30/7/11

Pasteles de plátano

30/7/11
Qué haces cuándo algún producto no lo comes, no te gusta o lo aborreciste en algún momento de tú vida? sencillamente no lo cocinas, no lo compras, o simplemente pasas...pero; y si ese producto, sí gusta a los de tú familia, les inculcas que no deben comerlo, lo ignoras y esperas que nunca lo coman, y si un día lo descubren te haces la tonta y dices; oh! es un producto nuevo?... pues no, por el bien de tus hijos, incluso de tú marido, aceptas comprar el producto y que lo disfruten ellos.

Estáis pensando que producto es el que no como, pues es: el plátano, sí, ese mismo, el que un día mi madre me daba tanto si quería como si no, y yo venga comer, y comer y lo aborrecí, tanto que dejé de comerlo, pero mis hijos lo adoran, les gusta, y sí, se los compro, y les hago postres como este, espero que lo disfruten como ellos, mi marido dice que es una delicia.



Es una receta para cupcakes, pero estos son el postre de una celebración en casa de unos amigos, y porqué el transporte es un poco "difícil" y no tengo cajas para ello, y para que llegasen sanos, decidí hacerlo de esta manera. Empieza la fiesta: el molde para el bizcocho tiene que ser cuadrado o rectangular, para luego cortarlo en rectángulos pequeños, yo usé gominolas de plátano, pero se puede usar trocitos de plátano asado. El bizcocho es de yogur, así que vale cualquier receta que tengamos en casa, pero os dejo la que hacemos mi familia.

Pasteles de plátano


Ingredientes para el bizcocho

200 gr. harina
150 gr. azúcar
El zumo de 1/2 naranja
1 yogur
1/2 vaso de yogur con aceite
1/2 vaso de yogur con agua
1/2 vaso de yogur con leche
1 huevo
1 sobre de levadura
1 molde cuadrado


Elaboración
Mezclar todos los ingredientes, preparamos el molde con mantequilla y harina, vertemos la mezcla dentro y llevamos al horno a 180º C durante 35 minutos o hasta que esté cocinado.


Ingredientes Crema de plátano
1 1/2 plátano
200 ml. leche entera
200 ml. nata espesa
50 gr. maizena
110 gr. azúcar
1 cda. esencia de vainilla
1/4 cdta. sal


Elaboración
Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos. Cocinamos en una cacerola y removiendo todo el tiempo con cuidado a que no se queme. Al espesar, retirar.


Ingredientes frosting de vainilla
2 claras de huevo grandes
180 gr. azúcar
2 trozos de mantequilla
1/4 cdta. sal
1 cda. extracto de vainilla


Elaboración
Mezclamos las claras y el azúcar en un recipiente al baño María. Batimos constantemente hasta la disolución del azúcar. Transferimos al vaso de la batidora y batimos hasta duplicar el volumen. Añadimos poco a poco la mantequilla y mezclamos bien. Por último mezclamos la sal y la vainilla.

Montaje
Cuando el bizcocho está frío, si el bizcocho ha subido mucho lo cortaremos por la mitad y untaremos la crema de plátano, si no es así lo untaremos sobre el y en cualquier caso lo llevaremos unos 15 minutos al frigorífico. Sacamos el bizcocho y los cortamos a rectángulos pequeños, que nos quepan en los moldes largos de papel, y los colocamos dentro. 

Ponemos el frosting en una manga y decoramos los pasteles, llevamos al frigorífico, antes de servir les colocaremos una gominola de plátano encima.


21/7/11

Bizcochitos de albaricoque y sobrasada. #cocinamallorquina

21/7/11
Hace unos años, acudí a una pequeña conferencia que dio Santi Santamaria en Palma, hacía poco que había escrito su por entonces "polémico" libro La cocina al desnudo, muchísima gente queríamos ver y escuchar a este gran cocinero de lenguaje y hechos sencillos, no nos defraudó, hablaba de todo, de cocina, de su libro, de Mallorca y los productos mallorquines y entre ellos; de la sobrasada.

Nos contó una historia que vivió él mismo, sobre que había comprado una sobrasada en "teoría" mallorquina y resultó ser de un productor catalán, hecho por un vecino de su pueblo, seguro que le ha pasado a más de uno. Me gustó "conocer" a alguien tan simple que nos hablaba de lo caro que sale, para un profesional de la cocina, la factura del gas, o de cómo aprovechar los productos de temporada y de mirar que no nos den "gato por liebre"...me agradó mucho Santi.


Una receta muy "nuestra" o que hacemos muchísimo en Mallorca es la coca de albaricoque, si bien el mes de junio es el mes del albaricoque mallorquín y que todos esperamos, pues es rojizo y muy sabroso, a mí se me ha ocurrido ahora cocinar estos bizcochitos con albaricoque, y que junto con la sobrasada hacen una delicia mallorquina que espero guste a todos.


Bizcochitos de albaricoque y sobrasada mallorquina

Ingredientes
{para 8}

100 gr. harina cernida
125 gr. azúcar + 4 cdtas. para poner sobre la sobrasada
4 huevos
1 pizca de vainilla en polvo
4 albaricoques 
40 gr. Sobrasada de Mallorca
Azúcar glasé para espolvorear
Aceite y harina para los moldes
Papel de aluminio para hacer 8 moldes

Elaboración
Con la base de un vaso y el papel de aluminio, hacemos los moldes (en la foto se ve uno de ellos), los untamos con aceite y espolvoreamos con harina. Reservamos sobre una placa para horno. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve con la batidora, mientras montamos las yemas con el azúcar y la vainilla hasta doblar su volumen.

Mezclamos las claras con las yemas, incorporamos la harina, poco a poco y mezclamos bien con una espátula. Llenamos con la mezcla los moldes hasta la mitad. Cortamos los albaricoques por la mitad, les quitamos el hueso y colocamos una mitad sobre la mezcla de cada molde. Sobre cada mitad de albaricoque, ponemos un poco de sobrasada y sobre ella un poco de azúcar. 

Cocemos al horno a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. Retiramos los moldes del horno una vez cocida. Retiramos el papel de aluminio y cuándo estén fríos, les espolvoreamos azúcar glasé por encima.



Sobrasada de Mallorca; sabor y color.              
12/7/11

Watermelon jello shots

12/7/11
Si bien en la adolescencia me moría por ir a la disco a medida que crecí eso también fue cambiando. Llegado el momento me interesó más las reuniones con los amigos en espacios menos concurridos. Las fiestas particulares también son un buen lugar para divertirse, es más tranquilo pero tiene sus ventajas, primero hay que invitar siempre a los vecinos, así nos ahorramos las llamadas de atención de los mismos y si están en la fiesta pues no se queja nadie, después podemos elegir la música que nos guste, además conocemos a amigos de amigos, lo cual no significa que no conozcamos a alguien que no nos guste si no que seguramente alguien nos "hablará" de él, vamos que sabremos sus antecedentes. Y por supuesto es un lugar idóneo para beber, con moderación, pero podemos quedarnos en caso contrario y no tener que volver en coche, que eso es más peligroso.

Bueno la cosa es que, a todos nos gustan las fiestas particulares, si es en verano mejor, por eso de que solemos tener más tiempo libre, algunos otros no, y las fiestas nos saben bueno, muy bueno, sobretodo si elegimos servir la bebida de una manera diferente, y aquí es una de ellas, un "trago corto", divertido y rico. Se acabó el tiempo de allí me colé y en tu fiesta me planté, ahora todos invitados, os apuntáis?


La apariencia es de sandía, y si no se encuentra la gelatina de sandía se puede usar de frambuesa o fresa, las cortezas de lima simulan la corteza de la sandía, y por último lo he decorado con semillas de sésamo negras, para simular las semillas de la sandía.

Jello shots de sandía 


Ingredientes
10 limas
1 sobre de gelatina de frambuesa o fresa o sandía (pero de color rojo para éste en particular)
1 taza de agua hirviendo
1 taza de ron blanco frío o vodka (o el alcohol que guste más)
Semillas de sésamo negro

Elaboración
Cortamos las limas por la mitad, exprimirlas (guardad el zumo para congelar y mezclar con hielo en alguna bebida) y limpiar bien las cáscaras por dentro. Las dejamos secar mientras hacemos la gelatina. Mezclamos la gelatina con el agua hirviendo, disolvemos y añadimos el ron, volvemos a mezclar y vertemos la mezcla en las mitades de las limas, llenándolo hasta arriba, dejamos que se cuaje en el frigorífico y al final solo nos queda cortar las mitades en cuñas con un cuchillo y esparcimos unas semillas de sésamo negro por encima.