Pudin de tapioca con helado

Las chicas de los blogs April's Kitch y La cocina de Aisha  se han reunido para formar un nuevo reto que nos hará buscar y rebuscar en...

Las chicas de los blogs April's Kitch y La cocina de Aisha se han reunido para formar un nuevo reto que nos hará buscar y rebuscar entre las recetas de chefs conocidos, así que este año empezamos fuerte, lleno de nuevas aventuras y ganas de cambiar de aires entraremos a formar parte de la cocina de estas dos valientes llamada Cooking the chef [CTC], mucho éxito chicas!

Desde que hemos empezado el año en las entradas anteriores ha habido algún ingrediente que no había usado ni probado con anterioridad, en esta ocasión también ha sido así. Hace un tiempo que descubrí la tapioca en perlas llamada también perlas de Japón, y me han encantado experimentar con ellas, aunque un poco a ciegas, ya que no disponía mucha información sobre el asunto, bueno, ni información ni tiempo y para este reto la receta que quería elaborar era la de un pudin de tapioca del famoso chef propuesto, del que puedo decir que una vez cociné para él en este otro reto, aunque esta vez me inspiré en su propia receta que si bien es fácil de entrada yo preferí adaptar por eso de experimentar a mi estilo.



De pronto usar la maravillosa tapioca para hacer un pudin me resultó fácil, ésta es rica en almidón por lo que no necesitamos ningún otro espesante. Y dónde se puede comprar? pues yo lo hice en un supermercado Chino. Lo que también me gustó fue que para ser un postre lleva poco azúcar, al menos el pudin en si, la salsa de naranja y el helado ya es otro cantar. Y por último, el poco tiempo que necesitamos para hacer esta delicia y que a la hora de servirla decir que es receta de chef. 

Pudin de tapioca con helado

Ingredientes

1 cdta. vainilla concentrada
1 lata leche de coco de 400 g
Ralladura de una lima
110 g de tapioca blanca pequeña (perlas de Japón)
20 cl de nata vegetal
10 g de azúcar moreno

Para la salsa de naranja

2 cucharadas de mermelada de naranja
1 cucharadita de anís
2 cucharadas de agua


Para acompañar

4 bolas de helado de almendra y canela


Elaboración

En una olla, cocemos a fuego suave la vainilla, la leche, la nata y la tapioca. Movemos suavemente con cuidado que no se agarre.
Una vez que la tapioca está transparente y el conjunto esté espeso, retiramos del fuego y le añadimos la ralladura de la lima.
Vertemos en moldes de silicona (es mejor para desmoldar luego) y dejamos enfriar cubiertos con film. Una vez frío, desmoldamos el pudin y espolvoreamos por encima el azúcar moreno, caramelizamos con un soplete.

Para la salsa de naranja
Mezclamos todos los ingredientes y batimos con un Turmix.

Servimos el pudin con una bola de helado y una cucharada de salsa de naranja.


[English recipe]

Tapioca pudding with ice cream

Ingredients

1 tsp. concentrated vanilla
1 tin coconut milk 400 g
Zest of one lime
110 g of small white tapioca (pearls from Japan)
20 cl of vegetable cream
10 g of brown sugar


For the orange sauce:
2 tablespoons orange marmalade
1 teaspoon anise
2 tablespoons water


To accompany

4 scoops of almond and cinnamon ice cream



Method

In a saucepan, cook over low heat vanilla, milk, cream and tapioca. Gently move carefully not to grip. Once the tapioca is transparent and the set is thick, remove from heat and add lime zest.
Pour into silicone molds and let cool covered with film. Once cool, unmold the pudding and sprinkle over the brown sugar, caramelize with a torch.

For the orange sauce:Mix all ingredients and beat with Turmix.

Serve the pudding with a scoop of ice cream and a tablespoon orange sauce.


Y con esta receta participo en el reto de COOKING THE CHEF.



You Might Also Like

39 comentarios

  1. Querida Caty, como siempre una monada. Nunca he probado la tapioca pero descuida, lo haré. Tus pequeños pudings son una monada, la idea del requemado me parece espléndida, las fotos ni te cuento!! como siempre todo creatividad, bsss

    ResponderEliminar
  2. Este pudding lo hacía mucho! con cacaco, jeje, y leche de almendra o avellana. Me lo has recordado! es super fácil de hacer! Suelen vender tapioca en el super normal, de la marca Royal, seguro que la has visto: http://comidaiberica.com/713-thickbox/tapioca-royal-250g.jpg ¡me ha gustado!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa receta Caty, nunca he probado la tapioca, como dice Marga, la buscaré y empezaré a cocinar con ella a ver que se puede hacer, de momento deleitarme con tu receta, exquisita y de lujo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Caty eres un crack, venir a tu blog es como entrar en un museo, me encantan tus fotos, como describes todo, me fascina ^^
    Tu aportación al reto ha sido fantástica, yo no tengo buen recuerdo de la tapioca, cosas de la infancia jajjaja, creo que no la he vuelto a comer o será que soy muy rarita para comer y ciertas cosas soy incapaz, pensé que con los años se me quitaría tanta tontería pero voy a peor, así que ya no creo que cambie jajaja.

    Besotes!! mi niña, un placer pasar por tu cocina ;)

    ResponderEliminar
  5. La tapioca era muy comun en el tiempo de la hambre, mi madre nos la daba como si fuera unas natillas como sobrealimento, en la posguerra faltaba azucar y harina y muchisimas cosas mas, que el que podia porque tenia dinero, la compraba de trasperlo, luego yo se la daba a mis niños algunas veces de pequeños como papilla, es una delicia, pero hace mucho que no la habia visto, y este puding me ha hecho rememorar cosas muy antiguas, ¿ves lo mayor que soy ya? un besito tesoro
    Ahhh que te ha quedado precioso y espero probarlo pronto, muack

    ResponderEliminar
  6. Ya llego a tu tapioca!!!! que trabajo hoy eh!! Pues de ti no me esperaba otra receta, sabes? me lo imagine por que es tu estilo sin duda, y como siempre le das ese toque tan tuyo. Por otro lado no como tapioca desde hace años y he visto muchas recetas con postres que me llaman mucho la atención. Una presentación monísima! Bss

    ResponderEliminar
  7. La textura con esas perlitas gelatinosas, tiene que ser bien curiosa :-))
    Hoy toca gelatina vegetal ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Este estuve a punto de hacerlo, y después de vértelo a ti seguro que lo probaré... qué delicia!!!
    besos y muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  9. Que chulo te ha quedado!!! Y genial el reto =)
    UN besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un postre exquisito, una maravilla de verdad. Felicidades Caty.

    ResponderEliminar
  11. Estoy dedicando la tarde a revisar cada uno de los posts ¡que pasadas de recetas! La tuya me ha cautivado desde que he visto la foto en el FB ¡simplemente preciosa!
    Confieso no utilizar la tapioca pero no será por mucho tiempo por que me ha encantado como te ha quedado.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  12. Caty, realmente todo un espectáculo tanto por las fotos, como por la receta en si. He hecho varios postres con tapioca, pero con esta tan grande no, El primer día que baje a Barcelona iré a comprar para probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jope, pues me parece una pasada! Te ha quedado muy bien y seguro que muy bueno! Besos

    ResponderEliminar
  14. Tremenda esta receta y las fotos.Mis felicitaciones por lo original de la receta y por el resultado
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Caty que puesta en escena mas estupenda, como me gusta tu imaginación a la hora de mezclar ¡¡¡¡ como siempre sorprendida y enamorada de tus recetas.
    Aunque para mi la tapioca es muy conocida y no apreciada, no porque sea mala, que va ¡¡ es estupenda pero era el espesante que utilizaba para dale a mi madre la sopa cuando ya estaba muy mal con esa,dichosa enfermedad, el Alzheimer. Por eso no le tengo mucho apego, pero reconozco y se cualidades en la cocina.
    Yo también me he apuntado, asi que en el próximo reto veré que me sale a mi jeeee.
    Un besazo, guapa, desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Caty!..qué gracia......fíjate que el pudding de tapioca era el postre que hacía mi madre montones de veces y el año 2011 lo hice para el blog....entonces, ya usaba yo las perlas de Japón..(que sigo usando y que siempre compro en Francia, como muchos otros ingredientes que nunca encuentro aquí)...a mis hijos les encanta, porque las sienten en la lengua (dicen)....por supuesto, tu presentación ha sido millones de veces....(que digo)...estoy a años luz...pero te pongo el link para que lo veas.
    Besos guapa
    Marialuisa

    http://decocinasytacones.blogspot.com.es/2011/04/my-moms-tapioca-dessert-el-postre-de.html

    ResponderEliminar
  17. Qué buena idea! Además de tener una pinta excelente tiene que estar de muerte! Mmm... Felicidades por las fotos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Caty, mira que yo nunca he usado la tapioca en dulce, y precisamente el otro día no se por donde lo vi, siempre había tomado la tapioca en sopas, así que tu propuesta para el reto, me parece estupenda y una receta a tener en cuenta para futuros postres, esperando al siguiente chef estoy, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que me parece una receta curiosa al usar la tapioca en un postre, yo casi nunca la uso, creo que sólo lo he hecho una vez en una crema y de eso hace muchos años. Servido con helado y esa salsita de naranja tiene que ser una delicia. Una propuesta perfecta para este nuevo reto. Bs

    ResponderEliminar
  20. Un repte d'allò més interessant, i no he arribat a temps de participar, com gairebé sempre gràcies a la meva organització, jeje!

    M'encanta aquest pudin, es veu deliciós, com tot el que fas!

    Petons!

    ResponderEliminar
  21. Impresionante Caty, como todo lo que haces. Siempre me dejas con la boca abierta...y es verdad, te tocó este chef en el Desafío y lo hiciste genial. Por cierto, que creo que la fórmula que usas bajo la foto, te la vamos a copiar para evitar problemas con nuevos managers o páginas de chefs.
    Me ha encantado la receta y el uso de las perlas del Japón que no conocía. La receta tiene una pinta espectacular... y me encanta.
    Gracias por unirte al reto, es un honor contar contigo y tu desbordante creatividad.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. Anonadada me hallo, eres una genia.

    Tu ya eres una artista que no tiene que envidiar nada al "famoso" chef al que hoy le rendís "homenaje"

    No recuerdo haber probado nunca la tapíoca, el día que pueda ir a visitarte a Palma, quiero que me hagas un menú degustación de todas estas maravillas que tú haces jejejeje.

    Mi niña una receta fantástica y unas fotos impresionantes.

    Love you mi reina

    ResponderEliminar
  23. Mira que llevo viendo la tapioca en infinidad de postres ultimamente y, al final, al ver el tuyo ya me ha entrado el gusanillo de probarla. Tendré que buscarla porque este postre tuyo tiene una pinta de quitar el sentido.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa más preciosa de pudding!! No sé cómo estará la tapioca pero se ve increíble!!! Muy original y seguro que muy rico!! Un besito, guapetona!!

    ResponderEliminar
  25. Qué pasada de receta!! Aunque se nota que tiene muchísimo trabajo por detrás, tiene un montón de mérito! Es de las más originales que he visto, enhorabuena de verdad!!

    Un saludo, nos vemos en futuros retos!

    Lucía C. (pingasdemel.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  26. Propuesta dulce y de las más sorprendentes que he visto en el reto en su totalidad. Una gozada. Como todo lo que puebla tu circo. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Buff, cada vez que entro me quedo maravillada por todo, ese Puding debe estar de lujo, las fotos hablan x si solas.
    Me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. wow te ha quedado genial perfecto" un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me he enterado tarde del nuevo reto, espero poder unirme a ediciones futuras!

    Y además me has dado muuuchas ganas, otra vez, de animarme de una vez por todas con la tapioca. A ver si mi tienda de productos raros tiene en su stock y me lanzo a hacer experimentos, porque menuda pinta más rica tiene tu pudin! Ahora que casi estoy recuperada de la gripe tengo unas ganas de cocinar sin parar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado una receta con un resultado muy bonito, nunca he probado esa tapioca pero viendo los resultados, ya estoy tardando ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  31. No conozco la tapioca, pero tu me has acercado un poco mas a este ingrediente. Sin duda, lo investigare. Te han quedado unas fotos muy bonitas y un resultado sensacional.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que original! Las fotos están divinas eres una artista

    ResponderEliminar
  33. Madre mia, has hecho un pedazo de receton digno de un restaurante de lujo, que pasada!!!! nunca he probado la tapioca, no se ni a que se puede parecer, pero curiosidad tengo mucha, jeje
    Genial todo y las fotazas igual de preciosas como sueles tenernos acostumbrados!!! ;)
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  34. Un postre suuuper original!! me encanta! y ese helado? que sabor debe tener! la presentación de lujo! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  35. Una maravilla, Caty querida.
    Fíjate que cada vez que voy al mercado chino me entran unas ganas enormes de comprar la tapioca y después me pongo a pensar que tengo 800 cosas en la despesnsa y no tengo una receta a mano para usarla, Bueno, pues cosa del pasado. Ya me has puesto la receta frente.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  36. Nunca he probado la tapioca, pero tu pudin me parece sensacional! Un espectáculo, como siempre.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  37. En una ocasión probé un postre con tapioca, leche de coco y plátano caramelizado que me gustó mucho. éste tampoco puedo perdérmelo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  38. mmmm nunca he comido tapioca pero de esta manera me atrae un montonazo!! que buena pinta!! Nos vemos en el próximo reto!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net