Alcachofas sobre pil-pil de coliflor #CookingTheChef

Cada uno de nosotros llevamos una historia dentro y creo que la cocina puede ser un modo de expresión o un lenguaje universal que habla de ...

Cada uno de nosotros llevamos una historia dentro y creo que la cocina puede ser un modo de expresión o un lenguaje universal que habla de quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y adónde queremos ir. Cada uno interpreta toda esa información que ha ido cogiendo y descodificando con los años de una manera distinta. Igual que te digo que paso de etiquetas, tampoco sé etiquetarme. Soy lo que soy y lo que hago. Ya está.

En la cocina uno es todo lo que ha vivido más todo lo que ha aprendido en casa, más todo lo que le rodea, más todo lo que le enseñan a diario. La personalidad se refleja muchísimo en el trabajo de cada uno. Si no, no sería un trabajo personal. Conoces a las personas por sus hechos. Definir el carácter de la persona se me hace súper difícil porque a medida que vamos madurando y evolucionando, cambiamos. (Apicius)

Atxa ha confesado que, en su adolescencia, nunca tuvo nada claro a qué quería dedicarse, aunque sabía que no quería asistir a la Universidad. En mi casa, me apretaban y me decían: Debes pensar qué debes hacer con tu futuro. Y no sé si por asociación de ideas o por qué decidí sumergirme en el mundo de la gastronomía y, la verdad, es que tenía algo mágico para mí, ha explicado. (El imparcial)

{English recipe below}

Alcachofas sobre pil-pil de coliflor

A estas alturas ya has adivinado que estamos a día 5 y que toca el reto #CookingTheChef, este mes como regalo especial nos ha tocado cocinar una receta de un gran cocinero, al que admiro mucho, Eneko Atxa, su cocina mágica y bien hecha nos hace soñar a los que, como yo, nos gusta su cocina. 

Mi elección fue difícil, o no, según se mire, encontré la receta aquí, al principio la guardé y seguí estudiando mis posibilidades pero soy realista, ni en sueños puedo cocinar como él, así que lo que me pareció en un principio delicioso y sencillo se convirtió en realidad. Para comparar me gustaría probar el pil-pil de coliflor que hace él, por que de verdad, es una delicia que no debes dejar de hacer.

Alcachofas sobre pil-pil de coliflor

Ingredientes
1/2 coliflor pequeña
Aceite de oliva
4 alcachofas
Aceite de girasol
Fécula de patata
Sal

Elaboración
Pelar 2 alcachofas quitando las hojas exteriores y las puntas. Cortar a lo largo en trozos, sumergir en aceite de girasol caliente, sin llevar a hervir, confitar durante 10 minutos y reservar.

Por otro lado, pelar las otras 2 alcachofas igual que las anteriores y cortar en rodajas finas, también a lo largo, rápidamente rebozar en la fécula de patata. Freímos a fuego fuerte en el mismo aceite que hemos utilizado para cocinar las anteriores alcachofas. Añadir sal y reservar.

Cocer la coliflor, escurrir y triturar. Añadir el aceite de oliva, emulsionar previamente con la batidora y añadir un poco de sal.

Para servir, verter un par de cucharadas del pil-pil de coliflor en el fondo del plato, sobre éste colocar las alcachofas confitadas y encima las alcachofas fritas.

Collage alcachofas y coliflor

pil-pil de coliflor

[English recipe]

Artichokes on pil-pil cauliflower

Ingredients
1/2 small cauliflower
Olive oil
4 artichokes
Sunflower oil
Potato starch
Salt

Method
Peel 2 artichokes by removing the outer leaves and the tips. Cut lengthwise into pieces, dip in hot sunflower oil, without bringing to a boil, confit for 10 minutes and set aside.

Moreover, peel the other 2 artichokes As with previous and cut into thin slices, also along quickly cover in potato starch. Fry over high heat in the same oil we used to cook artichokes before. Add salt and set aside.

Cook the cauliflower, drain and mash. Add the olive oil, previously emulsify with a blender and add a little salt.

To serve, pour a few tablespoons of pil-pil cauliflower in the bottom of the dish on this place the candied artichokes and over fried artichokes.

Artichokes on pil-pil cauliflower


You Might Also Like

32 comentarios

  1. Querida Caty, a mí tambien me ha encantado Eneko y tú me has hecho soñar con tu riquísima versión, bssss querida Caty

    ResponderEliminar
  2. Hemos escogido la misma receta, pero por lo que veo tu si encontrastes alcachofas frescas, cosa que yo no y lo tuve que hacer con congeladas. Si ya así me gustó, imagino como debió gustaros a vosotros. Cuando las encuentre frescas, repito!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las encontré, si, pero no eran muy jovencitas que digamos, estoy esperando las jóvenes para darme otro homenaje, aunque tú versión en congeladas también me gusta. Besos

      Eliminar
  3. Esta era la receta que tenía escogido originalmente, pero como ya la presentásteis tú y Manu, pues dije, habrá que cambiar. Pero me la apunto para hacerla en la repesca :D
    Muchas gracias por participar
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa receta y unas fotos muy sugerentes, me encanta tu propuesta.
    Quiero agradecerte también que publicaras el vídeo del envasado al vacío casero, me fue de cine en mi receta y por supuesto hice referencia a Circus Day by CatyPol y Circus Day en mi post :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, eres un solete, un beso guapa

      Eliminar
  5. Adoro la coliflor.
    me gusto el emplatado :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Esa receta debe de estar genial. Yo no soy fan de la coliflor, pero más que nada por la textura. Seguramente así me gustaría mucho más y con las alcachofas crujientes encima, ya ni te digo. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. que ricura de plato, se me cae la baba con tus fotos...mi enhorabuena!
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pienso igual que tú. En cada trabajo se ve reflejado cómo somos. En los platos de bloguer@s soy capaz de reconocer de quién son tras conocerlos un poco, porque se nota la persona en ellos. Tú eres de las personas que se ve enseguida cómo eres en tus platos. Perfecta anfitriona y directora de orquesta. El plato aunque lo vea por ahí, si veo la foto digo: "este es de Caty". Y concretamente este es un señor plato genial de Eneko dirigido por ti. Riquísimo, me encantan las alcachofas y la coliflor por lo que perfecto. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, qué bonito! gracias mi niña.

      Eliminar
  9. El pil pil de coliflor, lo he visto en un par de participaciones, y me tiene convencida del todo. Me gusta mucho esta receta, no la encontré en su momento, me hubiera motivado bastante!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el reto, yo esta vez he abandonado.
    Me gusta mucha la foto, muy bonita.

    ResponderEliminar
  11. Geniales fotos, y genial plato! Suerte la tuya de encontrar alcachofas!! ME encanta!ptnts

    ResponderEliminar
  12. Yo como también soy realista, ni participé jeje, para eso te tengo a ti, para estudiar y desmenuzar a susodicho Chef y servirme lo en bandeja de plata.
    Ahora ya puedo cocinar sus recetas, mi amor a la cocina tiene sus limitaciones, veo que tu no las tienes, así que un aplauso y otra que me guardo, necesito tres vidas.
    Un besote y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creas eh!! jajaja, si yo te contara ;)

      Eliminar
  13. Magnífica presentación, fotos maravillosas, un paso a paso de los no perderse y una elección de plato de esas que te apetece probar sí o sí ... o sí!!!!

    Felicidades!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Caty, buen hallazgo esta receta! Me apunto la técnica de emulsionar primero el aceite antes de añadírselo a la coliflor... o a otra cosa, tiene que ser interesante la diferencia, o... no?
    La forma en que presentas los platos me gusta siempre!
    Petonets :)

    ResponderEliminar
  15. A ver, entiendo que se tritura la coliflor escurrida, o sea, un pure??
    Perdonar mi ignorancia, pero donde esta dificultad o la maravilla??
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, es un puré al que le vas añadiendo poco a poco el aceite, la verdad es que es tan fácil que no parece de Eneko y es una delicia, saludos

      Eliminar
  16. Pues sí, la verdad es que la cocina en mi vida define hasta mi infancia maravillada en la cocina de mi abuela viéndola cocinar para todos con tanto cariño, con tanta devoción y amor.... Pero vamos a tu plato, mira maja, quién fuera alcachofa, síii siíii yo quiero ser alcachofa y que me capte tu cámara, porque saldré impresionante y cambiaré todas mis fotos de perfiles variados.............. que maravilla, que belleza la primera foto, que alcachofa!!! no me extraña nada viendo tu foto que Neruda le hiciera una oda a la alcachofa! y la coliflor muy biennn ehhh, que le contrasta a la perfección, me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  17. Que interesante lo del pi pil de coliflor!!! Y las alcachofas ni te digo, una de mis verduras favoritas!!

    ResponderEliminar
  18. Esta era mi segunda opción ya que soy una enamorada de las alcachofas, pero no te puedes hacer una idea lo feas que estaban las que encontré. De todas formas la haré, porque pinta muy muy rico.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Un plato espectacular, pero tendré que esperar a que haya alcachofas frescas
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  20. Un plato saludable y con una pinta estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reflexión, las fotografías (por supuesto) y la receta, una manera saludable y exquisita de "dipear" con tenedor <3

    ResponderEliminar
  22. Caty tienes mi venía una receta ante todo linda, la explicación perfecta, ... mi experiencia fue otra; pero pasando por sus cocinas y con el conocimiento en algo de cocina vasca que llevan todas estoy aprendiendo mucho ^_^ Me encanta eso del costo de definir la personalidad de alguien.. es verdad somos seres cambiantes, todo cambia nada permanece, todo fluye.... Linda reflexión. Tu plato delicioso... y yo quede enamorada de sus texturas de coliflor, con sus perlas locas... pero de verdad abruma para cocinas terrenales y sencillas. Gracias por tu aporte, reflexiones, fotos y energía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Una entrada magnífica... las fotos, lo que cuentas, lo que explicas.....fantástica. Bsss

    ResponderEliminar
  25. Estupenda receta y las fotos del plato impresionantes. Esta vez no me he presentado pero espero hacerlo en la repesca y tengo algo de esta receta en mente versionado para ese momento.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  26. No me voy a quedar con las ganas de probar este plato, la segunda receta que veo de él.
    Te quedo de lujo, tiene un aspecto de lo más vistoso y se ve muy rico. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net