Lentejas estofadas con remolacha

Pecado, pecado, pecado.  Pecado? qué es pecado? __preguntaba.  Pecado cuando mostraba mis largas piernas, pecado cuando mis hombros tomaba...

Pecado, pecado, pecado. Pecado? qué es pecado?__preguntaba. Pecado cuando mostraba mis largas piernas, pecado cuando mis hombros tomaban el sol, pecado cuando pelo ondeaba al viento como una bandera, o cuando mis manos rozaban su cuello perfecto y terminaban en su pecho__contestaba ella.

No, eso no es pecado, enseñar tus largas piernas era presagio de vitalidad. Y tus hombros? tus hombros se tostaban y se volvían más bellos aún de los que los tenías. Tú pelo siempre fuerte y largo no hacía más que dar envidia al viento, por eso él intentaba quitártelos y los ondeaba. Y cuando tus manos rozaban su piel, él se volvía manso, dulce y excitado, eso mi querida no es pecado y nunca lo será__la tranquilizaba.

{English recipe below}

Lentejas estofadas con remolacha

Se dice de ellas que crecieron en los jardines colgantes de Babilonia, los isabelinos ya la disfrutaban en tartas y guisos, cocineros medievales las introdujeron en sus pasteles...la conocida remolacha tiende a provocar una respuesta apasionada en la gente que le encanta o la detestan. Tiene un sabor terroso, y no están equivocados.

Durante mucho tiempo, las remolachas, se ha considerado un afrodisíaco en muchas culturas. Los antiguos romanos creían que las remolachas y su jugo promovían sentimientos amorosos. Los frescos de la remolacha decoran las paredes del burdel Lupanare en Pompeya. En la mitología griega, Afrodita, la diosa del amor, se comió la remolacha para mejorar su atractivo. Este pintoresco folclore en realidad tiene una base en la realidad. Las remolachas son una fuente natural de triptófano y la betaína, ambas sustancias promueven una sensación de bienestar. También contienen altas cantidades de boro, un mineral que aumenta el nivel de las hormonas sexuales en el cuerpo humano.

Me gusta cocinar con remolacha y debes saber que la remolacha y el queso de cabra casa a la perfección y este estofado de lentejas con remolacha y servido con queso de cabra es una deliciosa manera de comer legumbres, las lentejas comida de viejas puede llegar a sorprenderte, no crees? Anímate a probar!

collage lentejas estofadas

Lentejas estofadas con remolacha

Ingredientes {para 4 personas}
2 cucharadas de AOVE
1/2 cebolla roja
120g zanahoria
70g apio
120g remolacha 
3 dientes de ajo
Una ramita de tomillo fresco
1 hoja de laurel
200g lentejas pardinas
1 litro caldo de verduras
Sal y pimienta negra
200 ml. zumo de remolacha
25g mantequilla (opcional)
1 rulo de queso de cabra
Vinagre balsámico (opcional)

Elaboración
Mise en place: Cortar la cebolla y el apio en brunoise. Cortar la zanahoria y la remolacha en macedonia. Picar el ajo. Para el zumo de remolacha usar una licuadora, o picarla con la Thermomix junto con agua, dejar reposar y colar. 

Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una olla, rehogamos la cebolla, zanahoria, remolacha y apio durante 5 minutos. Bajar el fuego y añadir el ajo, las lentejas y las hierbas. Rehogar unos minutos más. Añadir el caldo de verduras y salpimentar. Cuando llegue a hervir dejar cocinar durante 30 minutos con la olla tapada a fuego lento.

Pasado este tiempo, añadir el zumo de remolacha y seguir cocinando unos 10 minutos más, probar la consistencia de la lenteja y la sal, si la lenteja ya está cocinada apagar el fuego y añadir la mantequilla, remover hasta disolver.

Servir con un trozo de queso de cabra y sobre él unas gotas de vinagre balsámico.

Lentejas cómo se hacen


[English recipe]

Beet lentil stew

Ingredients {serves 4}
2 tablespoons Extra virgin olive oil
1/2 red onion
120g carrots
70g celery
120g beets
3 cloves of garlic
A sprig of fresh thyme
1 bay leaf
200g lentils
1 liter vegetable stock
Salt and black pepper
200 ml. beet juice
25g butter (optional)
Goat cheese
Balsamic vinegar (optional)

Method
Mise en place: Cut the onion and celery in brunoise. Cut carrot and beet in macedonia. Mince garlic. For beet juice using a blender, or chop them with the Thermomix along with water, let stand and strain.

Heat the extra virgin olive oil in a casserole, sauté onion, carrot, beet and celery for 5 minutes. Lower the heat and add the garlic, lentils and herbs. Cook a few minutes more. Add the vegetable stock and season. When you get to boil cook for 30 minutes with the covered casserole over low heat.

After this time, add beet juice and continue to cook about 10 minutes, test the consistency Lentil and salt, if Lentil is already cooked turn off the heat and add the butter, stir until dissolved.

Serve with a slice of goat cheese on it and a few drops of balsamic vinegar.

Lentejas estofadas con remolacha y queso de cabra

Texto y fotos: Circus day by Caty Pol
Inspired: Feasting at home

You Might Also Like

15 comentarios

  1. ¿Madre del Amor Hermoso!, mis adoradas lentejas vestidas de fiesta con el apasionante rojo remolacha y el inmaculado blanco del queso de cabra, tres de mis ingredientes preferidos. Lamiéndome me dejas mi querida Caty
    (y tengo todos los ingredientes!, jijiji)

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya!, qué receta tan buena....nunca las hubiera unido en santo matrimonio...¡tienen que estar buenísimas!, como las mezclas de raza que salen unos hijos guapísimos...¡pues lo mismo!..¡TE HAS LUCIDO!, me repito pero es que es lo que siento..Soy lentejera y remolachera....¡esta tampoco se me pasa!...fantástica....gracias a tí compraré una rodajita de queso de cabra porque últimamente te lo ponen hasta en la sopa y me había saturado un poco....
    SOBRESALIENTE...que digo...un 14 como si fuera tu nota de selectividad para hacer la de medicina...jeje
    BESOS REINA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas son!!! me encanta ese sabor a tierra que tiene la remolacha y su color me fascina, tengo remolacha en la nevera, habrá que probar tu receta ;)
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Caty que ricura de lentejas nos enseñas hoy :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan estupenda tienen estas lentejas, pues me lo apunto porque así salimos un poco de la rutina, además tienen un color tan bonito que apetece meter la cuchara en el plato sin pestañear. Besos

    ResponderEliminar
  6. Caty tengo que probar este plato sí o sí!! Qué buen aspecto y qué rico debe estar... yo soy de las que ama la remolacha, además tengo a montones en casa, porque este verano mi huerto no ha parado de dármelas semana, tras semana... A ver si me pongo y las guiso de esta forma que hoy nos muestras pues es diferente y seguro que riquísima. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola reina de la pista!!! Como me ha gustado esta recetaaaaa!!! En casa nos hemos aficionado tanto a la remolacha que incluso la plantamos y es un gusto. Ahora mismo tengo una que debe pesar 1 kg...así que estas lentejas van a la saca seguro..,wow!
    Gracias por compartir estas super recetas.....un ESPECTÁCULO en toda regla!
    Besades!!!

    ResponderEliminar
  8. Bruuuutal el color de estas lentejas! La remolacha es una delicia poco apreciada por aquí, la verdad, es una pena que tanta gente se limita a comerla de bote de esos que se usan en ensaladas. Me encanta asarla en casa, tiene un sabor tremendo! Y triturada en batidos y postres, ñam ñam.
    Tengo que probar tu receta de estofado porque está lleno de cosas que me gustan :). Y bien sano!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!! Qué entrada tan bonita, desde el principio al final. La introducción preciosa!!! Me ha gustado conocer más sobre la remolacha y la receta, ni te cuento!!! Me ha parecido riquísima.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  10. Como el resto de los comentarios, a mi también me ha impresionado la mezcla que has hecho, por separado, me encantan las dos cosas, la remolacha me gusta mucho, y no solo en ensaladas, habrá que probarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Las lentejas son mi legumbre preferida, con mucho, y me encanta la remolacha y el queso de cabra.
    ¿Un plato que combine los tres? Nunca lo había oído pero me dejas con unas ganas locas de probarlo.
    <3

    ResponderEliminar
  12. Me encantó. Ya me veo pronto coloreando lentejas con reina remolacha.
    Besitos.
    Vero

    ResponderEliminar
  13. Me las tendré que hacer para mí. Me llama mucho la atención la combinación, aunque la remolacha me ha de venir muy de gusto para comerla. Como bien dices, o gusta o se la detesta... pero yo estoy en el punto medio :D
    besos

    ResponderEliminar
  14. Has hecho que unas simples lentejas se conviertan en todo un manjar. Soy de las que adoran la remolacha!!
    Espero que hayas disfrutado de un buen verano y estoy encantada de volver por tu cocina.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas!! habrá que probar ese toque de remolacha en las lentejas!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net