Savillum #cookingthechef

5/10/20

Era el siglo de oro, el que la cocina se revolucionó por el descubrimiento de nuevos productos de otras tierras, en el que ser cocinero era importante, atrás quedó el tiempo de la sobriedad, ahora las mesas se llenaban de lujuria y tentación, ellos inventaron el arte del exceso, que las guerras y la escasez nos hablan de todo lo contrario en tantas historias más cercanas a nuestro siglo, pero no en aquel siglo, que aunque solo se conociera la cuchara y el resto se comiera con las manos, atrás quedó el tiempo de lo básico para dar paso a la mesa de los poderosos, exóticas viandas.

La tarta de queso se ha convertido en el paso de los siglos, en una elaboración muy conocida y realizada alrededor del mundo, la gran conocida New York cheesecake, las variopintas tartas de queso con galletas, con mermelada, con frutas, con diferentes tipos de leche, etcétera. Y aunque ahora nada tiene que ver la que comemos o hacemos, con esta simple, básica y original tarta de queso, pienso que en aquel momento, en ese siglo debía ser un manjar de dioses, o más bien de emperadores.

{English recipe below}


El pastel de queso no sólo es uno de los postres favoritos del mundo, es también uno de los más antiguos. Se sabe que data del año 776 a.C., sin embargo, las primeras recetas de esta preparación dulce se popularizaron en el libro de Marco Porcio Catón.

Savillum es una receta romana que se encuentra en "De Agri Cultura" siglo II a.C., la obra más antigua conocida de prosa romana. Fue escrito por el político romano Catón el Viejo , un hombre conocido por su devoción por la sencillez y el amor por la vida en el campo. De acuerdo con el estilo de vida de su autor, "De Agri Cultura" es un sencillo manual de instrucciones sobre agricultura. Las recetas que aparecen son tan sencillas y rústicas como el savillum.

La receta es la siguiente:
Savillum hoc modo facito. Farinae selibram, casei P. II S una conmisceto quasi libum, mellis P. * et ovum unum. Catinum fictile oleo unguito. Ubi omnia bene conmiscueris, in catinum indito, catinum testo operito. Videto ut bene percoquas medium, ubi altissimum erit. Ubi coctum erit, catinum eximito, papaver infriato, sub testum subde paulisper, postea eximito. Ita pone cum catillo et lingula. (De Agri Cultura, 84)

Que vendría a decir algo así:
“Haz el savillum de la siguiente manera: mezcla todo junto media libra de harina, dos libras y media de queso, como para el libum, un cuarto de libra de miel y un huevo. Unta de aceite una escudilla de barro. Cuando lo hayas mezclado todo bien, échalo en la escudilla, cubre la escudilla con una tapadera de barro. Mira que lo cuezas bien por el centro, donde es más alto: cuando esté cocido, retira la escudilla, úntalo de miel, echa encima amapola molida, colócalo un poco bajo la tapadera de barro y retíralo después: sírvelo así en su escudilla y con una cuchara”
(De Agri Cultura, 84)


Las versiones online de esta receta habla de 1 huevo, de queso tipo Feta y requesón que yo no he usado, quería un pastel de queso suave no seco, eso me hizo pensar en ello que si en aquella época se lo comían con cuchara pues igual debía ser más suave que seco. También pensé que había puesto poca miel, estamos acostumbrados demasiado al azúcar pero me sorprendí, aunque si eres muy muy del dulce te sabrá a poco.
El tipo de queso que se consumía en aquel siglo era de cabra o de oveja, y elegí un feta por esa razón, por estar hecho de leche de cabra y oveja, lo del queso en crema lo hice para dar untuosidad, otras recetas usan requesón.

El resultado es delicioso, me sorprendió de verdad, no es demasiado dulce y la textura no es para nada seca en caliente, cuando se enfría si que se queda un poco seco, lo que me hace pensar que ponerle 2 huevos en lugar de 1 quizás ha ayudado, no sé, o quizás poner menos harina, si alguien lo hizo con 1 huevo ya me contarán.

Con esta receta participo en el reto de Cooking the chef de octubre: Gastronomía Íbera

Savillum

Ingredientes
200 g queso Feta
75 g queso crema
2 huevos 
40 g harina
25 g miel

· Miel y semillas de amapola para decorar

Elaboración
Precalentar el horno a 200º C
Mezclar todos los ingredientes (yo los he mezclado con la Thermomix, sí, lo sé, tiene poco de romano pero es lo que hay, también se puede hacer bien con una Turmix, el queso feta es difícil de deshacer bien.

Untar un molde de barro (el mio es muy pequeño, 16 cm. x 4 cm. "foto abajo") con un poco de aceite y esparcir bien con un papel cocina. Verter la mezcla y hornear durante 30 minutos. Sacar y apagar el horno. Rociar el pastel con miel y semillas de amapola y dejar reposar 5 minutos dentro del horno.


[English recipe]

Savillum

Ingredients
200 g Feta cheese
75 g cream cheese
2 eggs
40 g flour
25 g honey

·Honey and poppy seeds to decorate

Method
Preheat the oven to 200º C
Mix all the ingredients (mix with food processor).
Spread a clay mold (mine is very small, 16 cm x 4 cm "photo above") with a little oil and a kitchen paper. Pour in the mixture and bake for 30 minutes. Remove and turn off the oven. Pour a little honey over the cake and poppy seeds and let it rest for 5 minutes in the oven.



Fotografías @catypol para Circus day

Y si te gusta el show y haces alguna receta mía etiquétame @catypol o escribe el hashtag #circusdayblog así podré agradecértelo.

30 comentarios

  1. Nunca hubiese imaginado que las tartas de queso viniesen de tan lejos!!!! Vaya sorpresa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que aprendemos en este reto eh?, besos guapa

      Eliminar
  2. Yo me apunto a una tarta de queso con los ojos cerrados, pero aquí con ellos muy abiertos porque me parece precioso encontrarme con recetas antiguas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una tarta de queso base, pero es bueno saber cómo empezó todo. Besos chicas!

      Eliminar
  3. uau!! tiene que estar riquísima, me encanta saber que ya gustaban las tartas de queso!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy sencilla y nada que ver con las de ahora pero en su esencia, sí, está muy rica. Besos

      Eliminar
  4. Seguro que de aquí partió la tarta de queso, es muy curiosa tu receta ademas de muy interesante. Gracias. besos.

    ResponderEliminar
  5. Si es que está todo inventado... Genial esta tarta de queso tan añeja. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la introducción y esta tarta de queso tan ... viejuna. Cómo no les iba a gustar a los romanos con lo sibaritas que eran.... Muchas gracias por participar, la receta es un regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta si que es viejuna, jajajaja, gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  7. Una ricura de pastel de queso, no sabía que era tan antíguo, seguro que en aquella época lo disfrutaban un montón.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. No puedo describir la alegría que me dió ver tu receta en mi correo. Los motivos son varios. Acá lo importante es Caty su inefable historia y esta receta que trataré de llevar a cabo. Gracias.
    recibe mis saludos con todo el cariño y el afecto que te profeso.
    Cariños a los tuyos.
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, siempre tan atento, me encanta que hayas venido a visitarme, te mando un fuerte abrazo desde Mallorca
      Besos

      Eliminar
  9. Me parece una tarta genial y sanota!!! Quizá sin yema de huevo quede menos seca. Un amigo chef me dice que por ejemplo no la utilice para hacer las albóndigas que secan mucho la carne. Receton. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga por tu consejo, yo pensé al contrario mira tu por donde!!
      Besos

      Eliminar
  10. Mi querida Caty, siempre feliz de ver tus respuestas al reto.. me encanta! Cómo dice Manu, no esperaba una tarta de queso, una precursora de la cheesecake NY! Y es que, como se dice a veces, todo está inventado. Me gustan estos platos sencillos pero que llenan el espiritu. Yo tb hice un plato sencillo pero muy sabroso. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan los platos sencillos, supongo que nuestro paladar se ha acostumbrado a la evolución pero sería interesante saber cómo sabían esos platos en aquel tiempo con sus productos. Besos guapa, siempre es un placer participar

      Eliminar
  11. Caty cada cocina es un cuento tan interesante, esta tarta de queso con sus sabores más marcados por el tipo de queso que usaban sigue haciendo en mi mente una idea de lo fuertes en gustos que eran los seres de aquellos tiempos, por diferentes preparaciones que he visto. Me encantan los quesos de cabra o de oveja, tienen esa personalidad y carácter que los hace especiales, ahora veo esta tarta de queso y me quedo sorprendida como bien dices puede que originalmente se hiciera con requesón, como sea creo que con la miel hacen una dupla especial, un postre antiguo que me llama mucho la atención.
    Me llevo un pedazo de tu tarta, te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nati por tus lindas palabras, un abrazo grande
      besos

      Eliminar
  12. Vaya leccion de historia y culinaria nos has dado hoy! Me encanta la riqueza de esta entrada y vaya tarta de queso! Yo soy de las que reduce el azucar a todo, asi que de seguro que esta tarta es perfecta para mi, te aseguro que voy a tener que hacerla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también reduzco el azúcar en las preparaciones dulces, aún así creo que tiene suficiente dulzor. Gracias por tus palabras, besos

      Eliminar
  13. Vaya pintaza mas increible!!besos

    ResponderEliminar
  14. Que estupenda receta de tarta de queso, me encanta por varias razones pero, como no soy muy de dulce, la principal es que no sea empalagosa. Una opción muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que a mi, no es empalagosa pero si muy básica. Besos

      Eliminar
  15. Tienes razón, las tartas de queso son universales, pero no me hubiese imaginado que viniesen de tan antiguo. Estupenda receta. Besos

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @catypol o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @catypol o hashtag #circusdayblog on Instagram