29/5/13

Pastel de miel Judío

29/5/13
Reconozco mi ignorancia por la cocina Judía, eso lo digo teniendo conocimiento que hemos heredado mucho de esta comunidad refiriéndome a la gastronomía. Platos conocidos de la isla son herencia de la historia y migración de un pueblo que se extendió por el Mundo falto a veces de comprensión. Supongo que todos somos conocedores de la comunidad Judía en nuestra ciudad, quizás la que menos ruido hace pero no por eso deja de ser parte de nuestra historia. Son conocidos por su trabajo en el gremio de la joyería, también aquí, era así entonces, ahora ya no sé si seguirá siendo.


Últimamente hemos conocido o resaltado la gastronomía de Yotam Ottolenghi, a todos nos parece deliciosa, es valorada y experimentada, así que no necesita presentación. Pero si vamos más lejos podemos encontrar mucho más, por eso al descubrir el bizcocho de miel de Hayley Smorgon y Gaye Weeden me pareció que también debían conocer a estas dos mujeres australianas, Judías y escritoras de libros de cocina con tradición y corazón.

Es tanta la cantidad resultante que yo me atreví a experimentar con un monde bundt, y también con moldes más pequeños con forma de helado y que son aptos para horno además de frío. Pero la próxima vez usaré un molde grande de unos 24 cm. que es lo que ellas aconsejan, pues es un bizcocho muy ligero y con éste tipo de molde no terminó de convencerme, eso sí! es precioso. Lo que si me gustó mucho es la miel, la textura del bizcocho y el que no fuera excesivamente dulce, en Deliciosso podemos encontrar muchos sabores que le darán ese toque especial. Además no os podéis perder la preciosidad de cerezos, y por supuesto las cerezas, que tiene esta empresa. El florecer de estos árboles tan lindos llena de felicidad. Bueno, qué me desvío!!!


Pastel de miel Judío


Ingredientes
4 huevos tamaño grande
200 gr. de azúcar
200 ml. de miel Deliciosso
250 ml. de AOVE Señorios de Relleu
700 gr. harina de espelta con 1 sobre de levadura en polvo (o harina con levadura) tamizada
1 taza de té negro fuerte ( hecha con 3 bolsas de té )
Azúcar glas para espolvorear o glaseado (opcional)


Elaboración
Precalentar el horno a 180º C. Engrasamos el molde que queramos usar. Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a punto de nieve, reservamos. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que doble el volumen. A ésta mezcla añadimos la miel, poco a poco, y después el aceite. Yo uso la KA. 
Alternando los ingredientes, vamos incorporando la harina con la levadura, tamizada y el té negro, poco a poco y que se mezcle bien. Por último, añadimos las claras montadas, removiendo de abajo a arriba hasta que se quede una mezcla homogénea. 
Verter la mezcla en el molde preparado y hornear durante 1 hora, hasta que al pinchar con el tester, éste salga limpio. Dejar enfriar.
Tamizamos con azúcar glas o con glaseado de azúcar.

No es un bizcocho excesivamente dulce.
Yo usé un té negro con naranja, para la infusión.




[English recipe]

Jewish honey cake

Ingredients
4 eggs, separated
1 cup sugar
1 cup honey
1 cup vegetable oil
3½ cups self-raising flour
1 cup strong black tea (made using 3 tea bags in 1 cup boiling water)
icing sugar, to serve (optional)

Method
Preheat the oven to 180°C. Grease a 24 cm chiffon cake tin, then mould some foil onto the bottom of the tin to prevent leaking and sticking. Beat the egg yolks and sugar using an electric mixer until pale and fluffy. Add the honey and beat well, then beat in the oil.

In a separate bowl, beat the egg whites until stiff peaks form. Alternating the ingredients, gradually beat the flour and tea into the egg yolk mixture, the fold the egg whites into the batter.

Pour the batter into the cake tin and bake for 1 hour. Remove from the oven and leave to cool. If the cake does not come out easily, put hot water onto a tea towel and put it on the base of the cake to ease it out. Sift icing sugar over it before serving, if desired.


El bizcocho de miel Judío es llamado también Lekach, éste es una versión de las muchas que existen. 

Con esta receta participo en el concurso que la empresa Deliciosso ha organizado.



Recipe from Cooking From The Heart: A Journey Through Food by Hayley Smorgon and Gaye Weeden.
23/5/13

O'Scarpariello

23/5/13
Cuando tenía el otro blog descubrí una salsa napolitana simple y deliciosa. Scarpariello viene de scarparo, zapatero en español, y se cocinaba en la zona del barrio español en Nápoles pues allí estaban reunidas las fábricas de zapatos de la ciudad, era cómo la comida rápida de hoy  pues es conocida cómo una receta rápida, y así paraban lo justo para elaborarla y comerla ya que se trabajaban muchas horas sin parar.



Por la red se pueden encontrar muchas recetas rápidas de esta salsa, yo he decidido hacer una versión un poco más elaborada, es la que hacemos en casa cuando la preparo. Es una salsa con gran cantidad de ajo, pero que eso no os influya a la hora de prepararla, la mezcla de manteca, albahaca y el tomate hace del conjunto una delicia. 
La pasta, en mi caso es fresca y elaborada con harina de espelta, a lo Jamie Oliver, y me remito a él pues yo aprendí hacerla viendo su programa. También uso una prensa de pasta, que con el tiempo controlaré mejor y dejaré de liarme con los números para el grosor de la misma.

Pasta fresca con salsa scarpariello o scarparo

Ingredientes para 4 personas
7 dientes de ajo pelados y prensados o triturados
3 cucharadas albahaca picada
2 cucharadas de manteca o mantequilla o margarina
1/2 cebolla grande picada
6 cucharadas de aceite de oliva MEDIUM Señorios de Relleu
1 hoja de laurel
500 gr. tomate a trozos sin piel
125 ml. vino blanco seco
100 gr. tomate cherry pera
Sal y pimienta 
350 gr. de pasta {spaghetti, tagliatelle, maccheroni...}

Elaboración
Mezclamos los ajos prensados con la albahaca picada y la manteca {o mantequilla o margarina}, hasta que obtengamos una pasta. Reservamos. Limpiamos y cortamos los tomates cherry pera por la mitad, si son muy grandes a cuñas. Reservamos. En una cacerola baja rehogamos la cebolla en el aceite caliente, le añadimos la hoja de laurel y el tomate triturado,  sal y pimienta. Rehogamos todo. Añadimos el vino y dejamos cocinar todo a cacerola destapada, hasta que espese. Echamos los tomates cherry pera. Por último añadimos la pasta que teníamos reservada de manteca, ajo y albahaca, removemos todo hasta que la manteca se integre bien con la salsa y retiramos del fuego.
Tendremos la pasta que queramos usar, seca o fresca, cocinada y la serviremos con la salsa y unas hojas de albahaca.

Bon Appetit!

Y con esta receta participo en el concurso del blog Con las zarpas en la masa patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume.



Y zapatero a tus zapatos!!!
16/5/13

Helado de labneh con albaricoques rojos

16/5/13
1er. Color
Para mi es difícil encontrar requesón de queso que no sea de vaca, normalmente es el más común. Ya pregunté en el mercado, me fijé bien, pero no. La otra opción es hacerlo yo, pero no encuentro la leche de cabra fresca, con toda su nata. Tampoco me es fácil encontrar queso en crema, para untar, el único que vi en un supermercado tenía un 45% de cabra y el resto era de vaca. Así que cuando vi la receta de ¿cómo preparar labneh? a partir de yogur se me encendió la bombillita.  El yogur de leche de cabra ecológico es fácil de encontrar para mi, además tenía en casa y me pareció una maravilla poder experimentar a ver cuál sería el resultado. 



Para ello necesitamos una muselina, un colador y un recipiente. Ponemos encima del recipiente el colador, encima del colador la muselina. Mezclamos 500 gr. de yogur natural con 1/2 cucharadita de sal. Vertemos el yogur en el colador y doblamos las puntas de la muselina sobre el yogur. Colocamos un plato sobre la muselina y encima del plato una lata de conservas que no pese demasiado. Dejamos reposar unas 24 horas en un sitio fresco. Apretamos de vez en cuando la muselina para que vaya eliminando líquido. Pasado el tiempo desmoldamos sobre un plato. Receta del libro Mi primera comida vegetariana de Alice Hart.

Delicioso con un poco de aceite de oliva virgen DELICATE de Señorios de Relleu, untado sobre un poco de pan, sencillo para poder degustar con intensidad todo el sabor de la mezcla del labneh con el aceite. Pero seguimos que mi idea no acaba aquí.

Ahora ya tenía el queso, pero y si hacía con el queso un helado? podría acompañarlo de fruta asada. El queso de cabra acompaña bien el dulce, quién no ha probado alguna vez el queso de cabra con cebolla caramelizada? verdad qué es una delicia?. Así que mezclé 500 ml. de yogur de cabra, 100 gr. de azúcar invertido, 3 cucharadas de azúcar y 100 gr. de labneh, batí bien con la turmix, lo puse en un recipiente y lo dejé en el congelador, batiendo un poco cada hora, durante 3 horas, después lo dejé reposar. 



2º Color
Para rizar más el rizo y aprovechar que tengo un delicioso AOVE me dispuse a preparar gelatina. Tenía ganas de prepararla pues con un buen aceite el resultado es excepcional, no es difícil y puede acompañar perfectamente al helado de queso o a la fruta asada. Me encantan este tipo de mezclas, la explosión de sabor que queda en la boca es intensa por lo que será un postre difícil de olvidar.

Para la gelatina usé, 5 gr. de agar agar, 50 gr. de agua, 80 gr. de azúcar en polvo, 10 gr. de glucosa y 100 gr. de AOVE Señorios de Relleu. En un cazo mezclé el agua, la glucosa y el azúcar a hervir, cuando está caliente le mezclé el agar agar y por último el aceite. Dejamos hervir 2 minutos. Emulsionamos con una turmix. Vertemos la mezcla en moldes de silicona para bombones y dejamos enfriar unas horas hasta que se solidifique. 
No se olviden de aspirar el olor del aceite que sale del cazo cuando lo mezclamos en caliente con los demás ingredientes, esos segundos son un tesoro aromático.



3er. Color
Para compensar el sabor asé unos albaricoques rojos en una sartén con un poco de azúcar moreno y ron dulce. Ahora es tiempo de albaricoques y asados dan mucho juego, a mi me han inspirado para acompañar este postre. Y la verdad es que la fruta a mi me gusta al natural, la fruta asada no me apasiona pero en este caso al hacerla en la sartén le di el punto de asado que a mi me gusta y el toque caramelizado contrastó la acidez del albaricoque.

3 Colores para una delicioso postre de contrastados sabores, si esperamos un poco más tendremos unos albaricoques más dulces y tendrán más azúcar natural. La gelatina de aceite podemos hacerla con hojas de gelatina si no conseguimos agar agar o no tenemos en casa, a mi me ha sorprendido la textura y el sabor concentrado del aceite. Y el helado de yogur de cabra lo veo acompañando a unos higos, cuando sea temporada...




10/5/13

Pa de safarnària #cocinamallorquina

10/5/13
Supongo que últimamente habéis estado un poco saturados del color morado, lo entiendo y sobre todo si es un ingrediente que no es fácil de encontrar. No voy a contar otra vez la historia de este ingrediente, ni siquiera voy a repetir el nombre, si has estado atento ya sabes de qué estoy hablando verdad?.

Últimamente no hago tanto pan cómo me gustaría, aunque cuando me apetece comerlo, sí, lo hago con ilusión, hacer pan es algo fabuloso. Para llegar a éste, del que he encontrado por la red pocas referencias, he tenido que adaptarlo pues la receta original es un pan de calabaza, concretamente la receta del pan de calabaza de Mai, que ya me gustó mucho en su momento y le quedó espectacular.




Bueno pues, aquí os traigo mi última prueba con este ingrediente, queda de un color muy bonito, adaptarlo de la receta de Mai ha sido muy fácil. Qué se puede hacer con zanahoria?, sí, no sé si quedará naranja zanahoria, pero supongo que siguiendo los mismos pasos el resultado será, con otro color, pero igual de delicioso.


Pa de pastanaga · Purple carrot bread


Ingredientes

300 gr. zanahoria o pastanaga
500 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadero
1 cdta. sal
1 cda. semillas de sésamo negro

Elaboración
Pelamos, limpiamos y troceamos la zanahoria. Las ponemos en una cacerola con agua, la suficiente hasta cubrirlas, cocemos hasta que se ablanden (dependiendo de lo grande de los trozos) para hacer puré. Guardamos el agua de cocción, y dejamos escurrir bien el puré. Dejar enfriar.

Mezclamos la levadura seca con 3 cucharadas de harina, vertemos un poco de agua y removemos. Dejamos actuar hasta que duplique el volumen. Ponemos el resto de harina, la sal, el puré de zanahoria morada y el sésamo negro en la amasadora. Mezclamos y vamos añadiendo poco a poco el agua de cocción {más o menos 50 ml.} mientras la amasadora hace su trabajo. Es una masa húmeda, así que no pondremos mucha harina sobre la mesa de trabajo una vez que la saquemos del cuenco de la amasadora. Dejamos reposar la masa, tapada, durante 1 hora, o hasta que doble el tamaño.
Pasado el tiempo, deshinchamos la masa y amasamos para darle la forma final. Dejamos reposar otra vez, durante otra hora o hasta que vuelva a doblar el tamaño.

Precalentamos el horno a 210º C. Una vez levado, estará a punto para que le hagamos (si queremos) unos cortes de la forma que más nos guste y seguidamente llevaremos al horno, yo quería una corteza más gruesa por lo que no vaporicé el interior del horno ni dejé un recipiente con agua, pero eso va a gusto de cada uno.
Lo tuve en el horno 50 minutos. Sacamos del horno, comprobamos que al golpear la base suena a hueco y dejamos enfriar sobre una rejilla. Esperaremos a que esté completamente frío para cortarlo.

Sabe a zanahoria morada?, pues sí, es un sabor muy suave que sólo se nota si comemos el pan y nada más, si lo acompañamos de otros ingredientes, pues no, no se nota el sabor.

Otras recetas mías con pastanaga:

7/5/13

#diadelpuredepatatas

7/5/13
Todo empieza en Twitter, todo? bueno, no, todo no, lo que empezaba ese día era un reality de cocina, la primera vez que se emitía en España y en el que concursa una bloguera a la que todos le tenemos mucho cariño, sí, Clara.

Todos preparados para ver el primer programa, y todos preparados en Twitter y facebook, también. Así que después de ver la selección de concursantes, vimos la prueba de equipos, la primera prueba, estábamos emocionados por ver a una amiga entre ellos, y bueno todos pensamos que un programa así impone, pero sabemos que ella llegará lejos.
Así que uno de los concursantes decide hacerse cargo del puré de patatas que acompañaba al plato del equipo, pongamos que los nervios, las ganas, lo inusual de la situación hizo que esta persona estuviera pendiente de otras cosas y terminaron por desechar el puré pues no estaba cocinado en el punto correcto. Os podéis imaginar las redes, estaban al rojo vivo, y entre personas que solemos cocinar (aunque no bajo esa presión) decidimos "dedicarle" un #díade a este básico de cocina que normalmente acompaña a otros platos, o forma parte de la receta en platos más elaborados.



Puré de patatas con pastel de carne

Ingredientes para el puré de patatas
2 patatas grandes
50ml. leche
1 cda. margarina
Una pizca de sal 

Ingredientes para el pastel de carne
1 cebolla roja
1/4 brócoli
150 gr. bacon ahumado a tiras
65 gr. pan rallado casero
1 huevo grande
1 cucharada de mostaza
1 rulo de queso de cabra

Elaboración
Para el puré. Pelamos y cortamos las patatas a trozos (enteras y con piel tardan más, así que a gusto de cada uno). En una olla con agua y sal hirviendo, echamos las patatas dentro y dejamos hervir hasta que al pincharlas con un cuchillo entre con facilidad (unos 20 minutos, depende del grosor de los trozos).
Apartamos del fuego, escurrimos y volvemos a meter las patatas en la olla, le añadimos la leche y la mantequilla y con una prensa patatas o si os va mejor el pasapurés, dejamos una textura suave y sin grumos. Le añadimos sal al gusto.
Apartamos y empezamos con el pastel. Encendemos el horno a 200º C. Pelamos, limpiamos y picamos en brunoise la cebolla, y el brócoli. En un cuenco mezclamos todos los ingredientes menos el rulo de cabra. Éste lo cortamos en rodajas, unas 12 irán bien.
Usamos una bandeja para magdalenas. Pincelamos los cuencos de la bandeja con un poco de aceite o con spray. Repartimos la masa anterior en cada cuenco y sobre la masa le colocamos una rodaja del queso de cabra. 
Horneamos unos 20 minutos. Sacamos la bandeja y dejamos reposar unos 10 minutos, pues así quedan más compactos y se desmoldan mejor. Desmoldar y poner en platos para servir.
Ponemos el puré de patata en una manga y servimos el pastel de carne con una bola de puré de patatas encima y decoramos con perejil.




Carmen nos hizo este logo tan bonito, para lucir un día cómo hoy. Esperemos seamos muchos en participar, este clásico se merece todos los honores, no creéis? 





3/5/13

#gastrobaleares

3/5/13

Así empiezan les rondaies mallorquines, unos cuentos populares que pasaban de boca en boca, de padres a hijos. Y de boca en boca queremos contar nuestro particular evento, que gracias a Manu y a María José haremos realidad día 1 de Junio. Será una instructiva y divertida jornada preparada para conocer algunos puntos interesantes de Palma, recorreremos la isla para conocer el producto mallorquín y terminaremos cenando en un celler típico y con renombre.

La idea es, con el tiempo, realizar otros encuentros en las diferentes islas y así conocer distintos aspectos de las baleares. Así pues la convocatoria queda abierta, podéis dirigiros a los blogs de los organizadores para concretar e informaros sobre el evento.

Manu y María José me pidieron que les diseñara el logotipo para el evento gastronómico que se realizará el 1 de junio en Mallorca. Me dieron total libertad para hacerlo, así que buscando un nexo de unión entre islas y salir de lo típico, se me ocurrió que quizás los tres animales de abasto nos representarían muy bien. Siendo el cerdo, la isla de Mallorca, ya que de él elaboramos (entre otros) la conocida sobrasada. La vaca, representa la isla de Menorca, pues son famosos sus quesos, y la oveja, representa Ibiza y Formentera, pues el flaó, dulce típico de allí se elabora con la leche de este animal. Además en los próximos años el evento se trasladará a las demás islas siendo Mallorca la primea, Menorca la segunda e Ibiza la tercera y los tres logotipos serán modificados según el evento en cuestión.