27/9/12

Reunión blogueros mallorquines

27/9/12
Siempre es un gusto reunirse con los bloggers para cualquier evento, todos formamos un grupo grande en el que siempre caben más y además bien avenidos. Esta vez el punto de encuentro fue visitar una fábrica de embutidos artesanales ubicada en Maria de la Salut, un pequeño pueblo mallorquín que no es Manhattan nos decía Joan por lo que es muy fácil de encontrar una vez llegado al pueblo.

Los que somos mallorquines pensamos en las típicas matanzas que hacen muchas familias una vez llegado el tiempo, cuando nos hablan de sobrasada damos por supuesto la que compramos a pequeños productores. No todas las sobrasadas son iguales, cada productor las condimenta y hace según su tradición o herencia y en embotits Matas también. Por su experiencia familiar empezaron a producir embutidos típicos mallorquines con diferencia a otros, como la sobrasada pimienta negra, la pansobrasada, y un peculiar botifarrón mallorquín, todos estos productos y más podéis verlos en su web: www.embutidosmatas.com.



Llegados allí un agradable sábado por la tarde la familia Matas nos explicó un poco su historia, y que utensilios de otras épocas se usaban para la elaboración de los embutidos, además nos tenían preparado una degustación de sus productos, un piscolabis (pensamos) y casi casi salimos rodando de la generosa y rica cena que nos prepararon.



 Veis que mesa tan bien preparada?





Secadero de sobrasada



Y una cena espectacular!!




Para los que viven en Mallorca y para los viajeros pueden visitar la fábrica y degustar sus productos, seguro que les encantará. Nosotros, como entre nosotros tenemos grandes reposteros, llevamos el postre por lo que la cena terminó con sabor dulce también artesanal.  Gracias familia Matas por tan buen recibimiento y saber hacer.




16/9/12

Broa de Milho

16/9/12
Una propuesta, para mi un reto, un pan, del país vecino, harina de maíz, para mi de maíz integral y unas semanas de descubrimiento, sí, sigo hablando de pan, en este caso como habéis leído bien es la Broa de Milho o pan de maíz portugués. Para mi un reto porqué estoy experimentando en esta materia, los levados son lo que no llevo tan bien, el año pasado era la masa madre y a saber en el futuro. 
Yo he hecho 2 intentos, por mi experiencia creo que es un pan que no sube mucho, o al menos a mi es lo que me pasó pero la miga me sorprendió, y el sabor; también. Con que creo que no conjuga bien?, con el dulce, una vez que lo probé para desayuno con mermelada y queso y no me convenció. Pero con salado me gustó y mucho.



En las recetas de Sara conseguí la harina de maíz integral , genial, ahora buscar una receta que pudiera hacer sin complicaciones y seguí la de este blog,  ya tenía la masa madre de Dan Lepard, y bueno aquí el resultado, ya he dicho que no se hinchó mucho pero creo que la miga es la correcta pero eso me lo dirán las chicas de este magnífico blog que nos lanzó la propuesta Bake the word.





10/9/12

Lavender cheesecake

10/9/12
Se dice de la lavanda que es una planta muy utilizada en el mediterráneo, yo eso no lo sé, lo que me recuerda a mi esta planta es a mi infancia, al olor tan especial que desprendía cuando paseaba por el jardín y lo mucho que me gustaba, siempre pensé que un día la tendría en casa y bueno esta ha sido una buena ocasión para comprarla y aprovechar su flor para decorar una cheesecake para celebrar el II aniversario de un blog muy especial; Cocinando con CatMan, que en esta ocasión lo celebramos con recetas con flores, así que nos vestimos de fiesta, sacamos nuestras mejores galas, bailamos al son que más nos guste, y cantemos, no sé si alto, o bajo, a ritmo o a destiempo pero seamos felices mientras cocinamos el plato que celebrará que nuestro gato ha decidido hacer un jardín de recetas para su aniversario. Felicidades Manu, esperamos y deseamos que cumplas muchos más. 



Lavanda cheesecake 

Ingredientes 
{2 unidades}
4 flores frescas de lavanda
1 hoja de acetato tamaño DinA4 cortada por la mitad
2 aros de emplatar de 4.5x10 con 4.5 de altura

Para la base de galleta
80 gr. de galletas (Yo he usado galletas María pero se usará la que guste a cada uno)
40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cdta. de lavanda seca (en herbolarios, para infusiones)

Para la base de queso
150 gr. queso en crema
30 gr. azúcar
75 gr. chocolate blanco
150 ml. nata
1 cda. agar agar
40 ml. agua caliente

Para la base de gelatina
220 ml. agua
10 gr. azúcar
2 cdas. agar agar
1 cda. de limón exprimido* (opcional)
1 poco de colorante lila (la punta de un palillo de dientes es ideal ya que solo queremos darle un ligero toque de color)

*Podemos sustituirlo por una gota de aroma de lavanda comestible. Yo le puse limón para dar sabor a la gelatina que según dicen la combinación de lavanda y limón en coctelería le da un toque sofisticado.

Elaboración
Ponemos las flores de lavanda dentro de un cuenco con agua y unas gotas de limón o vinagre. Reservamos. Ponemos las mitades de acetato dentro de cada aro de emplatar y los aros más el acetato los ponemos en un plato plano o bandeja que nos quepa en el frigorífico.

Ponemos la galletas en una bolsa y pasamos el rodillo por encima, una vez que la miga sea suficientemente pequeña la sacamos de la bolsa la ponemos en un cuenco y la mezclamos con la lavanda seca, no pasarse con la lavanda simplemente queremos que nos de un toque de sabor, añadimos la mantequilla y mezclamos.

Con la masa resultante la repartimos entre los aros de emplatar, dentro del acetato y lo llevamos al frigorífico para que endurezca.

Mientras, en un cazo al fuego cocinamos la nata, el queso en crema, el azúcar y el chocolate. En el agua caliente disolvemos bien el agar agar para finalmente agregar a la mezcla que se está cocinando. Removemos, dejamos que empiece a hervir removiendo constantemente y retiramos del fuego. Dejamos enfriar. Cuando esté tibio/frío repartimos la mezcla sobre la base de galleta y dejamos otra vez en el frigorífico.

Ahora terminamos con la gelatina. Poner un cazo al fuego con el agua, el colorante (sin pasarse), si nos pasamos y queda un color oscuro tirad agua con colorante y añadirle más agua para aligerar el color. Cuando esté caliente añadirle el azúcar, y el agar agar. Llevar a ebullición y retirar del fuego. Dejar enfriar un poco y añadir el limón. Antes de enfriar del todo y veamos que la gelatina empieza a coger consistencia repartidla encima de cada base de queso, añadiendo las flores que colocaremos como más nos gusten, intentaremos que la gelatina cubra bien las flores (ojo! si la gelatina está muy cuajada no quedará completamente liso) y dejaremos enfriar en el frigorífico.

Cuando la cheesecake sea lo suficientemente fría (4 horas), o cuando se necesite habiendo pasado este tiempo, quitar el aro y el acetato y servir.







Mi receta feliz para la felicidad de un amigo, feliz cumple blog!!

Receta y fotografía de @catypol para Circus day
7/9/12

Bizcocho de yogur de limón

7/9/12
Hoy es un día especial para nosotros, es el cumpleaños de Tomás, mi marido. Así que todo lo que que saldrá de aquí para él será mucho amor, sin ser empalagoso (que no le gusta) ni dulce (es más bien salado) ni rimbombante (que no es su estilo). Tiene que ser divertido que aunque es informático (y se dice que los informáticos tienen fama de serios) le gusta la broma, por eso algunos bloggers y yo hoy le dedicamos una entrada especial de la que él no sabe nada.
Sí querido sí, ese bizcocho de yogur que te comiste esta semana que tanto te gusto y que además te llevaste para compartir en la oficina lo hice para esta entrada, para ti por supuesto pero también para felicitarte el día de hoy. Bienvenido a tú día Circus day!


Estimat meu
Ara ja saps perquè tan d'enrenou per fer aquesta fotografia, desprès de veure com estàs a vora meu i el teu amor no puc si no fer-te un petit homenatge amb una coca que jo sé que a tu t'agrada i que un dia et sortira perfecta, pensa nomes a canviar-li el llevat ;-)


Nuestra historia con este bizcocho, que en Mallorca lo conocemos popularmente como Coca de Danone, viene a que la receta familiar de mi madre no sigue la norma de 1,2,3 (las medidas del envase del yogur). Mi madre usa otras medidas y como es una receta fácil es la preferida de Tomás. Así que cariño, la compartimos, no?

Coca de Danone, coca de iogurt, bizcocho de yogur 

Ingredientes {molde 18 - 20 cm}

200 gr. de harina {tamizada}
150 gr. azúcar
El zumo de 1/2 limón
1/2 taza de aceite {100 ml}
1/2 taza de leche {100 ml}
1 huevo grande
1 sobre de levadura en polvo tamizado {16 gr.}
1 yogur de limón 125 gr. {o natural sin azúcar}
La ralladura de un limón

Elaboración
Precalentar el horno a 180º C. Preparar un molde (en este caso yo he usado uno típico mallorquín que se suele usar para este bizcocho que tiene esta forma) con mantequilla y harina o aceite o spray (como os vaya mejor en casa). Mezclar todos los ingredientes y batir, es importante que esté bien mezclado y muy batido. Poner la mezcla en el molde y hornear durante más o menos 30 - 40 minutos o hasta que esté dorado y al pincharlo el tester salga limpio.


Todos tenemos una receta de este clásico bizcocho, a veces la misma, otras heredada de alguien, o la buscamos por el buscador (que sea fácil), aún así todos hacemos algo diferente, usamos un yogur diferente o la acompañamos con algo diferente, estos bloggers amigos también quieren colaborar con tú día especial, y como te conocen y te aprecian quieren demostrarlo con este regalo, en cada uno de ellos encontraras un bizcocho de yogur, que lo disfrutes mucho. Gracias chicos, os quiero mucho.



¡Feliç aniversari amor!



Receta y fotografías de @catypol para Circus day
3/9/12

Pollo en salsa con higos asados y queso de cabra

3/9/12
Las flores del romero,
Niña Isabel,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel

Celosa estás, la niña,
Celosa estás de aquel
Dichoso, pues le buscas,
Ciego, pues no te ve,
Ingrato, pues te enoja,
Y confiado, pues
No se disculpa hoy
De lo que hizo ayer.
Enjuguen esperanzas
Lo que lloras por él,
Que celos entre aquéllos
Que se han querido bien,

Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.

Aurora de ti misma,
Que cuando a amanecer
A tu placer empiezas,
Te eclipsan tu placer,
Serénense tus ojos,
Y más perlas no des,
Porque al Sol le está mal
Lo que a la Aurora bien.
Desata como nieblas
Todo lo que no ves,
Que sospechas de amantes
Y querellas después,

Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.

Poema de Luís de Góngora



Una tapa para saborear unos higos maduros, con un poco de queso {que sabe a beso} y la buena compañía que nunca está de más, no crees?

Pollo en salsa con higos asados y queso de cabra 

Ingredientes
{para 2 personas}

8 higos
8 trozos de pollo asado
1 taza de salsa de tomate con cebolla o cebolla caramelizada
8 trozos de queso de cabra
8 brochetas

Elaboración
Ponemos los higos cortados por la mitad en una fuente al horno a 200º C unos 20 minutos o hasta que veamos que la espuma de azúcar de los mismos burbujea. Mientras cortamos el queso. Disponemos en brochetas, medio higo con un trozo de queso, un trocito de pollo, medio higo con otro trozo de queso, y ponemos una cucharadita de salsa sobre el pollo. Hay que hacerlo rápido pues el queso se fundirá enseguida y el pollo y la salsa tienen que estar templados para un mejor contraste de sabor, si están fríos no degustaremos todos los sabores igual.



Receta y fotografías de @catypol para Circus day