Frittata de pan

22/1/18
Entraba en la despensa a hurtadillas y me robaba la comida, así fue durante un tiempo en que no me daba cuenta lo que pasaba, pero que desaparezca la poca comida que tenía y no había ratones fue cuando empecé a atar cabos.

Nunca en la vida había visto a alguien igual, frágil, asustada y rápida, sobretodo rápida. Cuando la acorralé en la cocina mi corazón se encogió a la misma velocidad que el suyo, no habló, llevaba un trozo de pan entre las manos y se lo comía deprisa por miedo a que se lo quitara. No, no, no te lo voy a quitar, come tranquila, por favor no huyas, déjame ayudarte__salieron estas palabras de mi boca sin haberlas pensado, sólo sentido.

Ella se puso alerta, miró hacía ambos lados buscando la puerta y comiendo más despacio pero no tranquila. Al final la dejé marchar, no podía soportar verla como gato encerrado y con ansia de libertad, sabía que volvería a visitarme, desde ese momento me aseguré que hubiera más comida en la despensa y dejé la puerta abierta, quizás con el tiempo ella deje de correr.

{English recipe below}


El pan nuestro querido compañero de viaje (P|A|N). Así es un alimento que forma parte de nuestra dieta, lo elegimos para acompañar platos y para formar parte de otros. Y aunque de su origen a nuestros días ha sufrido muchas transformaciones, es hoy en día un alimento del que se habla mucho, cada vez exigimos más calidad y sabor, adaptándolo a la necesidad de cada grupo, con cereales diferentes y panaderos excelentes que hacen que nunca pase de moda.

En Mallorca es el rico Pa Moreno el que más se compra, ingrediente principal de nuestro pa amb oli, o sopes mallorquines,  y cuando nos sobra y endurece en casa cocinamos albóndigas y ahora esta tortilla de pan de origen italiano, que nos ha gustado mucho.

Frittata de pan

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Dificultad: Fácil
Para 4 personas

Ingredientes
100g pan duro sin corteza
150 ml. leche
3 huevos
100g queso Parmesano
100g Ricotta
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva

Sartén 18 cm.

Elaboración
Trocear el pan y remojar en la leche durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, escurrir sobre un colador y apretando con el dorso de una cuchara para retirar el exceso de leche. Batir los huevos junto con el parmesano y la ricotta. Añadir el pan y salpimentar.

Poner un poco de aceite de oliva en la sartén. Calentar al fuego y una vez caliente verter el preparado de pan dentro. Cocinar a fuego medio/bajo hasta que cuaje y podamos darle la vuelta con un giratortillas o con un plato. Terminamos de cocinar por el otro lado. Cocinar a fuego lento.

Servir caliente o templada, como acompañamiento de ensalada o verduras asadas.


[English recipe]

Frittata di pane

Processing time: 20 minutes
Difficulty: Easy
Serves 4 

Ingredients
100g hard bread without crust
150 ml. milk
3 eggs
100g Parmesan cheese
100g Ricotta
Salt
Ground black pepper
Olive oil

Frying pan 18 cm.

Method
Chop the bread and soak in the milk for 10 minutes. After this time, drain over a colander and squeeze with the back of a spoon to remove excess milk. Beat the eggs together with the parmesan and ricotta. Add the bread and salt and pepper.

Put a little olive oil in the pan. Heat to heat and once hot pour the prepared bread inside. Cook over medium / low heat until set and we can turn it over with a spinner or with a plate. We finished cooking on the other side. Cook over low heat.

Serve hot or warm, as an accompaniment to salad or grilled vegetables.


Texto y fotos: @catypol para Circus day

12 comentarios

  1. ¡Me encanta que se recupere el buen PAN, y me encantan también las recetas tradicionales de reaprovechamiento! Hay muchísimas en nuestros recetarios ancestrales, algunas solo viven en la memoria, pero no deberían perderse :). Mi padre me cuenta que en Suiza también aprovechaban el pan de mil maneras, jamás se tiraba ni un trozo de corteza. La frittata tiene un pintón riquísimo, nadie diría que es "comida de sobras" ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? y queda tan jugosa y rica que es una maravilla. Besos

      Eliminar
  2. Que buena Caty
    Yo hago una con pan, manzana y huevo vegetal :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rica tiene que estar!!! besos

      Eliminar
  3. Jolin Caty!!!, que hambre me has dado...qué pintón tiene esta frittata...
    FELIZ SEMANA BONITA
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, que tengas una linda semana!
      Besos

      Eliminar
  4. Pintazas, Caty!!!
    Me llevo idea!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Soy fan del pan y sobre todo super fan de tus preciosas y entrañables historias, además de tus recetas imaginativas. Algún dia me meteré en tu despensa, jajaj, bsss enormes querida Caty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás bienvenida guapa. Un besote

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el pan, demasiado teniendo en cuenta que ahora debo bajar su ingesta por culpa del azúcar. Y me encanta el queso de todos los tipos así que esta fritata la voy a hacer seguro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, a mi me pasa igual, bajar la ingesta de pan y comer menos, jajajaja, es lo que hay, besos

      Eliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto.