27/1/15

Chips de raspas de boquerón #cocinamallorquina

27/1/15
De esas noches pasando calor, bailando la guaracha en la terraza y saboreando la bebida de moda. De allá vinieron los tomates, de allá los sonidos tropicales y ese sabor dulzón que tanto nos gusta en verano. No, no estoy loca ni tengo alucinaciones, aquí estamos, en un frío invierno que nos obliga a entrar en casa y tomar caliente para que notemos algo del trópico. Pero en mi mente me veía tarareando la canción y bailaba pasito a pasito mientras cocinaba esta mezcla que cruje en la boca sin que sean los dientes.

Y decía así:
(...)escúchame con otra onda
si tu cocinas como caminas…
chica si tu cocinas como caminas yo me como hasta la raspa
cuando te veo pasar por al lado de mí, no lo puedo evitar
dar la media vuelta y ponerme a vacilar tu caminaito sensual(...)

Si tu cocinas (Pucho Man)


No es extraño para muchos comer las raspas del pescado, sobre todo por que es pequeño como el caso del boquerón, del que yo tenía entendido su temporada era en verano, pero que me lo encuentro todavía fresco en la pescadería, y aprovechando para hacer boquerones en vinagre, recordé esta receta que había visto hace mucho en un recetario.

Chips de raspas de boquerón

Ingredientes
Raspas de boquerones
Tomates maduros
Leche
Aceite de oliva
1 cdta. sal
3 cdas. harina
1/2 cdta. pimienta negra
1 ajo picado
1 cda. perejil picado
Aceite para freír

Elaboración
Limpiamos las raspas con agua en caso de que no estén limpias. Las dejamos unos 20 minutos en remojo cubiertas de leche. Mientras en una bolsa de plástico zip ponemos la harina, la pimienta negra, la sal, el ajo y el perejil. Removemos bien. Escurrimos las raspas. Añadimos las raspas dentro de la bolsa y agitamos para que se impregnen.

Se pone al fuego una sartén con unas cucharadas de aceite, cuando esté bien caliente sacamos las raspas de la bolsa y las freímos hasta que se doren. Se sacan de la sartén y se ponen sobre papel absorbente.

Mientras cortamos unos tomates en rodajas, los salpimentamos y añadimos unas gotas de Aceite de oliva, y encima se colocan unas chips de raspas.


[English recipe]

Fish bones chips from anchovy

Ingredients
Anchovy fish bones
Ripe tomatoes
Milk
Olive oil
1 tsp. salt
3 tbsp. flour
1/2 tsp. black pepper
1 chopped garlic
1 tbsp. chopped parsley
Oil for frying

Method
We clean the fish bones with water if they aren't clean. We left about 20 minutes soaking covered with milk. While in a zip plastic bag put the flour, black pepper, salt, garlic and parsley. Drain milk the fish bones. Add the fish bones into the bag and shake to coat.

Is put to heat a pan with a few tablespoons oil, when hot we took fish bones the bag and fry until golden brown. Are removed from the pan and put on absorbent paper.

While to cut some tomatoes into slices, add the salt and pepper and a few drops of oil, and over a few chips are placed.




Fotografía de @catypol para Circus day

Inspired: El pescado "sin precio".

19/1/15

Lettuce Burger Wrap

19/1/15
No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes. Proverbio chino.



Casi como abrir una caja de sorpresas empezó este año, y casi diría yo que seguirá así un tiempo más, aunque hayamos pasado la mitad del mes y el tiempo no tiene a nadie que lo dirija y contemple, yo todavía me aferro a que estamos a principio de año y que no, no tengo propósitos ni planes, simplemente continuar con lo que hacía el año pasado. 

Parece que desde la última entrada estuviera de vacaciones, y nunca más lejos de la realidad, estoy sumergida más que nunca en el "mundo" de la cocina, y me gusta, debo decir que cada vez que tengo clase me siento bien, entre ollas, cuchillos y fogones, volver a la escuela de cocina me he dado cuenta que no es que me desestrese cocinar, en realidad me gusta y mucho. En estos momentos estoy experimentando, descubriendo sabores e ingredientes que me enriquece el paladar, es muy importante distinguirlo y me hace feliz conseguirlo. 

De esta receta decir que me sorprendió la salsa miso y mucho, usar miel con parte del panel fue lo más, también me encantó la mezcla de verdura, la salsa de ostras le da un sabor muy bueno, quiero probarlo con salsa de pescado a ver cuán diferente es, lo del huevo fue un extra que resultó ser indispensable porqué cuando lo probé sin huevo no me pareció lo mismo, y desde luego comerlo todo entre hojas de lechuga es una manera tan deliciosa como otra de comer una hamburguesa, así que si queréis disfrutar de una comida completa y a la vez introducir nuevos sabores en vuestro registro no dudéis en probarlo.

Lettuce Burger Wrap 

Ingredientes para la verdura:
1/2 col china
4 zanahorias
1 manojo cebollino
2 dientes de ajo
2 cucharadas de hojuelas de chile
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharadas de salsa de ostras
1 cucharada de aceite de sésamo
2 cucharadas de aceite vegetal

Ingredientes para la salsa miso:
2 cucharadas de pasta de miso
1 cucharada de zumo de lima
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharaditas miel

Ingredientes hamburguesa:
500 g. carne picada pollo/pavo
Sal y pimienta
Aceite de Oliva (para la plancha)

Resto de ingredientes:
4 huevos
Aceite de oliva (para freír los huevos)
8 hojas de lechuga grandes

Elaboración
  1. Para la salsa miso: Mezclamos la pasta de miso con el zumo de lima, la mayonesa y la miel, remover y reservar.
  2. Para las hamburguesas: Mezclar la carne con un poco de sal (recordad que la verdura ya lleva sal), y pimienta, y formar las hamburguesas, con molde o con las manos, opcional, yo las hago con las manos. Reservar.
  3. Para la verdura: Cortar en juliana la col china, y las zanahorias en bastoncillos. El cebollino, cortarlo en 3 partes o por la mitad. Picar el ajo. En un wok con el aceite vegetal, saltear la verdura, que quede hecha pero crujiente, añadir el chile, las semillas de sésamo, la salsa de ostras y el aceite de sésamo. Remover todo para que se impregne bien toda la verdura.
Mientras en un plancha caliente con un poco de aceite de oliva cocinar las hamburguesas, otra opción es hacerlas al horno o a la parrilla.

Y en una sartén caliente con aceite freír los huevos, por separado.

Finalmente, cuando todos los ingredientes están cocinados, ponemos superpuestas dos hojas de lechuga en 4 platos, repartimos la verdura dentro de las hojas de lechuga, encima ponemos la hamburguesa y sobre ella el huevo.

Servimos junto la salsa miso que teníamos reservada.


[English recipe]

Lettuce Burger Wrap 

Vegetables ingredients :
1/2 Chinese cabbage
4 carrots
1 bunch chives
2 cloves garlic
2 tablespoons chili flakes
2 tablespoons sesame seeds
2 tablespoons oyster sauce
1 tablespoon sesame oil
2 tablespoons vegetable oil

Miso sauce ingredients:
2 tablespoons miso paste
1 tablespoon lime juice
4 tablespoons mayonnaise
2 teaspoons honey

Burger Ingredients:
500 g. minced chicken / turkey
Salt and pepper
Olive Oil (for iron)

Other ingredients:
4 eggs
Olive oil (frying eggs)
8 large lettuce leaves

Method

  1. Miso sauce: Mix the miso paste with lime juice, mayonnaise and honey, stir and set aside.
  2. Burgers: Mix the meat with a little salt and pepper, and form the burgers with mold or hands, optional, I do them by hand. To save.
  3. Vegetables: Cut into julienne Chinese cabbage, and carrots into sticks. Chives, cut into 3 parts or half. Mince the garlic. In a wok with vegetable oil, sauté the vegetables, it's cooked but crisp, add the chilli, sesame seeds, oyster sauce and sesame oil. Remove all to be well into the whole vegetable.
While on a hot iron with a little olive oil cooking burgers, another option is to make baked or grilled.
And in a hot pan with oil fry the eggs separately.

Finally, when all ingredients are cooked, overlaid two sheets of lettuce on 4 plates, we distributed the vegetables in lettuce leaves, put the burger over and over it the egg.

Serve together the miso sauce.


Inspired: Kimcheeburger (Louisa Lorang).