísimo la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Jo Caty, parece que hablamos ayer por teléfono!! qué parecidas nuestras recetas...
    Yo, que ya tengo 37 castañas, tengo una tía abuela de 93. Si echo la vista atrás la veo igual que ahora, y no puede ser! tenía 30 y pico años menos la mujer,(no era joven, vale) pero es que mi padre, que ya tiene 63, me dice lo mismo!! la recuerda siempre mayor...
    Ella es soltera, no ha tenido hijos, y sus sobrinas hemos suplido todo eso. Y nos dice que no se sienta en os bancos de los parques porque están llenos de viejos!!
    Por fuera envejecemos, pero por entro seguimos sintiendo y pensando como niños, el interior no envejece, o será el alma? da igual. Yo quiero llegar a esas edad como está mi tía, viviendo sola, haciéndose la manicura y tiñéndose de rubia, y que sigamos por aquí compartiendo media vida!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Las abuelas son maravillosas, las mías murieron jovenes, la paterna antes de nacer y la materna sobre los cincuenta, cuando yo era adolescente, la extraño mucho, pero es uno de los pilares de mi cocina y de mis recuerdos.

    Tu ragú es delicioso...como tu anécdota, y el cariño con lo que nos lo compartes!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Caty:
    Me ha gustado mucho tu post de hoy (o de ayer)... y también me ha emocionado. Me ha hecho recordar a mis abuelas, sobre todo a mi "babushka" rusa, de la que tengo unos maravillosos recuerdos. Me pasa lo mismo, la recuerdo siempre igual y la echo muchísimo de menos. Murió hace veinte años ya, pero me cuesta creerlo y no te miento si te digo que pienso en ella día sí y día no...
    Gracias por compartir con nosotros ese pedacito de tu vida, me encanta leer esas historias!!!
    Y del ragú tengo que decirte que ha sido un propuesta sorprendente, pues para mí ragú va unido con carne ;-) Pero viendo los ingredientes y la manera de prepararlo (con su vinito y todo) me han entrado muchas ganas de probarlo, sobre todo con un buen pan rústico :) Debe de saber a gloria!!!
    Te deseo un magnífico fin de semana,
    Un besote.
    Pd: Te repito nuevamente que me ha encantado conocer tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  13. que buena receta y que buenos recuerdos a mi es que estas cosillas que recuerdan a la infancia me encantan,un beso

    ResponderEliminar
  14. Que bueno ese espiritu de eterna juventud, es de aplauidr.
    Sin carne! se ve delicioso. es genial que compartas receta y recuerdos. Que pases buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Tu abuela era muy coquetuela, con 80 años pero ella de vieja nada, claro que sí... Unos recuerdos preciosos, los míos con mi abuela son los mejores años de mi vida, sin duda, los más felices e inocentes...Me encanta tu versión de este plato.

    ResponderEliminar
  16. Jajja tu abuela era una mujer cañón , nunca me ha gustado la palabra "vieja" ......lo que cuenta es el espíritu de cada cual.

    Fíjate que a mi de pequeña las verduras ni saludarlas de lejos y ahora mato por un plato llenito de ellas , menos mal que los gustos van cambiando......aunque no todos, claro jaja......era incapaz de tomarme un vasito de leche y sigo haciéndolo , he de echarle un montón de cdas de Eko , café o colacao para teñirlo porque es imposible , olerla y me pongo malita......

    Bueno que me encanta la receta como te puedes imaginar en todas las versiones que nos ofreces.

    Buen fin de semana, besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa¡¡

    Ainssss yo tambien me acuerdo siempre de mi abuela y tambien le gustaba todo, nunca dijo esto no me gusta. Tenía azúcar así que los fines de emana o cuando comía con sus nietas siempre se lo saltaban y eran fiesta.

    Yo comía fatal, un desastre total y una quisquimiquis de cuidado, pero todo cambia, ahora me gusta casi todo¡¡

    Este ragú debe estar espectacular, me encanta la foto y la tostada, seguro que caen un par de ellas seguidas.

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso!!! a mi abuela yo también la recuerdo siempre igual.
    Me ha sorprendido tu receta, que rico me ha parecido este ragú solo con verduras, buenísimo. Además yo que soy una loca de las verduras estoy segura que me parecerá plato de fiesta.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  19. Ay Caty que todavía no preparo la empanada (ya compré el cheddar) y ahora este, que también caerá...pero ¿cuándo? Yo siempre fui y seguiré siendo buen cubierto...como de todo y mucho! ejjejejeje no se cómo de peque era taaaan delgada...me imagino que ahora el cuerpo se está desquitando!
    Feliz finde mi niña!

    ResponderEliminar
  20. Un plato muy cuidado y riquísimo, con muchos matices.
    Y la historia tan entrañable que nos has contado los hace aún más rico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Me parece ideal sin carne, le has dado un punto muy personal que me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
  22. Caty, qué rico!!
    Y encima con boletus, debe darle un sabor estupendo.
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  23. Yo reconozco que siempre he comido bien... me encanta la comida casera, la de cuchareo y me gusta la verdura en general.
    Siempre ha sido así, quizás porque mi niñez fue otra diferente a la que les ha tocado vivir a los míos. A los que, por cierto, también he procurado inculcarles el gusto por la comida tradicional.
    Gracias por tu receta y por contar tus anécdotas, que nos hacen recordar situaciones tan entrañables y parecidas.
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Yo no pude disfrutar de mis abuelos, los veía una vez al año, y casi no los conocí, pero cuando conocí a la abuela de Tolo, me la hice mia, y los pocos años que estuve con ella los aproveché bien.
    La receta me encanta sin carne, aunque los "carnivoros" de casa no sé yo que diran...ya te contaré. Bss.

    ResponderEliminar
  25. No conocía tu blog y me ha encantado el estilo y el diseño.

    Ya de paso, aprovecho este post para informarte de que vamos a realizar un sorteo de Navidad de la marca de electrodomésticos Elma.

    El primer premio será una envasadora al vacío con un juego de bolsas y el segundo un molino de café Elma.

    Los premios están bien, no?? Un saludo!
    http://www.elblogdeelma.es/?p=631

    Nora

    ResponderEliminar
  26. perfecto como siempre, y con setas y en fin que me dejas siempre con la boca abierta...necesito ayuda con el PS
    besotes

    ResponderEliminar
  27. Catyyyyyyyyyy!!!! me encanta este ragout vegetal que has hechooo!!! a estas horas te dejaba la cazuelita como los chorros del oro! jejeje!!! yo lo que recuerdo de mi abuela, es en Navidades, que hacía unos callos que eran insuperables, todavía hoy no los he vuelto a comer en ningún sitio tan buenos.... pero si que me han cambiado los gustos eh! y mucho! mira que yo era fan de la fabada litoral jijiji me pirraba! y ahora......... bueno, no está mal, pero pensar que comía aquello como si fuera la mejor fabada del mundo jajajaa!! menos mal que nos cambia el paladar a mejor! hace no mucho la he probado de nuevo por curiosidad y bufffff que mal tenía yo el paladar de pequeño! jajajaja!!

    Besiños salseros mi Caty!!!

    Tito!! :))

    ResponderEliminar
  28. que rica bruscheta se ve espectacular... y qué decir de la anecdota, el otro día precisamente hablé con mi abuelita por teléfono porque cumplí 42 años y sabes lo que me dijo esta jovenzuela de 93 años? que la que me estaba haciendo viejecilla era YO!!! ;-)
    BESITOS

    ResponderEliminar
  29. Tus anécdotas siempre geniales, y tus recetas más aún!!!!! una receta perfecta para estos días de otoño!!!!

    ResponderEliminar
  30. Una alternativa muy buena al clásico Ragú!!!
    Oye Caty, qué opción tienes para que responder a cada uno de tus comentarios directos al email?, me gusta mucho así, porque a veces con las prisas se me pasa responder a algunos mensajitos y más ahora que ando a full..
    Un beso y buena semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  31. Ay Caty, qué bonita tu entrada de hoy. Tu abuela me recuerda a la mía, todavía entre nosotros con 102 años. Ella nunca se ha considerado mayor, tiene un espíritu increíble y siempre ha dicho que prefería estar rodeada de gente joven para que le contagiaran su vitalidad. En las reuniones familiares no pasa tiempo con sus hijos sino con sus nietos, y ahora no lo hace con sus bisnietos porque ya no está para esos trotes. Un ejemplo a seguir.

    Besotes, Carmen

    ResponderEliminar
  32. Yo tb.recuerdo mucho a mi abuela, no llego a tanta edad como la tuya, lo cual es una suerte. Pero era del norte y era un ejemplo a seguir por todos en casa. Tu receta espectacular. Y si han cambiado los gustos en la comida. Bss

    ResponderEliminar
  33. Yo no tuve abuelas, las vi pero no fueron nada en mi vida. Mi madre es la que asocio a la cocina, tenía (y tiene) una mano como ninguna, una maravilla, pero jamás nos dejó entrar en la cocina y la verdad es que a mi me costó bastante entrar y encima quererla ( a la cocina me refiero, jaj).

    Tu plato es maravilloso, para mi sin carne es ideal, siempre que tengo que reemplazar lo hago con hongos, son deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. que pinta!!!! una receta genial!! y perfecta para estas fechas con los ajos confitados uhmmm s es que lo huelo jejjeeje.Mi madre cocina como los angeles y comoo no la tengo cerca, admito que he cambiado mis platos... es lo que tiene la globalizacion y vivir en un pais diferente!!!

    ResponderEliminar
  35. Qué chula tu abuela, me encanta! Y el ragú debe estar espectacular. Beso

    ResponderEliminar
  36. Sí que tiene buena pinta, y contestando a tu pregunta, te diré que sí, gracias a Dios he ido ampliando mis preferencias gastronómicas... aunque reconozco que todavía tengo manías infantiles forjadas durante unos cuantos años de comedor escolar, el arroz es uno de ellos, ya sé que está muy rico... pero todavía recuerdo ese pegote del cole y me cuesta elegirlo tanto para comer como para cocinar ¡que le vamos a hacer!!!

    ResponderEliminar
  37. Que bueno!! Sin carne, totalmente vegetal, me gusta y ese toque "mágico" de boletus genial, oye!


    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que curioso, yo ragú le llamo a la carne cortada en trozos y guisada con verduras. Este no le conocía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Caty, hemos llegado hasta aquí gracias a Juana. Nos gusta lo que estamos viendo, tanto que, con tu permiso nos quedamos. Ese Ragú vegetal promete. Besos desde el desierto.

    ResponderEliminar
  40. El ragu más original que he visto ultimamente, me gusta que no lleve carne. Y además compre polvo ce boletus en francia este verano, total que lo tengo todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Caty, ya ha caído el Ragú esta semana y ha sido un éxito!! Al final no pudo ser y faltó el boletus, pero aún así estaba delicioso. La pena es que no pudimos comprobar si estaba mejor al día siguiente, porque voló a la primera!! Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  42. Me da que tu abuela era muy parecida a mi bisabuela :)
    y yo como tu, siempre la vi igual..para mi no fue nunca ni joven ni vieja..era ella y punto!..también se comía todo sin rechistar!...y por cierto que lo hacia muy bien!...una vez se comió delante de todos 40 ostras..imaginate como nos quedamos!!! :)
    me encanto tu entrada amiga mia...lamento no haber llegado antes, pero ya sabes que el patín este no tiene frenos y hasta hoy no me dejó en paz!!!:)
    nos vemos en una semana..volveré cargada de choco, fotos e IDEAS!!!!!!
    MUACKKKKK!!!!

    ResponderEliminar
  43. UF!, que cabeza!!!
    Adoro el ragout..y sin carne casi que más!...el tuyo invita a comer muuucho..tanto como ostras se comio mi bisabuela!!!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  44. Qué lindos recuerdos de tu abuela y tu infancia Caty! yo no tuve abuelas a mano, vivíamos muy lejos, en la Patagonia, donde había que comer lo que viniera,mucha carne de cordero, papas, productos deshidratados, luego también muchas cosas envasadas, pero las verduras y frutas frescas por ejemplo las conocí muchas ya de grande y fue todo un descubrimiento fascinante. Un ragú muy especial el que nos has preparado, tomo nota! besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net