Garrotín de tomate y vodka #cookingthechef

Nací en la calle General Echagüe, junto a la Parte Vieja donostiarra, pero lo cierto es que casi nunca parábamos en casa. Mis padres eran p...

Nací en la calle General Echagüe, junto a la Parte Vieja donostiarra, pero lo cierto es que casi nunca parábamos en casa. Mis padres eran propietarios del Bodegón Alejandro, toda una institución popular en nuestra ciudad. Allí hacíamos la vida. 

A mi padre, carnicero de profesión, lo conocía todo el mundo. Amaba con pasión las cosas de nuestra tierra y sabía rodearse de gente de su estilo. Pero no le gustaba la cocina, siempre estaba en el comedor, como si fuera un cliente privilegiado. Mi madre, Gabriela, andaba siempre trasegando de la cocina al comedor, atendiendo a la clientela y cuidando de nosotros. 

Mi madre y mi tía María, que eran quienes gobernaban realmente la nave, intentaban quitarme las ganas de ser cocinero, decían que era una profesión muy dura, que había cosas mejores en la vida, que cualquier otro oficio me haría más feliz. Pero a cabezota no me gana nadie, así que un día me dijeron que si quería guisar comenzara a trabajar a las ocho de la mañana como todo el mundo y sin parar hasta medianoche. Y así ha sido hasta hoy.  __Martín Berasategui para JotDown.

{English recipe below}


Y sí, esta es mi receta elegida del chef Martín Berasategui con la que participo en el reto Cooking the chef, una receta fácil, deliciosa y apropiada para estos días que vendrán de calor intenso, además servida en copas de cóctel la hace más cool, podrás brindar por esas noches de verano. 


Garrotín de tomate y vodka

Ingredientes

Para el garrotín de tomate:
500 g de tomate
22 g de kétchup
25 g de concentrado de tomate
120 g de hielo pile
45 g de aceite de oliva
20 g de aceite de albahaca
Hojas de albahaca
Sal y pimienta
25 g de vinagre de sidra

Para el aceite de albahaca:
3 dientes de ajo
Pimienta negra en grano
Hojas de albahaca
Aceite de oliva virgen

Para el granizado de vodka:
500 g de agua
50 g de azúcar
70 g de vodka
1 hoja de gelatina o 1 sobre gelatina de 6g

Elaboración
Para el aceite de albahaca:
Introducir todos los ingredientes en un bote de cristal, cubrir con el aceite y dejar macerar un mínimo de 15 días en algún lugar que no esté expuesto a la luz. 


Para el granizado de vodka:
Calentar el agua con el azúcar, sin que hierva, y agregarle la gelatina previamente hidratada. Agregar el vodka, mezclar bien y colocar en un recipiente. Congelar y a la hora de servir raspar con un tenedor para hacer el granizado.


Para el garrotín de tomate:
Cortar los tomates en trozos con piel y pepitas.
Introducir dentro de un vaso de batidora y agregarle el kétchup, el tomate concentrado y el vinagre de sidra.
Mezclar durante 1-2 minutos y filtrar por un colador fino. (si no se quisiera filtrar queda más rústico).
Salpimentar y colocar de nuevo en el vaso junto al hielo pile y los dos tipos de aceite.
Triturar 1-2 minutos más y verter en los vasos donde se quiera servir.

Servir en copas, colocar una buena cucharada del granizado por encima y unas hojas de albahaca frescas para decorar.

Notas: Martín recomienda conservar el aceite de albahaca dentro de la nevera. La gelatina en el granizado hace que aguante más tiempo sin que se convierta en agua.



[English recipe]

Garrotín tomato and vodka {Tomato soup}

Ingredients
Tomato soup:
500 g of tomato
22 g of ketchup
25 g of tomato concentrate
120 g of crushed ice
45 g of olive oil
20 g of basil oil
Basil leaves
Salt and pepper
25 g cider vinegar

Basil oil:
3 cloves of garlic
black pepper
Basil leaves
Virgin olive oil

Vodka granita:
500g water
50g sugar
70 g of vodka
1 sheet of gelatin or gelatin 1 about 6g

Method
Basil oil:
Introduce all ingredients in a glass jar, cover with oil and marinate at least 15 days in some place that is not exposed to light.

Vodka granita:
Heat the water with sugar, not boil, and add the previously hydrated gelatin sheet. Add the vodka, mix well and place in a bowl. Freeze and serve when scraping with a fork to make granita.

Tomato soup:
Cut the tomatoes into wedges with skin and seeds. Introduce into a glass blender and add ketchup, tomato concentrate and cider vinegar. Mix for 1-2 minutes and filtered through a fine strainer. (If you don't want to filter is more rustic). Salt and pepper and put back into the glass next to the crushed ice and the oils. Blend 1-2 minutes and pour into glasses where you want to serve.

Serve in glasses, put a spoonful of granita above and a few leaves of fresh basil to decorate.

Notes: Martin recommended to keep the basil oil in the refrigerator. Gelatin in granita lasts longer without becoming water.

También podría gustarte

38 comentarios

  1. Hola Caty: Tu elección es muy buena, pero sabes lo que me ha gustado mas de tu post? Lo que has escrito al principio sobre sus principios. Has hecho que podamos conocer un poco mas a este gran cocinero y creo que gran persona, por lo que he podido ver estos días de búsqueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una copa estupenda para las cenas de verano, tiene que estar muy rica

    ResponderEliminar
  3. A mi me va genial!!! sin granizado.
    Porque ni tomo alcohol, ni gelatina, ni hielo ;))))... pero que rarita que es esta chiquilla jjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Caty, un aperitivo que puede triunfar de lo lindo este verano, por lo menos en el mío... que ya estoy preparando ese aceite de albahaca en previsión de los días pre-Sant Joan!
    Muy molón el garrotín!
    Bss ;)

    ResponderEliminar
  5. Un aperitivo que habrá que probar. Extraigo una excelente idea: la de colocar gelatina en la granita.
    Besos Caty

    ResponderEliminar
  6. Qué gran elección de receta, te pega además mucho! Berasategui tiene recetas que me gustan mucho, algunas muy originales y sorprendentes, pero sin olvidar lo más tradicional.

    ResponderEliminar
  7. Un cóctel impresionante, poco alcohólico, y seguro que fresquísimo y delicioso... me gusta mucho, es perfecto para estrenar el verano.

    ResponderEliminar
  8. Pero madre mía!! Pero que pintaza tiene! Al principio creía que era un cocktail, pero es mejor aún. Enhorabuena y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Según lo estaba viendo, Caty, estaba pensando que para estas horas no "va mucho" pero yo me tomaría uno...seguro que me iba más contenta a la cama...jijjjiij
    Un besote muy fuerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa receta, requiere su organización, me gusta mucho nooooo muchísimooo, las fotos son una preciosidad, me apunto cuando hagas un curso de creatividad y fotografía, mi querida Caty, bsss enormes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta !!! que has elegido. De las muchisimas y buenas que tiene Martin, esta no la he visto, y aunque la hubiera visto, ..... , imagino que habrá muchas que se me han escapado pero no a tu ojo clínico.
    Preciosa la receta para estos dias que ya tenemos de calor, creo que iria muy bien de acompañamiento a la mia.
    Caty siempre una vuelta de tuerca a tus post. Siempre magnificos.
    Bssss, reina, desde Almeria

    ResponderEliminar
  12. Creo que es ideal para acabar el lunes...así que esta noche, quizás la haga! hahaha! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Desde siempre me han encantado las bebidas con tomate y no sé por qué me da que este garrotín me va a enganchar. ¡Qué peligro!
    Una magnífica receta para emular al gran Berasategui.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Buff, te ha quedado espectacular y estoy pensando en hacerla para una cena especial que tengo este verano.
    Me encanta.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  15. me ha pasado como a Manu, me ha encantado saber un poco más de ti y tu familia con negocio incluido, seguro que te tienen bonitos recuerdos. La receta es muy original y seguro que exquisita. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no es mía, es de Martín, ya me gustaría a mi tener una así de bonita con la cocina, pero gracias por tus lindas palabras. Un beso.

      Eliminar
  16. Olé tu mi reina , yo hasta cerraría los ojos y lo bebería si fuera por brindar contigo (ya sabes que el tomate y yo no somos amigos jajajaja)

    Se ve espectacular este coctel !!!

    Besotes reina

    Iloveyoutube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooooh! Cierto, pero no me pude resistir, jeje. Besos

      Eliminar
  17. Este garrotín, cóctel, es de los que me atrapan y hasta que no lo preparo no paro. Lo tengo que probar bien pronto, tú nos lo traes de lo más apetecible.
    Preciosas fotos, como siempre!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  18. Jaja Caty...sin saber había empezado a leer y digo: "coño...si mi Iñigo también nació en la calle General Echague!!", jaja....y cuando he visto Bodegón Alejandro ya me he dicho "tate", este es Martín.....Creo que le voy a chivar el homenaje tan bonito que le estais haciendo en la red.....
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una entrevista que le hicieron a Martín, me gusta personalizar las entradas de los Chefs con algo que han dicho, pues su vida ya la tenemos en Wikipedia. Sería bonito que Martín lo viera, no lo hacemos para ofender sino para homenajearle, él es uno de los grandes del país. Un beso guapa

      Eliminar
  19. Ay con el garrotín y el garrotón, como decía la canción jaja...esto tiene que estar de lujo auténtico .
    Nada se consigue sin esfuerzo y cuando es algo que nos gusta, ese esfuerzo se transforma en un privilegio......Grande Berasategui y grande tú, mi niña bonita !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy sudando la gota gorda y me encuentro con esta delicia uummm quiero unooooo!!
    Tengo que probarlo!
    besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Pues este verano tendremos que brindar con este garrotín, seguro que está buenísiko!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar delicioso y va de miedo para este calor. La entrada en su conjunto es perfecta como siempre. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  23. Como apetece algo así con el calor que empieza a hacer! Una combinación deliciosa y refrescante. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta para cualquier cenita de verano! Una mezcla genial, y tu espectáculo de campeonato, un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  25. Que bueno! y saludable que más se puede pedir. Un besito amor

    ResponderEliminar
  26. Desde luego pinta riquísimo, fresquito, saludable y, como bien dices Caty, de lo más cool: brindo por él y, si me animo, con él ;-)

    ResponderEliminar
  27. Genial el truco de la gelatina en el agua.
    Y estas copitas tan ricas y fresquitan me llaman al brindis.
    Muchos besitos, querida mía.
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Querida Caty, me encanta tu elección para el reto, me parece de lo más refrescante y no cabe ninguna duda que apetece mucho y más con estos calores que ya tenemos aquí. De buena gana me tomaba uno en tu compañía.
    Me ha gustado mucho el reto de este mes es un grandísimo cocinero que tiene recetas muy asequibles para todos nosotros.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  29. que buenooooooo, tenemos de todo!! necesito una copita ahora mismo..jajaja un besazo!!

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado la intro...y por supuesto esa copa de tomate... qué rico!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  31. a cabezota no me gana nadie! me encanta eso. Pues ese garrotín esta maravilloso Caty. Una propuesta diferente y sofisticada. Me gusta mucho!

    besos

    ResponderEliminar
  32. ohhh Caty, que bien suena lo de brindar por esas noches de verano... humm y con un garrotín (que nombre más gracioso!) mejor imposible (bueno un par mejor que uno... en fin no saquemos cuentas, lo que pasa en esas noches de verano, en esas noches de verano se queda... jeje!) un besito querida amiga, y gracias por tus palabras y tu ánimo, te lo agradezco mucho!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la receta que has escogido, por su sencillez y por lo apropiado para estos días tan calurosos. Chin chin guapa!

    ResponderEliminar
  34. Con esta maravilla de copa yo te bailo el Garrotin y lo que haga falta jajajaja, ademas se puede brindar hasta con el, lo tiene todo para ser una bebida festivalera, si lo que tu no hagas mi niña, un beso grandote como mi cariño por ti

    ResponderEliminar
  35. Un entrante perfecto para las noches de verano, sorprenderemos seguro con él, me encanta tu aportación. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763