Berenjenas de Galilea. #cocinamallorquina

Cuando aprendemos con nuestras madres a cocinar, tienen una expresión que a los aprendices nos saca un poco de nuestras casillas, y esa es ...

Cuando aprendemos con nuestras madres a cocinar, tienen una expresión que a los aprendices nos saca un poco de nuestras casillas, y esa es la siguiente; a ojo!! que significa; a ojo? es una medida que yo no estudié, ni reconozco, ni forma parte de mi historia, y cuándo preguntamos con cara de; peroquemeestáhablandoestamujer!!! así todo seguido porqué yo en mi cerebro no pongo espacios, ni comas, ni nada, y todo ello se refleja en mi cara, ella me pone cara de: está se ha caído de un guindo!, y ella sí pone todo lo que hay que poner porqué tiene lo que yo no tengo; paciencia.

Galilea
Galilea {febrero 2012}


Berenjenas con sobrasada y chocolate

Ingredientes

Berenjenas
Sobrasada
Cebolla
Tomate
Aceitunas
Chocolate 
Laurel
Mejorana
Aceite
Agua
Sal

Elaboración
Cortamos las berenjenas por la mitad, les hacemos unos cortes en su interior, dentro de estos cortes, les ponemos sobrasada y en una sartén al fuego las freímos por ambos lados, con cuidado que no salga la sobrasada. En una cacerola de barro sofreímos bastante cebolla picada, cuando esté un poco sofrita le añadiremos el tomate triturado, el laurel, sal i un poco de mejorana. Cuando este sofrito esté listo le añadiremos un poquito de agua, cuando haya hervido un poco le añadiremos las berenjenas, con los cortes con la sobrasada hacía arriba. Sobre ellas ponemos un poquito de chocolate y unas aceitunas cortaditas, dejaremos hervir hasta que la berenjena esté cocinada y el chocolate fundido, a fuego lento y con cuidado que no se pegue.



Y vosotros cocináis a ojo?

Inspired: Memòria de la cuina mallorquina

También podría gustarte

45 comentarios

  1. Ay Caty que gusto da ver tus recetas, delicadeza de principio a fin!
    Me podrías dar unas clases de como hacer un blog cuco ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta genial!!! Las berenjenas son una de mis pasiones, y esta forma de cocinarlas, es muy curiosa. El aporte del chocolate que es algo de la gastronomía catalana tan arraigado como punto final, el sofrito, y la sobrasada tan mallorquina..... Me inspira mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Caty me has dado hambre como siempre, me encantan las berenjenas y seguramente voy a hacer la prueba pero tengo una consulta que es la sobresada??? Podré encontrar algo parecido en Argentina?

    ResponderEliminar
  4. Qué buena receta. La fotografía de Galilea parece de cuento navideño.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. Vicky cariño!, la sobrasada es un embutido mallorquín, no se si te será fácil encontrar en Argentina pero creo que si conoces a algún mallorquín o descendiente te podrá informar, o mejor aún, dime si se permite la entrada de alimentos por correo y te enviaré una. Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Jajaja es que yo si cocino a ojo, no he aprendido de mi madre, soy autodidacta como en todo, entonces pongo lo que me apetece y a ojo ¡lo siento! ;P Tu receta de hoy está hecha así y te ha quedado de lujo.
    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo con lo que me he identificado mucho es con lo de las madres y sus recetas a ojo. Y no sólo ya las cantidades, sino esa expresión de "cuando veas que está hecho". ¿Y cómo sabe una cocinera inexperta cuándo se supone que están las lentejas hechas para añadirles el arroz, y que se terminen de hacer con él? Yo tardé mucho en eso. La foto de Galilea, es una delicia, y la receta no puede ser más mallorquina. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira Caty me hace mucha gracia que cuentes esto, porque si tu viera lo que paso yo ahora para adaptar con medidas las recetas de mi madre! todas las que tengo apuntadas van sólo con ingredientes y el orden de ponerlos, pero ni una sola tiene una pizca de medidas, porque van todas absolutamente "a ojo", "la que admita" o "tu ya vas viendo". De todas formas siempre quedan deliciosas verdad? como a tí te quedaron estas berenjenas, con una mezcla de lo más apetecible.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Qué deliciosas berenjenas... sobrasada y chocolate, eso tengo que probarlo.
    Mi abuela, mi madre, mis tías, toda la vida cocinando a ojo... y Yo aprendí de ellas. La mayoría de las veces peso más de la cantidad que sé que voy a usar para saber la cantidad que tengo que poner en la receta para el blog, resto lo que me sobra y ya lo tengo.
    Además lo tengo que oler para saber si tiene suficiente sal... sin probarlo. Supongo que también soy un poco "abuela", jajaja.

    Un besazo. Vivi

    ResponderEliminar
  10. Hola Caty! Llegué a ti a través de Juana. Y parece que por aquí me quedo, que me ha encantado tu blog y la manera de presentar las recetas. Y sí "a ojo" es una medida tan precisa como "una pizca" o un chorreón, que para cada uno es algo distinto, pero así se van haciendo las recetas y lo más bien que funcionaban cuando no había balanzas en las cocinas! qué lindo.
    Besos desde Chile

    ResponderEliminar
  11. Lástima la sobrasada aquí no existe (;

    ResponderEliminar
  12. Esa hoja es laurel!! vade retro!! ;)
    Es una receta súper original!

    ResponderEliminar
  13. Esa hoja es laurel!! vade retro!! ;)
    Es una receta súper original!

    ResponderEliminar
  14. Pues debo reconocer que muchos de mis platos si son a ojo... pero eso lo da la experiencia y los años.
    Yo llevo desde los 12 años prácticamente cocinando, tengo 51...así que echa tu los cálculos que a mí me da pavor jajajaja
    Berenjenas con sobrasada y chocolate... que cosas verdad????
    Pero desde que ando por estos lares, ya nada me asusta jajaja
    Aahhh por cierto... que precioso es el pueblo y así nevadito parece un portal de Belen
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  15. Qué cosa más rica, no tiene pinta de ser complicado. Tomo nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Qué cosa tan buena Caty, qué combinación tan a ojo!
    Sobraasada + chocolate + berenjena... todo separado me encanta pero ¿junto? Me suena como a chino pero me has abierto una intriga de muerte!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. jajaj si te digo la verdad ,esta fin de semana pasado yo encontré un libro de recetas típicas catalanas también que muchas son sin medidas a ojo y aun estoy pensando como hacerlas jajaj ,esta receta me ha encantado,ademas que soy una amante de las berenjenas,un beso

    ResponderEliminar
  18. Caty mi reina! Calladito te lo tenías ayer por la mañana, que traías estas berenjenas! No te voy a negar que me sorprende la combinación de ingredientes...pero si está publicado en tu blog, así a ojo y todo...es que está bueno! Con tu receta de berenjenas y la de Macu, ya tengo un par de cositas ricas que preprar esta semana :) Y es que no me resisto a un plato de berenjenas!
    La foto de Galilea, de cuento!

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas estas berenjenas!!!!!y la foto de galilea preciosa!!!!el toque de "a ojo" la hace más especial todavía!!!!!besos

    ResponderEliminar
  20. oHH!! que pintaza.... en mi casa lo que se contestaba, sobre todo con el tema harina, etc.... era "lo que te pida" como si los ingredientes te hablarán y te dijeran: oye un poco más sal, un poco más de pan rallado...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. que gustazo haberte visto...a ver si con el PS funciona mejor la cosa...aunque no se que quieres mejorar...es todo tan exquisito aquí...las palabras, las fotos, las recetas...en fin!!! que eres un 10...besotes

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de foto! pues estoy cocinando muchoa a ojo ya qye estoy investigando con las recetas intolerantes y voy quitando y poniendo segun me sale el invento ;-)
    buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Caty! ¿Qué tal? Pues yo soy de las que cocina a ojo cuando domino la receta. Por ejemplo, me pasa con las croquetas. Me cuesta dar la receta con cantidades exactas porque hago la masa a ojo. Lo mismo me ocurre con los arroces, sobre todo con el tema de la cantidad de caldo. Sin embargo, cuando me enfrento a una receta nueva, la sigo al dedillo, que ya habrá tiempo de variar.

    No es la primera vez que veo el chocolate como ingrediente de una receta salada, pero ... ¿con sobrasada? ¡Wooooow! Ojiplática me quedo, chica. Pero me atrevo a probarla, soy así.

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Lo que peor se me daba (ahora ha mejorado un poco) era cuando te decían harina "la que te pida". Muy original la receta y la foto de Galilea preciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo le cocinar a ojo lo llevo bien, es más, no concibo cocinar salado con pesos. A mi lo que me estresa son las recetas esas a base de tazas y cucharadas y cuchraditas. Que si un taza y tres cuartos, dos cucharadas y un octavo de cucharadita. Buf!
    ¿Puedes creer que nunca he estado en Galilea?
    Un abrazo Caty!!

    ResponderEliminar
  26. Creo que cuando dices a ojo es que tienes la receta muy controlada y sabes de memoria lo que tienes que poner.
    Me da gusto cocinar con alguien que no mide y va echando las cosas sin pesar ni medir.
    La receta es muy interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. que bonita la historia del libro y del pueblo...Ayer hice caponata y ahora que veo tu receta me arrepiento de no haber dejado una berenjena sin usar para probar esta receta...con lo que me gusta a mi la sobrasada y encima lleva chocolate! Me apunto la receta para la próxima. Por cierto, es la primera vez que veo tu blog y me parece una preciosidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Por fin llegué!!..lei tu post a través del móvil pero hasta hoy no he tenido paz para venir a dejarte y más sincero APLAUSO!!!!!...me encanta, me encanta mi Caty!..me gusta más que lo que imaginé y lo voy a hacer sin duda!
    Lo de hacerlo a "ojo" es algo que siempre he hecho...por eso no me gustaba la repostería, porque no se puede hacer tan a "ojo"..pero se ve que me estoy reformando a causa del blog y de tener que dar medidas serias a mis lectores :) ahora soy más cuadriculada...pero de vez en cuando libero a mi la fiera que llevo dentro y lo hago "a ojo".
    mil besitos para mi niña preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Caty, a ver si me pongo al día que he estado unos dias sin internet y voy con un atraso enorme!!!
    Me he sonreido al leer tu entrada, porque me suena lo de a ojo muchísimo.
    Mi madre era de las que me explicaba las recetas así y yo me ponía pesadísima diciendo que especificara.
    Bueno a la receta, tengo que decirte que me ha encantado, seguro que el contraste es delicioso.
    Por cierto que bonita foto del pueblo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  30. Por fin consigo escribirte, dos veces lo hecho y no el PC se me ha largado para otro lado.

    Pues síiiiii las madres son así, a ojo, cuando veas que esté hecho, un puñado, un poco de... en fin, y encima que ricos sus platos¡¡ pero nuestras mamis han cocinado tanto, tanto que no necesitan ninguna referencia. Viva las recetas sin peso¡¡ y las mamis¡¡

    Tu plato me tiene que gustar, las berenjenas me pierden, me gustan de todas las maneras.

    De la foto que te voy a decir.. espectacular, vives en un pueblo de cuento de hadas, eso si, no hay que salirse del camino ni equivocarse, puedes tardar un par de horas y acabar dando la vuelta a una montaña por una carretera por la que solo pasa un coche ;-).

    Un fuerte, fuerte abrazo preciosa, ¿te he dicho que me ha encantado esta entrada?

    ResponderEliminar
  31. Con lo que me gustan las berenjenas esta receta no la conocía , me la apunto
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  32. Me intriga la combinación de sabores. Cocino a ojo los platos salados y no veas cómo me cuesta no hacerlo en repostería, que hay que tener cuidado con las cantidades. Algún que otro fracaso ha habido por ello. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Catyyyyyyyyyyyyyyy!!!! a ojo a ojo pienso yo que estas berenjenas tienen que estar de muerrrte!!! jejeje!!! mi madre también es de esas que lo cocinan todo a ojo! y siempre le digo...... pero mamá! ¿a ojo? cuantos gramos son esossss porrrdiossss!! jjajaja!! y ella dale que dale!!! en fins! supongo que será una tradición de todas las madres, no?
    La combinación del chocolate y la sobrasada me ha tentado pero bien querida Caty!!! unas berenjenas preciosas! al igual que tu pueblo, que que bonito en esa foto! la verdad es que hasta el nombre es precioso!!! aissss y yo que nunca estuve en Mallorca coñeeeee!!!! a ver si pongo remedio rápidooo!!!

    Besiños salseros Caty!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  34. Caty tarde pero seguro, me ha encantado este receta, y me la copio, mi madre tambien cocinaba a ojo, en esos tiempos no tenian medidores ni tiempo para medir jajaja, ya te contare cuando la haga, un besote guapa

    ResponderEliminar
  35. yo cocino muchas cosas a ojo, con algunas recetas para el blog a veces se me olvida luego las cantidades. Una receta genial. Bss

    ResponderEliminar
  36. Al ojo por ciento! Así decía mi abuela... y debo reconocer que me he vuelto muy intuitiva, sobre todo los platos salado. Como me gusta ver a una abuela cocinando con lo que consigue... hacen magia. Lo malo es que después no hay quien reproduzca la receta jaja. Deliciosas berenjenas para experimentar con los dos ojos... y el paladar!

    ResponderEliminar
  37. Caty cielo,cuanta verdad hay en lo de a ojo,creo que es una de las escuelas de las madres,por qué la mía hace igual todo a ojo sin pesar nada,pero estas berenjenas son una delicia y la originalidad de sus sabores debe ser un lujazo,tomo nota guapísima ahh la foto de Galilea es preciosa,parece un cuento de navidad¡¡¡
    Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  38. Je,je todas hemos vivido eso de a ojo y ahora incluso lo digo yo... Me encanta tu propuesta y es que la cocina mallorquina me chifla.

    ResponderEliminar
  39. En casa mi madre siempre dice "la medida esta en la mano" Y si, desde pequeña me acostumbre a cocinar así, a medida de mano, a medida, de ojo....a mi me cuesta más bienm desde que tengo el blog he tenido que acostumbrarme a pesar...a medir...para que las recetas salgan bien si alguien se decide a experimentar con ellas! Ahora soy de "a ojo" y de "medidas a báscula".

    Besotes y me llevo estas berenjenas con ese toque de choco.

    ResponderEliminar
  40. AjajAJA Es cierto! Es genial la medida "a ojo" y que claro, casi todas las recetas de nuestras abuelas no conocen los gramos o mililitros. Pero ¡qué buenas qué son esas recetas!

    Gracias por tu saludo en Espacio Culinario. y muy bella fotos de Galilea.

    ResponderEliminar
  41. Una pasada de receta, de esas que se quedan grabadas en la memoria. Nunca he probado esta combinación pero me pica la curiosidad por saber cómo está.

    Mi libro de reetas de tía Alia está lleno de "a ojo", un poquito de", "un ratito", "hasta que", y un largo etcétera de impreciosiones. Ayer mismo hablaba con ella sobre esto y sobre lo que me cuesta "traducir" sus recetas para que el resto de los humanos lsa podamos hacer con buenos resultados.

    Es el precio de la experiencia. Creo que algún día nos veremos en las mismas :)

    ResponderEliminar
  42. que bonito pueblo!!
    a ojo! pero eso es un arte, porque cocinan de maravilla! a veces hay que dejarse llevar!! y a ti, te ha funcionado porque vaya berenjenas!
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763