22/12/12

Felices fiestas

22/12/12
Todos hemos esperado alguna vez escuchar sus campanillas encima del tejado, nos hemos dormido pensando en despertarnos cuando su risa inundara la silenciosa noche y deseábamos estar despiertos cuando bajase por la chimenea, esa mezcla de esperanza e ilusión nos ha recorrido por nuestro pequeño cuerpo alguna vez en nuestra vida. 

Este año ocurrirá lo mismo, volverá a salir del Polo Norte, volverá a recorrer el Mundo en una noche, las campanillas se escucharan nuevamente y la luz roja de su nariz guiará a través de la tormenta. Abrígate de abrazos, siéntete el más importante de tu mundo, besa a todos con fuerza y ruido, como cuando eras pequeño, y sigue la luz, la luz que hará que todos juntos a pesar de los problemas, de los sinsabores, de la tormenta, hagan que la Navidad sea una Feliz Navidad!.


DIY · Porta servilletas navideño · Christmas napkin holder

Divertido, fácil, navideño porta servilletas para decorar nuestra mesa en estas fiestas. Tan fácil cómo imprimir una cara de Santa Claus en una papel grueso, en este caso yo he usado uno de 160 g/m2 similar a una cartulina blanca. Unas servilletas rojas y unos círculos adhesivos para coronar el gorro.



Hacemos un corte en la cabeza con un cutter y una regla.



Pasamos la servilleta por el corte haciendo que la servilleta se convirtiera en gorro y terminamos colocando un círculo en el gorro.



¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!


20/12/12

Panettone

20/12/12
Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. 

Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).

Volvemos a Bake The World, que este mes nos hemos puesto navideños, hemos sacado nuestras mejores galas y hemos disfrutado haciendo un delicioso Panettone.



La receta es de Teresa, del blog, los postres de Teresa, ya sabéis que es una repostera que me encanta: Panettone con pepitas de chocolate.


Panettone con pepitas de chocolate


A tener en cuenta antes de empezar:
- Empezamos la noche anterior con la masa madre.
- Puedes hacerlo con una batidora con las varillas de amasar o con tus manitas.
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
- Ten preparados boles grandes para los levados de la masa, y siempre dale tiempo, no quieras acabar rápido, la masa necesita lavar bien para tener un delicioso Panettone.
- Los moldes los puedes comprar, en Palma tengo suerte y tengo localizado dónde hacerlo, sino fabrícalos: en un molde de 12 a 15 cm. ponemos la base con papel vegetal y todo el lateral le ayudamos y hacemos más alto nuestro molde de bizcocho con paredes altas de papel vegetal.
- También los puedes hacer en tamaño individual.

Ingredientes para 3 panettones de base 16 cm de diámetro y 11 cm. de alto el molde.

Ingredientes primera masa:
250 gr. harina de fuerza
170 gr.de agua
20 gr. de levadura fresca

Empezamos la preparación calentando ligeramente el agua en el microondas, le incorporamos la levadura fresca y la harina. 

Ingredientes segunda masa:
4 yemas de huevo y dos claras
1 cucharadita de sal
150 gr. de azúcar
500 gr. de harina de fuerza
170 gr. mantequilla en pomada o a temperatura ambiente
170 gr. agua a temperatura ambiente.
20 gr. levadura fresca
Dos cucharadas de agua de Azahar
En total 400 gr.de pepitas de chocolate, frutas confitadas, lo que más te guste, el mio tiene fresas, chocolate, papaya y naranja.
Para el final: una yema de huevo para pintar en la parte de arriba y en esta ocasión azúcar perlado.

Elaboración:
Por la mañana continuamos con nuestra masa.

En un bol tamizamos la harina y hacemos un "volcán". y la harina tamizadas. Incorporamos a la harina el resto de ingredientes: calentamos el agua unos segundos en el microondas para deshacer la levadura. La mezclamos con los huevos, mantequilla, azúcar, sal, agua de azahar y la masa madre. Queda una masa homogénea, algo elástica y aunque pegajosa se separa bien del bol. Es el momento de incorporar las frutas. Depende del tamaño de los huevos tendrás que ponerle más harina, ojo! no mucha más, debe quedar un poco pringosa.

Dejamos la masa en el bol al que con una servilleta de papel le hemos puesto un poco de aceite de girasol y tapamos con papel film. En sitio tibio dejamos que doble su tamaño. Para que os hagáis una idea la masa madre pasó toda la noche, 4 horas en un lugar cálido al día siguiente dobló el tamaño y luego volví amasar para quitar aire. Luego los puse en unos moldes altos de papel que compré a propósito.

Estarán otras dos horas y media para volver a levar, triplican casi su tamaño y vuelven a doblar su tamaño ya en el molde correspondiente. Por último vamos a pintar con pincel la parte de arriba del panettone con cuidado con la yema de huevo. Horneamos en el horno precalentado a 180 º unos 35 minutos.





15/12/12

Cortapastas de turrón #cocinapararegalar

15/12/12
Querido Santa Claus:
Este año he sido muy buena y me gustaría pedirte unos regalos muy especiales que no quiero sólo para mi si no también para todos los que aún hoy tengan ilusiones. Te hablo de ilusiones porqué creo que tú eres un entendido en este campo. No son sólo los niños que están ilusionados con que les lleves a su casa todo tipo de juguetes, juegos y demás artilugios, los mayores también tenemos, son diferentes y muy frágiles, tanto que a veces se quedan en un sueño. 

Creo que si lo pienso, lo escribo y te lo cuento estaré más cerca de que se cumplan y puedas repartir a todos un poco, la generosidad también forma parte de tus virtudes y eso se agradece. No necesitas llenar un saco con todos ellos son ligeros y fuertes a la vez, tienen el don de ser pequeñitos pero una vez dentro de cada uno los hace grandes. Pero ten cuidado cuando los dejes si no encajan se marchitan y entristecen pero si es al contrario hará felices a quienes lo posean.

Con todo mi cariño.

PD: ah! se me olvidaba, cuando termines de leer la carta sepas que va acompañada de un gran abrazo.



La primera vez que cociné algo para regalar y vi la reacción de agrado de la gente me sentí bien, muy bien, teniendo en cuenta que me pregunto mil veces si lo que les llevo les agradará a los anfitriones y demás invitados. Casi siempre llevamos vino y no es que no me guste, es un buen regalo si nos gusta, pero y si no es así? a veces llevamos postre, de alguna pastelería de confianza, también se agradece, pero cuando tienes un blog del que salen recetas de cocina cada semana, porqué no preparar algo que nos guste, y que además del aporte culinario también sea personal, que salga de nuestras manos y que nos ilusione tanto o más que a los anfitriones del evento?

Pan, bizcocho, galletas, mermeladas, licores, todo esto y más puede salir de nuestras cocinas, sabiendo que lo que regalamos está hecho con mucho amor y dedicación. Así es y así se piensa en el mundo de Carmela, en el que comer y cocinar son dos grandes placeres. Yo creo que no hace falta presentación, es una bloguera con algunos años regalándonos recetas y buenos momentos en sus blogs Los inventos de Carmela y La panadería de Carmela, hay mucho que celebrar y que manera más bonita de hacerlo presentando recetas para regalar, o mejor dicho; cocina para regalar.


Turrón de chocolate en cortapastas

Ingredientes

6 cortapastas {en este caso navideños}
225 gr. de chocolate 
100 gr. de crema de avellanas 
100 gr. de barquillos

Opcional: bolitas de colores, azúcar de color, trocitos de chocolate blanco.

Elaboración
Engrasamos los cortapastas con el spray para moldes de pastelería o en su defecto con mantequilla o aceite. Reservamos sobre un papel vegetal y este a su vez encima de una bandeja que quepa en el frigorífico. Fundimos el chocolate (ojo!! no quemarlo) en microondas o al baño María, a elección de cada uno. Añadimos la crema de avellanas y seguimos removiendo hasta que se mezclen bien. Rompemos con las manos los barquillos de manera irregular. Mezclamos los barquillos con la mezcla de chocolate. Rellenamos los cortapastas y le ponemos por encima un poco de bolitas de colores, o azúcar de color o trocitos de chocolate...y los dejamos enfriar en el frigorífico.




Envoltorio para regalo

1 bote de cristal grande
Bolsas de asar al horno
Cintas de color
Decoración navideña

Cortamos las bolsas de asar en cuadrados para envolver el cortapastas con turrón, los atamos con cintas de color, los metemos en el bote de cristal y decoramos el bote de cristal con más cintas y decoración navideña.

Y listo!! preparados para regalar

12/12/12

Christmas candle roll

12/12/12
Nos anuncian luces

Ya se acerca el momento
pronto lo tendremos aquí
con su olor característico, 
su ilusión posesa y su espíritu dadivoso

No habrá tres fantasmas
Nadie avisará sobre lo mal que lo hicimos
ni nos dirá que corregir para ver luz en el futuro

Tres veces repican
tres ángeles bajan
tres voces nos cantan 
una canción olvidada

Encendemos una luz, para guiar, para saber,
para dar esperanza, para recordar a quién?,
Encendemos una luz para darnos calor, pedir deseos,
ver cuando hay oscuridad o iluminar las sombras que nos dan miedo

Da luz a tú mundo
impregna de ella el deseo
búscala entre tus sueños
y dale amor ¡qué siga creciendo!



La mezcla de chile con la crema pastelera hace que la crema se vuelva de un color parecido al café, no es picante aunque si le da un toque que sorprende entre tanto dulce. Para el bizcocho he acudido a una gran repostera y amiga a la que quiero mucho, todas las recetas que he hecho de ella resultan siempre y son deliciosas, esta vez también ha sido así, gracias Teresa, otro básico más para mis recetas.

Christmas candle roll


Ingredientes para el bizcocho

5 huevos
125 gr. azúcar
125 gr. harina de repostería tamizada

Ingredientes crema pastelera
2 yemas de huevo
1/2 litro de leche
125 gr. azúcar
40 gr. almidón de maíz
2 cucharadas de chile Pasilla en polvo

Ingredientes para la decoración
Chocolate rosa {u otro color} para fundir
Trocitos de sticks salados {aunque yo la primera vez usé trocitos de vaina de vainilla, queda más realista}

Elaboración
Primero separamos las claras de las yemas de los huevos y montamos la claras, reservamos. Batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear y le añadimos la harina. Mezclamos la masa con las claras con movimientos envolventes. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal y como dice bien Teresa, usamos una manga, limitamos los bordes de la bandeja con el preparado y después el interior en zig zag, eso hace que haya uniformidad en el bizcocho. Horno precalentado a 180 ºC. Hornear durante 10 minutos.

Para la crema, reservamos 1 dl. de leche, y el resto lo ponemos a calentar. Con la leche reservada, mezclamos el azúcar, el almidón y las yemas, hasta que no haya grumos. Cuando la leche esté caliente le añadimos el chile, antes del punto de ebullición, la mezclamos con el preparado de almidón y removemos para que se disuelvan los posibles grumos y espese. Dejamos enfriar tapado con film transparente que toque la crema y no haga costra.

Para el montaje, extendemos la crema sobre el bizcocho, cortamos por la mitad en horizontal y unos ocho trozos en vertical (ilustración de abajo), quedando así rectángulos pequeños, enrollamos estos y nos aseguramos que el relleno haga que se cierren bien. Los ponemos de pie sobre uno de sus lados.



Fundimos el chocolate de fresa y le ponemos unas cucharadas sobre los enrollados haciendo que caiga y convirtiendo así los enrollados en velas, para acabar cortamos los sticks salados y hacemos con ellos la mecha, pero si tenéis vaina de vainilla queda más real.





Texto, fotografías y receta de @catypol para Circus day

8/12/12

Mantegats mallorquins #CocinaMallorquinaAntigua

8/12/12
Todos hemos esperado alguna vez escuchar sus campanillas encima del tejado, nos hemos dormido pensando en despertarnos cuando su risa inundara la silenciosa noche y deseábamos estar despiertos cuando bajase por la chimenea, esa mezcla de esperanza e ilusión nos ha recorrido por nuestro pequeño cuerpo alguna vez en nuestra vida. Este año ocurrirá lo mismo, volverá a salir del Polo Norte, volverá a recorrer el Mundo en una noche, las campanillas se escucharan nuevamente y la luz roja de su nariz guiará a través de la tormenta. Abrígate de abrazos, siéntete el más importante de tu mundo, besa a todos con fuerza y ruido, como cuando eras pequeño, y sigue la luz, la luz que hará que todos juntos a pesar de los problemas, de los sinsabores, de la tormenta, hagan que la Navidad sea una Feliz Navidad!.


Esta es una antigua receta mallorquina sobre un producto que en su momento era muy consumido aquí, y en Navidad, ya que sólo se compone de azúcar, manteca disuelta y harina, y muchas casas podían "costearlo", con estos ingredientes se hacen los mantecados mallorquines, ahora de venta en hornos y pastelerías y pocas veces hecho en casa, una pena porqué son muy fáciles de hacer y muy ricos.

La receta no tiene cantidades, y es así de fácil:
La misma cantidad de azúcar que de manteca disuelta más la harina que necesite (hasta que nuestras manos salgan limpias del amasado), precalentar el horno a 180 ºC, estirar la masa con un rodillo y sobre la mesa de trabajo, con un corta pastas redondo hacer los mantecados (intentar que sean del mismo grosor), prepararlos en una bandeja de horno con papel de hornear, y hornear unos 8 -10 minutos.
Al estar calientes están blanditos, pero al enfriarse se endurecen un poco. Cuando están fríos espolvorear con azúcar glasé.

Nota si no tenéis corta pastas redondo podéis usar vasos para cortar la pasta, y si queréis hacer el árbol usadlos de diferentes medidas.




Fáciles y muy ricos, así que con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas del blog Sweet and Sour, receta dulce.