Fabes con almejas

Hace 20 años que tengo esta receta, en ese momento coleccionaba recetas, extraño para mi pues no andaba mucho por la cocina y era una comen...

Hace 20 años que tengo esta receta, en ese momento coleccionaba recetas, extraño para mi pues no andaba mucho por la cocina y era una comensal horrorosa, pero la guardé. Guardé ésta y algunas más que ahora tengo encuadernadas y guardadas con mimo. Así que es mi primera vez que hago este plato, y que mejor ocasión para un #díade ya que hoy es el día elegido para ser #eldíadelacuchara, ya sabéis twiteros que a elección (@JosinhoSilva) cocinamos una receta eligiendo un tema en común, y por temporada, tiempo y porqué nos gusta se ha elegido platos que se coman con cuchara, yo tengo que seguir poniéndome al día con Twitter, se me escapa un mundo, pero bueno, hoy es un día para disfrutar de la cuchara, así que, bon provechu!!


Fabes con almejas


Ingredientes
{para 4 personas}
600 gr. de fabes
500 gr. de almejas
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 vasos de agua
1 vaso de vino blanco
3 tomates
Aceite
1 cda. perejil picado
1/2 cda. pimentón dulce
Sal y pimienta blanca

Elaboración
Poner las fabes en remojo el día anterior. Al día siguiente poner una olla con agua fría y le echamos las fabes escurridas dentro, junto con 1 tomate partido en trozos, 1 cebolla troceada, los 2 dientes de ajo pelados y cortados a trozos y un chorro de aceite. Dejamos cocer durante 1 hora y 45 minutos, tenemos que "asustar" las fabes cada vez que rompan a hervir añadiendo agua fría.

En una cazuela con un poco de aceite sofreímos la otra cebolla picada, y cuando doren añadir los tomates restantes a trocitos y el pimentón. Dejamos cocer y le añadimos las almejas lavadas, el vaso de vino, el  agua, el perejil picado y salpimentamos. Cuando se abran las almejas, le añadimos las fabes escurridas. Dejamos cocer 10 minutos y servimos con la misma cazuela.




Nosotros disfrutamos mucho de este plato, las fabes eran un regalo de una asturiana amiga, así que teniendo buen producto lo demás es fácil.



Marga, tú que eres la experta, además de Asturiana ya me contarás que tal lo he hecho ;)


{diseño del logo hecho por mi}

También podría gustarte

38 comentarios

  1. Buenos y fríos días mi dulce Caty !!!
    Que plato más rico y contundente, nunca comí fabes con almejas, pero tu plato me sugiere mucho !!! En casa se comen las fabes con chorizo y morcilla. En alguna ocasión he de hacerlas así para quitarme esa espinilla !!!

    Hablando de twiter YO NO TENGO NI PAJOLERA idea de como funciona por eso no tengo ni cuenta !!!

    Besotes y feliz día

    ResponderEliminar
  2. ohhhhh te ha quedado increíble, yo como tu, Twitter se me escapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas están las alubias, un plato de cuachara de los de siempre, que gusta a todos,pero si no lo traes con esas almejitas ya ni te digo..una autentica dleicia! ademas, con el fresquito que hace viene de perlas!...te quedo estupendo!un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no es que esté perdida con Twiter, es que aún no he empezado... me da un poco de pereza liarme con más cosas, pero bueno. Las fabes con almejas son de mis platos de cuchara preferidos, me gustan muchísimo. La familia de mi madre es asturiana y en casa se han comido mucho de siempre, el aspecto de las tuyas es buenísimo. Bs

    ResponderEliminar
  5. Un plato fabuloso!!, si es que no hay nada como una buena cuchara, me encanta la receta y tus fotos.
    Anímate que lo de twitter sale solo, en cuanto te absorba no podrás escapar jejeje

    besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que plato tan magnifico para estos días de frío. Bueno lo de días de frío lo digo mas bien como excusa, porque tiene que estar bueno hasta con buen calor. Y eso Marga a ver que cuentas tu, experta en estas cositas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Caty!!!!!!!! creo que decididamente te has vuelto asturiana!!! Asi que te concedemos el honor de ser "la representante de las guisanderas asturianas(existe) en Mallorca", jejej, lo has hecho de maravilla, primero "estofas" las fabes, las "asustas", de "10" te han quedado buenísimas, yo no les pongo tomate , paso las verduras y aprovecho un poco el caldito de les fabes, pero como sabes cada maestrillo su librillo, me ha encantado que te acuerdes de la preciosa Asturias para hacer tu receta, bsss Guisandera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me gusta Asturias es un honor para mi :-)))
      Gracias bella

      Eliminar
  8. Chikiiiiiiiiiiiiii!!!!!! que lejanos esos tiempos en los que había que darte la cuchara a la fuerza, eh!!! ;) ..yo nunca he tenido problema ni con ella ni con el tenedor..si me apuras hasta prefiero las manos. En otra vida seguro que fui de algún lejano y exótico país!!! :)
    Que lindo que guardases la receta..no tenias ni idea de que ibas a ser como eres ahora y sin embargo la guardaste!...Hoy es el día y vaya día! le has hecho un monumento a tus fabes, resplandecen como soles entre sus almejas! :) ..en cuanto regrese de mi viaje las haré....pero serán las tuyas mi linda Mallorquina!!!
    Te quiero mucho <3

    ResponderEliminar
  9. Caty, a mi twitter tambien se me resiste.. y mucho... me hago unos lios tremendos y la verdad es que raramente escribo algun twit. Pero lo que no se te resisten son las fabes con almejas!! Yo no soy Asturiana, pero para mi estan de 10!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué pintazaaaaa! Me recuerdan mucho a Asturias y lo bien que comemos siempre que hemos ido allí, pero si nos podemos traer su comida a nuestra casa, sobre todo en un día frío como este, mejor!
    Yo ando fatal de tiempo y me pierdo todos los eventos y demás cosas qeu surgen por twitter, qué desastre! Pero me encanta babear con vuestras recetas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. De mis platos favoritos sin duda!!! gracias a ti por todo Caty!!

    ResponderEliminar
  12. Cuanto tiempo sin visitarte Caty, Jesús, ahora me doy cuenta del mucho tiempo que ha pasado, pero no he podido y espero poder ponerme al día y retomar todos mis contactos. Me encanta volver a leer tus entradas y espero seguir haciéndolo.
    Ya casi recuperada del todo, arranco con mucha fuerza.
    tu plato del día de la cuchara está de rechupete, que te voy a decir! me lo tomaría entero!
    Un beso y gracias por esa paciencia que habéis tenido todos conmigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      feliz de verte por la blogosfera, eso significa que todo va mejorando ;)
      Besos

      Eliminar
  13. Caty, dice mi marido( le he llamado para que viera las fotos) que si te viene bien que se pase por tu casa a acabar con la cazuela de fabes con almejas.
    Deliciosas es decir poco, en casa nos gustan a todos, ya te digo yo que te dejamos sin cazuela!!!

    ¿Sabes que tengo recetas guardadas de hace más de 20 años? Me encantaba recortar y guardar los coleccionables de cocina que venían en las revistas. Tengo dos carpetas de la revista Pronto de los 80, ahí me empezó a picar el gusanillo de los fogones.

    Twitter??? ...y eso qué es???? jajajajaa.

    Mil besos rebonita.


    ResponderEliminar
  14. Guauu!! Feliz día de la cuchara y feliz como una perdiz porque estos platos de cuchara me encantan!!
    Este lo hago pronto porque me rechifla!!
    El logo es chulísimo!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  15. Un plato delicioso y reconfortante, muy buena elección para el día de la cuchara.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Si a tí se te escapa el mundo de Twitter, yo ni lo veo pasar. Vaya platazo que has preparado. Además con pimentón, como nos gusta en casa. Está genial. Y el logo ya te dije que me ha gustado muchísimo. Voy a ver si no llego muy tarde esta noche y me pongo a hacer mis sopas de ajo. A ver si llego. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Caty, qué plato tan delicioso, me encanta y la presentación, de lujo total!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Esto me lo comeria feliz...y a cucharones!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Pues me he enterado por face, no tengo twiter, y me parece una gran receta, de chuparse los dedos! Bss

    ResponderEliminar
  20. Caty si a tí el twitter se te escapa, yo todavía ni lo he encontrado. No hay manera de que me entere de nada por ahí, supongo que si insitiera terminaria aprendiendo algo, pero como tampoco tengo tiempo. Es que últimamente voy a mil y a veces no me da el día ni para llegar a abrir el ordenador.
    Menos mal que cuando entro siempre tengo un platito rico que llevarme a la boca, que por cierto, jamás he hecho ni probado las fabes con almejas O_O sin explicación además sabes? porque me lo imagino un plato rico, pero no sé, aún no le debió llegar su hora... todo se andará ;]
    No te imagino en un tiempo en que no fueras cocinera, sinceramente tus platos quedan siempre perfectos, así que lo llevabas oculto, y cuando despertó lo hizo a lo grande.
    Bueno chata, que me vuelvo al trabajo :(
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Me parece estupendo que la hayas guardado porque se ve deliciosa!, la voy a preparar si encuentro almejas, a veces llegan.
    Que divertido el dia de la cuchara :).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, no has podido elegir mejor, la recetas de cuchara de antes no tienen precio, son las mejores del mundo, y asi te ha quedado a ti, seguro que con un sabor de lo mas delicioso, las fotos te han quedado divinas. Un abreazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  23. Hola Caty cuchara! tus alubias me han cautivado, y si estuviera en mi mano te hacía reina mora con tal de que me liberes de este deseo irrefrenable de secuestrar tu cacerola... y esos bichines con armadura, esos! que ni veo ni huelo y a estas alturas, ya ni soy capaz de imaginar... Ahhhhh destino! por qué! por qué me has soltado en un país que no tiene ni pajolera idea de lo que es una almeja! porque por no tener, no tiene ni palabra para añorarla en lengua autóctona... por qué señor, por qué!

    ResponderEliminar
  24. Se me ha escapado por twiter..impresionante, parece que se pueden coger las amejas a traves de la pantalla
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Ay Caty que fabez nos tales hoy¡,, a mi como buena asturiana que soy me gustan de todas las maneras cocinadas

    ResponderEliminar
  26. Caty te ha quedado un plato de restaurante de 5 tenedores.
    Y lo de twitter no te preocupes, yo no lo veo tan complicado, hay que estar con las nuevas redes sociales, yo no estoy obsesionada mandando tweets cada cinco minutos, pero de vez en cuando si mando alguno.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Ñam ñam ñammmmmmmmm!
    Quiero ahoraaa!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  28. Que tinta más apetitosa po0or favor!!!
    Caty te ha quedado un plato delicioso de cuchara...Feliz día de la cuchara !!!
    Yo de tweets soy más lectora que escritora... Con el trabajo se me escapa, pero me hace gracia por lo rápido que se lía todo allí ;P
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  29. Wow, qué pintaza!!!!!! Yo comería guisos de cuchara todos los días :-)
    En cuanto a Twitter, no lo uso, aunque tengo cuenta. No lo entiendo todavía, no le veo la gracia y me da muuucha pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tienen tan buena pinta como las que hace mi madre asique has tenido que hacerla requetebien :)
    Me gustan tus logos, por cierto, de dónde vas sacar tiempo para twittear??? si es que no se puede estar en todas partes!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  31. Uala plataco cuchara te has marcao.
    No me extraña lo que cuentas, yo era boquita, de hecho sigo teniendo boquita en algunas cosas.
    Bueno que estas fabes me parecen lo mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  32. Esto es para comer con cuchara, sin cuchara y como sea!! porque tiene una pinta tremenda.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  33. aww!! Caty que rico este plato,de buena ganas metía la cuchara ^^
    y yo que no me enteré de este día de la cuchara,tengo twitter pero no ando muy metida,para la próxima
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  34. No sé marga, pero yo lo veo impresionante!

    ResponderEliminar
  35. Caty, un plato delicioso. Recuerdo la primera vez que lo comí como si fuera ayer. Me dejó tan impresionada por lo riquísimo que estaba...cosa que no imaginaba a priori.

    Nunca se me ha ocurrido probar a hacerlo en casa pero, si algún día cae esa breva, ya se dónde tengo que venir para tomar la receta.

    Bss

    ResponderEliminar
  36. aixo si que m'agrada humm quina pintassa que te queda a pendents de fer .. :-) salut

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763