Tumbet mallorquín #cocinamallorquina

Todos los que sois mallorquines o tenéis relación con Mallorca conocéis el tumbet, si lo buscamos por la red encontraremos muchas referenci...

Todos los que sois mallorquines o tenéis relación con Mallorca conocéis el tumbet, si lo buscamos por la red encontraremos muchas referencias sobre el mismo, que es parecido al ratatouille o a la samfaina, que el mallorquín no lleva cebolla, que acompaña principalmente al lomo, aunque también al pescado. Además de acompañar otros productos (lomo, pescado...) también se puede comer sin ningún tipo de acompañamiento, sobre todo por los vegetarianos que lo comen como si fuera una lasaña pues se sirve colocado en capas, o también lo colocamos sobre una tosta de pan y lo comemos como una tapa, y en mi caso esta vez lo he puesto en un cestillo de masa de empanadilla, como una tapa, como un entrante, como lo que quieran llamarlo.

Tumbet


El porqué de esta tapa mallorquina en plan "festivo" es porque tengo algunas cosillas que celebrar, y el tumbet es un plato preferido por mi.
Primero Clara me concede un segundo premio (un libro con unas estupendas recetas italianas) de su concurso de Italia mucho más que pasta y pizza, no sabéis la ilusión que me hizo, totalmente inesperado, me encantó...después las chicas de Cockoricó me conceden el premio de la semana de las fresas, oooooooh!! increíble, mi receta eran unas fresas caramelizadas, gracias y hoy 25 soy el blog del día, Y las chichas de Sugartremens estrenaron revista esta semana, Sugartremens Magazine, y adivinad qué? pues que Circus day está en ella, gracias chicas, felicidades por vuestro recién estrenado número, es una revista maravillosa llena de color, pasión y mucha repostería además de otras cosas.

Tumbet


Tumbet mallorquín


Ingredientes
{para 8 cestitas}

16 masa para empanadillas
1 berenjena pequeña
1 calabacín pequeño
1 patata mediana
1 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo
5 o 6 tomates de "ramellet" en su defecto tomates pera
Aceite de oliva
Sal y pimienta para condimentar
Un poquito de azúcar para la salsa de tomate {optativo}
2 cdas. vino dulce {optativo}
1 hoja de laurel para la salsa
*2 ajos cortados en láminas {optativo}

Elaboración
En este caso haremos una salsa de tomate frita, normalmente se fríen los ingredientes del tumbet y se ponen en un recipiente para hornear cubriéndolos de tomate rallado natural para que este se haga al horno, pero en este caso haremos la salsa de tomate frita pues no hornearemos el conjunto.

Haremos la salsa de tomate rallando los tomates, pondremos un poquito de aceite en una sartén, añadiremos la salsa de tomate, salpimentamos, le ponemos la hoja de laurel y dejamos cocinar. Al final probamos la salsa, mirando que no quede muy salada, y añadimos una pizca de azúcar si es muy ácida o en mi caso; vino dulce, terminamos de cocinar. Por supuesto cada persona tiene su manera de cocinar una salsa de tomate así que cada uno puede adaptarla a su gusto. Pasarla por el chino para eliminar cualquier semilla y reservar.

Pelar la patata y cortarla a rodajas finas, limpiar y cortar la berenjena y el calabacín también en rodajas (reservar con limón para que no se oxide), limpiar y cortar a cuadraditos los pimientos. Freír toda la verdura, incluido el ajo, por separado y salar, dejarla escurrir sobre papel absorbente. Reservar

Para los cestillos, ponemos 2 capas de masa de empanadillas sobre flaneras y las horneamos a 180º C durante 10 minutos o hasta que se doren (primera y segunda fotografía), sacamos y dejamos templar. 

Montaje:
Ponemos un poquito de salsa en la base de la cestita, una capa de patata frita, una de berenjena, calabacín y una cucharada de pimientos fritos, terminamos con una cucharada de salsa de tomate frito.

Bon profit!!


Tumbet

Tumbet


También podría gustarte

61 comentarios

  1. Mil besos y enhorabuena!! Vas hacia arriba y lo mereces!! Claro q si!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué monada! Yo lo hice hace poco como tapa para mi blog en inglés... en mi casa arrasó. Está delicioso. Ah, y enhorabuena ;))

    ResponderEliminar
  3. ¡SIII, TAPEAMOS!. Te cuento que no lo conocía y hace un año y medio más o menos, probé el Tumbet por primera vez y me fascinó, me gustan mucho este tipo de platos, lo único es que este que te cuento, tenía queso parmesano y veo que nada de eso... ¡es un plato único!. Tus tulipas son fantásticas y tu receta ¡es MUY MUY BUENA!. Me la llevo. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, estás en racha, pero cómo no vas a estarlo con las cosas tan ricas que haces, como esta de hoy?? A parte de una delicia, tiene una presentación divina y una fotografía excelente, perfecta Caty!! Me llevo la receta que no lo he probado!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, me encanta como han quedado las tulipas con el tumbet, perfectas para celebrar tu buena racha. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Caty linda .........ante tanta buena noticia nada mejor que celebrarlo con una tapita tan bien presentada como ésta , además es de mis preferidas ;)

    Buen finde guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Una idea estupenda y terminada muy bien. Me alegro por todo, nos vemos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí el tumbet gracias a un buen amigo mallorquín, que además me lo preparó cuando vino de visita a mi casa hace unos años :). Luego yo le di a probar el pisto murciano, y coincidimos en que las dos versiones están deliciosas y cada una tiene su cosa especial :). Me encanta la forma tan festiva que has ideado para presentarlo! Enhorabuena por todo lo que has mencionado, si es que mereces mil premios más ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi padre era mallorquín, y cuando íbamos en vacaciones a ver a la familia, en ninguna casa faltaba el tumbet...me trae unos recuerdos fantásticos!
    Ya me gustaría tener a mano una de esas tartaletas, y mucho más poder comerlas en mi querida Mallorca.
    Un besazo y enhorabuena por los premios.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular Caty, vaya delicia traes para hacerme la boca agua, ñam!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Caty, no me extraña que te den tantos premios!!!!
    La receta de hoy es una maravilla, y la presentación es de 10
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Qué buena opción de tapeo, me gustan todos los ingredientes!!

    ResponderEliminar
  13. Ya empieza la temporada del tumbet, que rico en estas cestitas, y cuantos premios!!! te los mereces guapa. Bss.y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Ñam, ñam, ñam, ¡ainsssssssssssss está genial!

    ResponderEliminar
  15. Plas, plas, plas, plas... (un millón de aplausos para esta versión del tumbet!!!!!!) A mi también me encanta, y, como tu dices, hay veces que lo hago sin carne ni pescado, aunque también me gusta con. Además es ideal para llevar en tupper al trabajo!!!! pero tu versión, tu versión...es espectacular. Para aperitivo con estas cestitas es genial. Y más aún cuando son para celebrar cosas tan buenas. Enhorabuena por todas, sigo diciendo que eres una crack y te lo mereces!!!!!besos!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno esto lo quiero porbar yo!!! :O) buensisisisima pinta Caty

    ResponderEliminar
  17. Perfectos!! tiens que estar de muerte..... enhorabuena y gracias por compartir!!!!
    http://losmundosdenina.blogspot.com.es/2012/05/magdalenas-arco-iris-rainbow-cupcakes-o.html

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia! Visualmente son preciosos y seguro que al estómago más todavía ;). Me encantan estos platos de verduras, ñam!
    Felicidades por los merecidos premios
    Muaks!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por todos tus premios Caty. Esta receta me encanta y así presentada todavía más. El tumbet no lo he hecho nunca pero hago un pisto con los mismos ingredientes y me rechifla. Sano y delicioso plato!!

    ResponderEliminar
  20. Una gozada poder hincarle el diente, y a pesar de vivir 8 años en Mallorca, no lo conocia, me lo llevo, me alagra todas las cosas buenas que te pasen lo sabes ¿no? un besito cariño

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tantas cosas buenas que te están pasando. No conocía este plato pero la idea de servirlo en tapa me ha entusiasmado. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho que no hago tumbet y esta opción con las cestas de masa me parece perfecta....gracias por la idea y felicidades por este día de tanto reconocimiento.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Uuuummm,
    delicioso.
    En Mallorca lo probé yo.
    Te han quedado super apetecibles.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuenas por todos esos éxitos. Me ha gustado leer sobre el tumbet. Y me quedoc on la idea de la masa de empanadillas en forma de cestita! Un beso

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por tantos premios merecidísimos Caty!
    Yo soy una sacrílega, porque el tumbet me gusta al horno, en lugar de todo frito, jeje!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Caty!!!! Te lo mereces todo, todo, todo ♥
    Me encanta tu tumbet, para mi ya sabes, tal cual lo has preparado está perfecto ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena!!
    Que bien Caty, me alegro mucho por tantas cosas buenas, te mereces todo ;)
    Seguro que vendrán mas.
    Esta receta me guata mucho, la probare porq no recuerdo haberlo comido.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Guauuuuu!!! que pintaaaa!!! te ha quedado GENIAL!!!!
    Enhorabuenaa por todo!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Querida Caty, vamos por partes. Empezando por darte la enhorabuena por los premios y menciones concedidos. Taaan merecidos. Porque tu buen hacer no nos deja indiferentes y es maravilloso ver que somos muchos los que estamos de acuerdo en ello. Y siguiendo por comentar tu receta que es una auténtica obra de arte. Siempre consigues darle ese toque distinto a todo lo que publicas, incluso a las recetas más tradicionales. Y mira que eso es complicado. Por eso Circus Day es tan especial.

    Por cierto, también he visto tu blog recomendado en la revista digital Sugartremens de la que Biscayenne es una de las editoras. Enhorabuena también por ello.

    Estás que te sales !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Carmen que mal tengo la cabecita, estoy muy contenta de salir en la primera revista de Sugartremens, ya lo he reflejado porque forma parte de una semana llena de emociones. Un besito guapa

      Eliminar
  30. Nunca lo he probado! tendré delito... y eso que mi madrina vivía en Mallorca y cantidad de veces hemos ido a verla. La última vez que estuve en Mallorca fue con el Mini, hace tres años, y jamás he probado el tumbet!!
    Me quedo con tu receta auténtica

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por todas esas buenas noticias!!!
    Yo tampoco he probado el tumbet y eso que he estado en Mallorca unas cuantas veces... Se ve delicioso, con lo que me gustan todas esas verduras. Una maravilla!!!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  32. Mi bella niña, todo te mereces ymucho mas:) eres especial y tu blog esta lleno de tu magia:)))
    Adoro el tumbet, es uno de mis platos mallorquines favoritos, y para mi representa la llegada del verano:)
    Servido en cestas de pan porsupuesto es mucho mas cool :) muy Caty Pol!!!!
    Iloviyu

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por todo´. Descubrí el tumbet hace poco tiempo, siempre lo ponto con rebanadas de pan, esta opción tuya es mucho más chic (o cool como te dicen ahí arriba). Bs

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las cestitas que le has brindado a este Tumbet, que, pecadora de mi, nunca he probado y con lo que me gusta el pisto y el ratatouille no tengo perdón. No sabía que no llevase cebolla, qué curioso. Espero que disfrutes mucho del libro y enhorabuena por todas las menciones, premios..etc. Un besote enorme reina

    ResponderEliminar
  35. Nunca lo he probado y se ve delicioso Caty! un beso

    ResponderEliminar
  36. En primer lugar enhorabuena por tanto premio tan merecido Caty! si al final el buen trabajo va dando sus resultados de una manera o de otra, y tú sin duda mereces todos esos premios, reconocimientos y mucho más!! ayyyy lo que se ha perdido la nasaaaaa!!! :)))
    Sabes... al tumbet le tenía muchísimas ganas, y ayer cuando me entró tu actualización ya no aguanté más y esa misma noche me puse manos a la obra con él! madremíaaaaaaaaaloquemestabaperdiendoporrrrdiossssssss!!!! graciasss graciasss graciassss Catyyyyyyyyyy!!!! te adoroooooooooooooooooooooo!!!!!! y mira que esta noche tengo cenita con los vecinos y repito tumbet jijijiji los voy a dejar ojiplaticos!!!!!!
    Tu versión desde luego es una genialidad, pero ya debes estar hartita de que te diga esto no...? me imagino, pero jamía es lo que tiene ser una genia, que hacen genialidades, una detrás de otra! y así eres tú Caty! genia y figura! y no me canasaré de decírtelo.... másssss que geniaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Un besiño wapísima! y thanks so much for the inspiration! jaja!!! muackasssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  37. Noooo, así no se puede! No se puede estar tan desconectada y perderse tanta maravilla en el mundo!!! La verdad que ando metida en tantas cosas que mea culpa total! Felicidades mi niña por todo lo que has logrado...que es más que merecido! Pues eso, no es para menos, es para celebrar con tumbet por todo lo alto! Así engalanado al más puro estilo Circus en esas cestitas!
    Muchos besitos mi Caty, nos vemos el miércoles!

    ResponderEliminar
  38. que original!!! con esta receta voy a quedar como una gran chef, gracias por compatir!! ;)

    ResponderEliminar
  39. Caty enhorabuena, felicidades y millones de abrazos por cada uno de los premios y menciones merecidísimas.

    Me encanta la receta y las dobles cestas me parecen un buen invento para millones de ingredientes.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por tus novedades! Y vaya forma más chula de presentar el tumbet. Me encanta. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  41. a mi con este bocado ya me tienes conquistada, qué rico!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  42. Por supuesto que tapeamos!!! toda caserito, la cestita y el interior.... me encantan estos picoteos 100% vegetales.. Felicidades por todos estos éxitos. Besos,

    ResponderEliminar
  43. Hola Catyyyy! que buenísima tapa maja. Y que idea lo de las cestitas, me encantan para hacer entrantes variados. El tumbet mallorquín no lo he probado, me recuerda un poco a la escalibada. Una presencia magnífica.
    Enhorabuena por todas esas buenas noticias que sin duda ayudan un montón a seguir trabajando.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  44. buenisima la idea de las canastitas, cocinarlas asi para q conserven su forma! genial!

    ResponderEliminar
  45. M'encanta el tumbet mallorquí, de fet ja el feia la meva avia que es de Sa Pobla i es boníssim!! A part amb aquesta presentació queda espectacular.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  46. Felicidades Caty por los premios y por estar en la revista la vi y me ha encantado. El tumbet no conocía lo que nos has contado ahora ya se cual es el "verdadero", lo cierto es que está tan rico que me encanta en todas sus versiones. La presentación fantástica, en tu linea que nos dejas embobaditos con esos platos tan fotogénicos, porque no me diras que esa última foto no es para otro premio.
    Un besazo buapa

    ResponderEliminar
  47. Fíjate qué simple y delicioso!! Es un éxito seguro.
    Muchas felicidades por los premios y por la aparición en la revista. Ahora mismo me voy a verla!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  48. Hola preciosa, si es queeeeee vales un montón, hasta el infinito y más allá.
    Muchas felicidades por estos merecidísimos premios. La presentación no puede ser mejor, me quedo con la idea de las cestitas es genial, ya las veo con un poco de nata, fruta... ainsss vuelvo al dulce¡ tienen muchas posibilidades¡ y con el relleno de tumbet ya se salen. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  49. Caty si es que eres genial, no me extraña que estés en una revista llena de color y sabores! Felicidades y esta delicia no me la pierdo :D

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  50. Que rico este plato, yo no conocía esta receta por tumbet mallorquín, es como una especie de pisto y éste tiene muchos tipo de elaboración y nombres. Me encanta con las tulipas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  51. No lo conocía! Me gusta :-) besitossss

    ResponderEliminar
  52. Uno de mis platos preferidos, me encanta tu propuesta!

    ResponderEliminar
  53. Que delicia de tapas!! me encantaron, se ven espectaculares, un lujo. Te felicito por tu participación en la revista, te lo mereces tienes fotos y recetas buenísimas.
    Bss
    Tita
    Pd: No logré dejarte un comentario en el post del concurso de tortillas. Pero que tengan mucha suerte todos los participantes. Me encanta la tortilla de patatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tita, he deshabilitado los comentarios de la entrada siguiente pues es el anuncio de un evento. Un beso

      Eliminar
  54. Me encantan las cestitas te han quedado de lujo,son una delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Cuantas delicias me he perdido....pero este tumbet lo hago....tiene todo lo que me encanta!!....lo hare con mi receta de empanadas....enhorabuena por tus premios!!....te los mereces!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  56. Cuando yo vivía en Mallorca me puse las botas de tumbet, aunque reconozco que tenía debilidad por el lomo con col.
    Que rico todo Caty. Qué ganas de volver a pisar la isla que tantos buenos momentos me dió.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  57. me apunto a tu tapeo YA! qye ricas tartaletas Caty! un besito

    ResponderEliminar
  58. Menudo bocadito más apetecible... No conocía el tumbet mallorquín... Creo que lo voy adoptar en mi casa, se ve delicio0o..
    Beso0os niña!

    ResponderEliminar
  59. Me he topado con esta receta tan cuca y tan bien presentada, muy tuya. Es que siempre le das una cuelta de tornillo a las recetas. Sabes??? En mi casa siempre se ha comido pisto con patatas fritas y no recuerdo ningun amigo mallorquin por los alrededores de mi familia. Lo de la cebolla, que si, si que si no .... mi madre dedica que habia que cocinR con lo que hubiera, si habia el pisto llebaba sino pues eso, no.
    En casa cuando sobraba pisto, mama le ponia una latit de atun y hacia empanadillas, con la misma masa de tus cestitas. ¡!! Estas madres que intuitivas eran !!!!!
    Ehorabuena por aquellos premios, que ahora se han duplicado en mas improtantes ;-))))
    Bssssssss almerienses, guapa😘

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763