Conill amb ceba #cocinamallorquina

María se afanaba en tener la casa preparada para cuando llegaran los invitados, subía y bajaba con rapidez, deshacía y hacía las camas, abr...

María se afanaba en tener la casa preparada para cuando llegaran los invitados, subía y bajaba con rapidez, deshacía y hacía las camas, abría las ventanas para airear y cerraba todo una vez limpio.

Estaba contenta por esas fechas, la familia la visitaba y disfrutaría con ella lo que el resto del año lo hacía con nosotros, primos cercanos viejos y jóvenes, todos cabrían en casa como calzador hace que metamos el pie en el zapato, y durante unos días de fiesta la comida también formaría parte de todo ello, por esto fue a visitar al viejo carnicero para que preparara lo que deseaba, después visitaría la pequeña tienda del pueblo y después de que el Sr. Bartolomé le tomara el pelo, por supuesto siempre con su beneplácito pues menudo genio gastaba ella, le compraría cebollas y café recién molido.

También se dirigiría a la bodega a buscar el vino y por último el pan en la panadería cerca de casa. Así de feliz vendría después ella para ponerse manos a la obra, y una vez que todos estuvieran en casa todo cobraría vida, demasiada diría yo, las comidas eran para ponerse al día y las noches para salir a bailar, dejarse acariciar por la suave brisa que el calor dejaba pasar y esconderse en las sombras para robar el beso anhelado con sabor a sal y a vida. 


Forma parte del recetario mallorquín, eso significa que cada familia tendrá su propia receta, ésta forma parte de mi familia, de mis recuerdos culinarios y desde hace un tiempo es más especial pues, aunque no con conejo si no con pollo, fue receta ganadora e incluida en el libreto de recetas que acompañó el libro de Ferrán Adrià: La comida de la familia, concretamente el #menú4.

Conejo con cebolla

Ingredientes para 6
2 kg cebollas
400g tomate natural triturado
3 dientes de ajos
1,125kg conejo (o pollo) troceado
125 ml. vino Moscatel
250 ml. agua o caldo
2 hojas de laurel
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva

Elaboración
Pelar y picar los ajos. Pelar y cortar la cebolla en juliana fina. Poner en una cacerola grande al fuego con el aceite de oliva, sofreír los ajos y dorar el conejo. Añadir la cebolla y dejar sofreír un par de minutos. Agregar el tomate triturado, el moscatel, el agua o caldo y el laurel. Salpimentar y dejar reducir. Remover y dejar cocer unos 30 minutos, hasta que el conejo esté bien hecho.



Y por supuesto si sobra, cosa que dudo, pero si pasa podemos hacer croquetas, aunque la fritura no es lo que más me gusta en la cocina, me gustan mucho las croquetas. Para esta ocasión las hice en Thermomix, son parecidas a las de pollo así que no son difíciles.

Croquetas de conejo con cebolla con Thermomix:
Usando unos 300g de conejo con cebolla {sin huesos y cortado a trocitos pequeños}, 90g de mantequilla, 200g harina, 800ml. leche, sal, huevo y galleta picada Quely para rebozar. No le puse nuez moscada para no restarle sabor de conejo con cebolla. Cuidado con la sal, el conejo con cebolla ya llevaba.

La elaboración es la siguiente: Introducimos el conejo con cebolla en el vaso y lo trituramos muy fino a golpe de turbo. Sacamos y reservamos. Ponemos la mantequilla en el vaso. Programamos 3 minutos, 90º, velocidad 2. Incorporamos, alrededor de las cuchillas, la harina. Programamos 4 minutos, 100º, velocidad 2. Añadimos la leche y una cucharadita pequeña de sal. Programamos10 segundos a velocidad 6. A continuación, cocemos durante 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Añadimos el pollo con cebolla y mezclamos con la espátula. 

Retiramos la masa y dejamos que se enfríe durante, al menos, dos horas en el frigorífico. Cuanto más tiempo esté, más manejable será para formar las croquetas. Formamos las croquetas y las rebozamos en pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado. Llegados a este paso podemos congelarlas o freírlas en abundante aceite.



[English recipe]

Rabbit with onion stew #majorcancuisine

Ingredients for 6
2kg onions
400g Natural crushed tomatoes
3 cloves garlic
1,125kg rabbit (or chicken) cut into pieces
125 ml. Muscatel wine
250 ml. water or broth
2 bay leaves
Ground black pepper
salt
Olive oil

Method
Peel and chop the garlic. Peel and cut the onion in julienne strips. Put in a large pot on the fire with oil, saute the garlic and brown the rabbit. Add the onion and let fry a couple of minutes. Add the crushed tomatoes, Muscatel, water or broth and bay leaf. Salt and pepper and let reduce. Stir and cook about 30 minutes, until rabbit is done.







También podría gustarte

18 comentarios

  1. Hola Caty
    preciosas fotos y preciosa historia! Bss
    Cuídate
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Ay, los recuerdos familiares de verano! Hoy en día es casi lo único que me gusta de esta ardiente estación, volver a mi tierra, a mi campo, a la familia, a esas comidas familiares, a esas noches entre risas :).
    Qué buenísimo aspecto tiene este plato tradicional! A mi madre le gustará mucho, sobre todo con conejo, le pasaré la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno Caty. Perfecta receta.
    Gracias por tus consejos y esas lindisimas fotos.
    Un amapuche.

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan bellas y que ganas de probar ese conejo. Tengo el libro con la recopilación de recetas y una de mis preferidas fue la tuya.
    Muchos besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  5. Esta receta de toda la vida en tu familia esta tremenda, la combinación de la salsa es éxito seguro y el vinito le da el aroma sutil que convierten este humilde plato en disfrute total, eso si con un buen pan al lado.Desde luego es digna de figurar en el recetario de la comida de familia del maestro Adria
    Bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  6. Es emocionante guardar las recetas de generación en generación, me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es emocionante guardar las recetas de generación en generación, me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ayyyy querida Caty, qué estupendas mujeres nos han acompañado en nuestra vida. Ahora nuestra María se llama Alicia, prepara la casa está deseanque mis padres vuelvan a Tapia, incluso nerviosa, ella domina, pongo aquí, hago allá, y les cuida como nadie, eso si solo esta por la mañana. No te creas a mi madre le vuelve un poco loca, !!esta mujer manda mucho!! jaja, eso sí en la cocina no le deja entrar, jejejje, exquisita receta, con sus recuerdos, su historia divinamente contada por alguien tan especial como tú, gracias querida Caty

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido verano, que disfrutéis de él en vuestra preciosa isla ♥

    ResponderEliminar
  10. Ainsss, has dado con uno de los platos que me perdían de niña y curiosamente nunca lo he hecho en casa. Mi madre siempre decía que daba un montón de trabajo para tan poca carne. A ver si un día me animo y lo monto con pollo que siempre cunde un poco más. Besitos y preciosas fotos, como todo lo de este blog.

    ResponderEliminar
  11. Qué recuerdos Caty! Mi madre bordaba el conejo guisado y a mi me encantaba pero no sé porqué desde los embarazos no puedo casi tomarlo, no me entra. Por lo que este tuyo con pollo me viene genial. A disfrutar del verano y de la luz. Un beso gordo.
    Monie

    ResponderEliminar
  12. Difícil decidir si me gustan más tus relatos, tus fotografías o tus recetas, Caty, pero ahora que lo pienso, no es necesario decidir si en Circus day lo tengo todo ;-)
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Hampton SC, me pasa igual. Bssss para las os Caty y Hampton

      Eliminar
  13. Se bien lo que son esos veranos, me veo en Maria, solo que sin berbena de noche, agotada mas bien, jaaaaaa. Esa es mi casa en verano, amigos y mas amigos, familia .... uffff un verano intenso ¡¡¡, es lo que tiene vivir cerca del mar. pero muy feliz y gustosa.
    Este guiso, no lo recuerdo del libro, pero lo buscaré, ahora lo tengo en casa de mi amigo Emilio que es también muy cocinillas y lo estoy introduciendo en este mundo.
    Me aprece un palto d elo mas apetecible.
    Y esas croquetas ¡¡¡ mis hijas ya te digo que no al comerían, pero su padre y yo si daríamos buena cuenta, pintón ¡¡¡y esa presentación ¡¡¡
    Me cautivas. Estoy rendida a ti ( me da igual que cada uno interprete lo que quiera¡¡¡¡)
    Bssss, muchísimos besos desde mi tierra favorita, feliz comienzo de semana. Muacccck

    ResponderEliminar
  14. Mi reina, que bien se tenía que comer en casa de María, y cuánto jolgorio debería formarse. Es lo bueno de las fiestas familiares ya sea en verano o en Navidad, que se juntan mayores y chicos y es la mezcla perfecta. Si luego encima se acompaña de un plato tan fantástico como este (aunque yo no soy muy amiga del conejo, todo hay que decirlo) pero ... tu has dicho que se puede sustituir por pollo jajaja,, así que me lo tomo al pie de la letra !!!

    un beso muy fuerte mi reina y FELIZ VERANO

    ResponderEliminar
  15. Caty, tres hurras por las recetas que cumplen con el requisito «esto se puede hacer». Hoy me viene de maravilla, no con rabbit, sino con pollo. Tengo todo en la despensa y ganas de usar el moscatel!
    Molts petonets!
    Marisa

    ResponderEliminar
  16. Lo hago muy parecido con pollo aunque no le pongo moscatel si no vino blanco, la próxima vez lo pruebo, le debe de dar un sabor muy rico.
    Y te puedo decir que esta está riquísima, seguro que María la prepara para su familia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. una recepta bonisima , i les croquetas apuntades . besades

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763