28/11/14

Ganadores #HoySobrasadadeMallorca

28/11/14
Hoy se ha reunido el Jurado del primer concurso para blogueros de recetas con Sobrasada de Mallorca, bajo en hashtag #hoysobrasdademallorca. Los concursantes para participar debían de elaborar una receta y colgarla en su blog. El concurso estaba abierto a todos los blogueros que quisieran participar de toda España.

El jurado compuesto por: Caty Pol de Circus Day, Lydia E. Larrey de Un Hervor, Manu Ruiz de Cocinando con CatmanAntonia Mª Torres y Tomeu Ferragut del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca. Ha tenido que deliberar con más de 20 recetas presentadas y los 3 ganadores son:

1er Premio

Receta: Saint Honoré de sobrasasa y pasta choux.

Blog: Hoy Cocina Vivi (Valencia)

Premio: Un viaje de fin de semana en Mallorca.


2º Premio

Receta: Coca de sobrasada, brie y calabacín.

Blog: 5 sentidos en la cocina (Cataluña)

Premio: Pack de regalo del Consejo Regulador


3er Premio

Receta: Hamburguesa con sobrasada e higos.

Blog: Sugg-r & some salt (Campos/Mallorca)

Premio: Pack de regalo del Consejo Regulador



Felicidades Ganadores.

A los demás daros las gracias por vuestra participación, ha sido difícil elegir entre tan buenas recetas, esperamos que lo hayáis pasado bien, nosotros ya hemos visto que el nivel está muy alto, estamos muy contentos y agradecidos por vuestro tiempo.




19/11/14

Salchichas al tequila

19/11/14
Una noche Quetzalcóatl viajó al cielo para convencer a Mayáhuel que viajara con él a la tierra, le susurró al oído palabras que despertaron el interés de la bella diosa. Pero ésta no vivía sola, vivía con su malvada abuela Tzitzimime, un demonio de las estrellas que intentaba impedir que saliera el sol, y que cuando se enteró de la desaparición de su nieta viajó hasta la tierra para buscarla. La encontró convertida en árbol junto a su amor, la abuela montó en cólera y despedazó a su nieta haciendo que cada trozo del cuerpo de ésta fuera enterrado por su amado.

De ella brotó maguey, la planta que desprendió, después de una tormenta de rayos, un olor y sabor dulzón que los nativos de Jalisco creían un regalo de los dioses. Por su exquisitez fue bebida de jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades, aunque la han convertido en lo que es años de experiencia y sabiduría humana, pero para muchos beberla sigue siendo como rozar el cielo de los dioses.

Relato Mexicano sobre el tequila.



Al principio de reunirnos el último martes de cada mes para la #cenacanalla de blogueros con Koldo, yo solía llevar el pan, pan casero y siempre diferente, los últimos meses las cenas han sido temáticas y no lo he hecho, pero es algo que suelo hacer en casa cada semana, me gusta hacer pan y además experimentar con las harinas que voy encontrando. Esta vez lo he preparado para comer con una receta experimental, el tequila, bebida que se suele usar mucho en la cocina mexicana pero que es para mi una gran desconocida, por lo que he leído de ella su sabor se pierde enseguida si es cocinada durante mucho tiempo, así que en este caso he tenido mucho cuidado a que no pasara esto. 

Ya sabéis que formar parte de #quelycracks me dio una gran alegría por lo que cuando recibí una preciosa botella de tequila reposado Los azulejos yo estaba pensando más en gastronomía que en coctelería. Así que de un clásico gastronómico como las salchichas al vino aquí os presento a las salchichas al tequila, que con un pan casero con muy ligeras notas de hinojo con harina de centeno y trigo es un pecado hecho como si Tzitzimime lo hubiera amasado con sus estrellas.

Salchichas al tequila

Ingredientes

8 salchichas de pollo
300 ml tequila reposado Los azulejos
El zumo de medio limón
1 cebolla grande
2 cucharadas de AOVE Señorios de Relleu
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra

Elaboración

Con un palillo pinchamos un poco las salchichas, las ponemos en un cuenco para macerar junto con el tequila y el zumo de medio limón. Mientras pelamos y cortamos la cebolla en juliana. En una cacerola calentamos el aceite, añadimos la cebolla y dejamos pochar a fuego suave. Añadimos las salchichas, y dejamos que se doren un poquito a fuego fuerte, salpimentamos, y añadimos el tequila donde se han macerado anteriormente la salchichas. Dejamos cocinar unos cinco minutos y sacamos del fuego. 

Servimos con un buen pan, casero si puede ser.

Yo les he dado forma circular en crudo (a las salchichas), las he cocinado con un palillo y después se lo he quitado, así se quedan.


Fotografía y receta de @catypol para Circus day

14/11/14

Purple potato bread

14/11/14
El goteo del grifo no te deja dormir, dicen que si dejas que tu mente se concentre en ese persistente ruido no puedes escapar de él, das vueltas y vueltas y al final o terminas enfadado o te rindes a su sonido. Mientras para despistar a los oídos haces volar la imaginación, esa en la que todo lo que ocurre en ella es mejor que la realidad pues implica la emoción, tener ilusión y ganas de verlo desde otra perspectiva.

Es evidente que si ahora tuviéramos que comer los alimentos que en su momento los barcos llevaban en sus bodegas, sin refrigeración ni protección, con el "peligro" de que si la travesía era muy larga podían "convivir" con seres pequeñitos que se pasean a sus anchas y se alimentan gustosamente de la comida que se deteriora, creo que no lo haríamos. No quiero ni pensar cómo hicieron para la travesía de la que tanto se ha hablado en esta parte del océano durante siglos, sí, el descubrimiento de América. Y tampoco quiero pensar en que estado llegaron los productos que en esta parte del océano desconocíamos, entre ellos la patata. Quizás fuera eso que hizo que en un principio no se usara para la cocina, y dicen las malas lenguas que otra vez fueron los italianos los primeros osados que la consumieron.

A veces nos hace falta sentir un ruido molesto dentro de nosotros para hacer volar la imaginación y verlo todo desde otra perspectiva, y en Circus day que muchas otras veces ya hemos visto el color violeta en su espectáculo también esta vez recurre a él. Pero presentando la patata con un color poco habitual en nuestras cocinas; la patata violeta.


Purple potato bread

Ingredientes:
250 g puré de patata violeta
400 g harina de fuerza
50 g panela
1 huevo ecológico
1 cdta. sal
15 g levadura fresca prensada
160 ml leche
60 g AOVE Señorios de Relleu

*Semillas de sésamo para decorar

Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes en el cuenco de una amasadora, y amasamos durante 10 minutos. Dejamos levar, tapado con un trapo, en el mismo cuenco hasta que la masa doble su tamaño. 

Untamos un molde rectangular (Pirex de 30x22) con un poco de aceite. Sacamos la masa del cuenco y la golpeamos un poco para desgasificarla. Dividimos la masa en 12 bolas del mismo tamaño, más o menos y las colocamos en el molde, una junto a la otra. Espolvoreamos por encima unas semillas de sésamo y dejamos levar, tapado con un trapo, hasta que doblen su tamaño.

Precalentamos el horno a 180º C. Cuando hayan levado bien horneamos durante 30 minutos. Retiramos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, pero si te gusta el pan caliente (que no queme) ya puedes empezar a consumirlo.


*Notas: En este caso NO es patata violeta dulce. A mi me sabe a patata, no encontré ningún cambio en cuanto al sabor, y el resultado final del pan sabe a pan de patata, que aunque lleve unos gramos de panela no es dulce, por lo que puede acompañar perfectamente a un plato salado, o tomarlo como bocado con un té.



Fotografías de @catypol para Circus day
9/11/14

Aubocassa

9/11/14
¿Qué es un olivo? 
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas.

- Rafael Albertí -


Hace tiempo que teníamos programado visitar Aubocassa, la recogida de aceituna y la vendimia son dos cosas que me ilusionan desde hace tiempo, al menos la primera la he cumplido, y pasé un sábado maravilloso fotografiando un lugar tan bonito que no sé si mis fotografías le harán justicia, además de reencontrarnos algunos blogueros que ya sabéis que eso siempre nos hace especial ilusión.



Últimamente se ha puesto de "moda" señalar tres cosas que te hagan feliz en un día, ese día no pude, Tiffany es un amor de persona y todo el equipo de la casa nos trataron estupendamente, cada paso que dábamos nos explicaban con mimo y dedicación sobre este pequeño tesoro 100% mallorquín con denominación protegida, la producción procede únicamente de su finca y no se mezclan aceite de un año a otro. En la finca se cultiva solamente la aceituna arbequina, y además de ver el proceso de recolección también tuvimos el gustazo de probarlo, huele a hierba fresca y sabe a tomate de ramallet, una experiencia magnífica que terminamos, con blogueros gastronómicos no podía ser de otra manera, comiendo todos juntos en una mezcla de picnic y barbacoa...basta poquito para pasar un día feliz. 


La finca de Aubocassa es una antigua heredad del siglo XII situada en la localidad mallorquina de Manacor, uno de los pocos lugares donde el sabor de la Mallorca agraria ha sabido perdurar a lo largo del tiempo. La finca, de 24 hectáreas, posee 7.380 olivos, todos ellos de la variedad arbequina, que se adapta muy bien a terrenos pobres y se la considera una de las mejores para la obtención del aceite. De esos olivos se obtiene Aubocassa, un aceite suave de enorme intensidad frutal que está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca. 


Nuestra sorpresa final:




Gracias por dejarnos pasar un día maravilloso entre vosotros familia Aubocassa.



Fotografías de @catypol para Circus day