Buñuelos de las vírgenes #CocinaMallorquina

Los chicos salían del colegio con una rosa en la mano regalada por la chica "enamorada" y ellos, a cambio, se apresuraban para el...

Los chicos salían del colegio con una rosa en la mano regalada por la chica "enamorada" y ellos, a cambio, se apresuraban para el último ensayo de la canción que le cantarían debajo de su ventana, aunque pensándolo bien solo lo hacían los más atrevidos y querían comer buñuelos.

Para los padres no sé si era un honor o un sacrificio tener al "maromo" cantándole a su hija, que por un lado significaba que era virgen, pero por otro así le vería bien la cara al pretendiente. Para las madres era un orgullo y satisfacción, y cocinaban los buñuelos que después invitarían a los chicos.

Margarita espantaba a los chicos así que sus padres sabían seguro que ningún chico se atrevería a cantarle a su hija, y eso a la señora Juana no le gustaba nada, intentaba instruir a su hija, quería que suavizara maneras pero a menudo la daba como caso perdido. Al padre le daba igual, su hija era única para él y que le cantaran o no, no era importante, a pesar de los sermones que le daba su mujer para que, también él, intentara instruirla.

El día que Margarita escuchó cantar una canción debajo de su ventana casi se cae de la cama, alguien se había atrevido a cantarle y casi se emocionó pero recordó que no le había dado rosa a ningún chico así que salió a la ventana a cantarle ella al chico, tarde, pues la señora Juana llorando salió a buscar al chico y le hizo entrar. Cuando Margarita bajó y lo vio se le puso la cara colorada y decidió quedarse callada por la cara de felicidad que tenía su madre, mientras se limitó a sonreír al chico, el chico comió todos los buñuelos que la madre le puso y reía contento.

Papá, creo que el próximo año deberías cantarle tú a mamá__dijo Margarita. Tarde querida__le contestó su padre__tu madre probablemente no me abriría ni la puerta y los buñuelos ni los olería.

{English recipe below}


En Mallorca, los buñuelos de patata y boniato son tradición, de la noche del 20 al 21 de octubre, los llamamos los buñuelos de la vírgenes, y si, hace mucho tiempo los chicos les cantaban a las chicas, debajo de su ventana, las canciones que se sabían o aprendían, si no tocaban la guitarra se hacían acompañar por algún amigo que si supiera y a veces para darle valor, lo acompañaban toda la pandilla, creo que el top one del repertorio musical era la tan conocida canción, clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón...sí, se lo que estás pensando, esa también la canta la tuna ;)



Bunyols de ses verges

Tiempo de preparación: 1hora + el tiempo de leudar
Dificultad: Media
Para 500 gr. de buñuelos

Ingredientes
150 gramos patata 
150 gramos boniato
175 gramos harina
15 gramos levadura fresca
1 huevo
50 gramos agua
Aceite de oliva para freír
Azúcar para acompañar

Elaboración
Hervir la patata y el boniato. Pasarlos por el pasapuré y dejar que se enfríe. Disolver la levadura fresca con el agua. En un cuenco grande mezclar la harina, la levadura con el agua, la patata y el boniato y el huevo, mezclar hasta que la masa quede homogénea. Dejar leudar hasta que doble el tamaño. 

Poner abundante aceite en una sartén, cuando esté bien caliente, coger la masa con una mano como apretando el puño y con la otra mano mojada en agua, coger un poco de la masa agujereándola con el dedo al mismo tiempo y dejarla dentro del aceite para que se fría. Repetirlo con toda la masa. Servir con azúcar.

Nota: para ver mejor la explicación de cómo se hacen mejor ver el vídeo.


[English recipe]

Potato and sweet potato fritters (Mallorca fritters)

Preparation time: 1 hour + to rise time
Difficulty: Medium
Serves 500 gr. of fritters

Ingredients
150 grams potato
150 grams sweet potato
175 grams flour
15 grams fresh yeast
1 egg
50 grams water
Olive oil for frying
Sugar to accompany

Method
Boil potatoes and sweet potatoes. Pass puree machine and let it cool. Dissolve fresh yeast with water. In a large bowl mix the flour, yeast with water, potato and sweet potato and egg, mix until the dough is homogeneous. Let rise until double.

Put plenty of oil in a frying pan, when it is very hot, take the dough with one hand and with the other hand dipped in water, take some of the dough and perforate it with your finger at the same time and leave it inside the oil to cool. Repeat with all the dough. Serve with sugar.

Note: to better to watch the video.


Texto, foto, vídeo y receta: Circus day by Caty Pol.


También podría gustarte

9 comentarios

  1. Me ha resultado curioso lo de la patata en dulce.
    El boniato en dulce me encanta!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Buena técnica la de emplear patata en una preparación con levadura ya que hace a ésta suave y liviana.
    Saludos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/10/prevencion-de-enfermedades-transmitidas.html

    ResponderEliminar
  3. ME HA ENCANTADO LA TRADICIÓN Y LA RECETA¡¡¡
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  4. Ay esas tradiciones viejunas de los pueblos! Con todo lo que podamos decir hoy de ellas, tenían tanto encanto :)

    ResponderEliminar
  5. Espectacular querida Caty, prometo llevar una rosa la próxima vez, jejeje, no tenía ni idea de la receta ni de la historia, me gusta muchísimo!!! bsss de Margarita, jaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena receta Caty!, me ha gustado tu forma de hacerlos, pero al mojar las manos...¿no te escaldas si te cae una gota de agua en el aceite?.....es que no he visto ni que te salpique.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te escaldas, también es verdad que lo hago con cuidado. Un besito guapa

      Eliminar
  7. En esta historia, sentimientos y humor hacen un todo delicioso, gracias a la exquisita pluma de mi amiga Caty.
    JAIME

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla!! Se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763