Purple carrot cake #cocinamallorquina

Zanahoria morada · Pastanaga ·  Safarnària   · Purple carrot Negra con alma blanca, así es ella, dulce, más dulce que la otra, qued...


Zanahoria morada · Pastanaga · Safarnària  · Purple carrot

Negra con alma blanca, así es ella, dulce, más dulce que la otra, quedó olvidada, dejando a un lado que forma parte de una historia, en un tiempo de hambre, de dificultad y desasosiego. Ella fue reina en muchas cocinas mallorquinas durante mucho tiempo, las cocineras la usaban en los guisos, y en los fritos, y un buen día allí quedó, y fue sustituida por otra de color más parecido a un atardecer, a un ocaso hasta hace poco, hace poco volvió, y hoy podemos volver a degustarla, prepararla y saborearla como si no hubieran pasado los años , disfrutemos del espectáculo.




La zanahoria morada fue antes que la zanahoria naranja, fruto de un "invento" Holandés por ser el mayor productor en el siglo XVI, pero no fue hasta mucho después que llegaron a Mallorca.
Mi madre recuerda comer la zanahoria morada (pastanaga) cuando era niña, después se vendían las naranjas, menos dulce que la morada. Por esa razón he pensado en usarla en el bizcocho de zanahoria, es una delicia que no debes dejar de probar.
En homenaje al pasado, en Circus day la recuperamos. 

Bizcocho de zanahoria morada

Ingredientes

350 gr. de harina para repostería
10 gr. de levadura en polvo
5 gr. de bicarbonato
5 gr. de sal
300 gr. de zanahoria morada rallada
250 gr. de aceite de girasol
300 gr. de azúcar
100 gr. de nueces picadas
1 cucharadita canela en polvo
4 huevos tamaño grande

Elaboración
Precalentar el horno a 180º C.
Mezclamos en un cuenco los ingredientes secos (menos el azúcar), la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. Mezclar, tamizar y reservar.
Mezclamos en otro cuenco los ingredientes húmedos más el azúcar, la zanahoria, el aceite,  las nueces y los huevos, batimos con la batidora hasta que la mezcla esté bien integrada. Poco a poco le introducimos los ingredientes secos, y mezclamos bien los ingredientes.
Para un molde de 22 cm. Engrasamos el molde con un poco de aceite y harina, o con spray para moldes, y vertemos la masa dentro. Horneamos durante 40 minutos o hasta que al pinchar la masa, el tester salga limpio.

Este bizcocho no lo he servido con frosting de queso, me gusta notar todo el sabor de la zanahoria. 



[English recipe]

Purple carrot cake

Ingredients (Cake Pan 8-inch)
350g pastry flour
10g baking powder
5g baking soda
5g salt
300g purple carrots, grated
250g sunflower oil
300g sugar
100g chopped walnuts
1 teaspoon ground cinnamon
4 large eggs

Method
Preheat oven to 356º F.
Mix the dry ingredients (except sugar), flour, baking powder, baking soda, cinnamon and salt in a bowl. Mix, sieve and reserve. In another bowl mix the wet ingredients, and sugar, carrot, oil, nuts and eggs, beat with mixer until the mixture is well blended. Gradually mix with dry ingredients. Grease the pan with oil and flour. Pour the batter inside. Bake for 40 minutes or until dough, to prick, the tester comes out clean.

This cake I have not served with cheese frosting, I like the flavor of carrot, only dust icing sugar.


Y vosotros habéis probado la zanahoria morada?

You Might Also Like

78 comentarios

  1. No sabia que habia Zanahorias moradas... esta genial la receta... gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica, Caty. Una preciosidad. Yo no las he probado, tengo que buscarlas y darles una oportunidad.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Perpleja me dejas, esta zanahoria es que me encanta, qué color más chulo, el bizcocho como las fotos son estupendas. BEsos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ya me impresiono cuando te la vi en flickr, pero mas me impresiona la tarta. Es espectacular! y me gusta asi mas, sin el frosting que lo enmascara todo :) besos!

    ResponderEliminar
  5. Wow!!! que rica tarta por favor!!!! pero, de donde las has sacado?? quiero probarlas.... NO! Tengo que probarlas ya!!

    ResponderEliminar
  6. QUÉ GENIAL!!!!! así, en mayúsculas!!!!! cómo me gusta la zanahoria morada, pero claro yo sólo las como de la manera tradicional, con sus piñones, pasas, butifarrón....pero, guau, este bizcocho, me lo apunto ya mismo, ya te contaré!!!!

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar de ellas, pero ni las había visto ni las he comido. ¡Qué bonitas son! Y menuda tarta más rica

    ResponderEliminar
  8. Que zanahorias más bonitas y peazo de bizcocho esponjoso que ha salido. Solo viendo el corte se ve lo rico que debe estar. Ha salido un bizcocho bien hermoso¡ Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  9. Yo las descubrí hace un par de años, y solo las he probado en el frito, si todavía encuentro prepararé en este bizcocho que tiene un aspecto...

    ResponderEliminar
  10. Yo sabia que existian porque me hablaron de ellas amigas Mallorquinas en el tiempo que vivi alli, pero nunca las vi en los mercados y tampoco en ningun restaurante.
    Me alegra que no fuera una historia, y a ver si aqui llegan algun dia, ese bizcocho bien lo mereceria, besito preciosa

    ResponderEliminar
  11. Tienen un color muy atractivo y deben quedar ideales en el bizcocho. Nunca las he visto pero las buscaré. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado esta zanahoria tan bonita!
    Es preciosa! El puré de esta zanahoria tiene que quedar muy muy bonito!
    La tarta también tiene una pinta... riquísima!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Siii! las compro en Santa Maria! pero nunca las he empleado en una coca, es una idea muy buena!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Caty, no había oido hablar de estas zanahorias en la vida! vamos que si no pones las fotos no me lo creo, es alucinante... y dices que son más dulces? por favor, y donde encuentro yo por aquí estas zanahorias, me encantaría probarlas. Encima me las pones en bizcocho, que llevo buscando el pastel de zanahorias ideal desde hace tiempo, y este será por su originalidad me ha encantado. Un sobresaliente para tí guapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Son hermosas!!! no las conocía... así que dices que son más dulces de las otras?
    Yo por Buenos Aires no las he encontrado, así que haré la prueba de hacer la torta con zanahorias de las de aquí. Después te cuento!

    ResponderEliminar
  16. No he probado las zanahorias moradas. ¡¡Qué ganas!! Por cierto, hablando de cosas moradas, ¿has visto el brócoli morado? Eso sí que tiene que ser la bomba! En cualquier caso, un día me animaré a hacer un bizcocho con esas zanahorias ;-) Un beso

    ResponderEliminar
  17. Nunca he visto estas zanahorias Caty!! me parecen preciosas, y qué bizcocho hacen... a ver si las encuentro!

    ResponderEliminar
  18. Todavía me acuerdo de la cara que se me quedó cuando entré aquí y me encontré aquel delicoso pollo con manzana cosido con regaliz. Pues así creo que se me ha vuelto a quedar ahora porque desde luego que no conocía absolutamente estas zanahorias. Y este bizcocho se ve taaaaaaaaan suavecito. Me dejas ojiplática reina. Muuuá

    ResponderEliminar
  19. Bonitas palabras..., mañana a ver si compro un manojo de ellas..., me apetece mucho este bizcocho!! Un besote CatY!!

    ResponderEliminar
  20. Por favor Caty, me has dejado con la boca abierta, qué zanahorias más bonitas, mira que ya las había visto en otro blog, pero es que tus fotos son una maravilla, parece que querían venir conmigo!! Y ese bizcocho, que esponjoso y bonito te ha quedado!! Ahora me has creado una necesidad, tengo que encontrarlas y hacer el bizcocho, que las encuentre, que las encuentre...
    Un abrazo artista!!!

    ResponderEliminar
  21. Catyyy estas tortas se ven riquiiisimasss!! Me encantaría meterme por la pantalla y comerme un poquito jeje

    ResponderEliminar
  22. Yo no sabía que existía esta zanahoria!!! Creo que por aquí no hay jeje, pero ahora voy a estar más pendiente

    ResponderEliminar
  23. Que rico te ha quedado el bizcocho!!....yo he usado estas zanahorias en salado pero no en dulces....debere incorporarlas!!.....deliciosas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla, el corte de la zanahoria es precioso...y el bizcocho tiene que estar de miedo...sabes que nunca he visto zanahorias moradas...iré a la busca...muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Estupendo!!! eras the best one and only.... no me extraña que nos tengas a todos enamorados!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Ohhh no sabía que existían zanahorias de otro color que no sean las anaranjadas!!! increíble!!! parezco marciana que no sabía esto...y de dónde son estas zanahorias? me pregunto si las han inventado con genética o siempre existieron?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zanahoria con un color característico cultivada por países orientales. A partir del siglo XVII fueron dejando paso a la zanahoria anaranjada o amarilla, que es la más común y la que más conocemos. La zanahoria morada es una planta bianual y muy típica en Mallorca hace años atrás, de hecho era la única que existía por aquí, ahora se recupera y volvemos a tenerla en nuestros mercados, se caracteriza por su sabor más dulzón que las otras zanahorias y el color negro que desprende cuando es cocinada. Creo o tengo entendido que hay otras comunidades que también la cultivan por lo que se supone que es relativamente fácil encontrarla.
      Besitos

      Eliminar
  27. Oh, Caty, qué maravilla! No sólo he descubierto unas zanahorias nuevas (sí, para mí sí, lo siento, no tenía ni idea de su existencia...) sino que además tengo tu receta de ese rico bizcocho! Voy a tener que ponerme las pilas y buscarlas por aquí, aunque me da que no me va a ser fácil... Ya te contaré! Un besito, linda!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡No las he visto en mi vida! Y ya estoy loca buscándolas para poder hacer ese bizcocho, jajajaja, si es que no tengo remedio.

    ResponderEliminar
  29. Que zanahorias tan guapas Caty!!! y que fotos tan bonitas las de hoy (especialmente). Este fin de semana yo tambien preparé un bizcocho con zanahoria (la mia más corriente) por el cumple de Adán.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Mi Catyyyyyy...que bonito post y que rapida eres!!!..dicho y hecho, ya esta el bizcocho de zanahorias moradas :)
    ahora si que no podré aguantar más para probarlas..y que mejor forma de inaugurar mi cata con este bizcocho de alma blanca :)
    eres una gran cocinera, fotografa y mejor persona..no se si ya te lo dije :) pero lo repetire hasta la saciedad!!!!! porque lo mereces!!!!!
    yo hoy estoy rendida, todo el dia sin parar.... tengo ganas de camita y de un bizcochito de zanahorias :)

    miles de besos mi linda amiga de los rizos escondidos!!!! :P

    ResponderEliminar
  31. Qué bonitas son esas zanahorias moradas y yo que no las conocía, madre mía cuántas cosas me faltan por aprender!!! Caty, te quedó magnífico el bizcocho, debe ser tan delicioso o más que los de zanahorias naranjas, así lo imagino, buenísimo!!!
    Voy a preguntar por aquí a ver si aparecen esos " tesoros"...

    ResponderEliminar
  32. Se ve delicioso!, la verdad es que nunca he comprado las zanahorias pro especie rara, pero me dieron ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que preciosas zanahorias! Jamás las había visto! Y el bizcocho me encanta!! Voy a ponerte en mi blogroll porque no me he fijado mucho en el reader últimamente y no veo que tengas facebook! Voy a ver lo que perdí. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo facebook y twitter, todos mis datos están en la página de contacto. Besitos

      Eliminar
  34. ¡Qué buenísimo bizcocho, madre mía! Justo hoy he horneado unos muffins de zanahoria, que los relaciono con la Pascua y la primavera, pero jo, lo que daría por encontrar zanahoria morada por aquí. Me parece preciosa y tengo muchas ganas de probarla, por el momento me contentaré babeando con tus fotos :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Pues yo no la he probado, de hecho no sabía ni que existía!!!! Tiene muy muy buena pinta, hinchadito y esponjoso ^^

    ResponderEliminar
  36. ¡No he visto esas zanahorias en mi vida!, pero me parece una receta original
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los bizcochos de zanahoria pero desconocía esta variedad, no sabía que existían zanahorias moradas.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Me parece de las verduras más preciosas en todo el mundo...que suerte que la hayas encontrado y prepares esta delicia!!!

    Mil besos Caty.

    ResponderEliminar
  39. Anda, vaya descubrimiento! No había visto nunca estas zanahorias, pero me parecen preciosas! Habrá que probarlas entonces. Y las fotos de este post me parecen especialmente bonitas :)

    ResponderEliminar
  40. Yo tampoco las he probado... en mi próxima visita al mercado me fijaré bien!!! ¿son de temporada?
    Preciosas las fotos y la explicación...
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Ni las he probado ni las he visto en el mercado estas zanahorias moradas, desde luego el bizcocho te ha quedado perfecto, súper rico. A ver si veo estas zanahorias y las compro.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues Caty, jamás había visto este tipo de zanahoria. Ni siquiera había oído hablar de ellas. Per me ha encantado que me las des a conocer. Esto de aprender cosas nuevas es un gusto. SObre todo si las explicaciones son tan bonitas y están escritas con tanto gusto como esta tuya.

    Del bizcocho mejor no hablar. Me lo comería enterito de una sentada.

    Bss

    ResponderEliminar
  43. Que pasada Caty, que original, tiene una pinta de estar super jugoso, pero más original es esa zanahoria que desconocia por completo! besotes

    ResponderEliminar
  44. Pues yo alguna vez si que las he visto eh..... ahora sí, no me digas donde...
    Si es que tengo mu mala memoria últimamente, será la edad o el desgaste quien sabe jijiji
    Sea como sea, gracias por enseñarnos estas cositas tan originales, como no podría ser de otra forma al entrar en circus day, si ya sabía yo que tú no puedes hacer un bizcocho normal y corriente jajaja
    Entre esas deliciosas zanahorias y las nueces tiene que ser una maravilla!! como tú!!! bueno no tanto eh, a ver si ahora se le van a subir los colores al bizcocho....

    Besiño salseros Caty!!!! eres única!

    Tito

    ResponderEliminar
  45. Anda, qué original, nunca había visto estas zanahorias!!!

    ResponderEliminar
  46. Pues sí, aquí la venden mucho y yo las suelo hacer asadas al horno... me gustan y tienen ese color realmente increíble.
    Pero nunca he comido un bizcocho de zanahoria morada, a ve si un día me animo. Con tus fotos dan unas ganas.....
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Jamás en la vida me imaginé que existiría una zanahoria morada y gracias a ti descubro que sí. El bizcocho ¿qué te voy a decir? Una ricura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. está preciosas las fotos, y se me hace agua la boca con el pastel, lástima que aquí no he visto ni de casualidad zanahorias moradas.... ojalá lleguen porque muero por probarlas, como los tomates morados y esas cosas del pasado...

    ResponderEliminar
  49. woow, zanahoria negra!! no sabía de su existencia hasta leer tu post! qué curioso, aunque viendo tu bizcocho seguro que le da un sabor riquísimo, además tiene una pinta... super esponjoso, tienrno... uff!!
    voy a tener que probarlo, a ver si encuentro las zanahorias :)
    besos

    ResponderEliminar
  50. Love your images, and I'm so thankful you posted the recipes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, glad you like my images

      Eliminar
  51. Anda!! Que no sabía yo que por aquí había este tipo de zanahoria morada!!! Fíjate que bonita es.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  52. es la primera vez que veo este tubérculo y la verdad es que te mereces un buen GRACIAS!!! por descubrírmoslo, porque la verdad es que es espectacular! ahora tocará ir de safari por mercados y fruterías a ver si la encuentro ;)

    ResponderEliminar
  53. Zanahorias y nueces que bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  54. no conocía de su existencia y el cake te ha quedado super rico, pq.viendo esas fotos no veas. Bss

    ResponderEliminar
  55. Caty, no lo he probado y ni siquiera la conocía, y mira que es bonita. ya me tienes buscandola para hacer ese estupendo bizcocho, que aún no he hecho ninguno con zanahoria. La foto me encanta.
    Unbeso grande y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  56. Siii, las he comprado en el mercadito aquí en Campos y me las como todas toditas, en ensalada, y en guisos...ahora si, en bizcocho no la he probado...hay que poner remedio!
    Bueno, menos mal que he terminado las dichosas galletas, que por poco me pierdo tu post!
    Un besote reina!

    ResponderEliminar
  57. Caty preciosa,yo no la conocía pero tiene un color precioso y ese cake tiene toda una pintaza de cómeme,así que tomo nota y a probarla.
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  58. Hace años que no la como ni la veo para comprar.
    Es típica de una romería de por aquí, sí, quedan romerías jajjajajja
    Me ha encantado tu versión con el corte a topos purpulina.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  59. Que buena idea me has dado , tengo unas cuantas en la nevera y no se si llegará a 300 gr pero lo intentaré.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  60. No sabia ni que existia, que curioso. Pero si es mas dulce aun mas rico quedara el bizcocho. Besos

    ResponderEliminar
  61. OHHHH Caty no conocía las zanahorias moradas, en Barcelona jamás las he visto! son geniales con ese color, las buscaré! me encantaría probar el bizcocho ! un besito

    ResponderEliminar
  62. Impresionante Caty!!!! Nada más ver esas magníficas fotos me he quedado con la boca abierta. A ves las he visto y a mi marido le encantan, pero nunca las he utilizado en repostería y viendo tu bizcocho seguro que lo haré.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  63. HOLA CATY, QUÉ LINDAS SON ESTAS ZANAHORIAS MORADAS, SINCERAMENTE, NUNCA LAS HABÍA VISTO Y ME PARECEN TAN ATRACTIVAS QUE ME GUSTARÍA PODER CULTIVARLAS EN MI HUERTA, AHORA ME PONGO A BUSCARLAS HASTA QUE LAS ENCUENTRE. ME IMAGINO QUE SI SON MÁS DULCES AÚN QUE LAS COMUNES DEBEN IR MUY BIEN PARA UN BIZCOCHITO COMO EL QUE NOS HAS HECHO, QUE SE VE DE LO MÁS LINDO.

    ES CURIOSO LO QUE COMENTAS DE QUE EN TIEMPOS DE PENURIAS ECONÓMICAS ESTAS ZANAHORIAS FUERAN MÁS CONSUMIDAS, ESO SUCEDE CON TANTOS PRODUCTOS, QUE LUEGO DESAPARECEN CUANDO VIENEN LAS ÉPOCAS DE BONANZA, PUES LA GENTE NO QUIERE COMER AQUELLO QUE LE RECUERDA LOS MALOS TIEMPOS.

    TE DEJO UN BESITO Y GRACIAS POR PASAR A VISITARME

    ResponderEliminar
  64. Caty, bien venida sea la zanahoria morada y más aún en preparaciones tan deliciosas como este bizcocho. Yo hace años que no las veo en las fruterías de mi pueblo; también aquí has sido sustituidas por las de color amanecer ¡Que penita! Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. Dzień dobry Caty!
    Que éxito tu zanahoria morada!! soy el comentario numero 69, que pasada.... oye no la he probado nunca, espero en mi próxima visita a Cris hacerlo, paso también con los boniatos...en tiempos de crisis igual hasta vuelven!!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  66. No solo no la he probado sino que ni siquiera la concía. Me parece absolutamente original. Besos

    ResponderEliminar
  67. Apenas las vi que las venden en sel supermercado aquí en Australia. Voy a hacer ese bizcocho. Malo que la foto no apareció cuando traté de ponerla en Pinterest, es una belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina
      Quizás no puedes ponerla en Pinterest porqué se sirven de flickr que es dónde las tengo alojadas y creo que no he dado permiso para exportar, pero no me hagas mucho caso que no soy muy entendida, voy a ver si puedo hacerlo yo directamente.
      Gracias por pasar y opinar.
      Un saludo

      Eliminar
  68. Oh no te imaginas las ganas que tengo de probar la zanahoria morada! y mira que busco y busco por los mercados....pero nada! se ve tan chula;) la tarta seguro que está deliciosa. un besito

    ResponderEliminar
  69. No las conocía Caty, qué fotogénicas son estas dulces señoritas moradas, me han encantado!!!
    Me alegra que estos productos vuelvan a los mercados, a ver si se extienden y nos permiten degustarlas. Tu bizcocho me ha parecido magnífico. Tiene que ser tan especial como el de zanahorias naranjas, seguro, precioso!!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Caty, yo no conocía tampoco la zanahoria morada, qué buena pinta tiene ese bizcocho! Besos

    ResponderEliminar
  71. Es una pasada de bonito, y parece tiernito, me gusta, un besito reina

    ResponderEliminar
  72. Y como me había perdido yo esto Caty. Esto fue antes de que Juana y tu inundaseis la blogosfera con esa envidia de zanahorias moradas. Me lo llevo para cuando las encuentre. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  73. Buenos días, no conocía la zanahoria morada, a partir de ahora me fijaré mas, creo que por aquí no la hay.
    El bizcocho se ve tremendo, esponjoso, vamos, riquísimo. Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net