Gnudi con crema de verduras

Mi vecina italiana vino a vivir a nuestro país por amor, dijo que cuando vio a su hombre el corazón latió deprisa y no podía dejar de mirar...

Mi vecina italiana vino a vivir a nuestro país por amor, dijo que cuando vio a su hombre el corazón latió deprisa y no podía dejar de mirarlo, así que sin pensarlo se lo ligó y se vinieron a vivir al lado de casa. Él era técnico de telefonía por lo que viajaba mucho por todo el territorio nacional, mientras ella se dedicaba a sus cosas, decía que no quería ser ama de casa, eso era parecido a ser como una ama de llaves vieja y sin estilo, y que no, lo suyo eran sus cosas.

Cocinar cocinaba, hummm! bueno, o lo intentaba, al menos con las pizzas y la pasta, pero poco más de allí no la sacaban así que venía a casa para que mi madre la enseñara. Mientras cocinaban hablaba sin parar, gesticulaba, decía tacos y bebía vino, a mi madre no le importaba pero por su cara hubiera preferido tener menos ruido en la cocina, sobre todo por la risa de su aprendiz. Cuando mi madre la "graduó" hizo tal escándalo que pensamos que hasta su marido la había oído desde donde fuera que estuviera.

No nos extrañó que quisiera invitarnos a comer para agradecernos la atención, e incluyó al marido. Allí fuimos un domingo al medio día, a su favor diré que olía muy bien cuando entramos en su casa, dijo que nos había cocinado gnudis, la palabra no nos sonaba bien por lo que mi madre, por si acaso tenía plan b.

Cuando nos sentamos a la mesa de la italiana todo estaba delicioso, por la cara que puso mi madre podemos decir que estaba feliz, así que le pidió a la vecina que la enseñara a cocinar italiano, o eso que ella sabía hacer. Un mes después mi madre hablaba sin parar, gesticulaba, decía tacos y bebía vino, cocinar cocinaba, hummm! bueno, o lo intentaba.

{English recipe below}


Gnudi es una palabra toscana adoptada por el inglés para el término italiano "nudi" (desnudo). Es similar a los más conocidos gnocchi que están elaborados con patata y éstos están elaborados con ricotta, aunque los dos nombre se parecen y se pronuncien parecido.

Existen diversas versiones, la más simple es con ricotta pero también está la versión con espinacas. Por mi parte he decidido que las espinacas las llevara la crema y que los gnudis formaran parte del acompañamiento...dejemos esas "aburridas" cremas de verduras que se llenen de más sabor 😏

Crema de verduras

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: Aproximadamente 30 minutos
Dificultad: Fácil

Para 4 personas

Ingredientes
1 cebolla grande
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
350 gramos de espinacas
50 gramos guisantes
100 gramos de brócoli
100 gramos de coliflor
1 patata mediana, sin piel
1,5 litros de caldo de verduras
2 hojas de salvia
Sal
Pimienta blanca
2 alcachofas baby cocinadas, para decorar
2 floretes de brócoli cocinados, para decorar
4 cucharaditas de guisantes cocinados, para decorar
Parmesano rallado, para decorar

Elaboración
  1. En una cacerola, picar la cebolla, pochar en aceite hasta que esté tierna. Añadir todas las verduras troceadas y la salvia, rehogar cinco minutos y mojar con el caldo de verduras. Dejar cocer hasta que estén tiernas. 
  2. Triturar y pasar por un chino y volver a poner al fuego. Salpimentar al gusto.
  3. Para cocinar las alcachofas, brócoli y guisantes basta ponerlos a hervir en un cazo con agua hasta que estén tiernos. Cuando estén en su punto, colar y refrescar con agua fría para detener la cocción. Reservar.

Gnudi

Tiempo de preparación: 3 horas
Tiempo de cocción: Aproximadamente 3-4 minutos
Dificultad: Fácil

8 unidades

Ingredientes
200 gramos ricotta o requesón
3 cucharadas de Parmesano rallado
1 cdta. sal
1 pizca pimienta blanca
1 pizca nuez moscada recién rallada
Semolina de trigo

Elaboración
  1. Mezclar todos los ingredientes menos la semolina. Hacer una masa y confeccionar con ellas bolitas o quenelles (se parecen más a croquetas, lo sé). Cubrir las bolitas por la semolina de trigo y dejar reposar unas horas dándoles la vuelta una vez cada hora. 
  2. Poner una olla con abundante agua y sal a hervir y cocinar los gnudi durante 3-4 minutos hasta que empiecen a flotar. Sacar con una espátula y poner sobre la crema de verduras.
Montaje: Servir la crema de verduras en un plato hondo y sobre ella colocar los gnudis, y al lado las verduras de decoración, esparcir un poco de parmesano rallado por encima.


[English recipe]

Vegetables cream

Preparation time: 10 minutes
Cooking time: Approximately 30 minutes
Difficulty: Easy
Serves 4

Ingredients
1 onion
20 centrilitres of extra virgin olive oil
350 grams of spinach
50 grams peas
100 grams of broccoli
100 grams of cauliflower
1 medium potato, without skin
1.5 liters vegetable stock
2 sage leaves
Salt
White pepper
2 baby artichokes cooked, to decorate
2 cooked broccoli florets, to decorate
4 teaspoons cooked peas, to decorate
Grated Parmesan, to decorate

Method
  1. In a saucepan, Sauté the onions until soft. Add all the chopped vegetables and sage, sauté five minutes and pour the vegetable broth. Leave to cook until tender.
  2. Then blend the soup until smooth. Season to taste.
  3. To cook the artichokes, broccoli and peas just put them to boil in a saucepan with water until they are tender. When they are at their point, strain and cool with cold water to stop cooking. Set aside.

Gnudi

Preparation time: 3 hours
Cooking time: Approximately 3-4 minutes
Difficulty: Easy
8 units

Ingredients
200 grams ricotta
3 tablespoons grated parmesan
1 tsp. Salt
1 pinch white pepper
1 pinch freshly grated nutmeg
Wheat semolina

Method:
  1. Mix all ingredients except semolina. Make a dough and make with them balls or quenelles (they look more like croquettes, I know). Cover the balls with the wheat semolina and let stand for a few hours turning them once every hour.
  2. Put a pot with plenty of water and salt to boil and cook the gnudi for 3-4 minutes until they begin to float. Remove with a spatula and put on the cream of vegetables.
Assembly: Serve the vegetable cream in a bowl and on top place the gnudis, and next to the decoration vegetables, spread some grated parmesan on top.



Texto y fotografía: Circus day by Catypol

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Jajaja, es que la cocina italiana lleva incluidas más habilidades fuera de los fogones! :P

    Probé un plato de gnudi hace muuchos años cuando estuve en la Toscana, qué buen recuerdo! Aunque en su momento no me planteé cómo estarían hechos, ahora me has traído aquellos sabores a la memoria y me han dado muchas muchas ganas de copiar tu receta. Porque si preparo la crema de verduras como salsa en lugar de teñir los gnudi de verde mi novio se quejará menos :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo pruebas ya me contarás, a mi me pareció una delicia. Gracias por comentar. Un beso

      Eliminar
  2. Un plato de 10 y me he reído con la historia, al final todo se pega jajaja.
    Los Gnudi no los conocía y me han encantado, guardados quedan.
    Siempre es un placer ver tu espectáculo.
    Un besote y disfruta de las vacaciones 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, si los pruebas ya me contarás. Un beso y felices vacaciones

      Eliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763