Tapioca de chocolate con vieira

Era una calle con mucho bullicio, había una peluquería, una panadería, dos carnicerías, una mercería y sa botiga, una tiendecita pequeña de...

Era una calle con mucho bullicio, había una peluquería, una panadería, dos carnicerías, una mercería y sa botiga, una tiendecita pequeña del pueblo aunque yo a mi edad y con mi altura no la recuerde pequeña sino más bien grande. En todas las paredes de la habitación había estanterías llenas de productos de aquí y de allá, a la derecha una nevera expositora alta, a la izquierda una mesa alta para los cobros y empaquetados, y detrás de todo este tinglado Bartolomé (Tomeu) y Magdalena.

Recuerdo el olor a café recién molido, la rueda de sardina salada en salmorra (arengades) que las vendían envueltas en papel de periódico, las pocas chucherías que vendían metidas en botes de cristal, las sumas que se hacían en un papel a bolígrafo pues no había máquina registradora, el dinero se metía en un cajón.

Pero sobretodo recuerdo al señor Bartolomé y sus bromas a las clientas, __Madò Maria, què no heu de comprar un rosari per a la seva néta? (Señora María, no vais a comprar un rosario para su nieta?)__le preguntaba a mi abuela, sabiendo que ella siempre le contestaba que no, que yo no comía el calabazate, a mi me gustaba y gusta el chocolate__ja t'he dit mil vegades que no! (te he dicho mil veces que no!)__contestaba siempre ella, pero él erre que erre, cada vez que la veía. 

{English recipe below}


Quizás sea un poco sorpresa que haya elegido una receta salada con chocolate en vez de dulce, pero como dicen los mexicanos, el chocolate es igual que una especia, y en su cocina está muy presente. Así que ahora os voy a contar qué hice, y cómo para saber qué otros sabores ligan con el chocolate, en este caso, chocolate puro, que para cocinar en salado va muy bien.


Por otro tema conocí Foodpairing, una web que combina sabores, de allí sacó Blumenthal su chocolate blanco con caviar, y bueno, así lo hice, primero me enteré qué sabores podrían ir bien con el chocolate y seguí adelante. Con esta receta participo en el 3º Aniversario de los retos de CdM - Cocineros del Mundo. Feliz cumpleaños!!!! Animaos a participar, este mes colabora Chocolates Valor y seguro que nos dejan con buen sabor de boca.






Tapioca de chocolate con vieira

Ingredientes {para 4 }
300 ml. leche
25g tapioca blanca pequeña {perlas de Japón}
1 yema de huevo
40g chocolate puro, rallado.
4 vieiras grandes
AOVE
Parmesano
Sal, pimienta y pimentón ahumado.

Elaboración
En una olla, cocemos a fuego suave la leche, la tapioca y una pizca de sal. Movemos suavemente con cuidado que no se agarre. Una vez que la tapioca está transparente y blanda y el conjunto esté espeso, le añadimos la yema y el chocolate rallado. Removemos y cocinamos durante unos minutos para que se cocine el huevo.

En una plancha con un poquito de aceite cocinamos las vieiras, sazonadas con sal y pimienta, durante 1 minuto y medio por cada lado.

Servimos en la concha de la vieira, una cucharada generosa de la tapioca de chocolate, esparcimos por encima un poco de Parmesano rallado, colocamos la vieira encima y terminamos con un poco de pimentón ahumado.

Listo! de verdad que sorprende la mezcla de sabores.


Chocolate Tapioca with Scallops

Ingredients {serve 4}
300 ml. milk
25g small white tapioca
1 egg yolk
40g dark chocolate, grated.
4 large scallops
EVOO
Parmesan
pepper and smoked paprika salt.
  Method
Heat milk to warm, add tapioca and salt. Gently move carefully not to grip. Once the tapioca is transparent and soft, the set is thick, remove from heat and add the yolk and chocolate. Cook a few minutes until the yolk is done.

Place saute pan on stove high heat, add oil. When hot season, season scallops with salt and pepper and sear on each side for 1½ minutes per side. 

Serve in the shell of the scallop, with a generous spoonful of tapioca chocolate, sprinkle some grated Parmesan, put the scallops on top and finish with a little smoked paprika.


Foto y texto: Circusday by Caty Pol
Inspired: Foodpairing & Vosgeschocolate.

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Hummmm súper interesant en salad . ets una crack . sort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies guapa, i si sorpren de bo ;) Besades

      Eliminar
  2. Caty... me dejas sorprendida muchas veces, pero hoy me has dejado desmayada... Primero por la belleza de las fotografías y el objeto fotografiado!, segundo por la originalidad de la receta y tercero por la creatividad que siempre te caracteriza.... Huau!
    Me cuesta imaginar estos sabores pero sé que si tu dices uqe está bueno, lo está seguro. Bravo! iba a participar hoy....pero lo consideraré!!!! jajajaj BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro qué siiii! presentate que seguro que tu receta es una delicia. Sorprende un poco la mezcla de sabores, predomina el chocolate pero sabe tan bien, es un buen equilibrio, sólo hay que probarlo, jijiji.
      Besos

      Eliminar
  3. Si en vez de Bartolomé leo Fulgencio, tu historia infantil podría ser la mía, Caty, ¡qué recuerdos!!!!!! <3
    Precisamente allí vendían las tabletas de chocolate "Cristo de Villajos", terroso y algo amargo, del que aún recuerdo su empaquetado naranja y su sabor especial...
    A mí el chocolate me gusta de cualquier manera!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Super interesante esa página!!! un gran dato. Esa mezcla de sabores esta increíble, de lo que pareciera un postre en un comienzo, termina siendo una base completamente glamurosa y elegante con aroma a chocolate y frutos del mar, finalizado con ese toque de parmesano... y demás. Entre relatos maravillosos y sabores increíbles, me encanta tu estilo Caty!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Una receta de lo mas original, eso nadie lo podra discutir, si dices que estaba buena te creo, hay tantas cosas que no comemos y que nos llevariamos una sorpresa si lo hicieramos, asi que hasta que no la pruebe no lo sabre.
    Caty querida, acabas de hablar de dos personas a las que conozco mucho (bueno ya Tomeu murio) pero mi amiga Magdalena aun sigo hablando con ella por telefono, en el 2008 que estuvimos en Mallorca con mis amigos Mary y Tasio, ella vino a vernos a LLut Mayor y comimos juntas, voy a poner una foto en Facebook para que la veas a ver si es a misma persona, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  6. Lo del foodpairing es una pasada, hace tiempo que sigo todo el tema y las investigaciones que se están llevando a cabo, y he de decir que me ha animado a descubrir combinaciones de sabor sorprendentes. Yo soy muy fan de añadir chocolate puro o cacao a platos salados, un toquecito en algunas cremas de verduras es increíble. Y madre mía, necesito probar esta receta, por favor, es de matrícula de honor!!

    ResponderEliminar
  7. Caty, esta receta es atrevida y sorprendente. El reto te lo llevas de calle! Y gracias por compartir la página, es muy didáctica.
    Te confieso que cuando me pongo a mirar blogs, el tuyo es el primero, y siempre llego con expectación a tu pista. Siempre hay espectáculo del bueno!
    Petonets!
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Caty, mi Caty, mi reina Caty, que atrevida eres, no tienes "miedo" a probar sabores y recetas que a priori pueden chocar y mucho.

    Yo ya sabes que soy de decir que NO pero luego siempre pruebo ... aún recuerdo todo lo rico que comimos en Claxon y que yo por mi cuenta no hubiera comido nunca, igual que cuando estuvimos en Hattori Hanzo, ¿cómo iba yo a pensar que iba a entrar en un japonés? jajajaja.

    Desde luego he de reconocer que se ve increíble esta vieira

    Besos mi niña linda

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado alucinada. Qué combinación! No dudo de que tiene que estar buena... me quedo con las ganas de probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece genial que te hayas atrevido, me encanta la combinación y me encanta el emplatado, de verdad me gustaría probarlo!! Yo tengo cuenta premium en foodpairing y es genial, la verdad sorprendente, una vez probé a raíz de eso un tartar de chorizo con fresas y era espectacular el choque sensorial!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me gusta de ti, es que eres super creativa. Como ejemplo, esta super receta, es todo un descubrimiento. Mucha suerte Caty!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net