Bizcocho salado de queso con salsa de pera y nueces

La culpa siempre es del mayordomo, así lo dicen en el mundillo de la novela negra pero yo me resisto a creerlo, ese hombre no podía haber m...

La culpa siempre es del mayordomo, así lo dicen en el mundillo de la novela negra pero yo me resisto a creerlo, ese hombre no podía haber matado ni a una mosca, mi abuela confiaba ciegamente en él y a mi no me quedaba otra que creerlo, no por ella, sino por el aspecto que tenía el sujeto.

Un hombre muy mayor no lo exculpa de haber envenenado a Miss Francis, pero su poca habilidad para recordar al personal de servicio así lo dicen, le temblaban las manos, no recordaba que había hecho al levantarse y aunque iba vestido impoluto llevaba los zapatos al revés. Mi abuela no podía despedirlo, el día que iba hacerlo él lo adivinó y se puso a llorar, no quería dejar de trabajar ¿qué haría él sin esa rutina?, y mi abuela decidió que podía seguir en casa.

Cuando invitamos a Miss Francis a tomar el té nunca pensamos que sería la última vez, habíamos preparado un bizcocho salado además de uno dulce y mi abuela se preparaba para pasar una hermosa tarde en compañía de su amiga. Todo iba bien, escuchábamos sus risas desde la sala y su parloteo absurdo hasta que de repente, la abuela chilló, eso no era buena señal.

Y allí estaba Miss Francis, tendida en el suelo, mi abuela desmayada en su silla y el mayordomo gritando __la culpa no ha sido mía, la culpa no ha sido mía.
{English recipe below}




Es simplemente otra forma de presentar un bizcocho aunque queda igual de precioso si usas un molde rectangular y cuando lo cortas a lonchas le introduces un palo de helado, no hace falta tener estos moldes para hacerlo. 

Yo tengo un "problemilla" con los moldes de silicona, y es ese sabor que dejan a las preparaciones una vez horneadas (en frío no me pasa), igual sólo me pasa a mi, noto un sabor extraño, por eso los uso poco. Aunque reconozco que son muy monos y la miga sale igual que si fuera uno dulce, perfecta.

En España no estamos acostumbrados a los bizcochos salados pero si en otros países, y creo que es una buena opción si vamos de picnic o a alguna fiesta, tenemos muchas variaciones, la más famosa es la que lleva jamón y aceitunas, ¿la has probado?

Bizcocho salado de queso con salsa de pera y nueces

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: Aproximadamente 25 minutos
Dificultad: Fácil
Para 4 personas


Ingredientes
100 gr. de queso Feta o Gorgonzola
50 gr. de queso curado rallado
175 gr. de harina
2 huevos L
1 sobre de levadura en polvo
80 ml. de aceite de oliva
100 ml. de leche
1 cucharadita de sal

Elaboración
  1. Precalentar el horno a 180 grados. 
  2. Engrasar y enharinar un molde alargado de bizcocho de unos 20 cm. 
  3. Poner la harina en un bol grande y mezclarla con la levadura y la sal. 
  4. Batir en un bol grande la leche, los huevos y el aceite. Añadir el queso desmigado y el queso rallado y remover. Añadir por último la harina y mezclar hasta obtener una masa homogénea. 
  5. Verter la masa en el molde y hornear entre 45 minutos. 
  6. Dejar que se enfríe y desmoldar.

Salsa de pera y nueces
7 nueces
200 ml. Nata
1 pera grande o 2 pequeñas
½ cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra

Elaboración
  1. Picar las nueces y reservar. Pelar las peras, retirar el corazón y cortar en dados. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, añadir la cebolla picada. En un par de minutos incorporar las peras y rehógalas hasta que empiecen a estar tiernas, entonces agregar la nata, sal y pimienta negra recién molida. 
  2. Bajar el fuego al mínimo y deja cocer hasta que las peras se deshagan. Triturar hasta obtener una salsa fina. Pasar la salsa a la sartén y dejar reducir incorporando las nueces reservadas.

Yo he usado queso Feta pero me pareció muy suave al paladar creo que es mejor usar Gorgonzola, además, no he usado un molde rectangular sino unos de silicona en forma de helado, por lo que he usado la mitad de la receta de bizcocho, la salsa la misma cantidad, nunca sobra. 


[English recipe]

Cheese cake salé with pear and walnut sauce

Preparation time: 10 minutes
Cooking time: Approximately 25 minutes
Difficulty: Easy
Serves 4 people

Ingredients
100 gr. Feta or Gorgonzola cheese
50 gr. Grated cured cheese
175 gr. flour
2 eggs L
1 packet of baking powder
6 tablespoons olive oil
100 ml. milk
1 teaspoon salt

Method

  1. Preheat oven to 356 ºF
  2. Grease and flour a rectangle cake pan about 20 cm long.
  3. Put the flour in a large bowl and mix it with the yeast and salt.
  4. Beat in a large bowl the milk, eggs and oil. Add the crumbled cheese and grated cheese and remove. Finally add the flour and mix until smooth mass.
  5. Pour the dough into the mold and bake for 45 minutes.
  6. Allow to cool and unmold.

Pear and walnut sauce
7 nuts
200 ml. Cream
1 large pear or 2 small
½ onion
Extra virgin olive oil
Salt and black pepper

Method
  1. Chop walnuts and set aside. Peel the pears, remove the heart and cut into dice. Put some olive oil in a frying pan and when it is hot, add the chopped onion. In a couple of minutes incorporate the pears and reheat until they begin to be tender, then add the cream, salt and freshly ground black pepper.
  2. Lower the heat to a minimum and cook until the pears are undone. Grind to a thin sauce. Pass the sauce to the pan and let reduce incorporating the reserved nuts.
I have used Feta cheese but I found it very soft, is better to use Gorgonzola, and, no used a rectangular mold, I have used a silicone popsicle mold, so half of the cake recipe. The same amount of sauce.




Video, texto y fotos: Circus day by Caty Pol.

También podría gustarte

8 comentarios

  1. Muy original la presentación de este bizcocho, me ha gustado mucho tu idea, además está bien que sea salado, así variamos de sabor.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Si te sientes menos sola, el vikingo también nota sabores rarunos cuando uso moldes de silicona. Y en los tapers de plástico, que apenas usamos en casa :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que más gente que le pasa lo mismo, con los tuppers no me pasa pero bueno, a resignarse, jeje. Besos

      Eliminar
  3. Me encanta la idea del bizcocho salado, como tú soy poco fan del molde de silicona en el horno, me da un cierto olor, no sé si sabor, a goma, jejeje, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hornear con moldes de silicona al final el resultado me sabe diferente, igual son manías mías, jeje. Besos

      Eliminar
  4. Guau! Que rica combinacion de sabores y que presentacion tan original!
    Bs

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.

Participo en

Licencia Creative Commons
Circus day por catypol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Respétame, no copies, no reproduzcas mis fotos, pregúntame antes de usar sin autorización y nómbrame si la obtienes.
Design by caty of circusday.net
Safe Creative #1706010272763