Escaldums de pavo #CocinaMallorquina

10/12/17
Ni es fácil ser feliz ni es un estado permanente y lo mejor de todo es aquel que no la busca sino que la disfruta a ratitos o a pasitos pero sin saberlo. Escuchas cómo respira tu bebé cuando duerme o a tu hijo cómo rasga las cuerdas de su guitarra y crees que está a un paso de la filarmónica y no de una banda de rock. 

Te obligas a centrarte en las cosas pequeñas pues así llegarás a las grandes, reafirmas tus principios cuando sabes que según las circunstancias se irán al carajo alguno de ellos.  Esos momentos mágicos que no reconoces hasta que han pasado y miras a los demás maravillado, de palabras encantadas que sabes que lo son porque funcionan cuando las dices y sucede la magia.

Volver a empezar...como me salga. Como cuando mi madre me enseñó a preparar este plato por primera vez, plato que yo veía complicado y que ahora hago casi con los ojos cerrados. Todo lo que quiero está al otro lado del miedo y para llegar tengo que cruzar tantos caminos con curvas, subiendo y bajando porque en línea recta todo se vuelve rutina y caduca pronto.

{English recipe below}


En mi adolescencia empezó mi camino en la cocina, mi madre trabajaba y me dejaba a cargo de la comida que ella previamente me dictaba, y éste fue mi primer plato que en vez de pavo era con pollo. Yo tenía 16 años, no iba para Master chef pero a mi misma me asombraba el resultado de mi poca maña cocinera. Escogía las hierbas aromáticas como si fueran mágicas y pelaba las patatas intentando que la peladura fuera lo más fina posible para no malgastar, remover la olla como una pocima aunque fuera o no Navidad...tiempo después llegaron otros platos pero no me hicieron sentir la misma magia.

En Mallorca era típico preparar este plato para las fiestas navideñas, es uno de los clásicos, y me gusta recordarlo y comerlo aunque no sean fiestas, vuelvo a ser una niña, por que el pasado no volverá pero sigue en mi camino.

Escaldums de pavo

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Dificultad: Media
Para 4 personas

Ingredientes
500 gramos de pavo (o pollo), cortado a trozos
Harina
1 litro de caldo de verduras o pollo o agua
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 tomate de ramallet
2 zanahorias
50 gramos judía verde
1 hoja de laurel
100 ml. brandi
40 gramos almendras tostadas
12 pasas
1 puñado de piñones
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Mejorana fresca o orégano fresco
1/2 kilo patatas
16 albóndigas

Elaboración
Salpimentar los trozos de pavo, enharinar y freír con poco aceite de oliva en una sartén para dorar un poco. Sacar y poner sobre un papel absorbente. Reservar. 

Mise en place. Cortar la cebolla en brunoise, rallar el tomate, pelar un poco la cabeza de ajos. Pelar y cortar las zanahorias, cortar las puntas a las judias y cortar por la mitad. Poner el caldo a hervir.

En una cacerola con AOVE caliente, sofreír la cebolla y la cabeza de ajos, hasta que la cebolla transparente. Añadir el tomate, remover. Verter el caldo hirviendo, el pavo, el laurel, el brandi, la zanahoria y las judías verdes. Añadir sal y dejar hervir unos 30 minutos.

Mientras, picar la mejorana con las almendras en un mortero hasta conseguir una pasta fina. Añadir una cucharada de caldo. 

Pelar y cortar las patatas a tacos. Freír. Ponerlas sobre papel absorbente. Freír las albondigas. Poner sobre papel absorbente. 

Pasado el tiempo de cocción añadir la patata, las albóndigas, las pasas, piñones y el contenido del mortero. Remover y dejar hervir 10 minutos más. 

Sabe mejor si se come al día siguiente.


[English recipe]

Mallorcan turkey stew

Preparation time: 30 minutes
Cooking time: 40 minutes
Difficulty: Medium
Serves 4 

Ingredients
500 grams of turkey (or chicken), cut into pieces
Flour
1 liter of vegetable or chicken broth or water
1 large onion
1 head of garlic
1 tomato
2 carrots
50 grams green bean
1 bay leaf
100 ml. Cognac
40 grams toasted almonds
12 raisins
1 handful of pine nuts
Extra virgin olive oil
Salt
Black pepper
Fresh marjoram or fresh oregano
1/2 kilo potatoes
16 meatballs

Method
Season the pieces of turkey, flour and fry with little olive oil in a pan to brown a little. Remove and place on kitchen paper. Set aside.

Mise in place. Cut the onion in brunoise, grate the tomato, peel the head of garlic a little. Peel and cut the carrots, cut the ends to the beans and cut in half. Put the broth to boil.

In a pan with hot EVOO, sauté the onion and the head of garlic, until the onion is transparent. Add the tomato, stir. Pour the boiling broth, the turkey, the laurel, the cognac, the carrot and the green beans. Add salt and let boil about 30 minutes.

Meanwhile, chop the marjoram with the almonds in a mortar until you get a fine paste. Add a tablespoon of broth.

Peel and cut the potatoes with tacos. Fry. Put them on kitchen paper. Fry the meatballs. Put on kitchen paper.

After the cooking time add the potato, meatballs, raisins, pine nuts and the contents of the mortar. Stir and boil 10 more minutes.

It tastes better if it is eaten the next day.





Texto, receta y fotografía: @catypol para Circus day

8 comentarios

  1. Es bueno dejar el miedo al otro lado, y avanzar por los caminos curvos. Cierto, las rectas son aburridísimas.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya bastante tiempo leí un libro de un pensador hindú que decía exactamente que las líneas curvas significan esfuerzo, descubrimiento, sorpresas y algo más que ya no recuerdo. Te habrás convertido en folósofa??? Con el cariño de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no creo, pero estaría bien. Un abrazo grande Jaime

      Eliminar
  3. Pues yo tengo clara una cosa, tu madre te enseñó bien...de eso no tengo ninguna duda, y que tu le ponías amor tampoco..y de ahí ha salido este plato maravilloso que me llevo....Yo tampoco estoy teniendo unos días de lo mas felices...pero somos de fácil remontar....BESOS GUAPA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento guapa, espero que mejoren, en mi caso no es lo mismo, yo estoy complicada por montar una nueva empresa y por eso lo de las curvas pero no por un mal momento, creo que al contrario, pero gracias por tus lindas palabras, un besazo

      Eliminar
  4. Me alegra que tu momento no sea malo, ya sabes que te deseo siempre lo mejor, y la receta del escaldums la tengo hecha muchisimas veces, a mis hijos les encanta y lo unico que no le suelo poner a la ia es laurel y zanahorias, pero no me lo tenia en mi libreta anotado, me lo paso mi amiga Mary de Palma, precisamente mañana sale una coca de verduras que tambien me la paso ella, ya la tengo programada, estas navidades voy a hacer el escaldums para mi tropa, ya hacia tiempo que no lo hago, pero los jovenes son mas tragones jajaja besos enorme para ti y pasa las mejores navidades de tu vida, y para rematar que tengais un año 2018 de lo mejor

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar muy rico, el aspecto lo dice todo.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto. Este blog no participa en cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mi.