Gazpacho de higos

Cuando terminaba la jornada me sentaba debajo de la higuera, me gustaba admirar sus frutos en verano y respirar tranquila bajo su sombra. D...

Cuando terminaba la jornada me sentaba debajo de la higuera, me gustaba admirar sus frutos en verano y respirar tranquila bajo su sombra. De pequeña me subía al árbol y podía llegar a las ramas más altas y disfrutar del fruto medio escondido de los pájaros, ahora ya necesito escalera y tiempo si quiero gozar de ellos.

Creo que ha sido la única fuerza de la naturaleza agarrada a la tierra que ha perdurado en casa, su tronco grueso y lleno de nudos, sus ramas a veces llenas otras esqueléticas, sus frutos rojos y dulces que llenan los platos en verano y su sombra que ha dado cobijo a charlas sobre la vanidad y la seriedad.

Esos cañizos al aire llenos de higos que una vez secos daban continuidad al verano aunque se hubiera acabado hacía ya tiempo. Al final el verano es considerado y nos regala una joya para terminarlo como se merece y volver a la rutina con buen sabor.

{English recipe below}





De las sopas frías de verano, del gazpacho tan socorrido cuando hace calor, de esas variaciones que nos hemos atrevido con remolacha, fresa o melón, de le quito este ingrediente y lo cambio por este otro, y bueno, yo me he atrevido a llamarlo gazpacho, quizás para unos también sea así y para otros sólo sea una sopa más, lo que sea para que lo pruebes y descubras que realmente es una delicia.

Señoras y señores, todavía es tiempo de verano, de sopas frías y de higos, así que no se vayan y disfruten de una maravillosa receta apropiada para calurosos, niños y grandes. Disfruten del espectáculo.

Gazpacho de higos

Tiempo de preparación: 10 minutos
Dificultad: Fácil
Para 4 personas


Ingredientes
800 gramos tomate maduro
50 gramos de cebolla
50 gramos de pimiento verde 
1 ajo
10 higos 
500 ml. agua
50 ml. AOVE
20 ml. vinagre
Sal

Higos para acompañar al gazpacho

Elaboración
Mise en place, pelar los tomates, cortar a cuartos. Pelar y cortar la cebolla a cuartos. Quitar el germen del ajo de su interior. Pelar los higos y cortarlos por la mitad.

Poner todos los ingredientes en la Thermomix o en una Turmix. Batir todo y probar de sal. Pasar por un colador chino si queréis quitar las semillas de los higos y tomate. La consistencia? a mi me gusta más líquido que crema, así que si es necesario le pongo un pongo un poco más de agua, pero sin pasarse, se tiene que poder comer con cuchara.

Guardar en el frigorífico hasta la hora de servir. Servir con trocitos de higo.

Nota: si eres de los que no te gustan las semillas, pasa la sopa por un colador chino 😋


[English recipe]

Fig Gazpacho Soup

Preparation time: 10 minutes
Difficulty: Easy
Serves 4 people

Ingredients
800g ripe tomato
50 grams of onion
50 grams of green pepper
1 garlic
10 figs
500 ml. Water
50 ml. Extra virgin olive oil
20 ml. vinegar
Salt

Figs to serve

Method
Mise en place, peel the tomatoes, cut to quarters. Peel and cut the onion into quarters. Remove the garlic germ from the inside. Peel the figs and cut in half.

Put all the ingredients in the Thermomix or in a Turmix. Beat everything and taste salt. Go through a Chinese strainer if you want to remove the seeds from the figs and tomatoes.The consistency? I like more liquid than cream, so if necessary I put a little more water, but not much.

Keep refrigerated until ready to serve. Serve with figs.

Tip: If you do not like the seeds go through a Chinese strainer.


Vídeo, receta, fotos y texto: Circus day by Caty Pol.

También podría gustarte

13 comentarios

  1. Flechazo brutal con este gazpacho de higos!, Que me gusta mucho como guisas, que lo sepas!
    Muack

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas recetas buenas me he perdido!...¡ya estoy de vuelta!, cargada de recetas y energías renovadas, lo necesitaba..este año con mi madre ha sido un proceso duro...pero ahora está que chuta, yo creo que le han metido sangre de adolescente....Tu gazpacho de higos impresionante, me encantan los higos...y las fotos...en fín...¡NI TE CUENTO!
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a tu casa, me alegro que tu madres esté mejor y volváis a la normalidad, es importante, ya vi tus fotos de verano, después me paso a verte. Un beso guapa y gracias

      Eliminar
  3. Adoro los higos casi por encima de cualquier otra fruta, tal vez junto con las moras. Anuncian ese final del verano que tan poca gracia me hace, y lo hacen con la alegria de la fruta maravillosa de septiembre. En gazpacho, interesante propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un fruto muy deseado y querido, entiendo esa pasión. Un besito guapa

      Eliminar
  4. Super original y precioso de color!! Además es una manera estupenda de utilizar los higos que nos regalan, muy buena idea, seguro que lo probaré!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre nos has sorprendido con tus recetas tan originales. Me encantan los higos, pero nunca se me hubiera ocurrido ponerlos en gazpacho.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Exta~no estar en Mexico para ir al patio a tomar higos del arbol que tiene mi papa, a el le encantaria probar este gazpacho tan exquisito!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Ay, en mi campo en Murcia también hay higueras, varias, unas de higos verdes y otras de higos morados, no sé cuáles me gustan más. Llevan la tira de años, viendo a tantos niños jugar alrededor y tantas manos competir por los mejores ejemplares. Jugar debajo de sus ramas no lo hacíamos mucho porque siempre solía haber avispas traicioneras, que también ansiaban comerse el fruto! Son listas :P.
    Me chiflan los higos, son una verdadera delicia que además me traen buenos recuerdos solo con olerlos. A veces me los tomaba como guarnición del gazapcho, no se me había ocurrido convertirlos a ellos en protagonistas de la sopa! Tiene que estar deliciosa, casi un smoothie de superfood ;PP.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763