Berenjenas rellenas de picornells

Transcurría el año 41 de la Era Cristiana, cuando Claudio había sucedido a Calígula como emperador de Roma. Siete años más tarde el propio ...

Transcurría el año 41 de la Era Cristiana, cuando Claudio había sucedido a Calígula como emperador de Roma. Siete años más tarde el propio Claudio ordenaba ejecutar a su cuarta esposa, Mesalina, acusada de adulterio, quedándole un hijo de este matrimonio llamado Británico. Poco después, Claudio, vuelve a contraer nupcias de nuevo, esta vez con Agripina, hermana de Calígula, que viuda del anterior matrimonio, aporta a éste un hijo, Nerón, que era tres años mayor que Británico.

Agripina, entonces, deseosa de que Nerón, su hijo natural, ocupara un día el trono de Roma, idea un plan diabólico para eliminar a Claudio lo antes posible y dejar el camino libre a Nerón, una vez fuera desterrado Británico. Así pues, se busca un cómplice, Locusto, que era favorito del emperador, y le prepara un plato de setas. Sabida era la afición tan enorme que sentían los romanos por deleitarse con un buen plato de oronjas. Entonces deciden prepararle un "plato combinado", en el que la mayor proporción era a base de la temible oronja verde, hábilmente enmascarada con la oronja verdadera.

Claudio, inocentemente, se apresura a dar fin a tan suculento manjar, y poco después, siguiendo la antigua costumbre de los romanos, se provoca el vómito, para más tarde continuar comiendo y así saciar su enorme glotonería.

Agripina se intranquiliza viendo que pasa el tiempo y que los síntomas fatales no aparecen, ignorando ésta que los venenos de la oronja verde comienzan a manifestar sus efectos a partir de las veinte horas; suplica al médico del emperador, Xenofón, que la ayude a resolver su problema. Es entonces cuando Xenofón, haciéndose cómplice de Agripina, le administra al emperador una fuerte dosis de coloquíntida, sustancia purgante en proporción pequeña y muy tóxica a alta concentración, rematando a Claudio en pocos minutos.

De esta forma es como Nerón, tiempo después, ya convertido en emperador, asistiendo a un banquete en el que la oronja verdadera constituía el plato del día, y estando en posesión del secreto del asesinato de Claudio, oyó decir a uno de los comensales: "Las setas son manjar de dioses", a lo que Nerón contestó: "Sí; ellos son los que han hecho de mi padre un dios. (Historia Manuel Iradier).


{English recipe below}


Y así es, debemos tener cuidado con las setas, si os gustan y decidís ir a recogerlas vosotros mismos más vale que sepáis lo que hacéis. Yo no tengo pasión por ir a buscarlas, en casa es Tomás que las recoge y como las tenemos cerca no suelen faltar en los platos de invierno.

Esta vez aprovechando que el evento hecho en mi cocina {HEMC#70} toca recetas con setas, yo he querido hacer una versión ligera para rellenar unas berenjenas, y hacerlo con ellas, las setas. En este caso he usado rebozuelos que aquí llamamos picornells o cames seques. Y además, con una pincelada de salsa worcestershire vegana, casera, receta de Miyoko Schinner, le da un punto sabroso a la carne de la berenjena. 

Berenjenas rellenas de picornells

Ingredientes {para 2 personas}
Para la salsa {salen 96 gr}:
6 cdas. salsa de soja
1/2 cebolla, cortada en brunoise
60 ml. vinagre de arroz {ella pone de malta}
2 cucharadas de melaza
2 cdas. zumo de limón {ella pone 1cda. de extracto de tamarindo}
1 hoja de alga nori, a trozos
3 ajos
1/4 cdta. ralladura de limón
1 pizca de clavo

Para las berenjenas:
2 berenjenas
1/2 cebolla, cortada en brunoise
1 ajo, picado
1 zanahoria pequeña, rallada
4 picornells o rebozuelos, picados
1 cda. AOVE Señorios de Relleu
Salsa de tomate casera

Queso para rallar {opcional}

Elaboración
Poner agua en una olla a hervir. Limpiar las berenjenas y cortar el tallo. Poner dentro de la olla a hervir, tienen que hervir hasta que estén blandas. 
Mientras haremos la salsa worcestershire. Poner todos los ingredientes en una Turmix o en la Thermomix y picamos todo. Poner en un cazo el líquido resultante y cocinar durante 10 minutos a fuego lento. Listo!, poner en un bote y cuando esté frío podemos reservar en al nevera por varios meses. 
Volvemos a las berenjenas. Cortar las berenjenas por la mitad, vaciar la pulpa. Turmixar o picar con la Thermomix, la pulpa de la berenjena, hasta hacer puré. Cepillar el interior de las berenjenas con una cucharadita de salsa y reservar.
Precalentar el horno a 180ºC.
Mientras, en una sartén a fuego lento, con una cucharada de AOVE, sofreír la cebolla y el ajo, cuando empiecen a transparentar añadir la zanahoria rallada y las setas picadas. Sofreír todo, si vemos que empieza a quemarse añadir unas cucharadas de caldo de verduras o agua. Cocinar unos 5 minutos. Sacar del fuego y mezclar con la pulpa de la berenjena, salpimentar pero con cuidado, la salsa lleva sal de la soja y la salsa de tomate casera también, así que condimentar con poca sal y pimienta negra molida.
Con esa mezcla rellenar las berenjenas, poner en un recipiente para hornear, cubrir con salsa de tomate casera y las hornear durante 20 minutos. 

A la hora de servir rallar un poco de queso encima.



[English recipe]

Eggplant stuffed with chanterelle mushrooms

Ingredients {for 2}
Vegan Worcestershire sauce {makes about 3/4 cup}:
6 tablespoons soy sauce
1/2 cup diced onion
1/4 cup rice vinegar {the recipe write malt}
2 tablespoons molasses
2 tablespoons lemon juice {the recipe write tamarind extract}
1 sheet nori, torn
3 cloves garlic
1/4 teaspoon lemon zest
Pinch of ground cloves 

Eggplant:
2 eggplant
1/2 onion, cut brunoise
1 clove garlic, chopped
1 small carrot, grated
4 chanterelles, chopped
1 tbsp. EVOO
Homemade tomato sauce

Cheese for grating {optional}

Method
Put water in a pot to boil. Clean the eggplants and cut the stem. Put into the pot to boil, they have to boil until soft.
While make Worcestershire sauce. Place all ingredients in a Turmix or Thermomix and chop everything. Put in a saucepan the resulting liquid and cook for 10 minutes over low heat. Ready !, put on a boat and when cold can reserve in the refrigerator for several months.
We return to the eggplants. Cut the eggplants in half, empty the pulp. Turmix or Thermomix and chop the eggplant pulp, until puree. Brush the inside of the eggplant with a teaspoon of sauce and set aside.
Preheat oven to 180 ° C.
Meanwhile, in a skillet over low heat with a tablespoon of EVOO, saute the onion and garlic, when they begin to transparent add the grated carrots and chopped mushrooms. Saute all, if we see that starts to burn add a few tablespoons of vegetable broth or water. Cook about 5 minutes. Remove from heat and mix with eggplant pulp, salt and pepper but carefully takes salt sauce soy and also homemade tomato sauce, so little season with salt and ground black pepper.
With this mixture fill the eggplant, put in a baking dish, cover with homemade tomato sauce and bake for 20 minutes.

When serving grate some cheese on top.



Con esta receta participo en el evento hemc#70 con el tema setas.

HEMC #70- Setas


Sauce inspired: the homemade vegan pantry

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Vaya vaya, no conocía yo esa historia de la Agripina en cuestión... ni que Nerón vio arder Roma gracias, en parte, a unas setas. A mí desde luego no se me ocurre arriesgarme, ni de broma...

    ResponderEliminar
  2. una historia encantadora y malefica, pero muy interesante eso sí :) A tener cuidado con las susodichas y a degustar esta delicia de platillo que has traído. Unas berenjenas deliciosas y manjar de dioses en el mejor de los terminos ;)
    abrazo Caty

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la historia de las setas asesinas en tiempos romanos, por algo los emperadores tenían probadores aunque no les libraban de los venenos de efecto tento, claro ;-)
    Tu receta tiene pintaza y además saludable... ummmm

    ResponderEliminar
  4. uaaaaaaa no m'agraden les auberginies , pero amb carabesonets sera ben bo tambe :P
    <3 love new look

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas historias de setas que utilizaban los romanos para sacarse del medio al que no querían.
    Una combinación que me encanta soy fan de las berenjenas rellenas.
    Peto

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un lujazo entrar en la pista central de tu circo para leer y apreciar tus recetas y entradas.
    Esas berenjenas tienen que estar de vicio, me encantan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La historia, el disfrute y el resultado final sin palabras, pura delicia que hay que probar Caty!! Me encanta esa última foto, me entra un hambre terrible!!

    Un abrazo y vibra bonita Bella!
    Mayte (rústica)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa !
    A mi me encantan las setas, pero como no las distingo , sólo como las que nos venden en el mercado, aunque últimamente se pasan con los precios , pero bueno , eso es otro cantar jaja...
    Ya sabes que las berenjenas me encantan y que esta forma de elaborarlas nunca la he probado , asi que apuntada se queda para probarlas a la mínima oportunidad.
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Siempre fui muy prudente con las setas, de hecho hasta hace poco no las habia probado, solo comia champiñones por ser superconocidos y de mas garantia, pero a pesar de comerla, siempre me las como con algo de dudas, que aun soy muy joven para morirme tan tontamente jajaja
    La historia y la receta son una maravilla, como nos tienes acostumbrada siempre, un beso tesoro eres un pozo de sabiduria

    ResponderEliminar
  10. Qué fantástica historia, Caty! Yo soy una apasionada de las setas y Marc ni te cuento.
    Es curioso, esas setas que llamas rebozuelos yo no las llamo así. Para mí los rebozuelos son los cantharellus cibarius, son de color amarillo yema de huevo. Con las setas pasa como con los peces, que en cada sitio les llamamos de una manera distinta. ¡Hay que ver...!

    Me chiflan las berenjenas y me chiflan las setas, así que... ¡Habrá que hacerla!

    Besitos reina

    ResponderEliminar
  11. ¡Si que hay que tener cuidado con las setas! Yo me declaro ignorante, por lo que prefiero comprarlas. Aunque de pequeña iba con mis padres a buscarlas, pero se ve que no puse mucha atención! Esta salsa Worcerstershire vegetarian a me ha llamado mucho la atención, tengo que hacerla! Y las berenjenas también, que se ven deliciosas con tu relleno, claro que será con otras setas, que estas por aquí ni se oyen nombrar! Besos mi linda Caty

    ResponderEliminar
  12. Me fascina la historia de los emperadores romanos, sobre todo la familia más directa de Nerón; le dediqué un trabajo de la universidad en mi asignatura de Historia Antigua y me lo pasé pipa leyendo la bibliografía; casi es como una novela o culebrón!

    Mmmm, setas! Y berenjenas, menuda pareja más rica que hacen. Me ha hecho gracia saber que en tu casa también es "un Tomás" el que sale a buscarlas, así se llama mi suegro y es el que tiene afición en salir a la sierra a buscar setas :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que buena Caty las berenjenas que nos enseñas hoy :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Tienen que estar deliciosas. Vaya buena combinación de sabores. Desde luego majar de dioses!!. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  15. Hola mi Caty!
    Me encanta la historia del asesinato de Claudio... me recuerda a mi infancia, cuando veía la serie que emitían que por cierto era una joya..más tarde leí el libro de Robert Graves y aún me gustó más :)
    En fin, que es bien cierto..no hace falta que no nos envenenen las setas, ellas solas pueden darnos un buen disgusto..es por eso que para hacer estas berenjenas que me encantan, iré a comprarlas ;)
    Feliz día de tu santo Caty bonita!!!

    ResponderEliminar
  16. Ostres, no sabia jo la història de la pujada de Neró al poder, sembla increible el que es feia en aquella época!

    A casa no en sabem de collir bolets, així que ens toca comprar-los, però ho fem de gust perquè ens agraden molt. I una molt bona opció de menjar-los és amb aquestes albergínies, que fan molt bona pinta, i això de la salsa casolana... mmm!!

    Petons!!

    ResponderEliminar
  17. Deliciosas estás berenjenas, llenas de sabor y de lo más apetecibles para los días de frío. ¡Me encantan!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rica receta y que buena historia. Eso sí yo no me atrevo a recoger setas, por si acaso...Bss

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763