Bizcocho otoñal de mandarina y castañas #cocinerosdelmundo

Estaba repostando en una gasolinera mientras observaba que pasaba a mi alrededor, entonces le vi, acababa de llegar con su coche y había ap...

Estaba repostando en una gasolinera mientras observaba que pasaba a mi alrededor, entonces le vi, acababa de llegar con su coche y había aparcado en la zona de las bombonas de butano, cuando se había apeado se había dejado la puerta abierta del coche, dentro estaba su mujer, sentada delante, y sentada detrás su suegra. 

Él estaba faenando con la bombona vacía y la bombona nueva, maletero abierto, puerta del conductor abierta cuando de pronto la mujer pega un chillido que nos llegó al alma a todos los allí presentes, ANTONIO, CIERRA LA PUERTA, QUE SE LA LLEVAN!_ dijo ella a viva voz. Un coche estaba maniobrando y saliendo del surtidor pasando a cierta distancia de la puerta y la mujer se había puesto nerviosa (ellas no salieron del coche ni se quitaron el cinturón en ningún momento).

Antonio, corriendo, cierra la puerta y se vuelve a lo suyo. Mientras, ellas, ELLAS, cabeceando como si Antonio hubiera puesto en peligro su vida. Ay, este hombre! un día se dejará la cabeza en casa_decía la mujer. Y la madre detrás contestando _menos mal que te tiene a ti hija mía!.

Y yo me quedé pensando, como cambian las prisas, las molestias o las apreciaciones de nuestro entorno según la edad, cómo nos han educado o el carácter que tengamos, quizás tú, que lees estas letras pensarás que ni te hubieras inmutado por la puerta abierta, o a ti no se te hubiera olvidado cerrarla, o quizás tú habrías contestado de mala manera a las mujeres. Después de todo salieron de la gasolinera como si nada hubiera pasado y yo me quedé con la historia. 

{English recipe below}


Te preguntas qué tiene que ver la historia de arriba con el bizcocho, verdad?, ese episodio me recordó a mi infancia, a la autenticidad de la gente estuviera donde estuviera, me recordó a gente de mi alrededor, gente de pueblo con la que he crecido, y mis recuerdos de mi niñez me llevan a estar sentada junto la chimenea, comiendo mandarinas, tostando castañas, o boniatos... me gusta el otoño, aunque las hojas caigan y la luz se atenúe, me gusta su sabor tan auténtico.

En este caso he usado crema de castañas comercial, la tengo en casa y la quería aprovechar, sé que es fácil hacerla, encontrarás mil recetas por la red. Yo quise aprovechar que este tipo de cremas comerciales ya llevan azúcar por lo que no tuve que ponérselo al bizcocho, sólo debía asegurarme no pasarme y que quedara en un punto justo, húmedo pero sin ser compacto, y aquí lo tienes.

Las castañas asadas que usé, en trocitos, las compré hechas, busca una castañera cerca de tú casa y alégrale el día comprando algunas castañas...ah! y está hecho con la Thermomix, espero no sea un inconveniente.

Y con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM - Cocineros del Mundo en el apartado Dulce. 


Bizcocho de mandarina y castañas

Ingredientes
150g crema de castañas 
2 mandarinas pequeñas (limpias, sin pelar y cortadas en cuartos)
3 huevos tamaño M
100g Aceite
250g Harina bizcochona o harina + 1 sobre de levadura en polvo
1 pellizco de sal

3 castañas asadas, cortadas a trocitos pequeños

Elaboración
Precalentar el horno a 180º C.
Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina, o usar un spray para moldes. Reservar.
Poner en el vaso de la Thermomix la crema, las mandarinas y los huevos. Triturar 3 minutos, 37º C, velocidad 5.

Añadir el aceite y mezclar 5 segundos, velocidad 4. Incorporar la harina (la levadura en el caso de que la uses) y la sal. Mezclar 20 segundos, velocidad 3. Añadir los trocitos de castañas asadas y remover con una espátula. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 35 minutos, o hasta que la prueba del tester salga limpia. Sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de desmoldar. 

Puedes apreciar la miga en la foto de abajo, no queda compacta ni apelmazada, y sabe delicioso sin añadir más azúcar que la que lleva la crema.


[English recipe]

Autumn mandarin and chestnut cake (Thermomix)

Ingredients
150g chestnut cream
2 small tangerines (clean, unpeeled and cut into quarters)
3 eggs
100g Oil 
250g flour + 1 envelope baking powder
1 pinch of salt

3 roasted chestnuts, cut into small pieces

Method
Preheat oven to 180 degrees C.
Grease a mold with butter and sprinkle with flour, or use a spray mold. Set aside. Put in the glass of the Thermomix the cream, mandarin oranges and eggs. Mix 3 minutes, 37°C, speed 5.

Add the oil and mix 5 seconds, speed 4. Add the flour and salt. Mix 20 seconds, speed 3. Add the chopped roasted chestnuts and stir with a spatula. Pour the mixture into the pan and bake for 35 minutes or until tester comes out clean test. Remove from oven and let cool slightly before unmolding.


Texto y fotos: Circus day by Caty Pol

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Uno de mis vicios invernales, es meter un puñado de castañas al horno cuando hago pan. El resto del tiempo las caliento al microondas, que no es cuestión de poner el horno solo para eso, pero los días de pan... Me parece una idea estupenda esta que nos traes, alguna vez ya las he puesto en masas de repostería, me chiflan...

    ResponderEliminar
  2. Muy apañao este bizcocho con lo que tenías por casa!! Me encanta la mezcla. Yo soy forofa de las castañas, me encantan de siempre y con mandarinas me llama mucho. Un beso guapa!
    Monie

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tan buena tiene este bizcocho, una vez hice uno con harina de castaña, pero con castañas nunca he probado.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Yo con un trocito de este bizcocho y un café me siento a escuchar historias hasta las tantas... La verdad que esas tardes de hablar que había antes me encantaban, sin tantas distracciones como la tele e internet... Cada época tiene sus cosas buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No nos dejes sin tus historias .................. y sin tus recetas.
    Desde Uruguay, con cariño

    Jaime

    ResponderEliminar
  6. UMMMMMMMMMMMMMM se ve delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Reina ya sabes en el momento que estoy ahora, que todo esto es prohibido para mí, pero .. daría lo que fuera por comerme ese trozo cortado y tan jugoso y esponjoso que se ve en la foto.

    Me gusta esta receta, además de que los ingredientes son muy otoñales, esos colores que tienen son preciosos.

    Mil besos mi niña

    ResponderEliminar
  8. Me lo imagino tiernecito y recién hecho y se me cae la baba, Caty.
    El toque de las mandarinas (con su cáscara y todo) debe ser exquisito y el sabor de las castañas... Ummm... Mi Javi tiene verdadera obsesión por ellas y es ver una castañera y alegrarle el día ;-)

    ResponderEliminar
  9. No había visto nunca un bizcocho como este, me parece que tiene que estar buenísimo.
    Que interesante la mezcla de las castañas y las mandarinas.
    Un bizcocho de lo más otoñal!! Saludos y que te aproveche!! ;)

    ResponderEliminar
  10. uau , te una pinta perfecta queda apuntada que be que funciona la cuina amb thermomix jajaja m'encanta ña recepta . besadxes

    ResponderEliminar
  11. Ay que con las prisas que llevo estas semanas casi me pierdo esta maravilla!
    De relato y de receta, porque ya sabrás que me encaaaaaaaaanta el otoño, y por supuesto, hornear con productos de la época. Si encima nos llevan a la infancia, mucho mejor :). Tengo un tarro de crema de castañas que quiero usar en alguna receta, igual te copio :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763