30/11/12

Pine cone pies

30/11/12
Y el cocinero al fin salió de la cocina satisfecho por su trabajo, a toda la comida que había preparado para sus invitados sólo le faltaba el toque final. Fue a prepararse para la recepción, nervioso miró la hora por si llegaba tarde, pero no; dentro de 30 minutos llegaban todos, le daba tiempo para acicalarse. Cuando escuchó el timbre de la puerta corrió a abrir. Por la puerta entraban los primeros invitados y todos se sorprendían por el decorado navideño. Se saludaban entre ellos y felicitaban las fiestas. Los niños corrían a través de los mayores y los muy mayores se acercaban a la chimenea. Las parejitas jóvenes se miraban tiernos mientras sonreían. Las madres vigilaban que sus niños se portaran bien y los padres bromeaban entre ellos. 

Mientras el cocinero ultimaba todo y pedía a sus ayudantes que sirvieran bebidas y canapés, recordó que hacía que esa noche fuera especial. No era un niño Jesús que nacería el día de Navidad, tampoco San Nicolás que se pasearía por los tejados de todos esa misma madrugada, ni siquiera las ganas de volver a comer aquellas viandas que sólo cocinaba en esa fecha señalada. 
Recordó que esa noche todos compartían algo, los sentimientos afloraban con más facilidad y las palabras se volvían más amables. Y toda esa energía concentrada en una noche se volvía fuerte para el resto del año.


Las navidades comerciales ya empezaron, los comercios ya han decorado sus escaparates con luces, purpurina y color. En casa tardaremos un poco más, normalmente esperamos a las primeras festividades de diciembre, y este año no será diferente, Sergi está esperando con ilusión estos días y casi cada día me pregunta si pronto llegará Navidad. Bueno, sí, cada vez está más cerca y como cada año nos preparamos también en pensar en un menú para esas fechas, o bien seguimos el tradicional o bien innovamos un poco.
El año pasado os traje un particular tiramisú, y este año no podía ser menos, este año os traigo una particular empanadilla en forma de piña de pino, y esta vez viene con un mosaico de paso a paso para que tengáis una ligera idea si os animáis a hacerlo. 
Después de probar con diferentes masas de pizza no me convencía el resultado, porqué? pues porqué en el horno se hinchan y se deforman quedando unas piñas raras a la vista, pero muy ricas. Y por ahí estaba yo pensando qué masa sería la correcta, hasta que dí con ella, bueno exactamente la tenía delante todo el tiempo, todos la adoran, todos los que la han probado hablan de lo rica que está, y sí lo está, en tamaño pequeño o en grande, de esta manera he usado yo la masa Tito's.

Con las cantidades de la receta original podemos hacer muchas piñas, yo he hecho la mitad. No quería hacer muchas así que la masa que me ha sobrado la he congelado. 


Empanadillas con forma de piñas de pino

Ingredientes
500 gr. harina
100 ml. leche
100 ml. vino blanco
100 ml. aceite de girasol
1 huevo pequeño
Una pizca de sal
1 huevo para pintar las piñas

Para el relleno
Chorizo o chistorra o salchichas {o el relleno que más os guste, pero ojo! según el relleno cocinarlo antes}.

Elaboración
Poner todos los ingredientes (menos el huevo para pincelar y el relleno) en un cuenco, amasar hasta que la masa no se nos pegue a las manos, seguir amasando hasta conseguir una masa compacta.
Precalentar el horno a 200º C. Una vez la masa esté hecha, vamos cogiendo porciones pequeñas, y como veis en el paso a paso, aplanamos el centro, ponemos el relleno, tapamos y formamos una bola, estiramos los extremos para dar forma a la piña. Ponemos una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Ponemos la pieza encima de la bandeja, pincelamos con huevo, y le hacemos los cortes. Si hacemos los cortes y luego pincelamos taparemos los cortes. Procedemos así con todas las empanadillas.
Bajamos el horno a 180º C y horneamos hasta que se doren.
La masa de este paso a paso está hecha con harina integral y el relleno son trocitos de chistorra, en las otras fotos el relleno es con salchicha de pollo.




26/11/12

Soldaditos de Pavía

26/11/12
Llegamos al último lunes del mes, es el día de tía Alia, de sus recetas y de compartir las distintas versiones que cada uno le damos a ellas. Esta vez el reto era elegir entre Pan perdido o Soldaditos de Pavía, y como el mes pasado mi elección fue dulce este mes he variado atraída por el salado.
Lo que yo no sabía de esta receta es que por lo visto es muy castiza. Un aperitivo que se come tanto en Madrid como en algunos lugares de Andalucía.



Como ya hice la vez anterior no os escribiré la receta, os pondré la fuente que a mi me parece lo más, esto de hacer recetas a ojo y bajo instrucciones escritas a máquina de escribir me encanta. 


Y después pondré las pocas variaciones que yo he hecho pero intento que se parezca lo más que pueda a la receta original.

Mi variación: poner un poco de azafrán a la masa del rebozado y acompañar los soldaditos con tiras de pimiento rojo asado, además también hice una salsa con algunos pimientos asados y le puse un poquito de chile para dar un toque picante. Lo acompañamos con vino blanco o con un generoso seco o cerveza.


18/11/12

Spaghetti all'arancia

18/11/12
Esta entrada es para Carmen, otra linda bloguera que tuve la suerte de conocer en la kedada de Madrid hace ya un año, ahora ella cumple su segundo cumpleblog (valga la redundancia) y nos invita a celebrarlo con recetas en las que uno de sus ingredientes sean las naranjas. Parece fácil, eh? pero no creáis, yo he tenido que rebuscar para encontrar algo que no fuese dulce, que no quería yo, que fuese fácil y claro que fuese Circus, que es dónde yo me divierto más pues la creatividad me motiva mucho.
Supongo que muchos ya conoceréis esta receta, yo no, la desconocía totalmente, he tenido que visitar algunos blogs italianos para enterarme bien de la composición y después adaptarla a mi gusto, por lo que mi cocina se convierte en un espacio bastante desordenado cuando estoy haciendo pruebas. Y bien; he aquí el resultado, al que yo he añadido trocitos de jamón de pato por lo del pato a la naranja pero es un ingrediente opcional.

La idea es presentarlo dentro de una naranja debidamente limpia, es solo una idea de presentación ya que es más fácil comerlo dentro de un plato, pero como es un cumple hay que ponerlo bonito.
Carmen espero que te guste la receta para tú cumple, la hice con mucha ilusión y ganas, el resultado sorprendentemente muy rico, no es ácida para nada y con el queso la mezcla es muy rica. Lo del jamón del pato le da un toque extra.



Spaghetti all'arancia con jamón de pato

Ingredientes
{para 2 comensales}

180 gr. de spaghetti
1 naranja
1 cebolla pequeña finamente picada
2 cdas. aceite de oliva
Sal
1/2 vaso de caldo
1 chorrito de Brandy o vino blanco seco
Queso Parmesano rallado {al gusto}
Jamón de pato a dados {opcional}

Elaboración
Cocinar los spaghetti según indica el fabricante.
Para la salsa: exprimir la naranja, reservar el zumo. Cortar la piel de la naranja en tiras finas y daditos pequeños, solo 1 cucharada más o menos, reservar. En una sartén sofreír la cebolla, añadir la naranja en tiras y dados, sofreír un poco más y añadir el zumo. Remover. Añadir el brandy, remover, añadir el caldo, sal al gusto y dejar reducir y espesar.

Servir los spaghetti con la salsa y el jamón de pato, esparcir por encima queso parmesano rallado.


Con esta receta participo en el concurso de recetas con naranjas del blog Rezetas de Carmen.






16/11/12

Irish soda bread

16/11/12
El pan hecho con bicarbonato de sodio se convirtió en un elemento básico en Irlanda, donde el bicarbonato de sodio fue la única levadura que podría ser utilizada con harina molida del trigo blando cultivado en su clima templado. Otra razón para la popularidad de soda del pan era que podía cocinarse sin horno en una chimenea en una olla tapada directamente sobre las brasas.

Pues sí, estamos a 16 día de publicar el pan del mes para Bake the World, y este mes el protagonista es un pan irlandés, fácil, sin levadura, y con una miga que sorprende, tampoco hay que amasarlo mucho ni esperar tiempo de levado. Y cómo disfrutarlo?, es genial para el desayuno, o para acompañar sopas, o con queso suave, sea como sea, disfrútenlo.


Irish soda bread

Ingredientes

500 gr. harina
1 cdta. bicarbonato sódico
1 cdta. sal marina
350 ml. suero de leche o buttermilk

Elaboración

Precalentar el horno a 220ºC. Tamizar los ingredientes secos en un cuenco grande (yo use la KA) e ir añadiendo el suero de leche poco a poco, ir mezclando mientras. Volcar sobre la superficie de trabajo y amasar unos 30 segundos. Damos a la masa una forma redondeada (también se puede hacer en moldes rectangulares como los del pan de molde) y la colocamos sobre la placa del horno enharinada. Cortamos ligeramente en cruz la parte superior del pan. Horneamos unos 20 minutos, reducimos la temperatura a 190ºC y horneamos 15 minutos más o hasta que adquiera un color dorado. Sacar y poner sobre una rejilla para enfriar.







Inspired: Panes del mundo de editorial Blume
11/11/12

Funnel cakes

11/11/12
Funnel cakes o pastel de embudo, típico en ferias, carnavales y eventos en América de Norte fue para mi un agradable descubrimiento, es una masa parecida al pancake pero con diferencia a la hora de cocinarla, ya que se usa literalmente un embudo, aunque yo he usado un biberón de cocina con un agujero grande y me ha ido igual de bien. Pinchando en el link podéis ver un vídeo de como los hacen para ferias. Algo similar a nuestros churros.


Por lo visto la historia cuenta que están vinculados a los holandeses de Pensilvania  de ascendencia alemana, y al ser una zona en la que viven los Amish se les relacionó con este postre, siendo un postre que se disfrutaba en los festivales de la cosecha y días festivos. Después se fue extendiendo y ahora es un postre popular del país. También guardan relación con otros postres parecidos como flancati (Eslovenia), tippaleipä (Finlandia) o strauben (Austria).

Funnel cakes

Ingredientes
{para 6 cakes}

275 gr. de harina con levadura 
55 gr. de azúcar
1/2 cdta. sal
2 huevos grandes
350 ml. leche
1 cdta. extracto de vainilla
Aceite para freír

Topping
Fresas
Nata montada

Elaboración
Mezclar la harina tamizada, el azúcar, la sal. Por otro lado mezclar y batir los huevos, la leche y la vainilla. Mezclar con varillas los ingredientes líquidos con los sólidos hasta formar una masa homogénea y sin grumos. Poner en un biberón de cocina con agujero grande o usar un embudo como en el vídeo.
Poner abundante aceite para freír en un sartén pequeña, y cuando esté bien caliente ir formando los cakes dando una forma irregular como se ve en la fotografía. Cuando esté dorado, dar la vuelta y dorar el otro lado. Sacar y ponerlo sobre papel de cocina para drenar el aceite sobrante.

Cortar fresas a rodajas y montar la nata (si es el caso) o usar una nata montada.
Poner la nata sobre el cake, y encima poner las rodajas de fresas. 

* No es muy dulce por lo que se puede añadir azúcar si gusta más.
* Las recetas antiguas no llevaban levadura.
* Si no se tiene una sartén pequeña se puede usar una aro grande para postres y así delimitar el tamaño del cake.

Para mi ha sido una sorpresa de sabor, creo que, con moderación, pero se preparará más Funnel cakes en casa. Con esta receta participo en el concurso de recetas norteamericanas de La cocina de Tesa. Feliz primer aniversario del blog, guapa!


5/11/12

No recipe

5/11/12
Un paréntesis entre receta y receta, un respiro, una toma de contacto con otros temas y noticias, quizás no nuevas para todos o quizás sí. Creo que publico más en Facebook que en el blog o la información se mueve allí más rápido y a mi me da esa sensación, por lo que hay información que no he compartido en el blog, información que en su momento me ha dado muchas alegrías.

Primero os enseño el do it yourself que podéis hacer con una base de cafetera vieja:


Otra noticia que compartí en Facebook y no aquí fue que mi fotografía: ensaïmada, sobre gastronomía balear fue ganadora en un concurso que se hace en el pueblo donde vivo Galilea, para las fiestas de septiembre.



El broche de oro, ha sido que mi receta de pollo con cebolla, presentada para el concurso que la editorial RBA hacía para el libro de Ferrán Adrià; La comida de la Familia, ha sido seleccionada y finalista del concurso por lo que se publicará en el cuaderno especial que se obsequiará con la compra del libro La comida de la familia edición limitada que saldrá a la venta estas navidades, más en las revistas colaboradoras del concurso (Clara, Lecturas, Lecturas cocina fácil) que saldrán a partir de diciembre y los meses siguientes.





Como podéis imaginar lloré de emoción cuando me lo notificaron. Además de este pedazo de premio, me enviarán un ejemplar firmado por Ferrán Adrià y el jurado que conformaban el concurso. La receta es de mi madre, para mi la mejor cocinera de mi vida ♥ , aunque su receta es conejo con cebolla pero que yo cambié por pollo para ajustar el precio a los requisitos del concurso. Gracias a todos los que me votasteis y me apoyasteis ♥
1/11/12

Rosaris

1/11/12
Una tradición que el tiempo y las personas mayores hemos dejado de lado para dar paso a otras nuevas y que yo de pequeña disfrutaba, y que siempre llegaba con la festividad de Todos los Santos. Los llamados Rosaris, son collares con chocolate y calabazate y eran un regalo de los padrinos a sus ahijados que cada año nos traían para esta festividad.

Particularmente no tengo pasión por el calabazate y al final, cuando mi madrina me lo regalaba terminaba comiéndoselo mi madre, ahora todo se adapta, incluso los rosarios, ahora son de chuches y claro, para los padrinos y los ahijados mucho mejor. 



Todo empezó cuando un grupo de personas nos unimos para reivindicar el #diadetodoslossantos para enseñar al mundo nuestra tradición culinaria en estas fiestas. En mi caso tuve que acudir a mi madre, yo no recuerdo un dulce especial para esta fecha, un bizcocho, una torta, he visto que todos hablan de los panellets pero es que en mi casa nunca los vi, ni en casa de mis amigas, ni en la panadería del pueblo por lo que no forman parte de mi tradición, lo que no significa que no forme parte de la tradición en otros lugares de la isla, pero lo desconozco.

Mi madre me recordó los rosaris, y digo me recordó porqué yo no seguí la tradición. Sí, mea culpa. Pero bueno aquí os dejo unas fotos de los tradicionales rosaris y los que no son tan tradicionales puesto que el calabazate no gusta tanto a los niños como las golosinas y ahora ya se vende con estos dulces. La necesidad a veces hace que las tradiciones cambien y en este caso así ha sido pero yo os enseño las dos versiones.

Y esta es la versión "chuches"


No es una receta, pero forma parte de estas tradicionales fiestas en Mallorca y en mi casa cuando yo era pequeña.

Cómo son de tradicionales vuestras fiestas en el #diadetodoslossantos?