27/2/12

Albóndigas de pan de mi abuela

27/2/12
Hace una semana nos escribió Inés, ella tiene un blog, un bonito blog de cocina de mercado, ella a través de un amigo de trabajo conoció una historia, la historia es la vida de Jontxu, un niño de 8 años con una enfermedad poco común; Leucudistrofia. Su familia se puso "manos a la obra" y  creó el proyecto The Walk on Projet, y ella para aportar su pequeño granito nos ha sugerido si queríamos participar con una receta por una buena causa. Una receta, sencilla, que nos arrancara una sonrisa, que nos llevara a nuestra niñez, sin ingredientes de lujo, para publicar en el blog el día 29 de febrero, un día que solo tenemos cada cuatro años, un día especial, para una receta especial, para un niño especial.

Y yo quería participar, me parece genial su iniciativa, gracias Inés, y participo con una fácil, sencilla y familiar receta, una receta que mi madre nos hacía de pequeños y que siempre nos ha gustado mucho.  Esta receta es mi única herencia de mi abuela paterna, una gran mujer (Manchega) que yo no conocí pero que mis hermanos hablan maravillas de ella, una mujer ciega que atendía a un marido y a dos hijos, uno de ellos enfermo. Mi madre aprendió a hacer estas albóndigas de pan según la receta de mi abuela. Espero os guste mi pequeña aportación.

{English recipe below}



Albóndigas de pan "de mi abuela"

Ingredientes
100 gr. pan blanco (mejor, pan que tenga un día o dos)
3 cdas. agua
2 huevos
2 ajos picados
1 cucharadita de perejil picado
Sal
Aceite para freír

Elaboración
Quitar la corteza del pan. Desmenuzar la miga de pan con el agua, mezclar con los huevos, el ajo picado, el perejil, mezclar bien y salpimentar. Formar bolitas a mano o con dos cucharas y freír en aceite caliente hasta que se doren. Servir con salsa de tomate.


[English recipe]

Bread Meatballs from my grandmother

Ingredients
100 gr. white bread (better bread having a day or two)
3 tbsp. water
2 eggs
2 garlic cloves, minced
1 teaspoon chopped parsley
Salt
Oil for frying

Method
Remove the crust. Crumble the bread crumbs with water, mix with eggs, chopped garlic, parsley, mix well and season. Form balls by hand or with two spoons and fry in hot oil until golden. Serve with tomato sauce.


Receta y fotografías de @catypol para Circus day
10/2/12

Coquetes de ceba #cocinamallorquina

10/2/12
Queda poco para que llegue el día, tengo su regalo envuelto entre colores dentro de mi mesita de noche, metí toda mi ilusión de niña traviesa dentro, para que cuando lo abra se impregne de él y vuelva a cogerme entre sus brazos me eleve hacia el cielo y vuelva a sonreír como cuando se acordaba, cuando me recordaba, como cuando no tenía que decirle nada, cuando con solo mirarnos sentía el revolotear de las mariposas en su estómago y en el mío.

No creáis que esté divagando, no penséis que todo esto es absurdo, me lo prometió, me dijo que el amor, aún cuando se pierde en el pensamiento, deja marca en el corazón, y si al verme, sus ojos brillan es la señal para darme por enterada que todavía habito dentro de él, para darme paso a sentirlo, a abrazarlo y a decirle lo mucho que le quiero.

Dedicado a todos aquellos con demencia senil y a sus familias.

Coquetes de ceba

Ingredientes
Para la masa
10 gr. de levadura prensada
1 tacita de agua
1/2 tacita de aceite
100 gr. manteca de cerdo disuelta
Harina de repostería

Para el relleno
2 Cebollas medianas
1 cda. mantequilla
1 huevo
Sal
Pimienta negra molida

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C.
Cortamos la cebolla en brunoise y la cocinamos en una sartén con la mantequilla. Hasta que esté transparente. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.

Mezclamos en un cuenco grande la levadura con el agua hasta su disolución, le añadimos el aceite, la manteca y mezclamos con harina, (la que necesite), las manos deben quedar sin restos de masa pegada en ellas para dejar de añadir harina. Amasamos bien y formamos con un cortapasta los corazones, ponemos sobre papel de hornear en una bandeja de horno. Dejamos reposar mientras terminamos con el relleno.

Batimos el huevo y mezclamos con la cebolla cocinada. Salpimentamos. y vamos colocando cucharadas de la mezcla sobre la masa de los corazones. Horneamos hasta que estén doradas y hechas. Dejar enfriar.



Relato y fotografías de @catypol para Circus day