23/7/16

Melón al mojito helado #onastick

23/7/16
El antecedente genético del mojito es una mezcla conocida como Draque, o Drake, que consiste en combinar aguardiente de caña, azúcar, limón y hierbabuena. Esta combinación fue creada por un colaborador del famoso corsario inglés Sir Francis Drake que curiosamente llevaba el mismo apellido que su capitán. La mezcla era usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y para aliviar en algo el intenso calor de las Antillas. 

Comúnmente se piensa que el Mojito fue inventado en La Bodeguita del Medio, pero no, los cubanos ya lo hacían antes de la aparición del local. Su verdadero origen data de 1910, en un bar de la playa de La Concha. El nombre proviene de la españolización de “Mojo”, un término británico que significa “mezcla” y que hacía alusión al popular cóctel hecho con ginebra y vermouth de aquél entonces, hoy conocido como “Gin-Tonic”. 

El Mojito más famoso sin dudas es el de La Bodeguita del Medio, porque el escritor Ernest Hemingway lo hizo célebre con su frase “Mi Daiquiri en El Floridita y mi Mojito en La Bodeguita” en los años 50.

{English recipe below}


Curiosamente mi primer mojito fue en La Bodeguita del medio, pero no en Cuba sino aquí, en esta isla mía. Y tenía que ser un americano que le diera una vuelta de tuerca y nos lo presentara fresco, con fruta dulce y sabrosón. Qué, te atreves? mira que si empiezas no podrás parar de comerlo, sírvelo a los invitados mientras preparas una barbacoa y serás el pirata preferido de las fiestas ;)

Melón al mojito helado

Ingredientes
8 sticks de madera
1/2 melón dulce, pelado y cortado en 8 trozos

Ingredientes del mojito
1 cucharada de azúcar
El zumo de 3 limas
5 ramitas de menta
3/4 taza de ron blanco
1/2 taza agua

Elaboración
Colocar las cuñas de melón en una fuente o bandeja.

Hacer la mezcla de mojito: Colocar todos los ingredientes en una licuadora y picar finamente. Se vierte la mezcla sobre las cuñas de melón y refrigerar 1 hora.

Cubrir una bandeja que quepa en el congelador con papel de hornear. Sacar las cuñas de la fuente. Pinchar cada cuña de melón con un stick, y poner sobre la bandeja. Congelar de 20 a 30 minutos. Servir frío.



[English recipe]

Mojito Melon Fruit Skewers

Ingredients
8 pop sticks
1/2 honeydew melon, cut into 8 wedges

Mojito Mix Ingredients
1 tbsp powdered sugar
juice of 3 limes
5 sprigs mint
3/4 cup white rum
1/2 cup water

Method
Arrange melon wedges in an 8-by-8-inch baking dish.

Make the mojito mix: Place all ingredients in a blender and pulse until mint is finely chopped. Pour the mixture over melon wedges and refrigerate 1 hour.

Line a baking sheet with parchment paper. Pierce each melon wedge with a pop stick, and arrange in a single layer on a prepared baking sheet. Freeze 20 to 30 minutes. Serve cold.



Inspired: On a stick!
Fotografía: Circus day by Caty Pol
19/7/16

Hinojo en salmuera dulce

19/7/16
Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Además fue el creador del hombre. Cuando él y Epimeteo empezaron a hacer criaturas para poblar la tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad, mientras su hermano trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un humano.

Pronto Prometeo sintió pena de su creación, viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses, después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Trepó al monte Olimpo y toma una brasa casi apagada del fuego de Zeus llevándoselo en el interior del bulbo de hinojo, que arde lentamente, para dárselo a los humanos y pudieran calentarse, aunque después fuera castigado por ello. (Cuentos y leyendas de la mitología griega).


{English recipe below}


Hinojo en salmuera dulce

Ingredientes
1 bulbo de hinojo pequeño/medio
60 ml vinagre de arroz
60 ml vinagre de vino blanco
60 ml agua
1/2 cucharada de sal marina
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de semillas de cilantro
1/2 cucharada de semillas de hinojo

Elaboración
Enjuagar el bulbo de hinojo y quitar los tallos. Cortar el hinojo en palitos finos y poner en un bote de cristal limpio de unos 300 ml. Mezclar el vinagre, la sal, el azúcar y agua en una cacerola y cocinar a fuego lento unos 5 minutos.

Añadir las semillas de cilantro e hinojo y seguir cociendo a fuego medio durante 5 minutos. Verter el líquido del encurtido caliente sobre el hinojo en el frasco. Poner la tapa, a continuación, enfriar y refrigerar. El hinojo estará listo para comer en 5 días y se mantendrá durante un máximo de 2 semanas en el frigorífico.

Notas: perfecto para sándwiches, ensaladas o comer entre horas.


[English recipe]

Sweet fennel pickles

Ingredients

1 fennel bulb medium size
60 ml rice wine vinegar
60 ml white wine vinegar
60 ml water
1/2 tbsp sea salt
1 tbsp granulated sugar
1/2 tsp coriander seeds
1/2 tsp fennel seeds

Method
Rinse the fennel bulb and remove the stalks. Cut the fennel into thin slivers and put them into a clean jar about 300 ml. Combine the vinegars, salt, sugar and water in a medium-sized pan and continue to simmer over a medium to high heat.

Add the coriander and fennel seeds and simmer over medium to high heat for 5 minutes. Pour the hot pickling liquid over the fennel in the jar. Put the lid on, then cool and refrigerate. Your pickles will be ready to eat in 5 days and will keep for up to 2 weeks in the fridge.

Notes: Perfect for sandwiches, salads or eat between meals.


Inspired: Pickled by Freddie Janssen.

5/7/16

Tiramisu fácil y rápido #cookingthechef

5/7/16
Yo nunca debería haber llegado hasta aquí__dijo el chef a la CNN, desde luego las declaraciones humildes no son su marca después de haber visto su carácter en el programa Hell's Kitchen, o como lo conocemos aquí pesadilla en la cocina británica.

Pero este chef escocés tuvo una infancia difícil, entre los 5 y 16 años fue a 17 escuelas diferentes y crecer en las calles hizo surgir el fuego interior para llegar a tener éxito y eso que no tuvo unos inicios relacionados con la cocina sino con el fútbol. Habla sinceramente sobre las drogas en el mundo de la cocina aunque él reconoce que nunca las ha tomado, pero ha vivido de cerca la experiencia, quizás cercano a los 50 quería explicar la rabia, sus raíces y que él es auténtico.

Hoy en día está casado es padre de 4 hijos, tiene 3 estrellas Michelin, 35 restaurantes y 1.500 empleados, uno de los chefs protagonista en varios programas de cocina, tiene numerosos libros de recetas y es admirado y odiado por igual. Ya sabes de qué chef escribe la entrevista de la CNN?.

{English recipe below}


Este mes las chicas de Cooking the chef nos retan a cocinar las recetas del chef Gordon Ramsay y al no tener mucho tiempo me he decidido por su tiramisu rápido, fácil y delicioso. Además, he usado un molde para hacer cucharitas de chocolate blanco con azúcar rosado, pero no es necesario, y no hay mucho más que decir, espero que os guste el show. 

Tiramisu fácil y rápido de Gordon Ramsay

Ingredientes
150 ml de nata para montar
4 cdas. azúcar glas
250g  mascarpone
1 cucharadita extracto de vainilla
3 cucharadas Masarla (o brandy o Tía María)
200ml café a temperatura ambiente
20-24 bizcochos savoiardi (o soletilla)

Elaboración
Montar la nata con 3 cucharadas de azúcar glas, hasta que esté bien mezclado, mezclar con el mascarpone, el extracto de vainilla y 1 cucharada de Marsala. Endulzar el café con la cucharada de azúcar restante, remover hasta su disolución, a continuación, añadir el resto de la Marsala.

Mojar 4 bizcochos de soletilla en la mezcla de café y colocar en el recipiente que queramos, puede ser una copa, un vaso, un bote de cristal o en un molde más grande. Con una cuchara esparcimos la crema con mascarpone sobre los bizcochos. Repita las capas de bizcochos y mezcla de mascarpone hasta llegar a la parte superior del recipiente. Enfriar mínimo de 20 minutos antes de servir. Antes de servir rallar chocolate sobre el tiramisu.

*Decorad con las cucharas de chocolate blanco (opcional).


[English recipe]

Gordon Ramsay quick and easy tiramisu

Ingredients 

150 ml single cream
4 tbsp icing sugar
250 mascarpone
1 tsp vanilla extract
3 tbsp Masarla (or brandy or Tia Maria)
200ml strong coffee, cooled to room temperature
20-24 sponge fingers (savoiardi)

Method 
Whip the cream with 3 tbsp icing sugar until evenly blended, then beat in the mascarpone, vanilla extract and 1 tbsp Marsala. Sweeten the coffee with the remaining 1 tbsp icing sugar, stir to dissolve, then add the rest of the Marsala.
Dip 4 sponge fingers in the coffee mixture and use them to line the base of container (cup, glasses, jar...). Spoon or pipe over a layer of the mascarpone misture. Repeat layering the dipped sponge fingers and mascarpone mix until you reach the top of the glasses. Chill for 20 minutes before serving. Before serving grated chocolate on tiramisu.

* Decorated with white chocolate spoons (optional).


Con esta receta participo en el reto Cooking the chef.