Timbal de colores

8/1/18
Cuando terminaba el trabajo, cuando todos ya dormían, corría escalera arriba para tumbarme en el suelo del altillo, justo debajo de la claraboya redonda que el dueño original de la casa había hecho instalar para poder poner debajo su telescopio en invierno, cuando hacía tanto frío que hasta del cristal del aparato salían pequeñas nubes frías.

No sé de constelaciones, ni de otros mundos alineados con el mío, no sé quién vive en la Luna ni si en Marte hay marcianos, yo sólo quiero un poco de paz, contar las estrellas como se cuentan las ovejas para dormir, pensar un deseo al paso de la estrella fugaz y dejarme envolver por la luz de la Luna cuando está llena.

Mis hermanos se ríen de mi cuando les cuento sobre visitar el espacio sin cohete o que su ruido es igual al del paso de meteoritos aunque en el espacio no haya ruido, y que en los anillos de Saturno suenan canciones para niños que puedes escuchar si cierras los ojos y abres la imaginación. Todos piensan que si pudiera sería astronauta.

Y no, yo no quiero ser astronauta, me da miedo el silencio y el espacio infinito, temo que el cordón que me uniera a la nave se rompa y me deje vagando sin rumbo. A mi lo que me gusta es sacar la magia de donde sea, que si miro hacía arriba encontraré que el cielo sigue estando allí, que las respuestas las encuentro si las busco y si no las busco, también. Que de la casualidad salen grandes historias, recetas o sentimientos. Y que no le pongo fin a mi imaginación porque la siento muy dentro y tan clara como cuando miro el firmamento a través de la claraboya y veo todo un mundo de color.

{English recipe below}


Esta vez no hay propósitos, esta receta no es porque esté a dieta ni nada parecido, me gustan los timbales, los flanes de verdura y las recetas sencillas, y esta lo es. Y como acompañamiento o entrante el color siempre está presente en el plato, casi como los anillos de Saturno, en torno a qué giren ya es cosa tuya.

Timbal de colores

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Dificultad: Fácil
Para 4 personas

Ingredientes 
400 g patatas violeta
200 g coliflor
200 g jamón york
80 g nata 
Aceite de Oliva virgen Extra
Sal
4 aros de emplatar de 8 cm. diámetro

Decoración (opcional)
4 huevos de codorniz hervidos
2 tomates cherry partidos por la mitad y vaciados
Unos brotes de cebollino

Mermelada de pimientos rojos picante

Aceitunas 
Palillos de madera redondos

Elaboración
Mise en place: hervir las patatas violetas hasta que estén cocinadas. En una olla aparte hervir la coliflor hasta que esté cocinada. En batidora o Turmix picar el jamón york junto con la nata. 

Picar con un pasapurés o un tenedor la patata violeta por un lado y la coliflor por el otro. También podemos usar la Turmix o batidora si nos va mejor. Añadir a ambos purés una cucharadita de AOVE y un poco de sal, mezclamos bien.

Montaje: Preparamos los aros dentro de los platos que vayamos a servir. En el fondo del aro ponemos una capa gruesa de puré de patata violeta. Seguido de una capa de puré de jamón York y terminamos con una capa de puré de coliflor. Dejamos unos 5 minutos en el frigorífico y desmoldamos.

Decoración (opcional)
Convertimos los huevos de codorniz hervidos y los tomates cherry en setas, junto a estas colocamos algunos brotes de cebollino cortado por la mitad. Como si estuviera en el campo.

Otra decoración es añadir encima del timbal una fina capa de mermelada de pimientos rojos picantes.

Y la última es pinchar dos aceitunas en un palillo redondo y pinchar el timbal con ellas.


[English recipe]

Colors timbale

Preparation time: 5 minutes
Cooking time: 20 minutes
Difficulty: Easy
Serves 4 

Ingredients
400 g violet potatoes
200 g cauliflower
200 g ham york
80 g cream
Extra virgin olive oil
Salt
4 food rings mold of 8 cm. diameter

Decoration (optional)
4 boiled quail eggs
2 cherry tomatoes cut in half and emptied
Some chive shoots

Spicy red pepper jam

Olives
Round wooden sticks

Method
Mise en place: Violets boil potatoes until cooked. In a separate saucepan boil the cauliflower until it is cooked. In Turmix mixer or chop the ham with the cream.

Chop the violet potato on one side and the cauliflower on the other side with a masher or fork. We can also use the turmix or blender if it suits us better. Add to both purees a teaspoon of EVOO and a little salt, mix well.

Assembly: Prepare the rings in the dishes that we will serve. In the bottom of the ring we put a thick layer of mashed potato violet. Top with a layer of York ham puree and finish with a layer of cauliflower puree. Leave about 5 minutes in the refrigerator and unmold.

Decoration (optional)
Turn the boiled quail eggs and the cherry tomatoes into mushrooms, next to these place some chive shoots cut in half.

Another decoration is to add a thin layer of spicy red pepper jam on top of the drum.

And the last one pick up two olives in a round stick and pick up the kettledrum with them.


Texto y fotografías: @catypol para Circus day.

8 comentarios

  1. A mí me fascina mirar las estrellas, las noches claras sin luna y también las de luna llena, llenísima. Pero el espacio me da miedo! Me aterra el infinito, el silencio, lo desconocido, los agujeros de gusano y las temperaturas extremas.
    Pero los cielos estrellados están llenos de magia :).

    Me gusta muchísimo el timbal con esos colores, te cambio el jamón york por atún y ya lo tengo a mi gusto :D.

    Un abrazo y feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho, también me gusta con atún ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Deliciosa sencillez la de esta receta, me encantan los colores que te han quedado y me imagino mil combinaciones posibles. Gracias Solete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a mi también se me ocurre, jeje
      Besos

      Eliminar
  3. He visto esta receta tuya esta mañana en IG y me ha parecido tan bonita que aquí vengo a comentarte....Tenía que estar buenísima además fijo.
    Espero que disfrutes de mucha salud en los años venideros que queremos que nos des estas cosas tan bonitas, para el gusto y la vista.
    BESOS CATY
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, igualmente, un beso grande

      Eliminar
  4. me ha encantado¡¡¡ queda ideal presentada.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.