26/6/13

Mousse de atún

26/6/13
La naturaleza es sabia, tiempo al tiempo, a mal tiempo buena cara, año nuevo vida nueva, mañana será otro día...decimos, escuchamos, sentenciamos con estas frases o similares para terminar una conversación, definir un estado de ánimo incluso para animarnos pero sin dar mayor trascendencia a la frase pues las hemos convertido en una prolongación carente de significado cuando las pronunciamos. Son frases populares standard, igual las usan los políticos que los publicistas o Antonia la vecina cuando te está explicando que el perro del hortelano no come ni deja comer pero tiempo al tiempo que ya le llegará su san Martín. 


Apliquémoslo pues a la cocina, porqué imagino que estáis pensando; qué tiene que ver eso en la cocina?, pues esta vez va de limones, deliciosos en repostería, dando un toque extra de sabor a muchos platos, sustituto del vinagre en las ensaladas, tomado con agua para "limpiar" el estómago? hígado? nada? pero con agua calentita en ayunas que va muy bien {dice Antonia la vecina}. Pues sí, una fruta standard que solemos tener siempre en casa y que usamos a menudo para aderezar, complementar o sentenciar un plato.

Y yo que también "he caído" alguna vez en frases populares he usado el limón, pero esta vez lo hago como contenedor, como recipiente natural para contener una mousse de atún, ideal para fiestas, presentaciones o simplemente para variar y disfrutar.


Mousse de atún 

Ingredientes
3 limones
180 gr. atún en lata natural
1 cda. limón
1 cda. alcaparras
1 cda. mayonesa
1 manojito perejil
125 gr. mozzarella
100 ml. caldo 
2 sobres Agar Agar (4 gr.)
Sal al gusto

Elaboración
Limpiamos los limones, cortamos la punta de los mismos y con un cuchillo afilado los vaciamos, guardamos un poco de pulpa para sacar la cucharada de limón que después usaremos. Con el resto podemos congelar y guardar por si lo necesitamos para bebidas o combinados {más que nada para no tirarlo, pero es opcional}. Limpiamos, y secamos bien los limones, por fuera y por dentro. Reservamos.

Añadimos el Agar Agar al caldo, en frío, y lo ponemos en un cazo a fuego moderado. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer 2 minutos. Ponemos todos los ingredientes en una picadora, incluido el caldo. Picamos todo hasta que nos quede una composición homogénea. Probamos de sal y si hace falta más le añadimos. Rellenamos los limones con la pasta obtenida y los llevamos al frigorífico hasta que solidifiquen. 


Para servir lo acompañamos con pan, yo hice pan de harinas antiguas de Mallorca, en éste caso harina Garronçona y harina Florencio. Cortamos rodajas del limón con la mousse de atún y servimos el conjunto.



Fotos y texto: Circus day by Catypol
Inspired: Cookaround. La cucina degli italiani
24/6/13

Calamares rellenos

24/6/13
Si no leí mal hoy es el último mes de reto de tía Alía hasta dentro de unos meses, o sea que ponemos vacaciones igual que las que tienen los niños en el cole. Para este mes de junio Carmen eligió dos de las recetas de tía Alia, igual que los meses pasados, sólo que últimamente yo no participé. Pero en esta ocasión tenía ganas, y también tiempo.
Los calamares rellenos que recuerdo que mi madre hacía en casa están rellenos de carne picada, deliciosos, aunque esta vez el relleno es otro y también nos han gustado mucho, tanto que los he repetido dos veces, y dos veces porqué las fotos que les saqué a los primeros no me gustaron así que volví a repetir para sacar las fotos que veis aquí hoy.



Cómo siempre os dejo la receta que Carmen nos facilita, y yo no suelo adaptar los ingredientes a no ser que sea necesario, en este caso lo hice. Y por qué? pues porqué yo no puse tinta del calamar, me parece de sabor muy fuerte y no la uso en la cocina, así que sustituí la tinta de calamar por tomates Cherry, esa es la única diferencia.



Las cantidades que usé son:
400 gr. calamares (en mi caso chipirones)
3 huevos grandes
2 cebollas medianas
Unos tomates Cherry
500 gr. salsa de tomate







14/6/13

Piruletas transparentes

14/6/13
Se viste el día de dorado, salen por fin las hadas de la fiesta mientras las hadas de las nieves se van de viaje, todo el territorio se puebla de seres con sus mejores galas, bailan y cantan por un tiempo mejor, atrás quedaron los oscuros días. Ahora pondremos una larga mesa adornada de vajilla de color y serviremos limonada, y espumoso rosa, habrá sandwiches, bizcochitos y barquitos y cuando veamos pasar el conejo corred, él nos llevara al laberinto, él sabe el camino correcto y en el centro habrá un tesoro, con sabor a tierra, con sabor a sol con sabor a buen tiempo, adivinad qué es?



Piruletas de caramelo transparente con sabor a higo y fresa, con sabor a cebolla y con sabor a pipas de calabaza, gustáis?


Piruletas transparentes

Ingredientes
150 gr. de azúcar
50 ml. agua
15 ml. glucosa líquida
1/2 cdta. de cremor tártaro 

Palitos para piruletas, (dependiendo del tamaño pueden ser palillos de madera también)
Molde de piruletas ( pero si os gustan "deforme" no hace falta )

Finas rodajas de higo, o breva
Polvos de fresa liofilizada
Pipas de calabaza
Cebolla frita (la que se usa para hot dogs o burguers...)

Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes en un cazo, lo ponemos al fuego mínimo durante 25 minutos. Removemos de vez en cuando. (Ojo! si subimos el fuego o nos pasamos de tiempo el caramelo se volverá ámbar, y no es que no esté rico, pero no será transparente ;)

Colocamos los palitos en el molde {en el caso de que usen molde, previamente le untaremos un poco de aceite o una capa de spray para moldes} y verter una base de caramelo transparente, encima le colocamos la fruta o fruto que queramos, y con un palillo las vamos hundiendo para que queden bien agarradas a la piruleta, nos aseguramos que el palillo de la misma también está bien hundido dentro. Dejamos enfriar hasta que endurezca.

Tips 

Aconsejo que si usáis fruta fresca, secadla muy bien, pues el líquido que desprende una vez que tiene el caramelo encima hace que la parte que la rodea quede semi líquida y no termine de secar. Los frutos secos o flores no tiene ese problema. 

Sabores, la de higo y la de cebolla sabía exactamente a eso, la de pipas de calabaza sabía a azúcar pues las pipas no "desprenden" sabor. Otra opción es usar unas gotas de aroma con el sabor que más os guste.



[English recipe]
Fruit Lollipops

Ingredients
150 gr. sugar
50 ml. water
15 ml. liquid glucose
1/2 tsp. cream of tartar

Sticks for lollipops, (depending on size can also be wooden sticks)
Lollipop mold (but if you like "deformed" needless)

Thinly sliced figs
Strawberry freeze-dried powders
Pumpkin seeds
Fried onion

Method
Mix all ingredients in a saucepan, put it at low heat for 25 minutes. Stir occasionally. (If we go up the fire or we spend time candy will turn amber, and will not be transparent;)

We place the sticks in the mold {in the case of using mold previously will spread a little oil or spray coating for molds} and pour the transparent candy over we put the fruit, and with a stick we are going sinking. We ensure the lollipop stick is also well sunk into the candy. Let cool until firm.


Tips
I advise that if you use fresh fruit, dried well, because the liquid is clear once the candy makes up the remaining portion around semi liquid and does not dry. Nuts or flowers don't have that problem.
Flavors of fig and onion knew exactly that, of pumpkin seeds tasted like sugar because the pipes no "off" flavor. Another option is to use a few drops of aroma flavor that you like.




12/6/13

Pasta rellena de mozzarella, espinacas y cebolla caramelizada con salsa de albahaca

12/6/13
Es una pena que hace una semana Clara fuera eliminada del concurso, una pena porqué ella era la candidata perfecta para ganarlo, de ella hay poco que decir a estas alturas. Para unos era una bloguera con la compartíamos recetas, nos animó a elaborar pan para el reto Bake the World, nos retó a concursar y a demostrar que hay más sobre la gastronomía italiana que la pizza y la pasta...en fin. Para otros ahora será la aprendiz de chef que ha elaborado el mejor ravioli del programa, en realidad es hasta ahora el mejor plato que se ha cocinado allí, y no lo dudo, ella lo hace muy bien. Y para todos es alguien muy querido, no?




Pasta rellena de mozzarella, espinacas y cebolla caramelizada con salsa de albahaca

Ingredientes


Para la masa 
100 gr. de harina
1 huevo grande
1 cucharada de agua

Para el relleno
1 cebolla pequeña
1 cdta. azúcar moreno
1 cda. AOVE Señorios de Relleu
1 bola de queso mozzarella de búfala
2 puñados de espinacas frescas {no lo pesé, compré una bolsa y cogí esa cantidad}
Sal al gusto


Para la salsa 
100ml. AOVE Señorios de Relleu 
1 cda. albahaca fresca picada

Elaboración
Primero con el relleno, pelamos, limpiamos y cortamos en brunoise la cebolla, reservamos. Cortamos las espinacas a trozos más pequeños. Usamos la picadora para "picar" la mozzarella, quedará mejor para el relleno, y la reservamos. 
En una sartén, ponemos la cucharada de aceite, cuando esté caliente rehogamos en él la cebolla, hasta que esté blanda pero no quemada. Le añadimos el azúcar, removemos para que se caramelice la cebolla. Seguidamente le añadimos las espinacas, y cuando ablanden retiramos del fuego. Esperamos que enfríe.
Mientras, hacemos la pasta. Mezclamos, en la amasadora o a mano, la harina, el huevo y el agua, hasta formar una masa sin grumos. Si es necesario sacamos la masa de la amasadora y terminamos de amasar a mano. Dejamos reposar mientras preparamos la máquina de pasta, en su defecto usaremos un rodillo. 
Aplanamos la masa y la pasamos por la máquina de pasta. Primero empezamos por el nº 1 o 2, y vamos pasando la masa por cada número hasta llegar al 5 o 6 que son el grosor más fino, cuanto más fino, mejor, pero con cuidado que no se rompa.
Si no tenemos máquina y lo hacemos con el rodillo debemos dejar la masa lo más fina posible.
Usamos un cortapasta de nuestro gusto para formar los círculos para la pasta. Pero antes terminamos de preparar el relleno. Añadimos la mozzarella a la cebolla y espinacas, removemos y salamos al gusto. 
Hacemos los círculos de la pasta en la masa y le vamos colocando una cucharadita de relleno en el centro del círculo y pincelamos las orillas de la masa con un poco de agua, cerramos bien asegurándonos que no dejamos aire dentro. Actuamos así con el resto de la masa, hasta terminar el relleno.
Ponemos en una olla con bastante agua con sal, al fuego. Al hervir echamos la pasta dentro. Hervimos unos 3 minutos. Mientras calentamos el aceite en una cacerola, sin hervir, añadimos la albahaca y emulsionamos ambos, cuando la cocción de la pasta esté lista, retiramos la cacerola de aceite del fuego, y la de la pasta también. Colamos bien la pasta rellena y la servimos con la salsa de albahaca.
Yo la acompañé con Lambrusco rosado.







No es un ravioli invertido pero es una delicia de pasta rellena, a nosotros nos encantó, espero lo disfruten. Feliz día de la pasta fresca y mis mejores deseos para Clara.


2/6/13

Pizza Balls

2/6/13
Cocinar me relaja y me gusta, pero lo que más me gusta es preparar las recetas para Circus day, cómo bien dice el nombre es parecido a la sensación de un día de circo si el resultado sale bien, porqué a veces no sale pero me da la pauta para probar otras cosas y eso también me gusta. Hoy en día creo que no hay nada nuevo, sabores, formas y técnicas forman parte de muchos recetarios y yo, la verdad, no pretendo tampoco ni saberlo todo, ni aprenderlo todo, pero dar un "meneo" a la receta tradicional siempre me ha gustado, sin buscar nada más.



Cuando hablamos de pizza yo imagino una pizza casera, fina, con un poco de queso y tomate y algún ingrediente vegetal, poco más pues no me gusta muy cargada de ingredientes. Pero la verdad es que no somos muy "pizzeros" en casa, no tenemos día de la pizza semanal, ni tan siquiera ocasional así que cuando la comemos ha transcurrido tanto tiempo entre y entre que lo hacemos con ganas.

Pero esta vez yo quería algo diferente, quería todo el sabor de una pizza Margarita o napolitana pero con forma diferente, divertida y para todas las edades, que si digo para niños me vais a decir que para mayores también, y tendréis razón, para mayores también.

Así presento yo la pizza para el I concurso de ArternaMe he disfrutado mucho, la parte de investigación y pruebas fue muy divertida y cuando vi que había resultado pensé; ya no necesito nada más.

Pizza balls


Ingredientes para la masa
250 gr. harina de fuerza,
1/2 cdta. sal,
4 gr. levadura seca,
1/2 cdta. azúcar,
1 cda. AOVE Intense de Señorios de Relleu
175 ml. agua tibia.

Elaboración
Mezclar la harina tamizada con la sal, dentro del cuenco de la KA, añadimos el agua, la levadura, el azúcar y el AOVE. Amasamos a media velocidad, hasta que la masa se forme en bola y se despegue de las paredes del cuenco. Sacamos, hacemos una bola con la masa y la dejamos fermentar en un cuenco tapado con un trapo húmedo hasta que doble el tamaño. Después de que haya doblado el volumen la amasamos otra vez para desgasificarla y empezar a usarla.

Una vez que tenemos la masa necesitamos el relleno

Ingredientes para el relleno
Mozzarella de búfala
Sazonador especias para espaghetti (orégano, albahaca, cebolla, ajo, sal, tomate y pimienta negra)

Y una vez tenemos el relleno necesitamos la salsa para mojar las pizza balls
Salsa de tomate (mejor casera) 

Cake balls maker

Elaboración de las bolas
Utilicé pequeñas cantidades de masa, muy fina, así que usad el rodillo, y le puse en el centro de la masa, 1/2 cdta. de sazonador de especias para espaghetti y un trocito de mozzarella, cerré bien y le di la forma de una bola pequeña, más pequeña que la cavidad de la máquina, pues esto crece un poco. Puse las bolas dentro de sus cavidades de la máquina, con una gota de aceite para que no se pegue y cociné unos 8 minutos asegurándome que se cocinan bien. 

Se acompañan de salsa de tomate.


[English recipe]

Pizza balls

Ingredients pizza dough
250g white bread flour or Tipo '00' flour 
1/2 teaspoon fine sea salt
4g dried yeast 
1/2 tablespoon golden caster sugar
1 tablespoons extra virgin olive oil
175ml lukewarm water

Method
Sieve the flour/s and salt on to a clean work surface and make a well in the middle. In a jug, mix the yeast, sugar and olive oil into the water and leave for a few minutes, then pour into the well. Using a fork, bring the flour in gradually from the sides and swirl it into the liquid. Keep mixing, drawing larger amounts of flour in, and when it all starts to come together, work the rest of the flour in with your clean, flour-dusted hands. Knead until you have a smooth, springy dough. Or use the Kitchen Aid.

Place the ball of dough in a large flour-dusted bowl and flour the top of it. Cover the bowl with a damp cloth and place in a warm room for about an hour until the dough has doubled in size. 
Now remove the dough to a flour-dusted surface and knead it around a bit to push the air out with your hands – this is called knocking back the dough.


Ingredients filling pizzaballs
Buffalo mozzarella
Spaghetti seasoning spices (oregano, basil, onion, garlic, salt, tomato and black pepper)

Homemade tomato sauce

Cake balls maker

Balls Method
Use small amounts of dough very thin, so use the roller, and put in the center of the dough, 1/2 tsp. spice seasoning for spaghetti and a slice of mozzarella, close well and shape of a small ball, smaller than the cavity of the machine, it grows a little. Put the balls into their cavities of the machine, with a drop of oil to prevent sticking and cook about 8 minutes making sure they are cooked well.

Serve with tomato sauce for dipping.




Esta es mi versión particular de la pizza. Consejos? sólo uno, si alguien llega a elaborar esta receta, que no se limite a hacer 12, que son los que hice yo, hagan algunos más, no puedes parar de comerlas y si os gustan desaparecerán rápidamente.



Habéis visto las servilletas Circus de la foto, me encantan! es un regalo de Vero, gracias guapa, estaba esperando la receta apropiada para estrenarlas y creo que ésta lo es ya que no sólo es famosa la pizza en Italia, sé que en EE.UU también tiene mucha historia, y estas pizza balls serian ideales para ver un partido de la Super Bowl, no crees?