27/9/14

Pesto de remolacha

27/9/14
No, no era guapo, o eso dicen de él quienes le conocieron, bajito, musculoso y muy inteligente, fue un genio militar que le tenía fobia a los gatos, además fue el responsable, entre otras muchas, de mutilar la nariz de la Esfinge de Guiza egipcia, por que ya se sabe que el que manda es el responsable y tiene toda la culpa.

Si estuviera en la cocina con la misma pasión que en las batallas habríamos podido ver Ratatouille mucho antes, y seguramente en tiempos de crisis nos untaría el pan con margarina, y la famosa lata de la que tanto se habla y que "solucionó" el problema alimentario de las tropas, en realidad era tan cara de producir que solamente la gente pudiente podía permitírsela, por eso alguien dijo una vez que lo mejor para ser soldado de su ejército era tener piernas de liebre, corazón de león y apetito de hormiga. Aunque eso sí, cuando faltó un bien preciado como es el azúcar en las tiendas lo mejor es hacer que se busque una solución, y sí, la encontró, a qué sabéis de qué os hablo? pues claro! la remolacha.



No, no he preparado un pesto dulce, cuando me he referido al azúcar anteriormente, éste es un pesto delicioso y salado, con un ligero sabor a tierra, ese sabor tan peculiar de la remolacha, y que hice preguntándome si me decepcionaría pero que al probarlo me encantó. Es aplicable como el pesto tradicional, igual, pero es que además si lo servimos con pasta, mejor pasta integral, o con un risotto, también es buena idea, no creéis?, les deja de un color precioso que a muchos os encantará, ya me contaréis si decidís probarlo, me gusta cuando me lo contáis. 

Pesto de remolacha

Ingredientes
400 g. de remolacha pelada y cocida
1 diente de ajo
75 g. de avellanas (o almendras o piñones)
100 g. Parmesano rallado
1 cucharada de escamas de sal
60 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra Señorios de Relleu

Elaboración
Picamos las remolachas, el ajo, las avellanas, el queso y la sal en la picadora. Con la picadora funcionando le añadimos poco a poco el aceite de oliva. Y listo!

Nota: Yo he usado la Thermomix para picar los ingredientes pero también es posible hacerlo con otro procesador, o en Turmix.



No soy él pero yo espero que haya conquistado vuestros paladares.



23/9/14

Koloukythákia me fíllo

23/9/14
Si te perdiera en una gran ciudad buscaría en cada calle, edificio o rincón que pudiera. Si fuera en una montaña, los árboles y la tierra me hablarían de ti y hasta el viento se uniría en la búsqueda. Tan lejos a veces de la realidad que creo que te he perdido, pero luego vuelves igual que un torbellino y alborotas cada paso que hemos dado. Fragilidad quizás no sea la palabra pues la fuerza sale de todos tus rincones, dulzura es la más apropiada si nos iluminas con una sonrisa. Ahora has crecido, ya son cuatro los años, el Uno ya no está solo y conseguiste formar una pequeña gran familia en dónde las historias mejor contadas están aún por llegar pues las que ya conocemos nos han dejado un delicioso sabor de boca y cómo no; queremos más!


El amor es para siempre; pero su familia también. Entre cenicienta y los padres de ella en versión griega pensé que sería la receta apropiada para esta familia, no la de la película, que sí, que lo es, sino más bien la vuestra, por eso de todas las recetas que tenéis yo decidí que la que cocinaría para vosotros tenía que llevar una mezcla de todo ello. 
Para los que estáis leyendo esto y penséis que se me ha "ido la olla", que no, que no es así, si os dirigís a la entrada que Cocinando con Catman hizo en su día veréis que están relacionadas, y si habéis visto la película que anuncian en la entrada lo comprenderéis mejor.

También tiene vuestro ingrediente sorpresa, al que he cortado en capas y flambeado con un chorrito de brandy, para que decorara los pastelitos, en este caso no es un pastel cuadrado sino uno redondo pequeño y otros de tamaño más pequeñitos, como una gran familia; la vuestra.  Feliz 4 aniversario.

Koloukythákia me fillo

Ingredientes
1 paquete de pasta fillo
750 gr calabacines
3 patatas
2 cebollas
sal
1 cda. Pan rallado
400 gr queso feta
nuez moscada
Pimienta
Aceite de oliva
1 huevo (para pintar)

Elaboración
Pela las patatas, las cebollas y los calabacines y hervirlos seguidamente en agua con sal. 
Alcanzado el punto de cocción adecuado, escurrir el agua y triturar con la batidora hasta obtener un puré bastante espeso.
Ese puré lo vamos a sazonar con la pimienta y la nuez moscada y después añadimos el pan rallado y el queso. Mezclando bien el conjunto.
Calentar el horno a 200 ºC

Cortaremos la pasta fillo por la mitad y en un molde cuadrado lo pintaremos con aceite de oliva y pondremos sobre ella una capa de pasta filo, que volveremos a pintar con aceite y pondremos otra capa y así hasta 6, después pondremos el “relleno” y repetiremos la misma operación. En las primeras 6 capas no recorto los sobrantes porque al poner el relleno lo doblo por encima, pero en las 6 capas restantes si recorto para que la capa de arriba quede más bonita y sin zonas con demasiada masa.

Antes de hornear, corta cuadrados sobre la masa y pinta con huevo la superficie para que dore bien.
Hornear durante unos 20 minutos hasta que este dorado, luego deja enfriar y servir. Como siempre en este tipo de elaboraciones esta mejor de un día para otro.





Con esta receta participo en el concurso 4 años cocinando contigo de Cocinando con Catman. 




Fotografía y texto propiedad de @catypol para Circus day
16/9/14

Pa amb oli - HEMC #63 #cocinamallorquina

16/9/14
Para los lugareños vivir aquí era de privilegiados, no importaba si la altura era considerable y se acordaban de ella solamente en los cortos inviernos, cuando llegaba el buen tiempo borraban de sus mentes esos meses pasados y salían a disfrutar de la belleza que los rodeaba. El lugar era visitado por personas de diferentes puntos del mundo, a nadie le dejaba indiferente la visita y si podían integrarse con los residentes se les veía a todos con cara de felicidad, se nota cuando eres bien recibido y si eres un viajante eso se agradece.

Llegaban las fiestas y los vecinos estaban con los preparativos, ilusionados se les ve trajinar por el pueblo, decoración y actividades para que la gente se divierta y como no podía ser de otra manera la comida también era la protagonista. Es típico de la zona la elaboración de un plato sencillo, muy sencillo, hecho con pan (pa moreno), tomate (tomàtiga de ramellet) una variante propia de la zona, aceite de oliva y sal, al que llaman Pa amb oli, y que además; para acompañarlo, preparan todo aquello que les apetece, léase: aceitunas, camaiot (un embutido propio del lugar), frutaverdura, hortalizas, embutidos, pescados...Bienvenidos a mi verano, bienvenidos a un lugar en donde el tiempo ha querido que todo se viva intensamente y no importa la altura.



Este mes Hecho En Mi Cocina con el número 63 (HEMC #63) organizado por Cristina del blog LeBonVivant quiere saber los ingredientes de nuestro verano, a qué sabe?, en Circus day sabe a montaña, a mar, a risas y a confidencias, sabe a huerto de mis vecinos Manolo y Mari, sabe a vino, a limonada y a piña que nos traían Biel y Esperanza, sabe a dulce y a regalos, el que nos hacía Tomás con sus mermeladas de higos de sus higueras, sabe a fiesta, sobretodo sabe a fiesta.


Pa amb oli mallorquí 


Fácil verdad? Pa moreno, tomàtiga de ramellet, Aceite de oliva y un poco de sal, y para acompañarlo?, boquerones en vinagre, raoles de pescado, escalivada, queso, fuet, aceitunas, tortilla española y tortilla de flores de calabacín (gracias a esos amigos de la red que cuando necesité asesoramiento me aconsejaron, al final me decanté por la tortilla pero guardo cada una de sus recomendaciones).



Así sabe mi verano




Y aunque pronto se termina el verano los lugareños seguirán contentos, nuestro otoño de clima cálido hará que la fiesta continúe...
11/9/14

De Madrid al cielo

11/9/14
Al cielo llegué cuando vi en persona al chef Sergio Fernández, yo, seguidora de él, un cocinero simpático, cercano, parlanchín (supongo que ser el cocinero del programa Cocinamos contigo ayuda mucho), no tengo palabras, o mejor, me quedé sin palabras, al final un poco "cortada" me acerqué para hacernos una foto juntos, cosa que no suelo hacer, pero él es especial.


Empecemos por el principio. Convocados por S'Arrosseria Nimo's, especialistas en arroces y tapas, y ahora también catering, nos reunimos en el segundo Show Cooking esta vez dirigido por el chef Sergio Fernández. Eramos unas 50 personas entre periodistas, cocineros y blogueros, y todos disfrutamos tanto que se nos veía cara de felicidad en todo momento.

La presentación de la mano de otro gran chef y amigo, Koldo Royo, y el trabajo del equipo del restaurante a cargo de su chef Oliver Jauregui está muy bien sincronizado, y sin descuidar ni un detalle. Por supuesto el chef Sergio Fernández nos maravilla con su cocina, se nota que está enamorado de su trabajo, a la vez nos explica sobre los ingredientes, para algunos desconocidos, que usa en cada tapa, y nos elabora el menú como si estuviéramos en su casa en una reunión de amigos.


Lo mejor de todo es que este menú no solo se sirve en el Show Cooking, lo mejor es que del 11 al 27 de septiembre tenéis la posibilidad de probarlo en S'Arrosseria Nimo's, y tocar el cielo no desde Madrid sino desde Mallorca, mejor no?

Tapas gourmet:
- Ceviche de camarones y lubina con espuma de tomate.- ese tomate nuestro qué rico es!!!!

- Guacamole con langostinos en pasta Katafi.- el guacamole en dados nada de pasta y con un toque curri.

- Ensalada de tomate y jengibre con dados de atún rojo.- lloré de felicidad!!!

- Crema de patata trufada con huevo a baja temperatura y sal de jamón. Respiren profundamente que esto solo acaba de empezar.

- Ajo blanco con tartar de vieiras y dátiles.- y los ajos estaban escaldados, eh!

- Nuggets de conejo confitado con romesco.- de conejo, sí, escribí bien, de conejo ;)

- Carrillada estofada con vainilla y calabaza.- oooooh! que esto se acabaaaa.

- Ventresca en escabeche de cítricos.- un final de lujo.


Postres:

- Estofado de higos frescos con orejones, ciruelas pasas y lemmongrass con yogurt y nueces caramelizadas.- yo hubiera repetido, repetido, repetido...

- Drácula.- no, no terminó con sangre, ya le hubiera gustado al conde. Nos puso a todos con cara de embobados de felicidad.


S'Arrosseria Nimo's también está en las redes, en Twitter y en Facebook, allí encontrareis toda la información que necesitéis. Y además un especial agradecimiento a Makro por sus productos.