Melón al mojito helado #onastick

El antecedente genético del mojito es una mezcla conocida como Draque, o Drake, que consiste en combinar aguardiente de caña, azúcar, limón...

El antecedente genético del mojito es una mezcla conocida como Draque, o Drake, que consiste en combinar aguardiente de caña, azúcar, limón y hierbabuena. Esta combinación fue creada por un colaborador del famoso corsario inglés Sir Francis Drake que curiosamente llevaba el mismo apellido que su capitán. La mezcla era usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y para aliviar en algo el intenso calor de las Antillas. 

Comúnmente se piensa que el Mojito fue inventado en La Bodeguita del Medio, pero no, los cubanos ya lo hacían antes de la aparición del local. Su verdadero origen data de 1910, en un bar de la playa de La Concha. El nombre proviene de la españolización de “Mojo”, un término británico que significa “mezcla” y que hacía alusión al popular cóctel hecho con ginebra y vermouth de aquél entonces, hoy conocido como “Gin-Tonic”. 

El Mojito más famoso sin dudas es el de La Bodeguita del Medio, porque el escritor Ernest Hemingway lo hizo célebre con su frase “Mi Daiquiri en El Floridita y mi Mojito en La Bodeguita” en los años 50.

{English recipe below}


Curiosamente mi primer mojito fue en La Bodeguita del medio, pero no en Cuba sino aquí, en esta isla mía. Y tenía que ser un americano que le diera una vuelta de tuerca y nos lo presentara fresco, con fruta dulce y sabrosón. Qué, te atreves? mira que si empiezas no podrás parar de comerlo, sírvelo a los invitados mientras preparas una barbacoa y serás el pirata preferido de las fiestas ;)

Melón al mojito helado

Ingredientes
8 sticks de madera
1/2 melón dulce, pelado y cortado en 8 trozos

Ingredientes del mojito
1 cucharada de azúcar
El zumo de 3 limas
5 ramitas de menta
3/4 taza de ron blanco
1/2 taza agua

Elaboración
Colocar las cuñas de melón en una fuente o bandeja.

Hacer la mezcla de mojito: Colocar todos los ingredientes en una licuadora y picar finamente. Se vierte la mezcla sobre las cuñas de melón y refrigerar 1 hora.

Cubrir una bandeja que quepa en el congelador con papel de hornear. Sacar las cuñas de la fuente. Pinchar cada cuña de melón con un stick, y poner sobre la bandeja. Congelar de 20 a 30 minutos. Servir frío.



[English recipe]

Mojito Melon Fruit Skewers

Ingredients
8 pop sticks
1/2 honeydew melon, cut into 8 wedges

Mojito Mix Ingredients
1 tbsp powdered sugar
juice of 3 limes
5 sprigs mint
3/4 cup white rum
1/2 cup water

Method
Arrange melon wedges in an 8-by-8-inch baking dish.

Make the mojito mix: Place all ingredients in a blender and pulse until mint is finely chopped. Pour the mixture over melon wedges and refrigerate 1 hour.

Line a baking sheet with parchment paper. Pierce each melon wedge with a pop stick, and arrange in a single layer on a prepared baking sheet. Freeze 20 to 30 minutes. Serve cold.



Inspired: On a stick!
Fotografía: Circus day by Caty Pol

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Esto le tiene que encantar a Iñigo, mi marido...es fan del mojito y del gin tonic....también se tomó un mojito en la Bodeguita de el medio....pero no te referías a la Playa de la Concha de mi playa de la Concha no??...aunque aquí hay una tradición para el gin tonic de la pera.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la Playa de la Concha en Cuba, o al menos eso dice la historia, jeje... ah! pues esa tradición no la conozco, tendrás que contarla algún día en el blog. Besos

      Eliminar
  2. Hola Caty!
    ... he triunfado con el mojito-melón! Sin dar explicaciones sobre la Bodeguita, Drake o Hemingway. Solo he dicho: esto es un Catypol y ha sido garantía suficiente!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena no haber leído tu receta estando en Ávila porque hubiera sorprendido a mis amigos con un aperitivo genial y novedoso, Caty, pero tomo nota y en cuanto tenga ocasión de lucirme lo hago. Por supuesto mencionaré la fuente aunque mis conocidos se ríen cuando les empiezo a contar dónde encontré ésto y lo otro: deformación blogueril ;-)
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, seguro que tus amigos se divierten mucho con tus hallazgos ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Que bonito queda ese melón.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763