Ciabatta

Hoy es el día elegido por la chicas de Bake The World para publicar nuestra aportación que este mes le hace honores a la Ciabatta o Chapat...

Hoy es el día elegido por la chicas de Bake The World para publicar nuestra aportación que este mes le hace honores a la Ciabatta o Chapata, además hoy es el día mundial del pan por lo que la blogosfera se llenará de deliciosos panes hechos con mimo habiendo dejado la casa llena de aromas y plasmado sonrisas de placer entre los afortunados en probarlos.
Mi aportación final es una receta de Richard Bertinet, aunque primero probé otras y al final esta fue la que más nos gustó, aunque creo no tiene tantos alvéolos como debería.

Ciabatta


Ciabatta Richard Bertinet 


Para el fermento
350 gr. harina fuerza
180 ml. agua
1/2 cdta. rasa de levadura fresca

Para la masa450 gr. harina de fuerza
10 gr. levadura
340 ml. agua
50 ml. aceite de oliva
15 gr. sal
Un poco de aceite de oliva para aceitar
Harina para espolvorear

Preparación fermentoMezclar los ingredientes durante 5 minutos más o menos. Poner en un cuenco y cubrir con film y un paño, dejar reposar entre 17 y 24 horas.

Elaboración
Recordar encender el horno a 240º C 1 hora antes de empezar a preparar la masa para calentar la cocina y el horno.

(Yo he usado la Kitchen Aid) Poner la harina en un cuenco y frotarla con la levadura. Verter el fermento, añadir el agua, el aceite y la sal. Mezclar bien, unos 5 minutos, más o menos. Retirar la masa del cuenco y modelarla formando una bola. Untar con aceite un cuenco e introducir la masa. Dejar reposar 1 hora y media, cubierta con un paño, hasta que haya levado.

Enharinar la superficie de trabajo, sacar la masa sobre la superficie y presionarla suavemente con los dedos. Dividir la masa en cuatro tiras del mismo tamaño y doblarlas en tres (doblar un lado de la masa aplanada sobre el centro y utilizar la palma de la mano para presionar hacia abajo y sellar. Llevar el otro lado sobre el centro y presionar de nuevo para sellar. Finalmente doblar la masa por la mitad a lo largo y sellar los extremos para acabar con una forma alargada).

Colocar los trozos de masa sobre un paño y dejar levar 30-45 minutos. Enharinar una placa de hornear, tomar una chapata, darle la vuelta, estirar a lo largo un poco cada vez y extender sobre la placa. Rociar con agua el interior del horno, y poner la chapata  a hornear, bajar la temperatura a 220 ºC, hornear entre 18-20 minutos.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Ciabatta



Hoy es un gran día, hoy es el día del pan, a disfrutar!!!

También podría gustarte

47 comentarios

  1. La chapata siempre me ha parecido batante dificil por su alto grado de hidratacion. Recuerdo aun la masa tipo blandiblu,pero luego un resultado fantastico. Se aprecia en tus fotos la miga un poco prensada pero seguro que riquisima! Magnificas fotos! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Con tus chapatas, unos tomaquets del huerto, unos huevos frescos y los "camagrocs recogidos ayer, que más puedo pedir para desayunar. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Tendrá pococa alveólos, pero yo me tostaba una ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  4. Como dice Lucía, tendrá pocos alveolos, pero está para estirar la mano y llevarse ese mini bocadillo. Veo que te has decantado por Richard Bertinet¡¡¡ Y que todas las que he visto hasta hoy vamos por el poolish.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. puffff y yo sin desayunar, hoy el día va a tener delito!!! jajajj Caty tu ciabatta buenísima, tus fotos fantásticas como siempre, bsss

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas te quedaron Caty, vaya bocatas y tostas buenas que vas a disfrutar, qué envidia!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡MUY BUENOOO!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Muy buena elección. La chapata es un pan muy especial, creo que te tienes que olvidar de cómo se amasar para manejar esa masa tan hicratada y tan difícil de "dirigir", es como si no quisiera hacerte caso, como si tuviera su propia personalidad. Es un pan diferente y te ha quedado genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tendrá Alveolos pero se ve DELICIOSO y el relleno de 10, vamos que estoy entusiasmada hoy de ver tantos panes por la blogosfera

    FELICIDADES Caty

    muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. Casi me da algo, el domingo buscando donde comprar harina de fuerza para preparar el prefermento, ayer estuve amasando una hora, siii una hora, tengo agujetas jajaja y con el frío que está haciendo por aquí no levaba nada, vamos que me dieron las 6 de la tarde pero el resultado es GENIAL, Carlos dice que cuando vuelvo a repetirlo pero yo digo que cuando se me olvide el trabajo que me dió jajaja Acabo de comerme dos rebanadas tostadas con aceite y está de vicio, no nos habrán salido albeolos de esos pero que rico nos ha quedado :)

    ResponderEliminar
  11. Caty, la has bordado. Con o sin alveolos se ve una chapata en toda la regla. Yo me acobardé ante una masa tan líquida, que no es la que has hecho tu. Ay si hubiera descubierto yo esta receta antes, también me habría decantado por ella.

    Seguimos experimentando ¿verdad? Esto es adictivo. Ya me lo habían dicho...

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta, Caty! Esa primera foto me ha enamorado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Caty, te ha quedado un pan perfecto, buena forma de celebrar este día.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno Caty! La ciabatta es un pan que me encanta, a pesar de que normalmente me gustan más los panes "densos", oscuros, pero la ciabatta buena es irresistible. Por eso me da miedo intentar hacerla en casa, aunque viendo vuestras propuestas casi me animo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de pan, casi da pena comerselo, te he descubierto gracias al evento panaderil y me quedo para ver tu cocina blogueril que me está encantando. Saludicos.

    ResponderEliminar
  16. Yo me lo como así tal cual que ricura...esta esponjosito, dan ganas de meter la mano por la pantalla y robar esa última imagen!

    Besos, linda.

    ResponderEliminar
  17. No te preocupes por los alveolos, siendo casero y con esos ingredientes me parece un pan maravilloso. Con jamón... increible!!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  18. que maravilla de pan Caty...tiene un corte increible! un besotee

    ResponderEliminar
  19. Caty, guapa, que maravilla de pan y que maravilla de foto. Recuerdo, cuando era niña en la panadería de mis padres, llevaban la harina en ese mismo saco que tu has puesto en tu foto. Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Que bien te quedó Caty! yo solo hice pan dos veces, tengo la masa madre en la nevera desde hace más de un año, no se si seré capaz de resucitarla! jajajaja

    Una de ellas fué una chapata pero me quedó cual suela de zapato. Me ha maravillado esta tuya.

    Besinos!

    ResponderEliminar
  21. Ole de pan!!! pintaza y encima con lo que lo prepararas ya me lo comía! otra que me llevo:)) Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi tampoco me preocuparían mucho los alveolos, tiene una pinta increíble... !!! Feliz día!

    ResponderEliminar
  23. Si seré zampona que se me hace la boca agua al ver tu pan. A mi también me hubiese gustado que el mío hubiese salido con más agujeros, pero eso será la próxima vez. Me encanta la altura que le has dado y el tostadito de la corteza. Feliz día del Pan!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, aunque no haya quedado exactamente como querías, yo la veo maravillosa...
    Es una delicia!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, que montón de panes ricos he visto hoy, y todos con un resultado fantástico! yo como siempre como no me entero, ni idea de que hoy era el día del pan. Te han quedado realmente extraordinarias estas chapatas, te felicito!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Tengo la sensación al ver las fotos que este pan tiene una miga de lujo (a mí es lo que más me gusta del pan)
    Se me ha olvidado que hoy era el día del pan. Llevo días publicando panes y hoy nada de nada jejejej
    Bss
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  27. Foto fotaza!!!! me encanta te ha quedado estupendo.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  28. Una chapata de lujo!! me encanta!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  29. A mi me parecen un par de panes espectaculares, mi niña! Los míos también con pocos agujeros...pero seguro que estos estaban deliciosísimos! Es que no hay nada como el pan caserito...
    ¡feliz día siguiente al del pan!
    Muchos besos bella!

    ResponderEliminar
  30. Precisamente los alveolos es lo que más caracteriza a una chapata, pero al final lo que nos cuenta en el paladar es el sabor y la textura que tiene. Así que no le des más vueltas, que esto no ha hecho más que empezar. Ya verás lo que vamos a aprender.

    ¿Y cómo puede ser que a estas alturas ese bocadillo de jamón esté intacto? Anda, trae, trae, ...

    ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que chulada lo del pan en casa!! el pan en Polonia es bueno pero hay que buscarlo, no se encuentra en cualquier sitio...el mejor está por llegar.
    El tuyo una gozada,Bss

    ResponderEliminar
  32. qué bocata me hacia yo con este pan!!!

    ResponderEliminar
  33. HOLA CATY, QUÉ PERFECTAS TE HAN QUEDADO, YO NO TENGO PACIENCIA, DE VERDAD, ME SACO EL SOMBRERO! BESOTES

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, están perfectas. Ay, ojalá pudiera meterme en un curso para aprender a hacer panes, o al menos para perderle el miedo ;-) A hacerlos, que comerlos lo tengo bien aprendido.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta estupenda!! La verdad es que no hay nada como el pan hecho en casa :)
    Buen finde, guapa!!

    ResponderEliminar
  36. Madre mía que rico!!! ahora mismo, con el hambre que tengo le daría un mordisquito...
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  37. Muerta me he quedado con esta ciabatta. Mira me llevo una porción del pan y ese sandwich que has preparado para mi, por qué es para mi ¿no

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Vaya pedazos de chapataa, alucinante!

    ResponderEliminar
  39. Super pan Caty! ya me habeis picado las chicas de bake the world, creo que voy pa´lla. Pensaba que este pan era mucho más complicado... creo que tengo pan para mañana

    ResponderEliminar
  40. QUERIDA CATY, LO QUE NO TE DIJE EL JUEVES ES QUE YO HAGO EL PAN EN CASA A DIARIO Y POR ESO ME PARECÍA MUCHO ESPERAR EL PREFERMENTO. PUES LUEGO DE HABER CERRADO EL ORDENADOR LO VOLVÍ A ABRIR, COPIÉ TU RECETA Y LO HICE, AYER DE TARDE SALIÓ DEL HORNO Y QUEDÓ INCREÍBLE, TODO UN ÉXITO. PERO HOY VOLVEMOS A NUESTRO VIEJO PAN INTEGRAL. ÈSTE SERÁ PARA LAS GRANDES OCASIONES, QUE MI MARIDO YA ESTÁ PIDIENDO MÁS CIABATTA!!! BESITOS Y MIL GRACIAS POR LA RECETA.

    ResponderEliminar
  41. Que pan!!! Y que fotos!!!
    Me encanta el olor que hace la casa cuando
    se hace pan.Me apunto a receta que tiene
    muy buena pinta
    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. madre mía que ciabatta!!!! si es que conseguir que te salga un pan de semejante aspecto es para ponerse a dar saltos de alegría!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  43. QUé espectaculares chapatas!! Y ese bocadillo me lo tomaba ahora de desayuno... MMmmmm. Un beso

    ResponderEliminar
  44. tarde llego....pero me lo como todo!!.....se ve delicioso...hice tu bizcocho de aguacate y nos encanto....lo servi al desayuno y no hice fotos por la hora y las prisas....pero repetiremos!!...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  45. No he contado el nº de alveolos, pero la pinta es fantástica sin dudarlo, quedó alguno? fijo que tus chicos acabaron con ellos . Besosss

    ResponderEliminar
  46. Con alveolos o sin ellos te ha quedado de lujo asiático Caty!!!! y lo buenísimo que tiene que estar!!! quiero chapataaaaa by Catyyyy!!!! y además le pones una simple hojita y una loncha de jamón y ya está el circus day montado! que a mí para que me quede bien un montadito tengo que ponerle mil cosas encima jolines! ya me dirás como lo haces!!!

    Besiños salseros Caty!! pero mogollón de ellos!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  47. Alveolos no se si tiene muchos o pocos pero lo que sí tiene es una pinta estupenda.
    Se me hace la boca agua ¡¡Caty tiene que estar riquísmo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763