25/5/12

Tumbet mallorquín #cocinamallorquina

25/5/12
Todos los que sois mallorquines o tenéis relación con Mallorca conocéis el tumbet, si lo buscamos por la red encontraremos muchas referencias sobre el mismo, que es parecido al ratatouille o a la samfaina, que el mallorquín no lleva cebolla, que acompaña principalmente al lomo, aunque también al pescado. Además de acompañar otros productos (lomo, pescado...) también se puede comer sin ningún tipo de acompañamiento, sobre todo por los vegetarianos que lo comen como si fuera una lasaña pues se sirve colocado en capas, o también lo colocamos sobre una tosta de pan y lo comemos como una tapa, y en mi caso esta vez lo he puesto en un cestillo de masa de empanadilla, como una tapa, como un entrante, como lo que quieran llamarlo.


El porqué de esta tapa mallorquina en plan "festivo" es porque tengo algunas cosillas que celebrar, y el tumbet es un plato preferido por mi.
Primero Clara me concede un segundo premio (un libro con unas estupendas recetas italianas) de su concurso de Italia mucho más que pasta y pizza, no sabéis la ilusión que me hizo, totalmente inesperado, me encantó...después las chicas de Cockoricó me conceden el premio de la semana de las fresas, oooooooh!! increíble, mi receta eran unas fresas caramelizadas, gracias y hoy 25 soy el blog del día, Y las chichas de Sugartremens estrenaron revista esta semana, Sugartremens Magazine, y adivinad qué? pues que Circus day está en ella, gracias chicas, felicidades por vuestro recién estrenado número, es una revista maravillosa llena de color, pasión y mucha repostería además de otras cosas.



Tumbet mallorquín

Ingredientes {para 8 cestitas}
16 masa para empanadillas
1 berenjena pequeña
1 calabacín pequeño
1 patata mediana
1 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo
5 o 6 tomates de "ramellet" en su defecto tomates pera
Aceite de oliva
Sal y pimienta para condimentar
Un poquito de azúcar para la salsa de tomate {optativo}
2 cdas. vino dulce {optativo}
1 hoja de laurel para la salsa

*2 ajos cortados en láminas {optativo}

Elaboración
En este caso haremos una salsa de tomate frita, normalmente se fríen los ingredientes del tumbet y se ponen en un recipiente para hornear cubriéndolos de tomate rallado natural para que este se haga al horno, pero en este caso haremos la salsa de tomate frita pues no hornearemos el conjunto.

Haremos la salsa de tomate rallando los tomates, pondremos un poquito de aceite en una sartén, añadiremos la salsa de tomate, salpimentamos, le ponemos la hoja de laurel y dejamos cocinar. Al final probamos la salsa, mirando que no quede muy salada, y añadimos una pizca de azúcar si es muy ácida o en mi caso; vino dulce, terminamos de cocinar. Por supuesto cada persona tiene su manera de cocinar una salsa de tomate así que cada uno puede adaptarla a su gusto. Pasarla por el chino para eliminar cualquier semilla y reservar.

Pelar la patata y cortarla a rodajas finas, limpiar y cortar la berenjena y el calabacín también en rodajas (reservar con limón para que no se oxide), limpiar y cortar a cuadraditos los pimientos. Freír toda la verdura, incluido el ajo, por separado y salar, dejarla escurrir sobre papel absorbente. Reservar

Para los cestillos, ponemos 2 capas de masa de empanadillas sobre flaneras y las horneamos a 180º C durante 10 minutos o hasta que se doren (primera y segunda fotografía), sacamos y dejamos templar.

Montaje:
Ponemos un poquito de salsa en la base de la cestita, una capa de patata frita, una de berenjena, calabacín y una cucharada de pimientos fritos, terminamos con una cucharada de salsa de tomate frito.




Receta y fotografías de @catypol para Circus day.

11/5/12

Cucuruchos (conos) salados

11/5/12
Creo que algo que nos caracteriza a las personas que nos gusta la cocina es que cuando alguna receta se nos "atraganta" por qué somos así y queremos variar los ingredientes, y eso hace "tambalear" el resultado, no dejamos de probarlo. Resistimos, repetimos y revivimos los pasos hasta que damos con la solución. Y de eso se trata en este caso, desconozco si alguien tiene una solución mejor, si realiza la receta de otra manera y tiene ese ingrediente que hace que sea perfecta, en mi caso me ha costado un poco dar con ello, pero ahí va.

{English recipe below}



Masa salada para conos. Por una razón que ahora no viene al caso se me ocurrió que podía hacer unos conos de masa salada para unos entrantes, y rellenarlos de alguna ensaladilla, tipo ensaladilla rusa, y claro, necesita que la masa no contuviera azúcar, pues la mezcla no me parecía la más apropiada.

Así que me puse a ello, saqué la barquillera (que no había usado nunca) y leí la receta que había en el manual, pero, haciendo los cambios necesarios para que el resultado fuera el que buscaba. Así que quité el azúcar de la receta, y realicé los demás pasos. Para mi sorpresa, cuando debía formar los conos; no podía :( para formarlos tenía que dejar la masa media cruda, y terminar de cocerla habiéndole dado forma con el cono y sin sacarlo.

Un reto, jajaja, un reto, pues allá vamos, busqué información, y no la encontré, se ve que el azúcar da elasticidad a la masa cuando esta está dorada haciendo que podamos dar forma cónica sin problema, pero sin ella, la masa se quiebra. Yo no quería una masa tipo hojaldre o pizza, yo quería la misma textura que la masa para conos dulces pero que fueran salados.

Lo probé con diferentes ingredientes y no resultó, hasta que la vi, y la probé y el resultado fue perfecto...masa salada para conos...el resultado es sorprendente.





Conos salados

Ingredientes {para 6 conos en barquillera}
60 gr. de aceite o mantequilla
1 huevo grande
125 ml. agua caliente
100 gr. harina de trigo
25 gr. harina de arroz
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra ( pueden ser otras especias en polvo)
1 cda. de glicerina

Elaboración
Mezclar bien los ingredientes, formar una masa y ponemos dos cucharadas en la barquillera, cerramos y en 3 minutos, listos, usamos el cono de madera o plástico para formar los conos de barquillo y dejamos que se enfríen.

En este caso, hice una ensaladilla con aguacate y decore algunos conos con macarrones de arroz fritos.

Nota: ¡Ojo! sí se puede hacer el barquillo sin glicerina en la masa, podemos hacerlos pequeñitos y planos y decorar la ensaladilla de otra manera, o terminar de hacer los conos con el cono de madera dentro, eso sí, lleva más trabajo.

Tip: Podemos usar el mazo cónico de madera que usamos para el colador chino.

*El ingrediente es: Glicerina líquida ( yo tengo de la marca Wilton, pero existen otras marcas y suele usarse en fondant para pasteles decorados, así que creo que es fácil de conseguir en cualquier tienda especializada en estos productos).




[English recipes]

Salt dough for cones

Ingredients for 6 cones {Cornet Maker}
60 gr. Oil or butter
1 large egg
125 ml. Hot water
100 gr. wheat flour
25 gr. rice flour
1 pinch of salt
1 pinch black pepper (can be other spice powder)
1 tbsp. glycerin

Method
Mix the ingredients. Form a dough and we have two tablespoons in the cornet maker, close for 3 minutes, ready, use the cone of wood or plastic to form wafer cones and let cool.

In this case, I made a salad with avocado and some cones decorate with macaroni fried rice.

Note: if you can make the wafer without glycerin in dough, we can make them tiny and flat and decorate the salad otherwise, or finish making cones with cone wood inside, though, it takes more work.

Tip: We can use the conical wooden mallet we used for the Chinese colander.





Fotografía y receta de @catypol para Circus day
5/5/12

Damas para una dama

5/5/12
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

Un regalo para compartir, un momento dulce y a la vez divertido, dile a mamá que se siente a jugar, que juegue contigo, reíd mucho, y si no sabe jugar a las damas, enséñale y disfrutad!!
Galletas blancas para las damas blancas y galletas de chocolate para las damas negras, si te las tienes que comer hazlo literalmente, son deliciosas y la que pierda hace más y seguimos jugando.


Galletas Damero

Ingredientes galletas blancas
250 g.de harina
85 g. de mantequilla
85 g. de azúcar
1/2 huevo*
85ml. de leche
una pizca de levadura en polvo

Ingredientes galletas negras
220 g.de harina
30 g. de cacao puro en polvo
85 g. de mantequilla
85 g. de azúcar
1/2 huevo*
85ml. de leche
una pizca de levadura en polvo

Elaboración:
Mezclar la harina con la levadura y añadir la mantequilla reblandecida, el azúcar y el huevo. Trabajar bien con los dedos e incorporar, poco a poco la leche, hasta que esté todo bien mezclado. Amasar hasta que no se pegue a las manos. Dejarla enfriar en la nevera durante 1 hora.

Después, disponer la masa sobre la mesa enharinada y espolvorearla con más harina. Estirarla con el rodillo hasta obtener una lámina de 1/2 cm.de grosor. Con un cortapastas, o un vaso, hacer discos pequeños. Mezclar los recortes sobrantes y estirarlos de nuevo con el rodillo para formar más discos.

Disponer las galletas en una placa de horno, pincharlas con un tenedor y cocer en el horno, precalentado a 175ºC, 8-10 minutos.

El mismo procedimiento para las galletas negras.

* Nota: Para el medio huevo, primero mezclar con un tenedor el huevo y después repartir entre las dos masas.


Personaliza una cinta de algodón blanco con un sello con tinta para tela, con el texto que más te guste.


Un regalo personalizado, unas galletas caseras, un juego divertido y unos momentos felices que siempre recordaremos, feliz día de la madre


Fotografía de @catypol para Circus day