31/10/14

Solidaridad

31/10/14
Tuve que ir a un recado en una zona céntrica de la ciudad, iba yo pensando en mis cosas cuando una pareja me paró y me preguntó si podía comprarles alimento para comer. Seguramente a todos nos ha pasado eso alguna vez, les hemos comprado un bocadillo o lo que fuera para ayudar. Yo en este caso hice lo mismo, entré al supermercado que tenía delante y les compré leche, pan y fruta. Salí fuera del super y les entregué la bolsa de comida, ellos me lo agradecieron alegres y sin más yo seguí mi camino. No había recorrido ni dos metros cuando un señor que estaba en una esquina viéndolo todo, dijo en voz alta, cuando yo pasé por su lado: esta pareja se aprovecha de la gente, menuda gentuza!

No crean que lo que yo hice fue para sentirme mejor, ni ganarme la buena acción del día, ni siquiera pensé cuando me decidí hacerlo, actué sin más, para ayudar no hace falta pensar solo actuar. Pero las palabras de aquel señor me hicieron reaccionar, me molestó y me enfadé, y mi enfado no iba dirigido a la pareja, ni a mi forma de actuar, seguramente no debería haberle dado la mayor importancia e ignorar las palabras de ese señor, pero por sensibilidad me sentí de esa manera, herida, y sí! yo soy así, sensible.

Otro día en otra parte de la ciudad en el aparcamiento de otro supermercado, en esta ocasión íbamos con Sergi y se nos acercó una mujer, lloraba desconsoladamente pidiendo si podíamos ayudarla con algo, quería comer, y sí, volvimos hacerlo y la ayudamos. Sergi nos estuvo preguntando durante unos días si esa mujer habría comido, y yo le pregunté a él si estaba preocupado, su respuesta: todos tenemos que comer!.

Así que cuando a través de Lola supe que Maite está en campaña solidaria para que todos los que podamos ayudemos dentro de nuestras medidas pues sí, la ayudamos. Así que esta entrada no tiene receta pero tiene mensaje, si no os interesa no hace falta que sigáis leyendo, tranquilos, yo no os veré, pero si queréis ayudar abajo están los pasos a seguir.
Querida Maite espero que me aportación ayude en algo y que sean muchos los que colaboren, si no pueden en esta asociación que lo hagan en asociaciones cercanas, lamentablemente en todas partes se necesita ayuda.




Texto de Maite

Os voy a contar lo que he hecho (Caty también lo he hecho). Lo primero, ir a un supermercado online y cursé una pequeña compra. Me robó 5 minutos. Nada más. Cada cual sabemos de qué podemos prescindir y mira, como hoy no traigo receta pues con lo que me ahorro por un lado lo invierto en otro. Rápido y fácil. Esta es una lista de supermercados porque si eres de clic rápido como yo, sé que no dejarás pasar la oportunidad:

- Mercadona (no sirve en el punto de recogida de sanchinarro)

- Parafarmacia Baétulo se han subido a la cadena de blogs solidarios y han hecho una acción especial para esta campaña. las papillas infantiles que donéis desde su tienda tienen descuento además de gastos de envío gratis.

- Los alimentos y enseres más urgentes son:
  • Alimentos no perecederos: pasta, puré de patata, quesitos en porciones, tomate frito, verdura en lata    o frasco, magro en lata y cualquier tipo de carne en lata, latas de atún y sardinas, paté, fuet, chorizo,    fruta en almíbar.
  • Desayunos: café soluble, cacao en polvo, galletas y zumos.
  • Higiene personal: compresas, gel, maquinillas de afeitar, pasta de dientes y cepillos,           desodorante, etc…
  • Bebés: leche en polvo, pañales, papillas, potitos, etc…

Y a donde se envían:

- Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda) : C/ Manuel de Falla, 5, portal B, Bajo B. 28224 Pozuelo de Alarcón. (Horario conserje 24h).

- Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda) : C/ Vicente Blasco Ibáñez nº 81. 28050 Madrid (Sanchinarro). De 9h a 14h

-Teléfono de contacto (que os lo van a pedir): 609 10 62 94



Los contactos de Aaqua

Direcciones:

C/ Manuel de Falla, 5, portal B, Bajo B. 28224 Pozuelo de Alarcón. Horario conserje 24h.

C/ De Vicente Blasco Ibáñez,81. 28050 Madrid. Horario de 9 a 14.


Teléfono:
609 10 62 94

Email:
@Aaqua_es

Facebook:


20/10/14

Robiols de llet de 1915 #CocinaMallorquinaAntigua

20/10/14
María cruzaba silenciosamente toda la casa para llegar desde su habitación a la cocina, siempre a la misma hora, las seis de la mañana. Su ritual, después de asearse en su habitación, era el de hacer café mientras ella terminaba con sus cosas. Y cuando el aroma inundaba la casa todos nos poníamos en funcionamiento como si fuéramos muñecos automatizados y respondiéramos a una llamada... se escuchaba caer el agua en el baño, a los niños correr por los pasillos, y a María organizarnos el desayuno igual que una maestra de ceremonias y quisiese que todos disfrutáramos con su espectáculo matutino.

Seguramente recordáis a María en esta entrada que hice hace un tiempo, en ella nos presentaba un plato de la cocina mallorquina antigua. Yo espero contaros más cosas sobre ella, es un poco recelosa con su vida pero creo que si lo hago con la delicadeza que se merece pronto sabremos más. Como esta cerca el día de las vírgenes y en Mallorca se celebraba con serenatas, buñuelos y Mistela, "desterramos" otra receta que ella seguro haría con mimo. En esta ocasión pertenece a una cuarta edición de 1915 aunque la primera edición que yo vi sea de 1874.



Cuando te relacionas con los demás, aunque sea sin interactuar, y con eso no me refiero a cuando te cruzas con alguien en la calle, no, me refiero cuando te encuentras con desconocidos en eventos sociales, por ejemplo, pero hay tanta gente que no hablas con todos, o simplemente acudes algún lugar y cruzas unas pocas palabras con alguien, o visitas un bar y hay personas sentadas tan cerca de ti que puedes escuchar sus conversaciones, incluso algunas muy íntimas. Esa percepción de lo que pasa a tu alrededor se quedará en la mente, te habrás relacionado interactuando o no, y alguien un día te sorprenderá contándote algo sobre cómo te vió sin que tú te hubieras dado cuenta.

Esta es la primera historia, de cómo una persona con la que me encontré una vez y tuve un breve contacto, me describió en su blog, totalmente sorprendente para mi que suelo pasar desapercibida, ella que se llama Laura trabaja en una biblioteca a la que yo fui a documentarme. Así tuve dos sorpresas, una fue la receta y la otra una entrada dedicada a Circus day, mi blog que aunque de cocina y en su título no lo pone por lo que cuesta encontrarlo, es mallorquín de nacimiento, alma y corazón.


La segunda historia fue hace mucho más tiempo y, la razón de esta entrada aunque no lo parezca, en ella conocí a otra persona, Carmen, es más comimos juntas junto a mi adorada Mamen y su marido (que en su momento vivieron en Mallorca). Pues allí conocí a la dueña del blog Rezetas de Carmen que está de aniversario y de concurso. Así que dedicado a ella también va, a ese día tan lindo que pasamos. Por lo que cuando Carmen nos pide que realicemos una receta de un libro, yo pensé en este, en un libro que me uniese por historia pues al fin y al cabo en mi vida hay muchas historias y las bonitas las he vivido con muchos de vosotros.



Aquí mi versión de Robiols de llet (buñuelos de leche)

Robiols de llet de 1915

Ingredientes

125 g. harina de trigo
80 g. manteca de cerdo
250 ml. leche
3 huevos L

Aceite para freír
Azúcar para servir con los buñuelos, aunque si gusta también los pueden rellenar.

Elaboración

En una cacerola fundimos la manteca, seguidamente le añadimos la leche, removemos en todo momento y le añadimos la harina, se formará una masa más compacta. Nos aseguramos que la harina se ha integrado bien y no han quedado grumos, además debemos dejar que se cocine bien. Apagamos el fuego y la dejamos enfriar un poco, cuando al tocar la masa ésta no nos queme le vamos añadiendo los huevos, uno a uno e integrándolos bien antes de añadir el otro. Reservamos la masa.
Calentamos en una sartén aceite, bajamos un poco el fuego ya que el aceite no se tiene que quemar y tiene que freír los buñuelos por dentro, y formamos, con dos cucharas o con manga pastelera (yo lo probé con la manga y no me gustó el resultado por lo que para mi forma de ver es mejor con dos cucharas), los buñuelos que vamos friendo en tandas de cuatro o cinco (para controlarlos mejor y no se nos quemen).
Una vez fritos los sacamos y los ponemos sobre papel de cocinar para absorber el exceso de aceite que tengan.



"Con esta receta participo en el concurso por el 4º cumpleblog de Rezetas de Carmen #PonUnLibroEnTuCocina"



He aquí las historias de una receta, de un libro, de dos personas a las que conocí y con las que interactué de diferente manera. Y también de María, pero con ella la historia seguirá para descubrirnos más sobre la gastronomía antigua mallorquina.



Texto y fotografía: Circus day by Caty Pol
15/10/14

Concurso #HoySobrasadadeMallorca

15/10/14

LA SOBRASADA MALLORQUINA: UN EMBUTIDO MEDITERRÁNEO

Existen alimentos que van inexcusablemente unidos a una zona geográfica, poseedora de una acreditada y típica cultura gastronómica, de la cual son un elemento simbólico que la identifica. Los espaguetis se asocian a Italia, las salchichas a Alemania, el hígado de pato a Francia y las hamburguesas a Estados Unidos. En el caso de Mallorca, el embutido más característico de nuestra gastronomía, es la sobrasada.

Así empieza esta historia, y ustedes la seguirán escribiendo, o eso nos gustaría y mucho. Pero primero vayamos a describir qué es la sobrasada, cómo distinguirla y conservarla:

Definición de sobrasada:

Es un embutido crudo curado que se elabora con magro de cerdo y tocino bien picados, condimentados con sal, pimentón y otras especias. La mezcla se embute y se cura en secaderos de humedad y temperatura controladas, donde adquiere el bouquet característico.

Con Denominación:

En Mallorca hay dos tipos de sobrasadas con Denominación Específica:
-   Sobrasada de Mallorca: elaborado con carnes seleccionadas de ganado porcino
-   Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro: elaborado con carne de Cerdo Negro mallorquín, raza autóctona de Mallorca, que esta criado en libertad y vigilada su alimentación.

Ambas sometidas a controles rigurosos de calidad.

Normas de conservación:

En invierno suficiente conservarlas en un sitio fresco y seco. En verano es recomendable en la nevera, que pueden durar meses si la pieza es entera y unos 15 días si se trata de un corte.


Os preguntaréis qué hace que esta entrada os hable de la sobrasada, y os explique un poco sobre ella, pues bien, El consejo regulador de sobrasada de Mallorca os propone participar en un concurso en el que debéis presentar una receta en la que entre sus ingredientes esté incluido la sobrasada y que junto con los blogs Cocinando con Catman y Un hervor además de Circus day, o sea este mismo, elegiremos al ganador cuyo premio será viajar un fin de semana a Mallorca

Aquí os dejo una relación de entradas con sobrasada que tenemos en Circus day, aunque seguramente ustedes ya tendrán en mente alguna receta con la que sorprendernos.



Bases.  Participantes. Concurso de libre presentación

-      Para participar en el concurso #HoySobrasadadeMallorca solo tienes que publicar en tu blog una receta con fotografía entre cuyos ingredientes se incluya la Sobrasada de Mallorca

-       Para ser incluido en el concurso, la entrada de la receta con la que deseas participar en el concurso deberá incluir el hashtag: #hoysobrasadademallorca. Además, debes dejar un enlace a dicha receta en los comentarios de las entradas que convocan el concurso en los www.cocinandoconcatman.com, www.circusday.com y www.unhervor.com.

-       Serán admitidas las recetas publicadas entre 15 de octubre y 15 de noviembre de 2014, ambos inclusive.

-       Por el hecho de participar en este concurso, se ceden los derechos de las recetas y sus fotografías para posibles publicaciones del Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca.


El concurso y Jurado

-       Las recetas presentadas serán valoradas por el jurado del concurso, formado por Manu Ruiz de Cocinando con Catman, Caty Pol de Circus Day,  Lydia E. Larrey de Un Hervor,  Antonia Mª Torres y Tomeu Ferragut del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca.

-       El fallo del Jurado se hará público a dentro de la última quincena de noviembre de 2014.


Valoración y calificaciones

El jurado valorará el sabor, la creatividad, la originalidad, la presentación y la presencia e integración de la Sobrasada de Mallorca.

Premios

Habrá un total de 3 premios:
Para el primer clasificado un viaje con la estancia de fin de semana a Mallorca*, si el ganador es de Mallorca una estancia de fin de semana en la isla*.

Para el segundo y tercer clasificado pack de regalo del Consejo Regulador consistente en una pieza de Sobrasada de Mallorca, una pieza de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, el recetario “Sabores con cuchara” y la “Ganiveta sobrassadera”.

Además se sortearán 25 libros de la colección de recetarios de Sobrasada Mallorca “sabores  con cuchara”  El sorteo se realizará entre los participantes, del concurso y todo aquel que publique en la fan page de “Sobrasada de Mallorca” (https://www.facebook.com/sobrasadademallorcaIGP?ref=hl ) o Instagram o en ambos, una foto de su receta con Sobrasada de Mallorca y una breve explicación con el hastag #hoysobrasadademallorca.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases, el fallo del jurado, y la cesión de imagen para medios de comunicación.

*Condiciones del primer premio:

Condiciones del primer premio Concurso #HoySobrasadadeMallorca

1.-Primer premio consistente en 1 viaje a Mallorca de fin de semana para dos personas a escoger entre noviembre 2014 y febrero 2015.

Si el ganador reside en Mallorca el premio consistirá en una estancia de fin de semana en Mallorca para dos personas.

2.- El viaje o la estancia en Mallorca, serán de fin de semana, a excepción de los siguientes puentes y festividades:

Puente de todos los Santos
Puente de la Constitución.
Navidad.
Fin de Año.

Las fechas de salida estarán sujetas a disponibilidad aérea y las frecuencias de vuelos. Solicitar con, al menos, unas semanas de antelación.

3.-Los servicios que incluyen son:

El viaje de fin de semana: vuelo de ida y vuelta, traslados desde Aeropuerto de Palma al hotel y viceversa, estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel Grupotel Playa de Palma Suites & Spa y seguro de viaje.

Las estancia de fin de semana: hotel Grupotel Playa de Palma Suites & Spa estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno.

4.- La empresa organizadora de estos viajes es Viajes Barceló, la cual se reserva el derecho a sustituir el premio descrito en la base anterior por otros de valor igual o idéntico, en caso de que fuera necesario, por causa de fuerza mayor o circunstancias fuera del control de Viajes Barceló, que no sumirá responsabilidad alguna por esta variación.

El viaje comienza y termina a todos los efectos en el aeropuerto de Barcelona o de Madrid.

El premio consiste en un viaje/ estancia de fin de semana en Mallorca descrito en el punto 3, por un valor máximo de 350 euros en el desplazamiento, en el caso de que la reserva escogida por el premiado tenga un coste superior, se descontará el importe del premio al precio total del vuelo, haciéndose cargo el premiado de la diferencia. En ningún caso, se dará el premio en metálico.

5.-La fecha de caducidad de los viajes termina el 27 de febrero de 2015, pasada dicha fecha el premio se pierde.

8.- El Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca publicará en su página web (www.sobrasadademallorca.org) el premiado y premio conseguido.

 Y aquí tenéis el logotipo del concurso hecho en Circus day:



Fotografías de arriba por el consejo regulador IGP de sobrasada de Mallorca.




12/10/14

Una historia de Bilbao y un montadito

12/10/14
Concentradas todas delante de nuestro móvil, orquestando desde aquí y desde allí un viaje a un lugar que nos reuniera, quedamos en vernos seis de muchas pero todas dábamos nuestro punto de vista, vinieran o no, estaríamos juntas aunque la mayoría estuviera en alma y unas pocas en cuerpo. Por un momento en la historia de Unidas por un click toda la energía que hace que nos movamos, nos saludemos, nos contemos, nos queramos, viajaría desde todas partes del Mundo para acunarnos en Bilbao, y las seis que estuvimos allí la sentimos así.


Qué maravilloso ese sentimiento, una mezcla de nervios, ansia, cariño, se convierte como por arte de magia y con un simple abrazo en algo sólido en lo que apoyarte, en besos y cariños, confidencias de un pasado y de un presente que fluyen con naturalidad, como si fuésemos una familia alejada por kilómetros pero unida al fin y al cabo.

MHG__20141006_007
De izquierda a derecha: Matilde, Rosa, Mela, Fer, Isa y yo. (Foto prestada por Matilde)

No podéis imaginar cuánto color descubrí en el norte, en la gente, en la arquitectura, y también en el mercado, y pasito a pasito que dábamos nos íbamos deshojando como flores o cebollas. Reír? reímos mucho, fotografiar? también, y por supuesto comer? en el norte se come MUY bien, oigan!...pero no, no quise fotografía gastronómica en esta ocasión, quería mostrar lo que mis ojos veían.


Y en este mismo mercado descubrí los tomatillos verdes mexicanos, y las berenjenas blancas italianas, y así de simple fue la curiosidad que nos pudo y compramos para probar, nunca antes lo habíamos visto y como para nosotras estar todas juntas era una primera vez, pues también para esto sería una primera vez.
Ah! por cierto, el chico nos especificó, los tomatillos verdes mexicanos son llamados también Physalis, y los Physalis fruta que nosotros sí encontramos en nuestro mercado y que es una fruta naranja pequeña, ese Physalis es peruano. Con la boca abierta quedamos Isa y yo que somos las cocineras cuando Rosa, que es la científica, nos lo confirmó, pues claro!, ella ya ha vivido en México y lo sabía ;)


A mi regreso aterricé feliz de haber compartido no solo un photowalk con las mejores, también de mucho más que podéis descubrir cada semana en Unidas por un click. Fotografías bonitas, aventura de tres días y un Bilbao que no deja indiferente a nadie. Mientras aquí os dejo un guiño a esos días, esos montaditos y tapas que comimos allí. En casa uní los productos que me traje del mercado con algunos más y disfruté elaborando un montadito que a mi me gustó llamar; entre Italia y México está Bilbao.

Para hacer la salsa verde mexicana seguí los consejos del blog La cocina mexicana de Pily, con la diferencia que cambié el chile serrano por uno poco picoso que encontré en un mercado.  Para el resto está bien claro pero os diré que ingredientes usé.

Montadito entre Italia y México está Bilbao


Ingredientes

Pan de barra
Queso de cabra
Salsa verde mexicana (Es fácil cocinarla seguid las indicaciones de Pily)
Berenjena blanca Italiana
Jamón cocido

Y elaboramos el montadito así:





Ahora ya sabéis lo curioso del nombre de este montadito, que para mi siempre tendrá unas notas sentimentales y deliciosas...va por ustedes chicas!!!





Y si quieren vernos y saber más de esta unión no se pierdan las publicaciones en Unidas por un click