Boloñesa de lentejas

La mamma había estado cocinando todo el día, las lentejas estaban preparadas para despedir el año y esta vez sabíamos que decir adiós al pa...

La mamma había estado cocinando todo el día, las lentejas estaban preparadas para despedir el año y esta vez sabíamos que decir adiós al pasado nos haría felices, no había ido del todo bien, aunque mamá solía decirnos __¡podría haber sido peor!__pero yo no me lo creía.

Mirar hacía el futuro con esperanza es lo que hacemos todos en algún momento de nuestras vidas, y nuestra familia se levantaba con esa ilusión cada día. Pero pasar página, en este año, con dignidad, es la mayor recompensa. La Nonna nos había dejado ese mismo año y desde que ella no estaba parecía que la familia iba a la deriva. 

Mi hermano mayor había decidido dar clases de salsa, __¿de verdad?__le preguntó mi madre, __¡claro corasón__le contestó muy serio. Después nos enteremos que tenía una novia caribeña y nos quedamos tranquilos, él tenía aspecto de ejecutivo agresivo y todos alguna vez pensamos que estaba dentro de La Cosa Nostra así que no pudimos evitar respirar aliviados.

Mi tía abuela iba por su cuarto matrimonio, bueno, ya era viuda de su cuarto marido por eso no nos sorprendió que durante el funeral de la Nonna encontrara al quinto novio y quizás marido, en el cementerio. No, no dentro de una tumba, si es lo que crees, si no entre los enterradores, exactamente un señor mayor, lo de mayor lo digo por quedar bien, hubo un momento que pensamos que se alojaba en algún panteón, y ella entre reír y llorar no desentonaba con él.

Mi hermana pequeña decidió quedarse embarazada, no sabíamos muy bien por qué, un año decidió ser enfermera, cuando vio la sangre y se desmayó se dió cuenta que si tenía que ver muchas veces sangre no ganaría para curarse de los chichones de la cabeza. Lo siguiente que quiso ser fue profesora de autoescuela, aunque no tuviera carnet de conducir, pero ella nos decía muy resuelta __¡pero si no conduciré yo!. No, no le hicimos cambiar de idea, ella misma se dió cuenta cuando su lado del coche también tenía pedales y de tanto frenar se golpeaba la cabeza con el salpicadero. Así que todos pensamos que tanto golpe la debió afectar de algún modo, mi madre solo le comentó el dolor de cabeza que producen los hijos y no se habló más del tema.

Y el Párroco, que no, no es de la familia pero como si lo fuera, había oficiado todos los sagrados sacramentos de la familia por lo que nos conocía bien a todos, normalmente lo hacía con resignación y humor, sobre todo con mi tía abuela, y nosotros a cambio lo invitábamos a comer después del oficio del domingo. Ese día también estaba, cuando mi madre había cocinado lentejas para desear un próspero año, cuando le preguntamos cómo creía que nos trataría el año nuevo, él nos contestó, __comiendo muchas lentejas, familia, comiendo muchas lentejas.


{English recipe below}



“Ser supersticioso es de ignorantes, pero no serlo trae mala suerte”, dijo el napolitano Eduardo De Filippo. La tradición de comer lentejas tiene relación con el hecho de desear suerte y riqueza para el año venidero, y se remonta a la Roma Antigua. Los romanos, regalaban por estas fechas un pequeño bolso de cuero para atarlo a la cintura, y que estaba lleno de lentejas.

Yo tuve mi época odiosa con las lentejas y fue cuando me quedé embaraza de mi hijo mayor cuando las adoré todos los días del embarazo, hasta mi madre me comentaba que creía que había comido más lentejas en esos nueve meses que en todos los años anteriores. En el blog tengo algunas recetas con lentejas que lo demuestran, con remolacha o marineras

Ahora, una boloñesa con lentejas que no dejará indiferente a nadie, si las lentejas no son plato de buen gusto, no pasa nada, pásalas por el turmix y quedará igual que una boloñesa. Espero que te guste el show.

Boloñesa de lentejas con capellini

Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Fácil
Para 4 personas


Ingredientes
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 tallo de apio
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo fresco
100g champiñones
100g lentejas Pardina
2 cucharadas concentrado de tomate
400 ml. caldo de verduras
100g tomates enteros en lata

350g capellini
6 hojas de albahaca picadas
Queso parmesano rallado

Elaboración
Mise en place: Pelar la zanahoria, la cebolla y ajo. Cortar y picar el apio. Poner todo en la picadora y picar finamente.

Calentar el aceite en una cacerola, agregar la mezcla de vegetales picados, el laurel y tomillo. Remover durante unos minutos.

Picar los champiñones y añadirlos a la mezcla anterior. Cocinar unos minutos más.  Agregar las lentejas, el caldo de verduras y el tomate concentrado. Aplastar los tomates enteros y añadirlos. Cocinar durante 30 minutos o hasta que las lentejas se ablanden. 

Pasar las lentejas por el turmix si te gusta más o servir tal cual.

Cocinar los capellini según las indicaciones del paquete. Colar y servir junto la boloñesa, la albahaca y el queso parmesano.


[English recipe]

Lentil capellini bolognese

Cooks in: 1 hour
Difficulty: Easy
Serves 4

Ingredients
1 carrot
1 onion
2 cloves of garlic
1/2 stick of celery
2 tablespoons of extra virgin olive oil
1 bay leaf
1 sprig of fresh thyme
100g mushrooms
100g Pardina lentils 
2 tablespoons concentrated tomato
400 ml. Vegetables soup
100g tin of plum tomatoes

350g capellini
6 chopped basil leaves
Grated Parmesan cheese

Method
Peel the carrot, onion and garlic, trim the celery and roughly chop. Pulse it all in a food processor, until finely chopped.

Heat a good splash of oil in a large saucepan. Add the chopped veg mixture and bay leaves, pick in the thyme leaves and cook, stirring a minutes.

Blitz the mushrooms in the food processor until finely chopped. Add to the pan and cook minutes more. Stir in the lentils, tomato purée and stock, and squish in the plum tomatoes. Cook, stirring occasionally, for 30 minutes, or until the lentils are tender.

Pass the lentils through the turmix if you like it more or serve as such.

Cook the capellini according to the packet instructions, until al dente. Drain the pasta and stir it through the bolognese sauce. Pick the basil leaves and sprinkle over the bolognese with a good grating of Parmesan to serve.



Texto, fotografía: @catypol para Circus day.

También podría gustarte

8 comentarios

  1. Que buen platito de pasta.
    Tus fotos siempre tan chulas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Siempre adorables tus relatos y esa recete está diciendo "hazme ya" pero deberé dejarlo por un tiempo: Javier volvió ayer de pasar una semana en Roma y, desde el aeropuerto, me mandaba un wasap diciéndome la hora de llegada y aclarándome que durante un tiempo no quería comer pasta o pizza ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! yo creo que Javier tiene toda la razón, a mi me pasaría lo mismo si viniera de Roma, jeje, guárdalo para otros meses. Besos

      Eliminar
  3. Me encanta la boloñesa de lentejas, de verdad, es una alternativa genial a la de soja y a la de carne (que cada vez como menos). Y oye, que encontrar novio en el cementerio, fuera de la tumba xD es un puntazo cuando le presentas, sólo por eso ya merece el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también cada vez como menos carne...la vida y el amor puede sorprender en cualquier rincón, incluso en el cementerio, jajajaja. Besos

      Eliminar
  4. Nunca habia visto una boloñesa de lentejas, pero que delicia! Esta ya en mis prendientes, tengo que hacerla! Me encanta leer como siempre tus relatos y que bueno estar de vuelta tambien para desearte un muy feliz año!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Diana, guapa!!! un beso grande

      Eliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net