Cocarrois #Cocinamallorquina

Hace un par de domingos pasé unas horas muy bonitas hablando con mi madre sobre que tipo de harina o pan había cuando ella era pequeña. Ell...

Hace un par de domingos pasé unas horas muy bonitas hablando con mi madre sobre que tipo de harina o pan había cuando ella era pequeña. Ella es una señora de 80 años que cómo ya podéis suponer vivió otra época, una época donde escaseaban muchos productos por lo que se conocían bien los pocos que había.

Ella me estuvo hablando de las harinas que se consumían antiguamente, una de ellas de la que últimamente he hablado en algún post es la de xeixa. Me contaba como reconocía ella por la forma del grano del trigo la tipología del mismo, qué gozada!!! Además el pan que se comía por aquel entonces, nada que ver con el que comemos ahora, no sé si decir que el tiempo lo mejoró y solucionó este aspecto, o ha ido a peor y por eso recuperamos harinas antiguas.

No quiero olvidar lo que tengo en mente, no, no se trata de pan, sino de otra especialidad mallorquina, de los cocarrois, esas empanadas de masa salada con relleno de verduras, y que como no podía ser de otra forma, mi madre me enseñó hacer y que ahora mejor os enseño en vídeo pues aunque no tiene dificultad, ni trucos, ni necesita de utensilios, ni nada más que un rodillo y las manitas, supongo que el repulgue tiene una pequeña dificultad si antes no los ves confeccionar, pero por lo demás todo fácil, fácil. Según la historia fue una herencia Judía, como mucha de nuestra gastronomía. 

Aquí mi primera vez:


Debo aclarar que con la cantidad que pongo de verduras para rellenar tuve que hacer unos 2 kilos de cocarrois pequeños, pues había mucha cantidad, los que hice eran pequeños y depende de la taza que usemos saldrá más o menos masa. Ahora lo explico en la receta. Ah! yo pongo poca sal, cada uno puede poner lo que le guste.




Cocarrois

Ingredientes para la masa
Harina de trigo {la que necesite} 
1 taza con manteca de cerdo fundida {o todo aceite, para los vegetarianos}
1 taza {la misma que la de la manteca} con agua
3/4 de taza {la misma que la de la manteca y el agua} con aceite de oliva suave

Ingredientes para el relleno
3 cebolletas
1 manojo de acelgas o 1/2 bolsa de acelgas cortadas y limpias {en el vídeo se ven espinacas, equivocación mía}
1/2 coliflor
4 hojas de col
Pasas {yo uso las sultanas pues son pequeñas, pero mi madre usa las moscatel}
1 cda. sal
1 cda. pimienta negra molida
1 cda. pimentón dulce
Aceite de oliva

Elaboración
Limpiamos y cortamos la verdura en trozos pequeños, las ponemos en un cuenco grande. Salpimentamos, añadimos el pimentón y un buen chorro de aceite. Mezclamos bien (con las manos limpias). Apartamos y empezamos con la masa.
Fundimos la manteca, en micro o en un cazo, ¡ojo! no se quemen. Echamos 1 taza de manteca fundida en un cuenco grande, seguidamente con la misma taza y cantidad de la manteca, echamos 1 taza de agua, después 3/4 de taza de aceite de oliva (seguimos con la misma taza). Echamos la harina, removemos y amasamos, añadimos harina si hace falta, hasta que la masa no se pegue a las manos. Quedará una masa elástica. No echamos demasiada harina pues la masa llegará a quebrarse cuando le pasemos el rodillo.

Precalentamos horno: 200º C. {Arriba y abajo, NO turbo ni ventilador}

Formamos los cocarrois
Formamos bolas (depende del tamaño que queramos, pequeños como bolas de golf o más grande como bolas de billar, a gusto de cada uno), las aplanamos con el rodillo, en el centro ponemos una cucharada (más o menos) del relleno, unas pasas, y cerramos, apretando las dos partes de la masa por el centro, si queda mucha masa para el repulgue o un tanto deformada le damos forma con una tijera, para que no tengamos exceso de masa y después nos quede un pegote, formamos una vez bien cerrado el repulgue (en el vídeo;  el tercer cocarroi lo veréis a velocidad normal, por lo que podréis fijaros bien). Y así con toda la masa restante.

Horneamos 45 minutos (¡ojo! los hornos a gas). Una vez horneados y listos, dejar enfriar. Para mi (es mi opinión particular) saben mejor de un día para otro.

Nota: Con un poco menos de 1 kilo de harina y el tamaño de la taza del vídeo, salieron 35 cocarrois de unos 11 cm. de largo. Pero sobró relleno, por lo que hice más masa.


Variaciones en el relleno típicas mallorquinas:
Cocarrois de verduras
Cocarrois de coliflor
Cocarrois de cebolla
Cocarrois de verdura y sobrasada
Cocarrois de relleno dulce (boniato o batata)


También podría gustarte

53 comentarios

  1. Esto es un lujo. Va directa a mi carpeta de "pendientes". ¡Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Anda fijaté que por el nombre ni idea, no lo había oído en mi vida, pero al ver la primera foto, he dado por hecho que eran dulces, me parecían empanadillas. Bueno pues me han sorprendido bastante, por el relleno y porque me da a mí, que me va a resultar de esas cenitas perfectas, de las que no les hace falta más acompañamiento y te pones a comer uno detrás de otro y te quedas estupendamente. Por cierto me encanta eso de harina "la que admita" muy de las madres, pero vamos que ya me he oído yo alguna que otra vez dando una receta y usando la frasecita, jajaja.
    Me ha gustado un montón Caty, ya te contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm no conocía esta receta!! Me parece que estos cocarrois tienen que estar deliciosos!!! Jolines, qué bonitos te han quedado en las fotografías!!! Dan ganas de coger uno y comérselo ahora mismito!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. genial Caty,el video es estupendo! qué suerte que sigamos teniendo a nuestras madres contandonos "lo que pida la masa" jejej, tus cocarrois son estupendos, la forma del cierre me ha encantado, gracias y bsss

    ResponderEliminar
  5. Caty pero estas cocarrois tambien las venden en las pastelerias ¿no? porque yo recuerdo comprarselas a mis hijos y como nos gustaban, no se si sera lo mismo pero me llevo la receta y queda en pendientes rapidos jajaja, cuando las pruebe ya te contare si eran esas, claro que estas son caseritas y mas ricas esos seguro, en FB puse contigo pan y cebollas, ya que estamos en San Valentin, un besito cariño, y feliz dia de los enamorados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mamen los venden en hornos y pastelerías, pero casi siempre nos escucharéis decir a los mallorquines que; nada que ver, los de mi madre (o abuela o x) son mejores, jeje
      Gracias guapa por todo.
      Un besito

      Eliminar
    2. Ya me parecian a mi, yo vivia en frances de borja moll cerca de la avenida, y a la vuelta de mi casa habia una pasteleria que desde mi ventana podia olerse lo horneado, cuando pasaba con los niños de vuelta del colegio, tenia que tirar de ellos porque querian entrar jajaja, y claro algunas veces los compraba, que bien, cuando los haga para ellos se acordaran, gracias mi niña besitos

      Eliminar
  6. Y otra receta mallorquina que me apunto gracias a tí. Es lo que tiene no tener mami ni abuela local, que si no fuera por tí, no conseguiría estas recetas. Mil gracias por compartir. El video lo explica perfectamente!

    ResponderEliminar
  7. Mi carpeta de pendientes no deja de aumentar, no puedo resistirme a una buena masa casera , el relleno me parece estupendo y gracias a tu video no hay complicaciones ni dudas, ahora solo queda que me ponga manos a la masa a ver que tal me salen los cocarrois.

    Viva la tradición!!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno preciosa QUE PASADA de cocarrois!!! Vaya nombrecito, jeje no lo habia oido nunca!!! Pero...que pedazo relleno. Me encanta!!! Que ricas esas recetas de mamá, con esa antigüedad y tan llenas de sabiduría. No he visto el video porque estoy con el móvil, cuando esta noche llegue a casa lo veo desde el pc. Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes, y cualquiera no tiene tus "manitas" qué requetebien que han quedado, sabes que me llevo la entrada que la tengo que intentar jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas estas cocarrois! Mi tío es mallorquín y le encanta cocinar, ya le contaré esta receta a ver si la sabe hacer! hehehehehehe ;) Tienen una pinta realmente espectacular! Me la apunto y a ver si algún día se la preparo! A ver si al final le enseño más recetas mallorquinas yo a él, que él a mi! :P

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustaría probar esos cocarrois! A pesar de mis orígenes mallorquines creo que nunca los he comido, seguramente porque cuando era una cría e iba por Mallorca no me hacían gracia las verduras.
    El video te ha quedado estupendo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. El video espectacular, pero los cocarrois, ahí los cocarrois !!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sin palabras¡ una entrada espectacular, y el video no me canso de verlo y repetirlo, imposible que no salgan bien con tu explicación¡¡
    Un beso grande, te quieroooooo más que a los peces de colores ;-), y que 15 o 16 por lo menos

    ResponderEliminar
  14. Ay, si mi madre y sus primas vieran esta receta! Les encantan las masas saladas rellenas de verduras, cocas o empanadillas. Bueno, a mí también, para qué engañarnos, jajaja. No las conocía y me parece que tienen una pinta deliciosa, aunque me temo que no he podido ver el vídeo por algún problema de mi navegador! Voy a investigar a ver si lo soluciono, no me quiero perder la receta en vivo :).


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué ven mis ojos, me ha encantado esta receta y completamente editada en vídeo, no puedo ser más fan.
    La receta tiene una pinta estupenda, la probaré. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ma-ra-vi-llo-so me encanta!! Caty es un video genial, que mimo le has puesto...además tiene un toque que ya te preguntaré que me ha gustado mucho.

    Un beso enorme, comparto el video en FB con tu permiso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, claro que puedes compartir, un honor!
      Besitos

      Eliminar
  17. Caty esta presentación se merece un aplauso:plas,plas, plas. Que bien explicado.... Enhorabuena por este trabajo tan bueno y con un resultado para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  18. HOlaaaa, y fíjate como lo hacían todo antes de bien! la harina sería pues eso, harina fuerte y harina floja. Ahora hay tantas harinas que nos hacen la pi..un lío que no?
    Esta entrada se merece una ovación! es fantástica y el relleno de muerte. Que masa, me ha encantado verlo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Madre mÍa que pintaaa tiene, creo que tengo que empezar a elaborar cositas... y empezaré por recetas de las que haces tú. UN BESAZO Y ME ENCANTAN LOS BLOGS COMO EL TUYO, arte, cocina, fotografía. TODO EN UNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, un placer tenerte en Circus.
      Besitos

      Eliminar
  20. Que chulo te ha quedado el video Caty! los cocarrois me gustan mucho, pero con la masa "d'oli" y en casa de harina integral, jeje. Te admiro!!

    ResponderEliminar
  21. No he visitado nunca las islas y tampoco conozco su gastronomía, menos mal que hay personas como tu que me las enseña. Al ver la foto de la entrada en reader me ha llamado la atención el repulgue, y cuando he visto que era receta en video me he dicho, por fin voy a ver como se hace!, y mira que bien lo has explicado todo, el relleno, la masa y el repulgue!!!. Estoy segura de que me gustarán estos cocarrois.
    Un beso y ahora quiero más videos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias guapa, muchas gracias por esta entrada, qué hermosura y qué bien hecho todo!. Me ha encantado. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta receta y aunque parece una empanadilla el relleno me parece delicioso, ese toque dulce de las pasas tiene que estar buenísimo. Me ha encantado el video, sobre todo porque a mí se me da fatal cerrar las empanadillas (no salgo del cierre con tenedor) y gracias al video ya tengo una imagen con la que practicar. Da la casualidad que este fin de semana vienen unos chicos argentinos a casa y quiero aprender a hacer las empanadas argentinas, a ver si se me da bien.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que fue una época llena de privaciones la que vivieron nuestros padres y no somos conscientes de ello hasta que nos hablan alguna vez de su infancia ¿verdad? La abuela de mi marido tiene 99 años (cumple 100 en octubre) y muchas veces hablamos de la especialidad que tiene para no dejar ni un trozo de carne en una tajada de pollo... vamos que la deja literalmente en los huesos, no se vé nada de nada... pero es que es normal... como dice ella, nosotros no sabemos aprovechar todo, todo, todo... en fin, que ahora no puedo ver el vídeo (lo veré esta tarde), pero que a mí me gustan las recetas caseras de toda la vida y tienen muy buena pinta. Bs

    ResponderEliminar
  25. Caty, que encantador fue ver el vídeo. Me sentí tan relajada escuchando la música...
    Que buena mano tienes para cerrar las empanadillas. A mi siempre se me abren. El relleno es exquisito, poner pasas es lo más. Me encantó. Felicidades.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. CAty que entrada mas bonita, me ha encantado, te he visualizado ahí con tu madre y disfrutando al máximo de sus recuerdos. Que suerte tienes que conserve su memoria tan viva y que tenga esas vivencias.

    Los cocarrrois me han encantado, no solo por el relleno y la forma, sino porque no sabes lo que disfruto con estos platos tradicionales de cada zona. Lo del video me parece lo mas, porque eso del repulgue me encanta pero no he visto hacerlo nunca. Pero sorry el video no está, al menos cuando yo abro tu entrada, está solo un espacio en blanco ¿Tienes forma de enviarmelo por mail??? por que esta lección tuya no me la puedo perder. Las cocarrois las tengo que preparar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. Cty, ya está¡¡¡¡ Sin palabras me ha dejado el video y sobre todo la destreza con la que manejas la masa para sellarla cuando parece que ya es imposible y esos repulgues, que ganas tengo de prepararlas. Gracias artista. Bs

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  28. Que video más preciosao Caty! Y que buens estos cocarrois! Son como las empanadillas argentinas. Yo hasta que no vi los fácil que era cerraralas no me salían bien. Me encanta ese relleno! Tengo que probarlo!

    Fantástica entrada la de hoy, como todas las tuyas! Besinos!

    ResponderEliminar
  29. Fabulosos y el vídeo es una maravilla.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan más las espinacas que las acelgas ;) Que maña te das niña!!! Yo también prefiero la masa de aceite de oliva pero lo demás perfecto, perfecto. Hace poco por fin me puse a gravar con la cámara pero luego no sabía con que editar ni como cambiar el formato que viene predeterminado por la cámara ¡buffff! Un día de estos me das una mini clase por favor.
      Un besote!!!

      Eliminar
  31. Caty, no dejas de sorprenderme!! Me ha gustado mucho mucho el video, tus manitas y la receta!!Bss

    ResponderEliminar
  32. Estas recetas tradicionales y enseñadas por las madres es que son lo mejor.
    Y esa conversación con ella sobre panes, me encanta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía! Caty, menuda pintaza, otra cosa que desconocía y que ahora quiero preparar... :-)
    Un besito,
    Auréloe

    ResponderEliminar
  34. Caty, me dejas sin palabras, eres toda una profesional, qué entrada tan perfecta, me encanta tu blog, es realmente hermoso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Me encantó el video!!!!!! Y estas empanadas no las conocía. Me he enamorado de ellas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. Plas plas plas plasssssssss!!!! me he visto los ocho minutos de maniotas de oro de mi Caty!!!! eres genial!!!...ya sabes las ganas que tengo de morder tus cocarrois, pero mientras a lo mejor me animo a hacerlos yo que adoro esa masa :)
    Enhorabuena a la familia por el video maravilloso que habéis hecho ....no te quedes tú con todos los besos y felicitaciones eh!!!!! ;)
    Loviu Caty bonita!

    ResponderEliminar
  37. Caty, enhorabuena por el vídeo. Hay que ver qué habilidosa eres con el cuchillo cortando las verduras, lo mismo que cualquier cocinero profesional. A mi me falta habilidad, tengo que confersarlo y sobre todo rapidez, pero una cosa va unida a la otra.

    Me gustan mucho esas masas para emapanadas y empanadillas. Los ingredientes amalgaman muy rápidamente y con mucha facilidad, así que trabajar con masas como estas es una gozada.

    Y tú primer vídeo, y mudo. La verdad es que es todo tan visual que no hacen falta las palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. ¡ESPECTACULAR TU VIDEO CATY!, me ha encantado la receta, qué masa mas buena....¿han sido 2 tazas o una?......de agua digo.....La masa vale para cualquier cosa supongo...¡qué ideal!
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es una taza, más abajo tienes la receta con los ingredientes detallados.
      Un besito

      Eliminar
  39. Que belleza...me recuerdan las saltenas de La Paz en Bolivia.....se parecen mucho....leere la entrada y vere el viodeo con calma porque me tentaste!!~........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Una delicia. Enhorabuena, has conseguido un post perfecto, lo mires por dónde lo mires y unos deliciosos y fotogénicos cocarrois, ñam...

    ResponderEliminar
  41. Que arte tienes Caty!! Me ha encantado el vídeo, cómo te manejas con la masa y que chulo el cierre!! Me llevo la receta, tengo que probarlos, no conocía esta receta, ni había oído su nombre y me rechifla!! Que bueno que tu madre a su edad tenga tan buena memoria, firmo ahora mismo para llegar a su edad así!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  42. Como me gustan los cocarrois cati, siempre suelo tener hechos en casa, pues hago cantidad y los congelo. Me ha llamado la atención que también le pones hojas de col, nunca las he puesto, siempre acelgas, coliflor y sofrito, pasas y piñones... tengo que hacer esta semana y probaré algunos con las hojas de col tienen que ser buenos también. Te han quedado preciosos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. pues estic sercant per fer-ne rellenos amb verdures , i fare la teva recepta , aquí la costum per els rubiols de verdura que es casi igua primer sofreixeixen la seba i els espinacs ara ja veig que tambe en crú queda be , i m'ainmagin que sensa tant de greixos será molt mes bó ido pues manos a la masa cati perfecta el video no sps com m'agradat i es sencill de fer i tant tant nostro . aquí la paraula cocarrois no s'empra gaire , la part de ferreries o ciutadella si i alguns puestos pero se esta perdent ,, beeeeeeeeeesitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga no importa que cuinis les verdures del cocarrois primer, per que els tallem tan primes que quan es coguen es fan dis la massa, i també li pots fer el relleno del que més t'agradi, si vols només de ceba o col i ceba...bé mil variacions. Besos guapa!

      Eliminar
  44. Hola Caty,
    acabo de hacer los cocarrois rellenos de carn, siguiendo tus indicaciones para hacer la masa. Ha quedado buenisisima, y está chupada de hacer! Dios! que descubrimiento. En casa todos preguntando: y quién es ésta Catypol?
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  45. Esto es una maravilla Caty! el vídeo buenísimo y ademas me acabas de facilitar las cosas... eso de no cocinar el relleno primero es perfecto :) Mi madre las hacia con espinacas y piñones. Pruebo estos ya!!!! estaba buscando una receta precisamente. Gracis preciosa!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763