25/11/11

Ragú de verduras

25/11/11
Cuando yo era niña no teníamos ordenadores, ni consolas de videojuegos bueno sí pero no en casa, ni libros electrónicos, ni por supuesto telefonía móvil, ni Internet, así que el tiempo que tenía libre lo pasaba en el parque o en la calle jugando con mis amigos, o en casa leyendo. Con nosotros vivía mi abuela materna (en mis recuerdos siempre la veo igual ni más joven ni más vieja, da igual si el recuerdo era de pequeña o de grande, os pasa eso a vosotros??) pues bien con ella pasaba muchos ratos pues mis padres trabajaban fuera de casa y como también pasa ahora, que las abuelos cuidan a sus nietos, a mi hermano pequeño y a mi, ella también nos cuidaba, o lo intentaba.

Una anécdota que siempre recordaré fue cuando cumplió los 80 años, en el pueblo llegada esta edad, se invitaban a las personas mayores a una gran comida acompañados de un hijo o nieto, cuando le llegó la carta de invitación a mi abuela, yo le comenté que podría acompañarla, y me dice ella muy fresca; yo no pienso ir, yo no soy vieja!! 


Recordando esa época mientras estaba cocinando este plato, y riendo, no conseguía acordarme una sola vez que mi abuela expresara su disconformidad con la comida, comía de todo, nunca dijo; esto no me gusta, ni siquiera mi tan odiada verdura, ella siempre nos recordaba otros tiempos, y no le gustaba que dijésemos eso de; a mi no me gusta esto... Por lo que también pensé; ay! como hemos cambiado, y me alegro, por qué aunque es un plato que es muy conocido en Francia o Italia pero con carne, yo he decidido cocinarlo sin ella, y me ha sorprendido muchísimo.

Ragú, ragoût o Ragù de verduras

Ingredientes

3 cdas. aceite de oliva
1 cebolla cortada a cubos
2 zanahorias cortadas en gruesas rodajas
2 pimientos {1 verde + 1 rojo}
450 gr. de tomate troceado
4 dientes de ajo confitado {en su defecto, poner 4 ajos laminados}
125 ml. de vino tinto
125 ml. de caldo de verduras o agua
1 cdta. de polvo de boletus {boletus deshidratado picado hasta hacerlo polvo}
1 cda. de tomate concentrado
1 cda. de perejil fresco picado y romero
Orégano y albahaca {secas}
Vinagre balsámico
Pimienta, sal, azúcar

Elaboración

Primero limpiaremos los pimientos y los cortaremos a tiras para luego asarlos en la plancha. Una vez asados los cortamos en cuadrados. 
Ponemos una cacerola al fuego, con el aceite. Una vez caliente agregamos la cebolla, los ajos y la zanahoria. Cocinamos hasta que se dore un poco. Le añadimos los pimientos y el tomate. Removemos. Cuando el líquido haya reducido un poco, agregamos el tomate concentrado, el polvo de boletus, el orégano y la albahaca. Removemos hasta integrar todo. 
Finalmente agregar el vino, remover para que todo se impregne bien, y cuando empiece a hervir le añadimos el caldo, junto con el romero y el perejil.
Cuando hierva, removemos y probamos, le añadiremos un poco de azúcar (al gusto). Dejaremos un poco para que el azúcar caramelice, seguidamente añadiremos un poco de sal (al gusto). Volveremos a dejar un tiempo de integración y le añadimos un chorrito de vinagre balsámico (le da un toque riquísimo).
Dejamos cocinar hasta que la verdura esté completamente hecha.

Nota: Sabe mucho mejor de un día para otro. También podemos poner unas cucharadas sobre pan tostadito y tendremos una bruschetta riquísima. En Italia suele acompañar la pasta, y si sobra algo de carne de algún plato cocinado al horno podemos integrarla.

18/11/11

Empanada de brócoli, champiñones y 3 quesos

18/11/11
Todos tenemos un poco de pajarito enjaulado dentro de nosotros, a todos nos gustaría realizar un viaje soñado, una escapada romántica, un viaje relámpago...si pudiéramos dejaríamos volar el pajarito, teletransportarnos, tener una escoba o alfombra voladora, que se yo! pero viajar, conocer rincones, historias, gente, y como no; comida.
Se acerca un puente y las navidades, pensando en un viajecito, eh?, claro!! yo también lo estoy pensando, pero se quedará ahí, en mi mente, :( , no viajaré por ahora, al menos físicamente, pero me apetece mucho viajar y la única manera que sé para que mi pajarito enjaulado vuele por horas es a través de los libros, más económico e imaginativo, dónde va a parar!!!...si el libro es bueno casi y solo casi llegamos a visitar países exóticos, correr riesgos que nos mantienen en vilo, comer delicias sin engordar,  conocer a alguien interesante y bueno! disfrutar casi como si viajásemos.




Empanada de brócoli, champiñones y 3 quesos

Ingredientes

2 láminas de masa para empanada
1 cebolla picada
1/2 brócoli o 1 pequeño
100 gr. champiñones limpios y troceados
200 gr, queso Cheddar
100 gr. queso semi curado (del que más os guste)
6 lonchas de queso para fundir
Sal
1 huevo para dar color a la masa

* Menos el Cheddar los demás quesos pueden ir a gusto de cada uno.

Elaboración
Primero cocinaremos el brócoli, o bien lo hervimos o lo cocinamos al vapor, a parte en una sartén sofreímos la cebolla y los champiñones. Cocinado todo lo mezclamos en un cuenco (podemos cortar el brócoli  a trocitos más pequeños o no, como más nos guste) junto con los quesos cortados a tacos, ponemos un poquito de sal, pero yo no lo hice, el queso ya le da sabor suficiente.
Precalentamos el horno a 180º C. Sobre una lámina de masa esparcimos la mezcla preparada y ponemos la otra lámina encima, cerrando la empanada y agujereándola, yo le pasé un rodillo de corte antes de ponerla encima, pintamos la masa con huevo y horneamos durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Comer caliente, cuando el queso está completamente fundido.


11/11/11

Kaiserschmarrn

11/11/11
El postre del emperador de Austria, concretamente, un postre para tomarse sentado y no moverse durante un largo rato, ese rato que tanto nos gusta después de comer, ese rato que nos tomamos para charlar con los seres queridos, porqué para tomarnos este postre necesitamos reposo, o haber comido poquito y ligero.

Una densa crêpe, rota en la sartén, aderezada de azúcar glas, se come bien caliente y en la misma sartén, para compartir, también se acompaña con una compota de fruta, pero me parecía demasiado, mejor nos tomamos un café, o dos.



Kaiserschmarrn


Ingredientes
{Para 4 comensales}

4 huevos
1 pizca de sal
65 gr. de azúcar
1 cda. de cáscara de limón
4 cdas. de leche
100 gr. de harina
250 gr. de mascarpone o queso para untar
2 cdas. de mantequilla
Azúcar glas para espolvorear

Elaboración
Separamos 2 claras de sus yemas. Las yemas las batimos junto a los dos huevos enteros restantes dentro de un cuenco. Montamos las claras a punto de nieve.
Añadimos al cuenco de los huevos, la pizca de sal, el azúcar y la cáscara de limón, seguimos batiendo. Por último añadimos la leche, la harina y el mascarpone, mezclamos bien hasta que no queden grumos.
Mezclamos groseramente las claras a punto de nieve con la masa.
Derretimos la mantequilla en una sartén, vertemos la masa en ella y alisamos, como una tortilla. Cuando esté cuajada la parte inferior, rompemos la masa.
Subimos el fuego al máximo y seguimos cocinando la masa hasta que se tueste. Sacamos del fuego ponemos en la mesa y espolvoreamos azúcar glas.
Comer caliente!!
4/11/11

Berenjenas de Galilea. #cocinamallorquina

4/11/11
Cuando aprendemos con nuestras madres a cocinar, tienen una expresión que a los aprendices nos saca un poco de nuestras casillas, y esa es la siguiente; a ojo!! que significa; a ojo? es una medida que yo no estudié, ni reconozco, ni forma parte de mi historia, y cuándo preguntamos con cara de; peroquemeestáhablandoestamujer!!! así todo seguido porqué yo en mi cerebro no pongo espacios, ni comas, ni nada, y todo ello se refleja en mi cara, ella me pone cara de: está se ha caído de un guindo!, y ella sí pone todo lo que hay que poner porqué tiene lo que yo no tengo; paciencia.



Berenjenas con sobrasada y chocolate

Ingredientes

Berenjenas
Sobrasada
Cebolla
Tomate
Aceitunas
Chocolate 
Laurel
Mejorana
Aceite
Agua
Sal

Elaboración
Cortamos las berenjenas por la mitad, les hacemos unos cortes en su interior, dentro de estos cortes, les ponemos sobrasada y en una sartén al fuego las freímos por ambos lados, con cuidado que no salga la sobrasada. En una cacerola de barro sofreímos bastante cebolla picada, cuando esté un poco sofrita le añadiremos el tomate triturado, el laurel, sal i un poco de mejorana. Cuando este sofrito esté listo le añadiremos un poquito de agua, cuando haya hervido un poco le añadiremos las berenjenas, con los cortes con la sobrasada hacía arriba. Sobre ellas ponemos un poquito de chocolate y unas aceitunas cortaditas, dejaremos hervir hasta que la berenjena esté cocinada y el chocolate fundido, a fuego lento y con cuidado que no se pegue.


Memòria de la cuina mallorquina