Berenjena balls con salsa de soja

Ichi Fuji, ni taka, san nasubi. El mejor sueño es con el monte Fuji, el segundo mejor es ver halcones, y el tercero berenjenas, según este ...

Ichi Fuji, ni taka, san nasubi. El mejor sueño es con el monte Fuji, el segundo mejor es ver halcones, y el tercero berenjenas, según este antiguo proverbio japonés. ¿Alguna vez soñaste con berenjenas? Pues la noche del 1 de Enero es un buen momento para soñar con ellas, el primer sueño del año. Según el folklore japonés soñar con berenjenas, halcones o el monte Fuji es señal de que vas a tener un año lleno de fortunas. El monte Fuji es el más alto en Japón, soñar con él significa que alcanzarás tus objetivos más altos. El halcón es considerado un ave muy inteligente y fuerte, soñar con él te hará poseer esas características. 

Y las berenjenas?, hay tres teorías: La primera dice que como en el Japón antiguo eran verduras muy caras, soñar con ellas significa fortuna. La segunda teoría dice que como el gran Shogun Tokugawa Ieyasu amaba las berenjenas, soñar con ellas significa que tendrás grandes conquistas en aquello que te propongas. Por último, como berenjena se dice "Nasu" en japonés y existe un verbo homófono que significa "alcanzar un objetivo", soñar con berenjenas es señal de que este año podrás alcanzar tus objetivos.

{English recipe below}


La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas y aquí le debemos su presencia a platos tan conocidos como el tumbet, la escalivada, la musaka o el ratatouille. Y esta vez servirán para que los comensales disfruten una manera diferente de comer arroz y soja, de verdad que no te dejarán indiferentes, y quién sabe? si sueñas con ellas igual consigues tus sueños.

Berenjena balls con salsa de soja

Ingredientes
1 berenjena
1 taza arroz para sushi (cocinado)
15g salsa de soja Kikkoman
10g sake
5g azúcar
10g agua
Aceite de sésamo

Elaboración
Cortar la berenjena en bastones de unos 2 mm. de ancho y hervir durante 3 minutos en agua. Colar y refrescar con agua fría. Sobre un cuenco no muy hondo colocar un cuadrado de film transparente, ir colocando sobre él las tiras de berenjenas entrelazándolas, sobre el trenzado colocar una bolita de arroz y usar el film para cerrar y que quede como una bola, pinchar con un palillo para que el agua de las berenjenas salga mientras apretar bien pero con cuidado. Reservar.

Mezclar en un cuenco el azúcar, la soja, el sake y el agua. En una sartén con aceite de sésamo rehogar las bolitas de berenjena (sin el film), primero por la base abierta del arroz y después el lado contrario, terminamos echando la mezcla de soja por encima y remover para que todo se integre y el azúcar se diluya bien. Servir.



[English recipe]

Eggplant balls with soy sauce

Ingredients
1 eggplant
1 cup sushi rice (cooked)
15g Kikkoman soy sauce
10g sake
5g sugar
10g water
Sesame oil

Method
Cut the eggplant into sticks about 2 mm. wide and boil for 3 minutes in water. Drain and refresh in cold water. On a flat bowl place a square of transparent film, to be placing on it strips interlacing eggplant, over the plait place a ball of rice and use the film to close and it looks like a ball, stick a stick to water eggplants out, but carefully tighten. Reserve.

Mix sugar, soy, sake and water in a bowl. In a pan with sesame oil fry balls eggplant (without the film), first on the base of rice and then the opposite side, finish pouring the soy mixture over and stir so that everything is integrated and sugar diluted all right. To serve.


Con esta receta participé en el concurso de Kikkoman 2015.
Receta, fotografía y vídeo: Circus day by Caty Pol.

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Caty se ven preciosas!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Caty que bonitas las bolas de berenjenas ¡¡¡¡¡¡ el video fantástico y las fotos magnificas. ¡¡como no¡¡¡ me gusta el concepto de la berenjena rellena, lo que no sé, es si tendré paciencia para hacerlas jjjjjjjjjjj.
    Me han encantado ¡¡¡¡.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña! si es que la verdura es sana y está rica aunque no sea popular, solo queremos que se sepa, jajajajaja.
      Un beso preciosa

      Eliminar
  3. Deseando comprar berenjenas para probar este plato... qué rico! y qué bonito queda :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Tanto la historia de las berenjenas (me decanto por la homofonía...) como la elaboración de las pelotas. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las tres hacen buen conjunto ;)

      Eliminar
  5. Pues seguro que vas a ganar en concurso, querida.
    Me ha encantado esta receta. Tremendo onigiris te has montado.
    ¿Usaste berenjena japonesa?
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo gané, gané una GoPro, y me encantaaaaa. No, no usé berenjena japonesa pues aquí no encuentro, usé la común.
      Besos bella

      Eliminar
  6. Muy original, vistoso e imagino que buenísima receta. Me encanta la berenjena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una sencilla y a la vez deliciosa receta. Me encantan las berenjenas y me ha parecido un bocado riquísimo.

    Un besito enorme querida Caty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, uno grande para ti también.

      Eliminar
  8. Caty querida, me has transportado de nuevo a Japón, estuve hace un par de años y me enamoré para siempre de él. Además acabo de terminar Ni de Eva ni de Adam de Amelie Nothomb y me lo he pasado genial con su historia en el monte Fuji que la posée jeje, así que tus bolas de berenjena, como bien te estas imaginando, me parecen lo más!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué envidia! yo quiero ir a Japón, pero bueno un día se hará realidad, jeje. Besos guapa

      Eliminar
  9. Me encanta Japón, su cultura y sus tradiciones. Y su comida! Mmm, yo sueño con las berenjenas al miso :D. Y es una hortaliza que jamás falta en mi despensa, me encanta desde pequeña en millones de platos. Ahora en esta época cocino mucho la "morcilla de verano" murciana, que de morcilla no tiene nada pero sí mucho de berenjena, jajaja.

    Impresionantes tus bolitas berenjeniles, qué bonitas y qué ricas deben estar! Me apunto la idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la morcilla de verano me encantó, la vi en la red y aluciné, qué buenas ideas tenéis en Murcia, jeje, Besos guapa

      Eliminar
  10. A mi me ENCANTAN las berenjenas pero me aburro de hacerlas siempre igual, así que esta receta me cae de maravilla! y que talento para contarnos cosas! (para mi cuentos y comida iban juntos cuando era pequeña) un placer pasar por aquí! besos hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, un beso

      Eliminar
  11. Cuando he empezado a leerte, digo ¿Qué le ha pasado a Caty? ¿se le ha estropeado el teclado? jajajaja que escribe raro , ainss que cosas jajajaja

    A ver si este año llegado el 1 de enero cierro mucho los ojos y sueño con berenjenas, a ver si hay más suerte y tenemos un año maravilloso.

    Estas bolitas se ven deliciosas, además de kukísimas ehhh, me encanta la berenjena, mira precisamente esta mañana asé una para preparar melitzanosalata para mañana.

    Besos mi reina.

    Loviu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja, el teclado no, jajajaja, creo que yo ;)
      Ay, qué rica la melitzanosalata!!!!! me encanta!
      Un beso guapa

      Eliminar
  12. Madre mía no me quiero imaginar haciendo esos entrelazados... Eso sí qie me haría soñar! Te han quedado de fábula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece enredoso pero es fácil, de verdad! Saludos

      Eliminar
  13. ¡PERO QUÉ IMPRESIONANTE ESTA RECETA!...no la había vistoooo...madre mía, me ha encantado...y qué bonitas.
    Besos Caty, eres una artista.
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763