Panettone

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en l...

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. 

Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).


Volvemos a Bake The World, que este mes nos hemos puesto navideños, hemos sacado nuestras mejores galas y hemos disfrutado haciendo un delicioso Panettone.

Panettone


La receta es de Teresa, del blog, los postres de Teresa, ya sabéis que es una repostera que me encanta: Panettone con pepitas de chocolate.

Panettone con pepitas de chocolate

A tener en cuenta antes de empezar:
- Empezamos la noche anterior con la masa madre.
- Puedes hacerlo con una batidora con las varillas de amasar o con tus manitas.
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
- Ten preparados boles grandes para los levados de la masa, y siempre dale tiempo, no quieras acabar rápido, la masa necesita lavar bien para tener un delicioso Panettone.
- Los moldes los puedes comprar, en Palma tengo suerte y tengo localizado dónde hacerlo, sino fabrícalos: en un molde de 12 a 15 cm. ponemos la base con papel vegetal y todo el lateral le ayudamos y hacemos más alto nuestro molde de bizcocho con paredes altas de papel vegetal.
- También los puedes hacer en tamaño individual.

Ingredientes para 3 panettones de base 16 cm de diámetro y 11 cm. de alto el molde.

Ingredientes primera masa:
250 gr. harina de fuerza
170 gr.de agua
20 gr. de levadura fresca

Empezamos la preparación calentando ligeramente el agua en el microondas, le incorporamos la levadura fresca y la harina. 

Ingredientes segunda masa:
4 yemas de huevo y dos claras
1 cucharadita de sal
150 gr. de azúcar
500 gr. de harina de fuerza
170 gr. mantequilla en pomada o a temperatura ambiente
170 gr. agua a temperatura ambiente.
20 gr. levadura fresca
Dos cucharadas de agua de Azahar
En total 400 gr.de pepitas de chocolate, frutas confitadas, lo que más te guste, el mio tiene fresas, chocolate, papaya y naranja.
Para el final: una yema de huevo para pintar en la parte de arriba y en esta ocasión azúcar perlado.

Elaboración:
Por la mañana continuamos con nuestra masa.

En un bol tamizamos la harina y hacemos un "volcán". y la harina tamizadas. Incorporamos a la harina el resto de ingredientes: calentamos el agua unos segundos en el microondas para deshacer la levadura. La mezclamos con los huevos, mantequilla, azúcar, sal, agua de azahar y la masa madre. Queda una masa homogénea, algo elástica y aunque pegajosa se separa bien del bol. Es el momento de incorporar las frutas. Depende del tamaño de los huevos tendrás que ponerle más harina, ojo! no mucha más, debe quedar un poco pringosa.

Dejamos la masa en el bol al que con una servilleta de papel le hemos puesto un poco de aceite de girasol y tapamos con papel film. En sitio tibio dejamos que doble su tamaño. Para que os hagáis una idea la masa madre pasó toda la noche, 4 horas en un lugar cálido al día siguiente dobló el tamaño y luego volví amasar para quitar aire. Luego los puse en unos moldes altos de papel que compré a propósito.

Estarán otras dos horas y media para volver a levar, triplican casi su tamaño y vuelven a doblar su tamaño ya en el molde correspondiente. Por último vamos a pintar con pincel la parte de arriba del panettone con cuidado con la yema de huevo. Horneamos en el horno precalentado a 180 º unos 35 minutos.

Panettone


Panettone


Panettone {Mosaico}





También podría gustarte

32 comentarios

  1. Que guapo te ha quedado, y con chocolate el preferido en casa...beeesos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que estupendo te ha quedado !! Yo esta vez imposible de hacerlo a ver si hay suerte para el proximo reto. Un abrazo y que tengas una feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Impecable!! ya tenía muy buena pinta la foto que subiste cuando estaba "engordando", no me extraña que vuelen el aspecto es excelente, bss y bsss a Juana

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, te ha quedado fabulosos (yo también lo he hecho con pepitas de chocolate, bueno, uno con pepitas y otro con fruta... pero es que no podía resistir la tentación del chocolate). Por otro lado, qué bonita es la tartera, bombonera o como se llame donde lo presentas!!! Bs

    ResponderEliminar
  5. Los panettones son muy difíciles de hacer! así que enhorabuena porque te han quedado como de nona italiana!

    ResponderEliminar
  6. Por eso era que yo veía tanto panettone, pero bueno, me encanta y estoy felíz con tanta receta.
    Estupendo el tuyo, seguro que estaba riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado espectacular. Yo no me he animado a hacerlo porque no he dispuessto de mucho tiempo, pero es que en casa no gusta mucho, la verdad.

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas navideñas. ¡Disfrútalas!

    ¡Feliz Navidad!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado estupendo, que pinta. Nunca lo he hecho. Pero me voy a tener que animar. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  9. Qué precioso te quedó querida Caty, ya me imagino una porcioncita con un vaso de chocolate caliente...Se me caen los lagrimones, qué maravilla...
    Qué pases una estupenda Navidad rodeada de tus seres queridos guapetona. Ha sido un año muy intenso y productivo y espero que vengan muchos más para disfrutar entre fogones juntas...Feliz Navidad!!!
    Si ves a la cumpleañera Juanilla, le das un achuchón de mi parte, que lo paséis requetebién!!!
    Juana es un regalo para todos los que la tenéis cerca, tiene un brillo especial...

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no he participado ahora voy a ver a nuestras chicas a ver como ha ido el día, por cierto, te han quedado de lujo, que miga tan esponjosa y con chocolate ummmm, la calabaza confitada no la he probado ¿me envias uno? jeje
    Feliz navidad :)

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he atrevido con la masa madre, pero tengo intención de hacer el roscón de reyes este año, estos panettones me van a animar aún más....se ven esponjosos y son preciosos. Eres una artista.

    Me tomo un descanso hasta el 2013 así que aprovecho para enviarte un cargamento de buenos deseos para ti y los tuyos.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta deliciosa!
    Seguro que los destinatarios de tus regalos se quedaron impresionados.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta Caty! Yo solo lo hice con frutas y pasas, pero tengo que probar tu receta con pepitas de chocolate que a mis hijos les va a gustar mas!

    ResponderEliminar
  14. Vaya un corte más estupendo!!!!! tiene que saber delicioso. Que afortunados tus amigos a quien regalaste este panettone.... Besoss, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Que buena miga y que buen color....me lo apunto para la proxima Navidad....
    y que te digo.... lo mejor de lo mejor junto a tu familia... una hermosa navidad, mucha paz y comida....y lo mejor para el 2013!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Madre mía qué pinta, te ha quedado de lo más apetecible guapa, te cojo un cachito.

    besazos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Me pasa igual que a ti en casi todo, que quiero repostería a Teresa y el panettone poco cargado de frutas, además la versión individual o pequeña me ha encantado, precioso y riquísimo ese corte.
    Besazos.
    (A Juana ya la felicité en fb)

    ResponderEliminar
  18. Precioso, con una miga que arrebata y encima con las pepitas de chocolate es totalmente irresistible!!!!

    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Caty por animarte a preparar este estupendo pannettone tiene una miga buenísima. Aprovecho para desearte una feliz Navidad que seguro disfrutarás con tu familia y amigos.Un beso enorme y te pido que le des un beso de mi parte a esa estupenda amiga.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado estupendo. Yo también es la primera vez que lo hago en casa y voy a repetir, ¡es algo de otro mundo! Un beso

    ResponderEliminar
  21. con pepitas de chocolate, mmmmmmm
    te han quedado perfectos, es un dulcoe que me llama la atencion mogollon y nunca he hecho, me voya por la receta, a ver si puedo hacerlos.
    un besote y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  22. Mmmm que rico con chocolate!. Quise hacer uno este año con pepitas de chocolate y naranja pero no me ha dado tiempo snif. Me conformare con ver los que habeis hecho!

    Besos y felices fiestas
    BeatrIZ

    ResponderEliminar
  23. Ohhhhh qué rico! Cada navidad digo de hacer panettone pero nada, no me atrevo. A ver si el año que viene. Me llevo tu receta, vale?
    Felices Fiestas!!!

    Mónica

    ResponderEliminar
  24. Con la pinta que tienen me extraña que solo hubiera volado uno. Feliz nvidad, Caty!!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Cocholate!. Mi favorito.
    ¡Feliz Navidad, Caty!

    ResponderEliminar
  26. Esa miga tan estupenda me alucina, como de bonito te ha quedado por favor. Un beso y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado precioso y con una miga espectacular!! El próximo tengo que hacerlo también con chocolate porque se me hace la boca agua solo de verlo :-). Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  28. Tengo que hacerla sin falta, no veas lo que me tienta esta receta.
    Te quedó precioso, jugoso y super tentador.

    Aprovecho para desearte una feliz entrada de año. Disfruta de lo que queda de Navidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Unas fotos IMPRESIONANTES Caty!!
    Y me imagino lo rico que debían estar esos panettones
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Amiga mía, cuánto tiempo si pasar a visitarte. Demasiado diría yo. Las obligaciones familiares y laborales no me han dado tregua estas últimas semanas. Creo que no he sido la única ¿verdad? He notado, por las pocas actualizaciones que he recibido en mi correo, que la blogosfera ha ido a medio gas. Y es que es lo que tocaba, descansar y disfrutar de los nuestros. Espero que eso sea lo que has estado haciendo.

    Tu panettone no puede estar más que fabuloso. Viniendo de quien viene no es para menos. Las recetas de Teresa son garantía de éxito seguro.

    Enhorabuena, tu no te has quedado corta. Las fotos lo dejan bien claro.

    Muchos besos y feliz día :)

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Qué rico!! no me extraña que uno desapareciera nada más salir del horno ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763