Panades #CocinaMallorquina

11/3/18
En todos los pueblos existe una casa grande, señorial, con una familia poderosa y miembros, a veces inhumanos, bellos y ricos. Donde yo vivía también. La familia Acosta tenía un viñedo, contrataba a los pueblerinos para encargarse de él y lo vendía a un alto precio en la ciudad. La señora Acosta manejaba con mano férrea toda la empresa y también a la familia. Dicen que su marido murió en extrañas circunstancia una madrugada que salió a cazar, iba solo con sus perros y a caballo, y nunca se supo qué pasó, ni quién fue. Desde entonces una nube negra vive sobre el casoplón de los Acosta.

Y allí vive Sara, es la hija pequeña de la familia, algo cursi, totalmente enamorada de Keanu Reeves desde que lo vio en Matrix y es, además, malhablada, ingeniosa y sincera, cosa que a su madre no le gusta para nada y está segurísima que no conseguirá casarla con ningún terrateniente del lugar, así que la tiene trabajando en la cocina para que aprenda el oficio o a controlar su mala lengua.

La cocina la dirige Martina, señora de poco hablar y mandar mucho, pero a Sara le cae bien. Señora Martina, ¿le parece que hagamos empanadas estas fiestas?__le pregunta Sara. Hmmm! no sé Sara, ya sabes que a tu madre no le gustan__dijo la cocinera. A mi madre no le gustan, a mi madre no le gustan__se burló Sara__pero si se las come de dos en dos__dijo Sara sarcástica, y todos en la cocina se reían excepto Martina. Ssshit! que no te oiga tu madre o se va a liar, niña!__decía Martina callando a todos de golpe mientras Sara sonreía de oreja a oreja.

{English recipe below}


De pequeña nuestra Pascua familiar significaba hacer empanadas (panades), de carne y pescado, robiols y crespellines. Las mujeres de la familia nos reunimos para elaborarlas y llevamos a cocer a uno de los hornos del pueblo. Ponemos las empanadas encima de estos moldes antiguos, con un cartoncito con el nombre familiar y allá que se van. Es un ritual que seguro un día echaré de menos, mi abuela, mi madre, mis hermanas, ese día era el día de las mujeres de la familia y guardó el recuerdo como un tesoro.

Mi hijo disfrutando de las vacaciones de Pascua y aunque para él el ritual no existe decidió que también quería hacer empanadas. Hace unos años hico un taller con María y se lo pasó tan bien que ahora él quiere experimentar, pero con un relleno totalmente diferente al clásico, así que yo hice las clásicas de pescado y él las hizo de lo que más le gusta ¿imaginas de qué?.

Panades

Ingredientes {Masa}
250 ml. manteca {fundida}
250 ml. aceite de oliva
250 ml. agua
Harina

Elaboración
En un cuenco grande verter la manteca, el aceite y el agua, echar la harina poco a poco y amasar al mismo tiempo hasta que la masa no se pegue a las manos. Dejar reposar.

Rellenos:

Salchichas con patatas (este relleno lo eligió mi hijo, no es tradicional)

Ingredientes
6 salchichas de pollo cortadas a trocitos de unos 4 cm.
2 patatas medianas cortadas a cubos pequeños
100 gramos de guisantes
Sal y pimienta
AOVE

Elaboración
Mezclar todos los ingredientes, salpimentar y aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Mussola (Éste sí es un relleno tradicional)

Ingredientes
500 gramos de mussola (cazón), limpia sin piel ni espina, cortada a trozos pequeños
150 gramos de acelgas sin tronco, cortada a trozos pequeños
150 gramos de cebolla tierna, cortada a trozos pequeños
100 gramos guisantes
Sal y pimienta
Pimentón
AOVE

Elaboración
Mezclar todos los ingredientes, salpimentar, sazonar con pimentón y aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra.



Montaje
Precalentar el horno a 200º C.

Hacemos bolas con la masa y le damos forma a la base (como si fuera el culo de un vaso). No haremos la base ni muy fina, se rompería fácil, ni muy gruesa, sería muy pastosa después de cocida.

Una vez tenemos la base ponemos el relleno que hemos preparado con anterioridad. Con un poco más de masa en forma de tapa cerramos las bases rellenas y hacemos el repulgue.

Hornear durante 45 minutos o hasta que la masa esté dorada.



[English recipe]

Mallorca pies

Ingredients
1 cup molten lard 
1 cup olive oil
1 cup water
Flour

Method
In a large bowl pour the lard, oil and water, add the flour gradually and knead together until the dough will not stick to your hands. Set aside.

Filling:

Sausage with potatoes

Ingredients
6 chicken sausages cut into pieces about 4 cm.
2 medium potatoes cut into small cubes
100 grams of peas
Salt and pepper
AOVE

Method
Mix all the ingredients, seasoning and dressing with a little extra virgin olive oil.

Dogfish

Ingredients
500 grams of dogfish, clean without skin or bone, cut into small pieces
150 grams of spinach without stem, cut into small pieces
150 grams of green onion, cut into small pieces
100 grams peas
Salt and pepper
Peppers
AOVE

Method
Mix all the ingredients, seasoning, seasoning with paprika and dressing with a little extra virgin olive oil.

Assembly
Preheat oven to 200 ° C.

We make balls with the dough and shape the base. Do not base nor too thin, it would break easily, not too thick, it would be very doughy after cooking.

Once we have the base we put the filling that we have prepared previously. With a little more shaped dough stuffed lid closed base and pinch the sides of the dough

Bake for 45 minutes or until the dough is browned.


Texto, fotografías y recetas de @catypol para Circus day.

14 comentarios

  1. De dos en dos... de que me sonará a mí eso... jajajajaja. En fin... deliciosas, no las conocía pero solo hay que verlas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, si, jajajajaja, a mi me suena también. Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado, me encantaría hacer un plan de estos de cocinar con muchas mujeres, la de "chascarrillos" que nos podríamos contar, jeje....muy mono tu niño....ya le he visto en la pag de face con su profe.
    Un besazo Caty
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, por la parte que me toca. A mi también me gustaría mucho que nos reuniéramos, sería maravilloso. Besos

      Eliminar
  3. En mi pueblo también se llevaban los dulces a la panadería para hacerlos en el horno de leña. Mi madre, además, que siempre tuvo un miedo espantoso al horno de gas de su cocina, no lo usó hasta que lo cambió por uno eléctrico y llevaba también a la panadería el cordero o los pimientos para asar. La panadería estaba justo en el edificio contiguo a mi casa por lo que era cómodo y estaba más que justificado ;-)
    Seguro que si hubiéramos comido en tu casa ese día, Javi hubiera compartido las de tu peque y yo las tuyas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es que lo de los hornos del barrio o pueblo se hacía mucho antes, y qué bueno quedaba todo, jeje...seguro que juntos lo pasaríamos bien. Besos

      Eliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Qué bonito los recuerdos y las recetas propias de cada lugar. Casi, casi acierto el relleno de tu hijo, pensé en papas fritas jajaja. Pero mira, le puso guisantes, para compensar.
    No dudes, que yo también las hubiera comido de dos en dos, maravillosas las tuyas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, mi hijo las llama las salchipapas, bueno, es la edad, jajajaja. Un besote guapa

      Eliminar
  5. Holaaaa, oh que maravilla de entrada! Me quedo embelesada. Parecen pequeñitos hornazos de bocado jeje, me encantan.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, encantada de verteeeeee, después me paso que hace mil que no vengo, un beso grande

      Eliminar
  6. jajajaja! Como me rei con tu relato y no de "no le gustan pero se come de dos en dos" jajaja. Tambien en Mexico se hacen empanadas, antes y para pascua, las de cuaresma se hacen tradicionalmente de atun y estas que nos presentas, se ven lindas y riquisimas!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Que arte mas grande jajajaja, contando y cocinando, esas empanadas no las conocia, al menos no coincidi con ninguna amiga que las conociera, pero esa masa debe ser una delicia, me gusta como te quedo el blog, parece mas amplio, un beso grande preciosa mia

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo, espero que te haya gustado el espectáculo y vuelvas pronto.