21/4/14

Canelones de rabanitos rellenos de "arròs sec de verdures"

21/4/14
Descubrimientos simples que me hacen vibrar de emoción tanto como las recetas antiguas, experimentando después en mi cocina para ver si el descubrimiento es posible en las cocinas de todos, o solamente es posible en las cocinas de algunos, y es evidente que en este caso vale la pena, el resultado me gustó mucho, y el descubrimiento viene de la mano del chef Wylie Dufresne y funciona. 

Uno de mis platos preferido es"s'arròs sec", aquí se llama así, no lo llamamos paella, y bueno! recuerdo que los domingos (todos) eran día de arroz, y en tiempo de rabanitos lo acompañábamos con los mismos. Pues bien, cuando descubrí que fácilmente podía hacer una plancha de rabanitos gracias a la gelatina, ya veis qué fácil! no tuve duda de qué los rellenaría. Pero en esta entrada la importancia no la tiene el arroz, en esta entrada lo que de verdad importa es la simplicidad de unos ingredientes para llegar a un sorprendente resultado. 



Canelones de rabanitos rellenos de arròs sec de verduras

Plancha de rabanitos
Rabanitos
2 g de Agar agar
150 ml agua

Utensilios
Mandolina
Pinzas o palillos
Papel de horno

Para el relleno
"Arròs sec" de verduras

Elaboración
Cortar con una mandolina en rodajas muy muy finas los rabanitos, si no las cortamos tan finas la gelatina no nos hará de pegamento. Diluir el Agar agar en el agua, en frío, y llevar a ebullición, cuando hierva sacar del fuego, con unas pinzas o palillos, introducir rodajas de rabanitos dentro de la gelatina, remojarlas bien, sacarlas e ir colocándolas superpuestas sobre papel de hornear formando un rectángulo. Trabajar rápido con la gelatina, a medida que se enfría no podemos usarla. Además de todo esto yo he terminado pincelando un poco de gelatina sobre la plancha.
Una vez que la plancha de rabanitos se ha solidificado bien podemos cortar a medida para hacer el canelón que queramos para rellenar.






Ahora podré experimentar con otros vegetales, imagino con esa remolacha tan linda o con zanahorias, o también con frutas, por qué no? ya que estamos se abren muchas variantes deliciosas y muy sanas. En esta para darle más sabor, le puse unas gotas de limón al agua del Agar agar, para darle el toque que le solemos dar al arroz, así hacer el plato completo.



Y qué hacemos con los rabanitos que nos queden?, esos trocitos que nos sobren? qué no usemos?. A mi me gustan mucho en ensaladas, encurtidos o naturales, no me importa, son deliciosos. Yo lo puse en vinagre para la ensaladas, sólo tuve que hervir un poco de vinagre de manzana, unos 200 ml, no le puse bolitas de pimienta negra ni laurel, pero se puede si gusta, y después lo añadí junto con los trocitos de rabanito en un bote esterilizado, cerré y puse boca a abajo.



4/4/14

Tarta salada con patatas

4/4/14
Hoy me apetece que la receta sea muy visual, me apetece que contéis vosotros si solamente con ver las fotografías paso a paso se ve claramente la receta, yo solo escribiré los ingredientes que he usado, la elaboración me parece evidente, pero si no es así me gustaría me lo contaras, que me lo preguntaras, en esta entrada se tú el protagonista si te apetece, cuéntame que fotografía le falta para entenderlo o si te parece bien, aunque también debajo dejaré algunas notas. Por mi parte diré que es una receta muy fácil, que puedo comer en mi dieta por qué cuando la hago adapto el peso de los ingredientes, evidentemente Tomás y yo no nos comemos una tarta de 20 cm. de diámetro pero si compartimos una de 12 cm. de diámetro, y que está tan rica que voy a pasarme experimentando con otros rellenos, ya me entenderéis.

Lucía, si lees esto verás que hay un ingrediente que he incluido que no está en mi "lista". Para los que no sepáis quién es Lucía?, es mi perfecta nutricionista, yo os hablaré maravillas de ella por qué es un amor de persona, y por qué su plan me ayuda mucho, es sano totalmente y se adapta a mi vida, y no yo a la dieta, así que si queréis saber más haz clic aquí, no importa dónde vivas, no dejéis de visitarla, en serio que vale mucho la pena. Veis qué recetas tan ricas me permite hacer la dieta? preguntadle sin compromiso.


Tarta salada con patatas

Ingredientes para molde 20 cm (para 4 o 6 personas)

500 gr patatas
200 gr acelgas
1 manojo cebolletas
4 huevos M
250 gr queso fresco batido desnatado
100 gr queso Gorgonzola
Ralladura de 1 limón
1 cucharada AOVE Señorios de Relleu (usar para saltear la verdura)
Sal y Pimienta negra

Elaboración:


Notas:
CUIDADO! no "twitteeis" mientras estéis horneando las patatas, mejor que no se tuesten mucho, por experiencia lo digo...y sí, si os gustan más fritas las podéis freír, pero eso añadirá calorías a la receta.
Grosor del corte de la patata con la mandolina? UEP! si tienes buen pulso y quieres hacerlo a cuchillo, ánimo!!! a 3-4 mm. sea como sea.
Qué hacemos con el tronco de las acelgas? pues para la crema de verduras, o para asar a la plancha, para mezclar con otras verduras en el wok... o versiones más calóricas: rebozados y fritos, pero ya que nos estamos cuidando mejor no, no?