Gofres

Cuando esos seres azules aparecieron por casa yo acababa de llegar de fiesta, un fiestón, así que pensé que eran fruto de mi imaginación ¡...

Cuando esos seres azules aparecieron por casa yo acababa de llegar de fiesta, un fiestón, así que pensé que eran fruto de mi imaginación ¡qué malo es el ron!. Cuando después de dormir doce horas sin saber qué día era y al despertar volví a ver a esos seres azules pensé, alguien puso algo en mi bebida que aún dura el efecto. Cuando llegué a duras penas a la cocina a por café y allí seguían juré seriamente que no volvería a beber, palabrita.

Así que cuando llamaron a la puerta también pensé que era fruto de mi imaginación hasta que esa llamada se hizo tan insistente que reconocí que no, que era real. Al abrir la puerta me encontré con el vecino, un señor con bigote y gafas cuadradas, sonriente y que hablaba muy alto, para mi disgusto. Estaba dibujando en casa a unos seres azules cuando de pronto salieron de mi bloc de dibujo y saltaron por la ventana__me soltó sin más. ¡Eeeeiii, vecino! Tu también estuviste en la fiesta__le dije yo riendo.

Entró en casa y como arte de magia sacó una flauta que hizo sonar de manera estridente, pero todos y cada uno de esos seres azules salieron de sus rincones y desfilaron ante mis ojos desorbitados. ¡Uff! creo que la próxima vez que celebren una fiesta mejor me quedo en casa viendo la tele.

{English recipe below}



El gofre, es tan antiguo como la propia historia del hombre, encontrando su ancestro más remoto en las tortas de cereales que se cocinaban ya en el neolítico sobre piedra caliente. Si seguimos avanzando en el tiempo, en la antigua Grecia, hallamos igualmente un molde compuesto por dos placas de hierro que se utilizaba para hacer pequeños pasteles. De la misma manera, en la Edad Media se preparaban unas especies de hostias que servían como ofrendas religiosas y que después consumían los fieles; solían ser redondeadas y llevaban motivos como blasones o escudos que se grababan en los hierros que servían de planchas. No será hasta el siglo XIII, cuando el tipo de gofre más parecido al actual aparezca de mano de un herrero que diseñará los moldes de hierro en forma de rejilla o cuadrícula, basándose en la estructura de las colmenas de abeja.

El gofre más conocido y comercializado en Bélgica e internacionalmente es el gofre de Lieja. Éste es el que se ha generalizado y el que se suele encontrar en cualquier establecimiento o puesto callejero. De esta forma, podríamos decir que el gofre de Lieja es junto a una segunda variedad, el gofre de Bruselas, el gofre más célebre. ¿Cómo diferenciamos uno de otro? Muy fácil, simplemente en su forma ya encontramos una gran diferencia. El gofre de Lieja es más pequeño y redondeado en sus puntas. El gofre de Bruselas es de mayor tamaño, de forma rectangular.

Así que tu elijes. ¡Buen provecho!

Gofres

Ingredientes
500 gramos de harina de fuerza
50 gramos de azúcar
25 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
2 huevos
200 ml. leche
150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, en cubitos
150 gramos azúcar perla

Fruta y nata para decorar

Elaboración
Amasar con la batidora todos los ingredientes menos la mantequilla y el azúcar perla. Cuando la masa esté formada, pegado al gancho y se desprende del cuenco de la batidora añadir la mantequilla. Trabajar hasta obtener una masa lisa y elástica. Incorporar el azúcar perla, mezclar. Dejar reposar la masa a temperatura ambiente, tapada, unos 40 minutos. Formar bolas de unos 85 gramos. Dejar fermentar hasta doblar el tamaño. Cocer en una gofrera. Servir con la fruta y la nata. 



[Englis recipe]

Waffle

Ingredients
500 grams bread flour
50 grams sugar
25 grams fresh yeast
10 grams salt
2 eggs
200 ml. milk
150 grams butter at room temperature, diced
150 grams sugar pearl

Fruit and cream to decorate

Method
Knead with mixer all the ingredients except the butter and sugar pearl. When the dough is formed, attached to the hook and follows the bowl of the mixer add the butter. Working to a smooth, elastic dough. Incorporate the pearl sugar, mix. Let the dough rest at room temperature, covered, about 40 minutes. Form balls about 85 grams. Let ferment until double the size. Cook in a waffle maker. Serve with the fruit and the cream.



Texto y fotos: Circus day by CatyPol
Inspired: Oriol Balaguer

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Ummmmm!!! Dos para llevar, por favor <3 <3

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los dos tipos!! y por supuesto nada que ver los artesanos con los industriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero de los dos tipos ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Caty se ven perfectos.
    Con tus historias el alimento toma otra dimensión ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. No consigo azúcar perlado :( y cuando intenté hacerla no me salió ni medio bien!!! Qué hago? Algún truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo uses, puedes hacerlo igual sin él... truco no sé, lo que sí sé es que no esperes que suba un montón, no lo hace, tanto en la primera vez como en la segunda, pero cuando las cociné en la gofrera me quedaron bien, así como ves...nunca me he comido un gofre en Bélgica así que no puedo comparar, pero estaba muy rico.
      Besos guapa, y ánimo!

      Eliminar
  6. Los gofres son mi placer culpable, ojalá con mucho chantilly encima como los tuyos, me encantan unos gofres bien hechos. Qué bonito lo que pones de la historia de los moldes. Yo tengo una receta de mi madre que lleva leche ideal, pero igual, te confieso que regalé la gofrera en un arranque de locura, así que por ahora no los hago, pero ya tendré yo una gofrera nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un placer culpable para todos, jeje. Besitos

      Eliminar
  7. Buenos días, amiga pitufa jeje, no bebas que la lías.
    Lo cierto es que nunca he sido mucho de gofres, los probé un día en un puesto callejero y no me llamaron la atención hasta, que un día una amiga me invito a su casa y preparó unos cuantos, me gustaron y mucho jeje.
    En estos momentos puedo decir que me comería un gofre de estos tuyos y me pondría azul de lo ricos que están.
    Creo que eso es lo que pasó.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, los caseros son diferentes yo tampoco como gofres callejeros, no sé, esa masa no me atrae. Besos guapa

      Eliminar
  8. Ayyy Caty, me llega el olorcín hasta aquí, las fotos son preciosas, bss

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net